Morfopsicologia Aplicada a RRHH

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Cómo distinguir, a primera vista, los rasgos más relevantes de la personalidad de un individuo, en base a su abertura al medio, su instinto vital y adaptación al entorno. • Cómo detectar el grado de dependencia o de autonomía de un individuo dentro de un equipo o de un proyecto. • Cómo actuará un individuo ante una resolución de conflictos: ¿privilegiando la estrategia razonada, teniendo en cuenta el factor humano o siendo práctico y realista? • Cómo identificar al candidato más idóneo para una posición determinada en función de las “soft skills” demandadas. • Cómo identificar la cidad de adaptación de una persona a nuevos entornos, retos, proyectos o equipos. • Cómo detectar la cidad de un individuo para gestionar las tensiones y frustraciones que puedan surgir en un proyecto o negociación. • Cómo crear un mental del método para identificar la personalidad de un interlocutor y poder detectar su manera de pensar, sentir y actuar, así como sus necesidades y motivaciones vitales, base de sus comportamientos. • Cómo identificar en un interlocutor sus competencias transsales como por ejemplo la empatía, sociabilidad, tipo de liderazgo, dinamismo, discreción, motivación, comunicación, etc. A quién va dirigido Responsables de RRHH y personal vinculado al departamento así como a todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos referentes a la selección de personal aplicando adicionalmente principios de morfopsicología. Temario completo de este curso MÓDULO 1. LA OBSERVACIÓN DEL ROSTRO 5 HORAS ** La morfopsicología es una ciencia que combina la psicología, la biología y la fisiología para comprender el carácter y la personalidad del individuo a través de su rostro. En este primer módulo del curso analizaremos las bases de la morfopsicología aplicada para identificar, a primera vista, los rasgos más relevantes de la personalidad de un individuo. 1.1. La morfopsicología aplicada: 1.1.1. ¿Somos todos iguales? 1.1.2. Bases de la morfopsicología aplicada: ley de dilatación-retracción. 1.1.3. Dos instintos de vida, dos conductas de vida. 1.2. Cómo observaremos un rostro: 1.2.1. Tres dimensiones. 1.2.2. Tres grandes conjuntos: 1.2.2.1. Los receptores sensoriales. 1.2.2.2. La estructura del marco óseo: los cuatro movimientos vitales de un individuo. 1.2.2.3. Las carnes del modelado. MÓDULO 2. LOS RECEPTORES SENSORIALES: LAS PUERTAS DE ENTRADA Y SALIDA DE LA PERSONALIDAD 10 HORAS ** Los receptores tienen la responsabilidad de la comunicación con el exterior (recepción-emisión), son nuestras herramientas de contacto por lo que conocer la morfología y psicología de los 4 movimientos biológicos de los receptores sensoriales nos aportará una valiosa información de cómo entablar una efectiva comunicación. 2.1. Funciones de los receptores. 2.2. Cómo observaremos los receptores: aprendizaje del método 2.2.1. Receptores observados de frente: 2.2.1.1. La dilatación. 2.2.1.2. La retracción. 2.2.2. Receptores observados de perfil: 2.2.2.1. La contención. 2.2.2.2. La proyección. 2.2.3. Oposición de movimientos de los receptores. 2.2.4. Movimientos dominantes. 2.3. La tonicidad de los receptores: la comunicación activa o pasiva 2.3.1. Ley biológica de la tonicidad – atonía. 2.3.2. Morfología de la tonicidad de los receptores. 2.3.3. La ley de tonicidad por receptor sensorial y su significado: 2.3.3.1. Los ojos: percepción y expresión intelectual. 2.3.3.2. La nariz: percepción y expresión afectiva. 2.3.3.3. La boca: percepción y expresión física. 2.4. Los receptores y su aplicación a las competencias transsales: 2.4.1. ¿Cómo evaluar a un colaborador? 2.4.2. ¿Cómo delegar en un colaborador? MÓDULO 3. EL MARCO ÓSEO: LAS MOTIVACIONES DE NUESTROS COMPORTAMIENTOS 10 HORAS ** El marco óseo es la estructura de nuestra personalidad profunda. Nos informa del potencial de las necesidades primordiales de un individuo, de su rapidez de ritmo para satisfacerlas y de sus reservas de energías para conseguirlo y son el origen de sus motivaciones y comportamientos específicos. 