Dirección y Gestión De RRHH en Hospitales y Organizaciones Sanitarias

Información
Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online
Curso
• Cómo identificar las características fundamentales de los grupos profesionales en las organizaciones sanitarias. • Cuáles son los fundamentos de la gestión por competencias. Cómo elaborar una descripción de competencias de los puestos de trabajo. • Cuáles son las funcionalidades de la gestión operativa de RRHH y los ámbitos de transferencia de responsabilidades a los mandos intermedios. • Qué características y tareas debe cumplir un directivo para ejercer con eficacia su rol de líder en una organización sanitaria. • Cuáles son los principios fundamentales de la dirección por objetivos. • Cómo planificar y controlar el proceso de incorporación de nuevos profesionales en las organizaciones sanitarias. • Qué supone para los profesionales sanitarios participar en programas de formación continua. • Qué es la ética de las empresas y cómo se puede aplicar en las organizaciones sanitarias. • Cuáles son las aplicaciones actuales de las TIC en el sector salud. • Cuáles son las principales tendencias de organización de los profesionales y de evolución estratégica de las organizaciones sanitarias para el futuro. A quién va dirigido Directivos, Jefes de Servicio, Supervisores de Enfermería, Responsables de Departamentos de RRHH y, en general, a todas aquellas personas del sector sanitario interesadas en mejorar el funcionamiento de las organizaciones sanitarias (hospitales, clínicas, Atención Primaria, centros sociosanitarios) a través de un mejor ejercicio de la función de gestión de los profesionales que las componen. Temario completo de este curso MÓDULO 1 – LA DIRECCIÓN DE PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES 18 HORAS ** En todas las organizaciones, especialmente en las de servicios, los RRHH tienen un importante peso económico y un creciente valor estratégico. En las organizaciones sanitarias el valor de los RRHH es si cabe aún más relevante para los resultados obtenidos. Para cualquier directivo de una organización sanitaria, la dirección y gestión de los profesionales de la organización debería ser una materia sobre la que tener los conocimientos y las competencias necesarias. 1.1. La función de dirección de personas. 1.2. El ámbito de actuación de la dirección de personas. 1.3. El plan estratégico de RRHH. 1.4. Sistemas de información para la gestión de RRHH: 1.4.1. El Cuadro de Mando (Balanced Scorecard). 1.4.2. Indicadores para la gestión de los RRHH. 1.5. Peculiaridades de las organizaciones sanitarias: 1.5.1. El hospital, empresa de servicios. 1.5.2. La configuración organizacional de Mitzberg. MÓDULO 2 – LAS PROFESIONES SANITARIAS 6 HORAS 2.1. Definición y características de profesión. 2.2. La competencia profesional. 2.3. La responsabilidad profesional. 2.4. La percepción social de las profesiones sanitarias. 2.5. Las profesiones sanitarias: 2.5.1. Los médicos. 2.5.2. La enfermería. 2.5.3. La psicología. 2.6. La regulación normativa de las profesiones sanitarias. 2.7. Desprofesionalización del sector sanitario. 2.8. Profesiones no sanitarias en las organizaciones sanitarias. MÓDULO 3 – LA FUNCIÓN DIRECTIVA 6 HORAS ** El liderazgo es una preocupación constante para todas aquellas personas que necesitan motivar, guiar e inspirar como consecuencia del desempeño de las funciones directivas que tiene asignadas. Los directivos y profesionales deben disponer de la información fundamental que necesitan conocer para desarrollar sus responsabilidades de manera competitiva en un entorno que se transforma con gran rapidez. 3.1. El liderazgo como función directiva. 3.2. Estilos de dirección. 3.3. Empowerment. 3.4. Liderazgo situacional. 3.5. El liderazgo consciente. 3.6. El síndrome de Procusto. 3.7. El foco. MÓDULO 4 – LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 6 HORAS ** La gestión de los RRHH en las organizaciones tiene aspectos estratégicos, tácticos y operativos. En las organizaciones sanitarias, debido a sus características, estas funciones operativas tienen algunos elementos específicos que difieren de las que se producen en organizaciones de otros sectores. 