Diplomatura en Gestión, Mediación y Resolución de Conflictos

Información
Universidad Blas Pascal
Online
Curso
Objetivos Generales: Reconocer las características principales del conflicto y comprender conceptualmente la composición profunda, dinámica e interdisciplinaria de la toma de decisiones, los conflictos y la resolución de ellos y de todos los elementos que los componen. Profundizar el conocimiento del proceso de gestión y resolución de conflictos y de las nuevas formas de Mediación y su aplicación a las nuevas materias del derecho y de conflicto y así impulsar una mayor participación social en el mismo, con orientación al servicio del conjunto de la sociedad. Adquirir los conocimientos necesarios para participar en los procesos de diseño de sistemas de resolución de conflictos para los nuevos tiempos, y poder aportar una visión superadora de los mismos. Asumir el rol de difusores y multiplicadores de los métodos de resolución de conflictos como promotores de la paz social. Objetivos Específicos: Mejorar la eficiencia y la eficacia en nuestra manera de resol conflictos. Manejar los presupuestos y problemas de la gestión y Resolución de Conflictos. Potenciar las habilidades en la gestión de los conflictos con soluciones satisfactorias Promo desde la crítica superadora, un sistema de resolución de conflictos más humano, que desde la ética y la solidaridad puedan ofrecer a la sociedad, gestión y resolución de disputas a través de los métodos alternativos que Aporten soluciones auto compositivas satisfactorias y en tiempo oportuno. A quién va dirigido Abogados y profesionales de todas las ramas. Mediadores, funcionarios y Magistrados Judiciales. Empleados Judiciales. Empleados y funcionarios públicos Nacionales, Provinciales y Municipales. Dirigentes Sociales. Público en general interesados en la gestión y resolución de conflictos. Requisitos Completar la solicitud de inscripción on-line Abonar el importe de la matrícula Enviar documentación digital requerida Temario completo de este curso Módulo 1. ANTECEDENTES Unidad 1: Métodos de Resolución de Conflictos Introducción. Antecedentes históricos. Categorización. Los métodos de resolución de conflictos como procesos de toma de decisiones. Formalización de las decisiones. Efectos jurídicos. Recepción de los RAD en la teoría y practica jurídica. Constitucion y RAD. Derecho y RAD. La mediación en el ordenamiento jurídico: perspectiva sustantiva y procesal. Eficacia jurídica de los actos y negocios jurídicos en los procesos de Gestion y Resolucion de Conflictos. Mediación Prejudicial, Intrajudicial y extrajudicial. Legislación General y Especial. Módulo 2. INTRODUCCIÓN PARTE GENERAL Unidad 2: Conflicto Introducción: caracterización. El conflicto y la relación social. Actitudes frente al conflicto. Perspectivas multidisciplinarias. Las teorías del conflicto y su recepción en la teoría y la práctica jurídica. Estructura del conflicto: partes, objetivos, poder. Los terceros. Racionalidad y resolución de conflictos en las prácticas jurídicas. Conceptualización. Orígenes y causas de los conflictos. Tipos de conflictos.Elementos del conflicto. Importancia del conflicto. La conflictología. Prevención de los conflictos. Unidad 3: Teoría de la Decisión Introducción. Poder, conflicto e instituciones jurídicas políticas. El conflicto. Las interacciones. Criterios de racionalidad en la decisión. Modelos Teóricos. La decisión jurídica. La interpretación y su influencia en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del derecho. El proceso de toma de decisión: componentes de la decisión; especificación del problema de decisión; los contextos de la toma de decisiones; los costos de la decisión conforme la racionalidad del proceso. Unidad 4: Comunicación Comunicación. Historia –antecedentes. Conceptos – elementos –contenidos – contextos. La comunicación. Comunicación bal y no bal. Obstáculos – interferencias. Reglas de la Comunicación. Ayer.Hoy y Mañana. Semiótica y análisis del discurso. Derecho a la información. Teoría y práctica de la comunicación. Nuevas formas y herramientas de comunicación. Ejercicios: teoría y praxis. Unidad 5: Psicología y RAD Psicología y conflicto. Psicologia y derecho. Psicologia y RAD. La personalidad, los pensamientos, las emociones, sentimientos y comportamientos de las partes y el mediador. Condicionantes de los RAD, en el conflicto y su abordaje. Psicológia del ciclo vital del conflicto. Principios y procesos psicológicos implicados en la gestión de los conflictos y en las diferentes modalidades de RAD. El componente psicológico de las partes. Emociones inteligentes. Resiliencia y RAD. El comportamiento asertivo. Coaching y Mediación. La gestión de las emociones en los conflictos. Trabajo en equipo. Técnicas de dinámica de grupo para el pensamiento digente y creativo. Estilos de abordaje y gestión de las personas en los conflictos. Módulo 3. INTRODUCCION. RAD. PARTE GENERAL Unidad 6: Negociación y Mediación Negociación Definición. Es:.