Lean Purchasing: la gestión de la relación con el proveedor como...

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Cuáles son los conceptos principales del Lean Manufacturing para el encaje del Lean Purchasing. • Cómo aplicar los principales conceptos del Lean Purchasing en cada uno de los procesos de la compañía. • Cómo priorizar, dentro de las diferentes familias de compra, la implementación de la nueva forma de gestionar proveedores dentro de nuestra cadena de suministro. • Cómo aplicar la matriz de Kraljic para definir la relación que tendremos con los diferentes grupos de proveedores. • Cómo aplicar el VSM (Value Stream Mapping) en la implementación del modelo de Lean Purchasing. • Qué factores debemos tener en cuenta en la selección de proveedores. • Qué beneficios económicos y organizativos tiene la implantación del Lean Purchasing tanto dentro de la propia empresa como en los suministradores. • Cómo enfocar un proceso de aprobación de proveedores. Qué ventajas tiene para el cliente. Y para el proveedor. • Cómo identificar a nuestros proveedores estratégicos. • Cómo reflejar contractualmente la nueva relación con nuestra cadena de suministro. • Cómo gestionar los riesgos dentro del modelo. • Qué indicadores clave debe incluir todo modelo de Lean Purchasing. A quién va dirigido Directores y Responsables de los Departamentos de Compras y Operaciones. Técnicos Financieros así como a cualquier persona involucrada en la política de compras de su empresa que desee ampliar o profundizar en el conocimiento de la metodología de los proyectos de compras. Temario completo de este curso MÓDULO 1. El Lean Purchasing dentro del modelo de Lean Manufacturing El objetivo principal de este módulo es el de conocer los principales conceptos del Lean Purchasing así como su aplicación a cada uno de los procesos de la compañía. 1.1. Introducción al Lean Manufacturing: 1.1.1. ¿Por qué es necesario ser competitivo? 1.1.2. De la artesanía a la producción en masa. 1.1.3. Pero esto no vale en el mercado actual. 1.1.4. Comparación entre artesanía, producción en masa y producción ajustada. 1.1.5. Principios básicos de la competitividad: 1.1.5.1. El cliente es el rey. 1.1.5.2. Empresa basada en procesos. 1.1.5.3. Innovación y mejora continua. 1.1.5.4. Conocimiento de las personas. 1.1.6. La cadena de valor: 1.1.6.1. Tipos de despilfarro. 1.1.6.2. Lead time vs stocks. 1.1.6.3. Conceptos de Lean Manufacturing. 1.2. La cadena de suministro: 1.2.1. Actividades para la gestión de la Cadena de Suministro. 1.2.2. Terminología. 1.2.3. Historia. 1.2.4. Evolución. 1.2.5. Diferencias entre sectores. 1.2.6. Enfoques posibles. 1.2.7. Tipo de producto. 1.2.8. Series de fabricación. 1.2.9. Tipo de proveedores. 1.2.10. Tiempo – Servicio – Coste. 1.3. El modelo fuera de la empresa pero dentro de la cadena de valor: 1.3.1. Fuera de la empresa pero dentro de la organización. 1.3.2. Estrategia Make or Buy. 1.3.3. Estrategia de subcontratación de actividades. 1.4. Principales beneficios del modelo. 1.5. ¿Cómo vender el modelo en la organización? MÓDULO 2. Conceptos principales de Lean Purchasing Este módulo plantea la necesidad de cambiar nuestro paradigma sobre los proveedores, de forma que éstos pasen a ser un activo importante para la estrategia de toda empresa. 2.1. Los proveedores como socios a largo plazo: 2.1.1. Adiós a los “Quick Wins”. 