4.1. Partes que integran una organización. 4.2. La gestión operativa. 4.3. Las burocracias profesionales. 4.4. El organigrama. 4.5. La definición y descripción de los puestos de trabajo: 4.5.1. Definición de puesto de trabajo. 4.5.2. Especialización del puesto de trabajo. 4.5.3. Descripción de puesto de trabajo. 4.6. La planificación de los RRHH: 4.6.1. Concepto de planificación de RRHH. 4.6.2. Planificación de los profesionales de la plantilla. 4.6.3. Cálculo del número de efectivos de la plantilla. 4.7. La transferencia de responsabilidad en la gestión de personas a los mandos intermedios. MÓDULO 5 – EL CLIMA LABORAL 6 HORAS ** Los directivos deben ser ces de detectar el nivel de motivación que existe en su organización, en los grupos de trabajo y en los empleados, identificar cuáles son los factores que actúan sobre la satisfacción de las personas que componen la organización y actuar sobre ellos. Esto les permitirá obtener una mejora del rendimiento de las personas, de la productividad de la organización y, en consecuencia, de los beneficios. 5.1. Los esfuerzos discrecionales. 5.2. El clima laboral: 5.2.1. Factores que determinan el clima organizacional. 5.2.2. Responsabilidad del clima de la organización. 5.2.3. Estudios de clima organizacional. 5.2.4. Aplicación de herramientas para identificar el clima laboral. 5.2.5. Clima laboral y salud organizacional. 5.3. La conciliación de la vida familiar, laboral y personal: 5.3.1. Concepto. 5.3.2. Normativa. 5.3.3. Medidas en las organizaciones. 5.4. El modelo de experiencia de empleado: 5.4.1. Factores de la experiencia de empleado. 5.4.2. Objetivos del modelo de experiencia de empleado. 5.4.3. Resultados de la aplicación del modelo de experiencia de empleado. 5.4.4. Experiencia de empleado y experiencia de cliente. MÓDULO 6 - MOTIVACIÓN 12 HORAS ** Los directivos necesitan tener las habilidades técnicas y conceptuales que les permitan conocer los elementos de motivación e identificar en sus organizaciones y en las personas que las forman cuáles están presentes y cuáles deben incorporar para obtener resultados óptimos. Este módulo está dedicado a la motivación, sobre los disos enfoques y estudios que se han realizado para analizar las causas y los efectos de la motivación de las personas en el ámbito laboral. 6.1. Concepto de motivación. 6.2. Teorías sobre la motivación: 6.2.1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow. 6.2.2. Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland. 6.2.3. Teoría de motivación e higiene de Herzberg. 6.2.4. La teoría X y la teoría Y de McGregor. 6.2.5. Teoría de la existencia, relación y progreso (ERC) de Alderfer. 6.2.6. Teoría de expectativas de Vroom. 6.2.7. Teoría de expectativas de Porter y Lawler. 6.2.8. Teoría del establecimiento de metas de Locke. 6.2.9. La teoría de la equidad de Adams. 6.2.10. La teoría del refuerzo de Skinner. 6.3. La Inteligencia Emocional. 6.4. Motivación y resultados. MÓDULO 7 – SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 6 HORAS ** Los directivos de una organización deben proteger la seguridad y salud de los trabajadores con todos los medios a su alcance y en todos los aspectos relacionados con el trabajo. 7.1. Prevención de los riesgos laborales: 7.1.1. Qué es la prevención de riesgos laborales. 7.1.2. Derechos y obligaciones de los trabajadores. 7.1.3. Derechos y obligaciones del empresario. 7.1.4. Recurso preventivo. 7.1.5. Coordinación de actividades empresariales. 7.1.6. Delegados de prevención. 7.1.7. Comité de Seguridad y Salud. 7.1.8. Servicios de prevención. 7.1.9. Los servicios sanitarios de los servicios de prevención (SSSP). 7.1.10. Modalidades preventivas. 7.2. Las especialidades preventivas: 7.2.1. Seguridad en el trabajo. 7.2.2. Higiene industrial. 7.2.3. Medicina del trabajo. 7.2.4. Ergonomía. 7.2.5. Psicosociología aplicada. 