Category Management en Compras

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• En qué consiste el Category Management y cuál es su importancia estratégica. • Cómo segmentar el gasto en categorías según las normas y criterios del mercado donde se compra. • En cuántas fases se divide un Category Plan. • Cómo poner en marcha en su empresa un proceso de category Management. • Qué entendemos por socio interno. Roles y responsabilidades. • Cómo analizar las perspectivas de los mercados de compra. • Cómo pasar de ser un gestor de urgencias a un generador de margen para el negocio. • Cómo determinar nuestro poder de compra en el mercado para establecer nuestra mejor estrategia. • De qué metodologías y herramientas disponemos para analizar la categoría de compras dentro del marco de nuestra empresa. • Cómo evaluar situaciones de riesgo y tomar decisiones de compra adecuadas. • Cómo se diseña y construye la estrategia para cada categoría. • Qué inputs debemos utilizar para la construcción de una estrategia de proveedores. A quién va dirigido Directores y responsables de los departamentos de compras. Ejecutivos de Compras que deban preparar y formar al resto del departamento, así como a cualquier otro ejecutivo involucrado en la política de compras de la empresa y que deseen ampliar o profundizar en el conocimiento de la metodología del Category Management. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Introducción al Category Management El objetivo de este módulo es introducir al alumno en el concepto de Category Management. ¿Qué es el Category Management? La evolución de los modelos de gestión de compras: La gestión del gasto. La gestión de la categoría. La gestión del valor. Los principios del Category Management. Las es del Category Management. MÓDULO 2. Visión de la categoría El objetivo de este módulo es conocer con detalle la historia de la categoría ya que ello nos aportará datos básicos para acometer el proyecto. Resumen histórico de la categoría: Origen de los proveedores. Hechos relevantes recientes en el mercado de proveedores y en interno. Contratos existentes con proveedores y los acuerdos históricos no escritos. Los socios internos de la categoría: Los socios históricos y los nuevos socios a integrar. Defnes de roles y responsabilidades de cada socio interno. Análisis del gasto: La captura de datos sobre el gasto en la empresa. Formas de clasificar el gasto: por familia, por ítem, por proveedor, por país, por divisa. El análisis ABC. La regla 80/20. Histórico del gasto. Estacionalidades. Tendencias futuras. Gasto gestionable vs gasto no gestionable. El modelo organizativo de compras y el acuerdo sobre el perímetro del gasto gestionable. Panel actual de proveedores: ¿Qué es el panel actual de proveedores? Análisis mediante la matriz de Kraljic. Evaluación del panel actual de proveedores: calidad, coste, plazo, innovación. Segmentación del panel actual de proveedores. MÓDULO 3. Visión del mercado de proveedores El objetivo de este módulo es saber qué pasos debemos seguir para conocer el estado del mercado de proveedores y su posible evolución. Investigación externa: Cómo desarrollar este proceso. Los factores clave. Fuentes de información. Ejemplos de investigación externa. Ejemplos de investigación interna. Análisis de las 5 fuerzas: Las 5 fuerzas y la competencia industrial. Las 7 barreras de entrada y la ventaja competitiva. Determinar nuestro poder de compras. Las tácticas para mejorar nuestra posición. Construir las estrategias en función de nuestro poder. Ejemplo de análisis de las 5 fuerzas. MÓDULO 4. Análisis de la categoría El objetivo de este módulo es conocer de qué herramientas disponemos para analizar la categoría de compra dentro del marco de nuestra empresa. DAFO de la categoría: Factores fortaleza / debilidad relacionados empresa / categoría. Factores amenaza / oportunidades externas que impactan categoría. Cómo se construye un DAFO. Ejemplos de análisis DAFO. Key Business Dris / QCTTT: Qué nos permiten. Qué áreas del negocio impactan o impactarán en la categoría. Ejemplos de Key Business Dris. Modelo TCO (Coste Total de Adquisición): Qué es el TCO y cuál es su propósito. Cómo construir un TCO. Ejemplos de TCO. La gestión de riesgos: Plan de mitigación de riesgos: Los conceptos y las es. Construir una matriz cuantitativa de riesgos. Los tipos de riesgos. El plan de mitigación de riesgos. Ejemplos de planes de mitigación de riesgos. Gestión de la cautividad o riesgo proveedores: Las estrategias de gestión de la cautividad. Otros riesgos. MÓDULO 5. Estrategia de la categoría y los proveedores El objetivo de este módulo es analizar la última parte de un Category Plan con la inclusión de la estrategia de la categoría y la estrategia de proveedores. Estrategia de la categoría: Cuál es el propósito. Cómo construir la estrategia de una categoría. ¿Qué inputs utilizamos? Cuál debe ser el output. Cómo se esquematiza y presenta. Ejemplos de estrategias para categorías. Estrategia de proveedores: Cuál es el propósito. Cómo se construye la estrategia de proveedores. ¿Qué inputs utilizamos? Cuál debe ser el output. Cómo se esquematiza y presenta. Ejemplos de estrategias de proveedores. Gestión del cambio con los socios internos: Cuál es el propósito. Cuáles son las es para la alineación de los socios internos en la gestión del cambio. Qué inputs utilizamos. Cuál debe ser el output. La matriz RACI: Defnes utilizadas en la matriz RACI. Cómo se representa. Ejemplos. MÓDULO 6. Implantación efectiva del Category Management El objetivo de este módulo es conocer qué pasos deberemos seguir para una implantación efectiva del Category Management en nuestra organización. Cómo empezar con el Category Management: El desafío. Qué es previas debemos tener listas. La categorización y el análisis matricial. Por dónde empezar: Cómo identificar las categorías clave. La importancia del seguimiento al implantar un Category Plan: Las es de transición. El proceso de seguimiento en la implantación. Cómo gestionar la organización: Impacto en la organización de compras. Gestionar los obstáculos. Expresar los resultados. Ejercicio práctico del curso más
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