2.1.2. Los proveedores son parte de la estrategia: el plan de suministro. 2.1.3. Gestión de proveedores por TODA la empresa. 2.1.4. La flexibilidad o el reparto del “market share”. 2.2. La ingeniería concurrente: 2.2.1. Cuando un producto es demasiado costoso o lento de diseño. 2.2.2. Los interfaces y la congelación de diseños. 2.2.3. El control y seguimiento. 2.2.4. Niveles de ingeniería concurrente. 2.3. La compra de subconjuntos y servicios de valor añadido: 2.3.1. Productos complejos necesitan soluciones sencillas pero eficaces. 2.3.2. La selección de proveedores: factores a tener en cuenta. 2.3.3. El control y el seguimiento: el modelo de costes. 2.3.4. De la primera pieza a la industrialización: la curva de aprendizaje. 2.3.5. Las iniciativas de reducción de coste. 2.4. El modelo y la gestión de riesgos. 2.5. El modelo y el e-purchasing (el portal de proveedores): 2.5.1. Confianza y rapidez en la relación. 2.5.2. Evitar el error humano. 2.5.3. Estandarizar la relación, pero con flexibilidad. 2.5.4. Elementos principales de un portal. 2.6. Los socios de riesgo y beneficio: 2.6.1. Razones que explican esta figura. 2.6.2. Socio de riesgo y beneficio vs subcontratista. 2.6.3. Obligaciones y derechos del socio de riesgo y beneficio. 2.6.4. Concepción de negocio largo plazo. 2.6.5. cidad financiera necesaria. MÓDULO 3. Paso de una relación de negociación a una relación de colaboración El objetivo de este módulo es explicar los beneficios económicos y organizativos de la implantación del Lean Purchasing tanto dentro de la propia empresa como a nivel de los suministradores. 3.1. Relación clásica cliente – proveedor: 3.1.1. Relación win-loss. 3.1.2. Corto plazo. 3.1.3. Todo se negocia, pero se quiere ganar en todo: la no cesión. 3.2. Relación de mutua confianza Win-Win: 3.2.1. Todos ganan. 3.2.2. Transparencia. 3.2.3. Reducción de precio basada en la reducción de coste. 3.3. De la negociación al acuerdo de colaboración a largo plazo: 3.3.1. Primero pequeñas colaboraciones. 3.3.2. El acuerdo de suministro. 3.3.3. El acuerdo de colaboración a largo plazo. 3.3.4. Ventajas para el cliente. 3.3.5. Ventajas para el proveedor. 3.4. Eficiencia en la cadena de valor: sin controles pero sin perder el control 3.4.1. La calidad se fabrica también en el proveedor. 3.4.2. Procesos robustos harán productos de calidad. 3.4.3. Confianza en lo que hace el proveedor. 3.4.4. Investigación de los escapes de calidad. 3.4.5. Penalizaciones en caso de escapes de calidad. 3.5. Plasmación en un contrato de la nueva relación: 3.5.1. El acuerdo de confidencialidad. 3.5.2. Las cláusulas. 3.5.3. Lo imprescindible en un contrato: 3.5.3.1. Ámbito del acuerdo. 3.5.3.2. Precios y condiciones. 3.5.3.3. Desempeño y calidad. 3.5.3.4. Responsabilidad ante eventos. 3.5.3.5. Garantías. 3.5.3.6. Competitividad y mejora continua. 3.5.3.7. Cómo terminar el acuerdo y duración. 3.5.3.8. Seguros. 3.5.3.9. Ley aplicable y jurisdicción. MÓDULO 4. La aprobación del proveedor para poder formar parte del Lean Purchasing En este módulo se habla de la aprobación como forma de mejorar la calidad en la cadena de suministro. Se introduce también el concepto de proveedor “Gold”. 4.1. Por qué aprobar: 4.1.1. ¿A quién debemos extender este modelo? 4.1.2. Ventajas de la aprobación. 4.1.3. ¿Cómo trabajar con los proveedores aprobados? 4.1.4. ¿Qué debemos aprobar? 4.1.4.1. El sistema de calidad. 