7.3. Gestión de la prevención. 7.4. Salud laboral. 7.5. Organizaciones saludables. MÓDULO 8 – ADMINISTRACIÓN DE RRHH Y RELACIONES LABORALES 6 HORAS ** La creciente importancia y trascendencia de los aspectos jurídico-laborales para las organizaciones en la gestión de los RRHH hace necesario proporcionar una visión global de la legislación laboral, con información básica de los aspectos que se plantean con mayor frecuencia en la práctica diaria. 8.1. La función de administración de RRHH. 8.2. La función de retribuciones o de compensación y beneficios: 8.2.1. Las retribuciones: 8.2.1.1. El salario en especie. 8.2.1.2. Retribuciones extrasalariales. 8.2.1.3. El salario. 8.2.2. Modelos y sistemas retributivos: 8.2.2.1. Tipos de retribuciones. 8.2.2.2. Características clave de un sistema retributivo. 8.2.3. Modelos tradicionales. 8.3. Tareas de administración de RRHH. 8.4. La función de relaciones laborales: 8.4.1. Relaciones laborales individuales. 8.4.2. La Representación Legal de los Trabajadores. Relaciones laborales cos. 8.4.3. Los profesionales de las relaciones laborales. 8.5. La regulación jurídico-laboral de los profesionales sanitarios. MÓDULO 9 – LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS 12 HORAS ** La gestión por competencias crece en importancia en el mundo de las organizaciones. Su aplicación ofrece la novedad de un estilo de dirección donde prima el factor humano, en el que cada persona, empezando por los propios directivos, debe aportar a la organización sus mejores cualidades profesionales. 9.1. Concepto de competencia. 9.2. Componentes de las competencias. 9.3. Evaluación de competencias. 9.4. El plan de desarrollo individual. 9.5. El plan de desarrollo colectivo. 9.6. Aplicaciones de la gestión por competencias en las políticas de gestión de personas. MÓDULO 10 – LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS 6 HORAS ** Este modelo de dirección está centrado en conseguir unos objetivos marcados previamente, por ello, es de vital importancia que todo el personal de la organización, sea cual sea el lugar que ocupe en el organigrama, esté totalmente informado y concienciado de cuáles son dichos objetivos y orientar las tareas para lograrlo. 10.1. Qué es la dirección por objetivos. 10.2. Fases de la dirección por objetivos. 10.3. Ventajas de la dirección por objetivos. 10.4. Objetivos SMART. 10.5. Comunicación y dirección por objetivos. 10.6. Dirección por objetivos y cambio de cultura corporativa. 10.7. Aspectos retributivos de la dirección por objetivos. MÓDULO 11 – LA SELECCIÓN Y LA ACOGIDA 6 HORAS ** Entre las acciones establecidas en un plan de RRHH están los planes de reclutamiento y selección, planes que deben ser revisados periódicamente mediante el correspondiente seguimiento con los responsables de cada una de las acciones para ificar su cumplimiento en plazos y contenidos. Sin un correcto proceso de selección de personal la organización no tendrá a las personas adecuadas y de nada servirá plantear una buena cultura de empresa si no se tienen a las personas que la soporten y que la lleven a la práctica. 11.1. Reclutamiento y selección. 11.2. Análisis de necesidades (análisis y valoración de puestos). 11.3. Reclutamiento. 11.4. La selección. 11.5. La incorporación a la organización: la acogida (onboarding) 11.5.1. El proceso de acogida. 11.5.2. El plan de acogida. Manual de acogida. 11.5.3. Acogida y formación. 11.5.4. Mentoring. 11.5.5. Evaluación del proceso de acogida. MÓDULO 12 – FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL 6 HORAS ** La formación es un pilar imprescindible para seguir avanzando en la gestión, investigación y mejora de la atención sanitaria de las personas. La formación especializada es imprescindible para asegurar una correcta gestión de las organizaciones sanitarias y una rápida adaptación de sus profesionales a las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad. 12.1. La formación continua. 12.2. La dimensión estratégica de la formación. 12.3. Planificación y organización de la formación. El plan de formación. 