Grafología General y Elaboración de Informes Grafológicos

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Cómo realizar un análisis grafológico a partir de un texto manuscrito y observar en él las principales características emocionales, mentales, accionales y relacionales del autor del escrito. • Cómo profundizar en la técnica y estudiar los parámetros del grafismo, tanto del texto como de la firma y que permiten desentrañar la personalidad de quien escribe. • Cuáles son los 8 aspectos gráficos en los que se basa la grafología. Cómo se miden, qué proyectan y cuáles son las tipologías en las que se clasifican cada uno de ellos. • Cómo identificar e interpretar los gestos tipo. Cuáles son los más importantes. • Cómo identificar el temperamento y conocer a la perfección la manera en la que se comporta quien escribe. • Qué son las letras reflejas. Cuáles son las más relevantes. • Cómo conocer el comportamiento humano a través del análisis de la escritura. • Cuáles son los principales aspectos a destacar sobre la firma. • Qué pasos deben seguirse para realizar un análisis grafológico. A quién va dirigido Todas aquellas personas interesadas en dominar esta técnica de análisis de los procesos cognitivo-conductuales derivados de la técnica proyectiva de la escritura. Temario completo de este curso MÓDULO 1 – LAS BASES DE LA GRAFOLOGIA 5 HORAS ** La grafología es la técnica que estudia la personalidad del individuo a través de su grafismo. Este primer módulo del curso sitúa la ciencia grafológica en su contexto histórico y descubre el simbolismo gráfico de la escritura. 1.1. Un poco de historia. 1.2. Aplicaciones de la grafología. 1.3. El acto de escribir como proyección de la personalidad. 1.4. Simbolismo gráfico: 1.4.1. Simbolismo del espacio. 1.4.2. Zonas gráficas de la escritura y partes de la letra. 1.5. La muestra: 1.5.1. Proyecciones sobre la muestra. 1.6. Zurdos. MÓDULO 2 – ASPECTOS GRÁFICOS. VISIÓN GENERAL 20 HORAS ** El estudio de la personalidad a través de la escritura se inicia con el análisis de los aspectos gráficos. En esta formación, que está orientada a la selección de personal, se pretende combinar la exposición de cada aspecto gráfico con las competencias personales que van asociadas. 2.1. Aspectos gráficos y competencias personales. 2.2. El orden en la escritura. Organización, límites y toma de decisiones: 2.2.1. Cómo se mide. 2.2.2. Qué simboliza. 2.2.3. Primera fase: impresión general, pulcritud y legibilidad 2.2.3.1. Legibilidad o ilegibilidad. 2.2.4. Segunda fase: predominio del blanco sobre el negro. 2.2.5. Tercera fase: macroestructura. Estudio de los márgenes: 2.2.5.1. Margen superior: primer contacto. 2.2.5.2. Margen izquierdo: relación con las normas y el pasado. 2.2.5.3. Margen derecho: relación con el futuro y los objetivos. 2.2.5.4. Margen inferior: gestión del cambio y socialización. 2.2.5.5. Relaciones entre márgenes. Ocupación del ambiente. 2.2.6. Cuarta fase: microestructura. Organización del espacio interno 2.2.6.1. Qué es. 2.2.6.2. Distancia entre letras. Necesidades afectivas. 2.2.6.3. Distancia entre palabras. Necesidades sociales. 2.2.6.4. Distancia entre líneas. Trabajo en equipo. 2.2.7. Orden y competencias profesionales. 2.3. Dimensión o la necesidad de hacerse : 2.3.1. Cómo se mide. 2.3.2. Qué proyecta. 2.3.3. Proporción de la escritura. 2.3.4. Mayúsculas. 2.3.5. Tipos de dimensión. 2.3.6. Competencias profesionales y la dimensión. 2.4. Dirección, expresión del estado anímico: 2.4.1. Cómo se mide. 2.4.2. Qué proyecta. 2.4.3. Tipos de línea base. 2.4.4. Dirección y principales competencias asociadas. 2.5. Inclinación: actitud hacia los demás y hacia la meta 2.5.1. Cómo se mide. 2.5.2. Qué proyecta. 2.5.3. Tipos de inclinación. 