4.1.4.2. Los procesos críticos. 4.1.4.3. Gestión de su cadena de suministro. 4.2. La auditoría: 4.2.1. Qué es. 4.2.2. ¿Cuándo empieza? ¿Cuándo termina? 4.2.3. Qué contiene. 4.2.4. Dónde se hace. 4.2.5. Quién la hace. 4.2.6. Normativas Internacionales, ISO o requisitos de clientes. 4.3. La aprobación: 4.3.1. Qué es. 4.3.2. ¿Cuándo podemos dar a un proveedor por aprobado? 4.3.3. Las consideraciones éticas: Compliance. 4.3.4. La aprobación no es un fin, sino el principio de algo. 4.4. El control estadístico: 4.4.1. Aprobación no significa falta de control. 4.4.2. Qué es. 4.4.3. Ventajas. 4.5. El proveedor “Gold”: 4.5.1. Qué es. 4.5.2. Ventajas. 4.5.3. Pueden ser todos los proveedores “Gold”. 4.5.4. Mantenimiento del proveedor “Gold”. MÓDULO 5. Implementación del modelo de Lean Purchasing El objetivo de este módulo es saber cómo aplicar el Value Stream Mapping y la matriz de Kraljic en el análisis de la cartera de compras de una empresa. Nos enseñará también a identificar a nuestros proveedores estratégicos. 5.1. Selección de familias de compra: 5.1.1. Qué es una familia de compra. 5.1.2. Dónde aplicar el modelo. 5.1.3. Dónde no aplicar el modelo. 5.1.4. ¿Cómo analizar una familia de compra? 5.2. Value Stream Mapping: 5.2.1. Elementos clave del Value Stream Mapping. 5.3. Marketing de Compras: elección de los proveedores 5.3.1. La matriz de Kraljic. 5.3.2. Los proveedores estratégicos. 5.3.3. Los integradores de productos o servicios. 5.4. Cómo acordar con los proveedores: 5.4.1. Cambio de paradigma en toda la empresa. 5.4.2. Acordar con confianza, pero con paracaídas. 5.5. La prueba piloto: 5.5.1. ¿Por qué tipo de proveedor comenzar? 5.5.2. ¿Cómo medir los resultados? 5.5.3. ¿Cómo decidir si seguimos adelante o no? 5.6. La extensión del modelo a toda la cadena de suministro: 5.6.1. Estar seguros que la prueba ha ido bien. 5.6.2. Seguir paso a paso: el Plan. 5.6.3. Controlar y corregir. 5.7. La sincronización entre la cadena de suministro interna y externa: 5.7.1. ¿Qué tiene que cambiar internamente? 5.7.2. ¿Por qué tiene que cambiar? 5.7.3. ¿Cómo convencer a nuestros compañeros? MÓDULO 6. Control y seguimiento del modelo: PDCA En este módulo se analiza la necesidad de definir unos objetivos a conseguir con la implementación del modelo de Lean Purchasing y, a su vez, unos indicadores que midan el cumplimientos de esos objetivos. 6.1. Los KPI ́S: 6.1.1. Qué son los KPI ́S. 6.1.2. Para qué sirven. 6.1.3. ¿Qué deben incluir siempre? 6.1.3.1. Servicio. 6.1.3.2. Calidad del producto. 6.1.3.3. Calidad del proceso. 6.1.3.4. Nivel de industrialización. 6.1.3.5. Situación de las iniciativas de ahorro. 6.2. Las revisiones periódicas de negocio: 6.2.1. Qué son. 6.2.2. Cada cuánto se hacen. 6.2.3. Quién asiste. 6.2.4. Agenda. 6.3. La competitividad en el mercado: 6.3.1. Qué es. 6.3.2. Cómo se asegura. 6.3.3. Cómo se mide. 6.4. La competitividad y las escalaciones de precios: 6.4.1. Qué son las escalaciones de precios. 6.4.2. Por qué nos quitan competitividad. 6.4.3. Cuándo pueden estar permitidas. 6.5. La resolución del contrato: 6.5.1. Qué es. 6.5.2. Cuándo se aplica. 6.5.3. Consecuencias. 6.5.4. Formas de hacerlo. 6.6. La extensión del contrato: 6.6.1. Qué es. 6.6.2. Cuándo empezar a negociarla. 6.6.3. Fecha límite de negociación. 6.6.4. Cautividad temporal de un proveedor. más
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