12.4. La evaluación de la formación. 12.5. Formación y procesos de cambio. 12.6. El desarrollo profesional. 12.7. Unisidades corporativas. 12.8. La formación en las organizaciones sanitarias. 12.9. Evolución de la formación. MÓDULO 13 - COMUNICACIÓN 6 HORAS ** La comunicación es una herramienta de gestión orientada a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización. Los directivos de las organizaciones sanitarias deben tener habilidades en comunicación porque éstas, bien planificadas y gestionadas, se pueden contir en herramientas muy útiles de gestión. 13.1. La comunicación en las organizaciones: 13.1.1. La comunicación. 13.1.2. Tipos de comunicación. 13.1.3. La comunicación corporativa. 13.2. El plan de comunicación: 13.2.1. Estructura del plan de comunicación. 13.2.2. La comunicación de crisis. 13.3. La comunicación interna: 13.3.1. RRHH y comunicación interna. 13.3.2. Los empleados como embajadores de marca. 13.3.3. La comunicación como competencia. Comunicación y liderazgo. 13.4. La comunicación en las organizaciones sanitarias. 13.5. Tendencias en la comunicación: 13.5.1. Comunicación de intangibles. 13.6. La negociación: 13.6.1. El concepto de negociación. 13.6.2. Tipos de negociación. 13.6.3. El proceso de negociación. 13.6.4. Los actores de la negociación. 13.6. 5. Tipos de negociadores. 13.6.6. La reunión de negociación. 13.6.7. El mediador. 13.7. La asertividad. ETC más
Otros cursos de esta academia
Contratos de Logística Integral
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
• qué actividades cubre un contrato de logística integral... obligaciones de las partes: 2... seguros de almacén... manual operativo... condiciones generales: 2...
Gestión del Riesgo en el Uso de Divisas en el Comercio...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Futuros y forwards... nota sobre mercados... la política monetaria... tipos de riesgos... concepto de cobertura financiera... tipos de coberturas...
Gestión Integral de Stocks
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
La gestión de stocks 10 horas ** los stocks no se aplican solamente a procesos industriales, son conceptos imprescindibles en cualquier actividad comercial que podamos...
Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Las empresas y cooperación al desarrollo sostenible... la importancia de la transparencia... • cómo liderar y acompañar un proceso de implementación orientado hacia...
Mindfulness en la Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
La actitud durante la meditación: 2... ¿hay que dedicar tiempo a pensar? 2... regulación emocional con atención plena... práctica de la atención plena en la comunicación...
Gestión de una Entrevista de Selección
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Previo a la reunión (estudio rrss y actividad reciente linkedin)... • cuáles son las frases clave en una excelente entrevista de trabajo... ambiente de la sala...
Eneagrama y Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Nueve sistemas de creencias o estrategias cognitivas... potencialidades y áreas de conflicto de cada eneatipo... la personalidad humana... el eneagrama de la personalidad...
Gestión de la Incertidumbre
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Indicadores de autoestima positiva y deficiente... importancia del equilibrio emocional: 3... inteligencia intrapersonal 8 horas ** a la hora de realizar una buena...
Certificación Green Belt en Lean Practioner y Six Sigma Según la...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
• cómo liderar el cambio cultural en las empresas para conseguir estructuras sólidas y robustas en las que consigamos orientar a todo el personal en la mejora...
Morfopsicologia Aplicada a Comercial y Ventas: “Vender por la Cara”
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El marco óseo: las necesidades del cliente... • cómo detectar los cuatro movimientos biológicos del marco óseo de un cliente para conocer y comprender por anticipado...
PEDIR INFORMACIÓN