2.5.4. Competencias profesionales vinculadas a la inclinación. 2.6. Presión de la escritura y la energía vital: 2.6.1. Cómo se mide. 2.6.2. Qué proyecta. 2.6.3. Clasificación. 2.6.4. Competencias profesionales y presión. 2.7. Velocidad, ritmo entre el pensamiento y la acción: 2.7.1. Cómo se mide. 2.7.2. Qué proyecta. 2.7.3. Tipologías. 2.7.4. Competencias asociadas a la velocidad. 2.8. La forma: comportamiento, actitud y estilo de liderazgo 2.8.1. Cómo se mide. 2.8.2. Qué proyecta. 2.8.3. Tipos de forma. 2.8.4. Qué competencias se observan en la forma. 2.9. Continuidad: procesos mentales, análisis y lógica, relaciones interpersonales 2.9.1. Cómo se mide. 2.9.2. Qué proyecta. 2.9.3. Tipologías. 2.9.4. Otros fenómenos grafológicos relacionados con la continuidad. 2.9.5. Principales competencias asociadas a la continuidad. MÓDULO 3 – GESTOS TIPO: LOS TICS DE LA ESCRITURA 5 HORAS ** Los gestos son peculiaridades gráficas que ponen de manifiesto aspectos característicos del individuo, señalan instintos, impulsos, tendencias, necesidades e intereses propios de cada persona, definen particularidades anímicas y de carácter. 3.1. Definición de gestos tipo. 3.2. Clasificación de los gestos tipo. MÓDULO 4 – LETRAS REFLEJAS Y COMPETENCIAS ESPECIFICAS 10 HORAS ** La grafología inductiva es la rama que se ocupa del estudio de determinadas letras del alfabeto que aportan información sobre competencias y aspectos de la personalidad y del temperamento de quien escribe. Las letras reflejas son aquellas que por su especial morfología ayudan a perfilar la definición del comportamiento de la persona a través de su escritura. 4.1. Grafología inductiva. Las principales letras reflejas: 4.1.1. Principales letras reflejas. 4.2. Los óvalos y el núcleo de las emociones: 4.2.1. Fenómenos en los óvalos. 4.3. Letra “A”: la comunicación. 4.4. Letra “I”: precisión y puntualidad. 4.5. Letra “D”: los valores intelectuales, la creatividad y la docencia. 4.6. Letra “G”: la sexualidad. 4.7. Letra “M”: la importancia del yo y del entorno. 4.8. Letra “T”: la voluntad y la relación con la autoridad. MÓDULO 5 – LA FIRMA. LOGOTIPO PERSONAL 10 HORAS ** Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la firma es el nombre y apellido o título que una persona escribe de su propia mano en un documento para dar autenticidad o expresar que aprueba su contenido. Llevada al campo de la grafología, es el conjunto de gestos habituales y automatizados, elegidos libremente y sin restricción alguna, que plasman la autoimagen, la representación de sí y la extensión del núcleo más íntimo, privado y real de la personalidad. 5.1. Simbolismo de la firma. Autoimagen y proyecto vital: 5.1.1. Simbolismo gráfico. 5.1.2. Simbolismo de las partes de la firma. 5.2. Comparación texto y firma: 5.2.1. Distancia entre el texto y la firma. 5.2.2. Situación de la firma en el papel. 5.3. La firma y los aspectos gráficos: 5.3.1. Orden. 5.3.2. Dimensión. 5.3.3. Dirección. 5.3.4. Inclinación. 5.3.5. Presión. 5.3.6. Velocidad. 5.3.7. Forma. 5.3.8. Continuidad. 5.4. La rúbrica: 5.4.1. Tipos de rúbrica. MÓDULO 6 – EL INFORME GRAFOLÓGICO 10 HORAS 6.1. Fases del informe. 6.2. Esquema: 6.2.1. Impresión general. 6.2.2. Géneros gráficos: 6.2.2.1. Orden. 6.2.2.2. Tamaño. 6.2.2.3. Inclinación. 6.2.2.4. Dirección. 6.2.2.5. Forma. 6.2.2.6. Presión. 6.2.2.7. Velocidad. 6.2.2.8. Continuidad. 6.2.3. Gestos tipo. 6.2.4. Letras reflejas y óvalos. 6.2.5. Firma. 6.3. Identificación de variables dominantes y subdominantes. 6.4. Redacción y estructura del informe: 6.4.1. Informes sobre personalidad. 6.4.2. Informe por competencias. 6.4.3. Informe de orientación vocacional. 6.4.4. Otros tipos de informes. 6.5. Conclusiones del informe. más
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