- Análisis. Planeación. – Discusión. Actitudes. La negociación. Estilos lineamientos. La negociación colaborativa. La mediación como negociación facilitada por un tercero. Mediación Concepto.Objetivos.Principios. Fases. Estructura del procedimiento. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. Mediabilidad. Tipos de Mediación: Judicial, prejudicial, intrajudicial y extrajudicial. Mediación Empresarial, daños, mala praxis. Comunitaria, familiar, penal, laboral, ambiental, nuevas formas. El mediador: Características del mediador. Habilidades del mediador. Rol y perfil. Evolución, similitudes y diferencias del rol del mediador, Habilidades y aptitudes requeridas del mediador.- Negociación avanzada, aspectos tácticos de la negociación. Técnicas y herramientas. Habilidades. Origen y concepto de la mediación. Objetivos de la mediación. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. Conciliación. Concepto y características.Ámbitos de aplicación. Normas, garantías. Institucionalización de la conciliación. Arbitraje. Concepto y características. Ámbitos de aplicación. El proceso arbitral. Institucionalización del arbitraje. Tribunales arbítrales públicos y privados. El Mediador. El Negociador. El conciliador. El facilitador. Roles, características y diferencias en la Gestión del Conflicto Características. Habilidades. Deberes y derechos. Funciones. El Facilitador y el Operador Comunitario: sus derechos, obligaciones, responsabilidades, ética y régimen sancionatorio. Unidad 7 Enfoques Metodológicos. Corrientes y Modelos: Harvard, transformativo, circular narrativo Modelo Dialógico. Enfoques metodológicos. Paradigmas. Corrientes. Escuelas.- Modelo Dialógico.teoría y praxis. Interdisciplina y Conflicto. Operador Dialógico y Resolución de Conflictos. Del Modelo Dialógico a la Ciencia Dialógica. Lenguaje: la semiótica, la pragmática y la sociolingüística. Paradigmas del modelo Dialógico. Gestion y resolución de conflictos: disciplina, interdisciplina, transdisciplina. Comediación. Equipo de Mediación. Ejercicio Profesional. Praxis. La Interdisciplina en la Mediación Extrajudicial y Judicial. Otras intervenciones. Rol de los distintos operadores jurídicos: Abogados, jueces, secretarios judiciales, asesores fiscales, peritos. Módulo 4. RAD. MEDIACIÓN ESPECIAL Unidad 8: Mediación Comunitaria Mediación Comunitaria. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador.Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador. Mediación y contextos sociales de intervención. El Operador Comunitario. La Mediación Comunitaria y el Sector Publico.- Teoría y Praxis. Ventajas y desventajas de la mediación Comunitaria. Poder y Comunicación. Análisis de Casos. Unidad 9: Mediación Familiar Mediación familiar. La familia en la sociedad actual. Modelos familiares. Actitudes ante el conflicto. Situaciones mediables y no mediables. Características de la mediación familiar.Mediación familiar en nuestro contexto.Principios básicos de la mediación familiar.- Modelos de mediación familiar. Mediación orientada por el acuerdo. Mediación transformadora. Mediación familiar terapéutica. Modelo eco sistémico de mediación familiar. Modelos narrativos Técnicas en mediación familiar. Habilidades comunicativas. Divorcio: Acuerdos sobre los hijos. Padres e hijos ante la separación. Los padres ante la separación. Los hijos ante la separación. Participación de los hijos en la mediación. Participación directa de los hijos. Participación indirecta de los hijos.Mediación en la reorganización familiar. División de bienes y compensaciones. Uniones Convivenciales. Nuevo Código Civil. Unidad 10: Mediación Laboral Mediación laboral. Mediación laboral y derecho laboral. Principios generales y principios especiales. La mediación laboral y la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador.Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador. Módulo 5. RAD. MEDIACION ESPECIAL II Unidad 11: Mediación Penal Mediación penal. Mediación Penal y Justicia restaurativa. Justicia transaccional y justicia restaurativa. Víctima y victimario y los otros, el Estado y la Sociedad. Factores psicosociales en la justicia restaurativa. Herramientas. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador.Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador. Unidad 12: Mediación Ambiental Mediación Ambiental. Mediación, Ambiente y Derecho Ambiental. Principios generales y principios especiales. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación y de los procesos ambientales. Desarrollo y Sustentabilidad. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. La construcción de consensos. El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador.Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador. Unidad 13: Mediación no Presencial Mediación no presencial – On Line. Concepto. Contexto virtual. Reglas Generales y Especiales. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación On Line. Ventajas y desventajas. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. El Mediador On Line. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador. Mediación On Line y contextos sociales de intervención. Aplicación a Relaciones de familia, restitución de menores e interjurisdiccionales. Módulo 6. ÉTICA, LEY, ECONOMIA Y PRAXIS Unidad 14: Aspecto Éticos, Legales, Económicos Y Prácticos Aspectos Éticos, Legales, Económicos y Prácticos de la Aplicación de los Métodos de Resolución de Conflictos. Ética y Deontología. Deberes y Derechos. Costos. Matriz de análisis de costos de las decisiones, de los conflictos y de la gestión y resolución de conflictos. Valores agregados en la gestión de conflictos. Legislación y Praxis Antecedentes Legislativos. Legislación Nacional y Provincial. Derecho Comparado. Implicancias del Nuevo Código Civil. Diseño de sistemas de gestión y resolución de conflictos. más
Otros cursos de esta academia
Maestría en Dirección y gestión de Recursos Humanos
(Universidad Blas Pascal)
Entrevista de admisión, test de competencias directivas y del idioma inglés (como mínimo lectocomprensión de textos)... gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional...
Maestría en dirección y gestión de organizaciones
(Universidad Blas Pascal)
Entrevista de admisión, test de competencias directivas y del idioma inglés (como mínimo lectocomprensión de textos)... relaciones entre las variables...
Diplomatura en Gestión Deportiva
(Universidad Blas Pascal)
Objetivos específicos: conocer las funciones y las tareas del gestor o administrador deportivo... relaciones laborales en el deporte profesional organismos rectores...
Diplomatura en Marketing Digital
(Universidad Blas Pascal)
Requisitos completar la solicitud de inscripción on-line abonar el importe de la matrícula enviar documentación digital requerida temario completo de este curso...
Diplomatura en eCommerce
(Universidad Blas Pascal)
La vinculacion entre la venta on line y el negocio offline... hosting y plataformas... unidad 4: indicadores a medir y sus herramientas... la importancia de la descripción...
Diplomatura en Gestión y Desarrollo del Capital Humano
(Universidad Blas Pascal)
A quién va dirigido responsables de gestionar, conducir, liderar, coordinar y trabajar con recursos humanos... comprender el mercado laboral y los procesos para...
Diplomatura en Gestión Omnicanal de la experiencia del cliente
(Universidad Blas Pascal)
Claves de éxito en la implantación y gestión de un programa cx... integración entre mundo offline y online... principios fundamentales de la experiencia del cliente...
Diplomado en Desarrollo de Competencias Transversales
(Universidad Blas Pascal)
Dueños y socios de empresas que están atravesando procesos de cambios organizacionales o trasferencia accionaria a otras generaciones para lo cual es necesario el...
Diplomado en Gestión Turística
(Universidad Blas Pascal)
Factores que inciden en la determinación de la estrategia... objetivos generales la formación integral de la diplomatura en gestión turística le permitirá a los...
Diplomado en Gestión del Desarrollo Sostenible
(Universidad Blas Pascal)
Tecnologías para las ciudades inteligentes... el sector público tiene una fuerte participación regulatoria en el proceso de autorización de esos proyectos en resguardo...
PEDIR INFORMACIÓN