Gestión y Organización de Centros Educativos Inclusivos e Interculturales

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Qué entendemos por educación inclusiva. Cuáles son sus principales características. • Cuáles son los principios metodológicos básicos que deben guiar la transformación de un centro educativo en “escuela inclusiva”. • Qué metodologías, modelos y estrategias educativas se encuentran conectadas con la educación inclusiva e intercultural. • Cómo aprender a gestionar y organizar un centro educativo inclusivo e intercultural. • Cuáles son las actitudes y acciones a realizar para implantar este modelo educativo en su centro, no solo como equipo directivo sino también como docentes. • Cuáles son las principales ventajas del aprendizaje cooperativo dentro de una escuela inclusiva. • Qué claves son necesarias para gestionar la participación de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, etc.). • Qué recursos son necesarios para poder emprender en nuestro centro prácticas inclusivas. • Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la situación de la educación inclusiva. A quién va dirigido Directores de Centros Educativos y profesionales del sector que necesiten adquirir conocimientos sobre la educación inclusiva e intercultural. Temario completo de este curso MÓDULO 1 – ESCUELA INCLUSIVA E INTERCULTURAL 40 HORAS ** En la actualidad, nadie puede negar que las aulas son cada vez más disas. Desde que se apuesta por la heterogeneidad en las aulas hay cada vez más alumnos con diferentes necesidades, intereses, potencialidades, ritmos y estilos de aprendizaje. En este primer módulo del curso se analizan las bases teóricas y los principios fundamentales de las escuelas inclusivas e interculturales. 1.1. Introducción. 1.2. La educación inclusiva: 1.2.1. Qué es la educación inclusiva. 1.2.2. La disidad como un valor. 1.2.3. Principios de la educación inclusiva a partir del establecimiento de las diferencias con la integración. 1.2.4. El cambio actitudinal en el profesorado. 1.2.5. La evaluación del alumnado en una escuela inclusiva. 1.2.6. ¿Es legal una escuela inclusiva? 1.3. El aprendizaje cooperativo. 1.4. La educación intercultural: 1.4.1. Qué entendemos por cultura. 1.4.2. Principios de la educación intercultural. 1.4.3. La identificación de estereotipos y prejuicios. 1.4.4. Las competencias comunicativas e interculturales. 1.4.5. La organización de centros educativos interculturales: 1.4.5.1. El currículum intercultural e inclusivo. 1.4.5.2. Los planes de acogida. 1.4.5.3. El aprendizaje de la lengua y cultura de origen. 1.5. Las comunidades de aprendizaje: 1.5.1. Qué es una comunidad de aprendizaje. 1.5.2. El aprendizaje ideológico y sus principios. 1.5.3. Transformación de un centro educativo en comunidad de aprendizaje. 1.5.4. Las actuaciones educativas de éxito: 1.5.4.1. Los grupos interactivos. 1.5.4.2. Las tertulias dialógicas. 1.5.4.3. Las bibliotecas y aulas de informática tutorizadas. 1.5.4.4. Las asambleas de aula. 1.6. El aprendizaje y servicio: 1.6.1. Definición de aprendizaje y servicio. 1.6.2. Qué es y qué no es aprendizaje y servicio. 1.6.3. Las alianzas. 1.6.4. Ejemplos de propuestas de aprendizaje y servicio. 1.6.5. Aprendizaje y servicio y escuela inclusiva. 1.6.6. Puesta en marcha. 1.7. Diseño unisal de aprendizaje: 1.7.1. Concepto de diseño unisal de aprendizaje. 1.7.2. Principios. 1.7.3. Los estilos de aprendizaje. 1.7.4. La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. 1.7.5. Estrategias basadas en el diseño unisal de aprendizaje que permiten favorecer el desarrollo de una escuela más inclusiva. 1.8. Conclusiones. MÓDULO 2 – CLAVES PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO COMO ESCUELA INCLUSIVA 40 HORAS ** Los equipos directivos deben formarse para poder emprender proyectos inclusivos y gestionar un centro educativo que permita, no solo la inclusión de todo el alumnado en las aulas y su posterior aprendizaje, sino también el uso de todos los recursos y la coordinación de todas las personas que participen en el proyecto. 2.1. Introducción. 2.2. Liderazgo inclusivo. 2.3. Gestión de la participación de la comunidad educativa: 2.3.1. Cauces de participación de las familias, el alumnado y el profesorado en los centros educativos. 2.3.2. Estrategias para favorecer la gestión y coordinación de la participación de la comunidad educativa: 2.3.2.1. Información inicial. 2.3.2.2. Constitución de las comisiones de trabajo. 2.4. Planificación de las actuaciones educativas: 2.4.1. Actividades escolares dentro de las aulas. 2.4.2. Actividades complementarias y extraescolares. 2.5. Gestión de los RRHH, materiales, didácticos y espaciales: 2.5.1. Recursos didácticos y materiales. 2.5.2. RRHH. 2.5.3. Recursos espaciales: 2.5.3.1. Detección y eliminación de barreras arquitectónicas. 2.5.3.2. Adaptación de un aula siguiendo el Método TEACCH. 2.6. Organización y gestión del departamento de orientación. 2.7. Formación de la comunidad educativa. 2.8. Conclusiones. MÓDULO 3 – EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CENTROS EDUCATIVOS 40 HORAS ** Es importante saber cómo aiguar si nuestras prácticas educativas son inclusivas o si están ayudando a que nuestra escuela sea más inclusiva. A lo largo de este módulo se analizan los siete componentes y sus factores relacionados claves a la hora de evaluar si un centro es o no inclusivo 3.1. Introducción. 3.2. Finalidad de la evaluación. 3.3. Factores a evaluar: 3.3.1. Accesibilidad y diseño para todos. 3.3.2. Trabajo en equipo. 3.3.3. Formación. 3.3.4. Liderazgo. 3.3.5. Participación y actitud. 3.3.6. Metodología de trabajo con los estudiantes. 3.3.7. Convivencia entre el alumnado. 3.4. Diseño de la metodología de evaluación: 3.4.1. Procedimiento para conocer el punto de partida. 3.4.2. Instrumentos de recogida de datos. 3.4.3. Análisis de resultados. 3.4.4. Planteamiento de propuestas de mejora. 3.5. Modelo de cuestionario para evaluar la situación de la educación inclusiva: 3.5.1. Cuestionario dirigido al alumnado. 3.5.2. Cuestionario dirigido al equipo directivo. 3.5.3. Cuestionario dirigido al profesorado. 3.5.4. Cuestionario dirigido a las familias. 3.6. Conclusiones. más
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