3.1. Su estructura y observación: 3.1.1. Instinto dominante de la personalidad: qué movimiento domina la personalidad profunda. 3.1.2. Orientación dinámica del instinto dominante: hacia qué movimiento evoluciona la personalidad. 3.2. Los 4 movimientos biológicos y su significado psicológico: 3.2.1. Dos movimientos observados de frente: 3.2.1.1. La dilatación. 3.2.1.2. La retracción. 3.2.2. Dos movimientos observados de perfil: 3.2.2.1. La proyección. 3.2.2.2. La contención. 3.2.3. La jerarquía de los movimientos del marco. 3.3. La tonicidad del marco óseo. El potencial energético innato: 3.3.1. Visión global de la ley de tonicidad: 3.3.1.1. La tonicidad: morfología y psicología. 3.3.1.2. La atonía: morfología y psicología. 3.3.2. La ley de tonicidad y su observación a nivel de la estructura del marco óseo: 3.3.2.1. Marco tónico: descripción morfológica y psicológica. 3.3.2.2. Marco átono: descripción morfológica y psicológica. 3.3. El marco óseo y sus indicadores de competencias personales. MÓDULO 4. LAS TRES ZONAS DEL ROSTRO: LA INTELIGENCIA RACIONAL, EMOCIONAL Y CONCRETA 10 HORAS ** El estudio de las tres zonas del rostro nos permitirá precisar en qué áreas las necesidades profundas de un individuo se vivirán con mayor facilidad o, por el contrario, tendrán mayor dificultad en ser expresadas. 4.1. Las tres zonas del rostro: superior, media e inferior 4.1.1. Sus componentes y su actividad. 4.1.2. Sus funciones correspondientes. 4.2. La observación de las 3 zonas y sus dinámicas: 4.2.1. Dinámica vista de frente. El volumen: 4.2.1.1. Psicología de la zona dominante o más dilatada. 4.2.1.2. Psicología de la zona de inseguridades o retracción. 4.2.2. Dinámica vista de perfil. El ritmo de acción: 4.2.2.1. Equilibrio entre zonas. 4.2.2.2. Diferencia de ritmo entre zonas. 4.3. Las tres zonas y sus indicadores de competencias personales. MÓDULO 5. LAS TENDENCIAS: TENSIONES POR LA OPOSICIÓN ENTRE EL MARCO ÓSEO Y LOS RECEPTORES 10 HORAS ** La observación de los receptores en relación al marco, llamada tendencia, es esencial para observar los movimientos contradictorios entre ellos. En este módulo aprenderemos a identificar las oposiciones entre el marco óseo y los receptores para conocer y comprender la cidad de concentración o dispersión de un individuo y, en consecuencia, determinar en qué posición dentro de una empresa o de un equipo canalizará mejor su potencial. 5.1. Los mensajes contradictorios: 5.1.1. Movimientos del marco y receptores en desequilibrio. 5.2. Las cuatro tendencias: 5.2.1. Tendencia concentrada: morfología y comportamientos. 5.2.2. Tendencia dispersa-reaccionante: morfología y comportamientos. 5.2.3. Tendencia pendular: morfología y comportamientos. 5.2.4. Tendencia pendular insa: morfología y comportamientos. 5.2.5. Analogías de las tendencias. 5.3. Las tendencias y sus indicadores de competencias personales. MÓDULO 6. EL MODELADO DEL ROSTRO Y SU CARNOSIDAD: EL GRADO DE ADAPTACIÓN Y LA GESTIÓN DEL ESTRÉS 10 HORAS ** En morfopsicología el modelado del rostro es el lugar de encuentro entre nuestras fuerzas internas y el mundo exterior y nos informa de la energía disponible, de nuestro grado de sociabilidad y adaptabilidad, de nuestra actitud ante la vida, de la forma de resol problemas… 6.1. Su fisiología. Presiones internas vs externas. 6.2. La carnosidad del modelado: 6.2.1. La tonicidad de las carnes de modelado: tono de “ataque”. 6.2.2. La atonía de las carnes de modelado: tono de “sumisión”. 6.2.3. La atonía “seca” de las carnes del modelado: tono “defensivo”. 6.3. El modelado del rostro. Grado de sociabilidad y adaptación al entorno: 6.3.1. Cuatro formas de modelado. Cuatro formas de adaptación: 6.3.1.1. Modelado redondeado: adaptación fácil. 6.3.1.2. Modelado plano: adaptación difícil. 6.3.1.3. Modelado ondulado: adaptación se. 6.3.1.4. Modelado abrupto: adaptación conflictiva. 6.4. El modelado de la zona nasal: la retracción latero-nasal. 6.5. El modelado y sus indicadores de competencias personales. MÓDULO 7. GUIA INDICATIVA PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MORFOPSICOLOGIA APLICADA ESPECIFICA 5 HORAS 7.1. Ejemplo práctico. más
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