METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Información
AFOE Formación
Online
Curso
ـ Conocer los distintos enfoques y paradigmas que pueden guiar en la investigación de la realidad social y en la implantación de prácticas docentes innovadoras. ـ Conocer los distintos enfoques metodológicos innovadores que se pueden emplear en función de los objetivos pedagógicos identificados por el docente. ـ Conocer el concepto de evaluación y su importancia como elemento regulador del proceso de enseñanza-aprendizaje innovadores. A quién va dirigido Curso de teleformación, dirigido fundamentalmente a maestros, profesores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, opositores al cuerpo de maestros/profesores y/o a cualquier persona interesada en la temática. Requisitos No existen requisitos mínimos para acceder al curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo. Temario completo de este curso MÓDULO 1. INNOVACIÓN Y ENSEÑANZA 1. Introducción 2. El concepto de innovación educativa 2.1. Los procesos genéricos de innovación 2.2. Definición de innovación docente. Características. 3. Paradigmas educativos y modelos de enseñanza-aprendizaje 3.1. Introducción 3.2. Paradigmas educativos 3.3. Modelos de enseñanza. Transmisión vs construcción 4. Proceso instructivo desde el punto de vista de la innovación 4.1. Introducción 4.2. Competencias docentes para la innovación 4.3. El alumnado en la innovación MÓDULO 2. METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN GRUPO, BASADAS EN EL PENSAMIENTO Y METODOLOGÍAS INDUCTIVAS. 1. Introducción 2. Metodologías de aprendizaje en grupo 2.1. Características del aprendizaje en grupo 2.2. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Diferencias 2.3. Rol del docente y del alumnado 2.4. Técnicas de aprendizaje en grupo 2.5. Identificación y tratamiento de problemas 3. Metodología de aprendizaje basado en el pensamiento 3.1. Thinking based Learning, TBL 3.2. Destrezas de pensamiento 3.3. Hábitos de la mente 3.4. Metacognición 3.5. Rol del docente y del alumnado 3.6. Aplicaciones prácticas 4. Metodologías inductivas 4.1. Características de las metodologías inductivas 4.2. Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje por proyectos (ABP) 4.3. Estudio de casos 4.4. El aula intida o Flipped Classroom MÓDULO 3. METODOLOGÍAS ABDUCTIVAS, EL USO DEL MÓVIL Y LAS NNTT EN EL AULA. 1. Una metodología abductiva: Design Thinking, DT 1.1. Características del Design Thinking 1.2. Rol del docente y del alumnado 1.3. Aplicaciones prácticas 2. Metodologías móviles 2.1. Las metodologías m-learning 6.2. Bring your own device, BYOD 2.3. Gamificación 2.4. Realidad aumentada MÓDULO 4. LA EVALUACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INNOVADORES 1. Introducción 2. La evaluación como instrumento de mejora del aprendizaje 2.1. Momentos de la evaluación 2.2. Instrumentos de la evaluación 3. La evaluación en el aprendizaje en grupo más
Otros cursos de esta academia
COACHING PEDAGÓGICO EN LAS AULAS. APRENDER, EDUCAR Y TRANSFORMAR
(AFOE Formación)
Modelo educativo clásico frente al modelo educativo cooperativo 3... unión de competencias 2... definición del éxito 2... herramientas de coaching educativo 2...
Actividad, Descanso y Ergonomía en el aula
(AFOE Formación)
Ergonomía en la escuela 3... estrategias organizativas 6... materiales y recursos 7... actividad y descanso... los principios metodológicos 5... los objetivos 3...
Sensibilización y prevención de riesgos TIC desde el aula
(AFOE Formación)
Sensibilizar y concienciar al alumnado a cerca de la importancia de llevar a cabo actuaciones preventivas en los centros educativos para evitar situaciones en las...
TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN
(AFOE Formación)
ـ facilitar el conocimiento de los elementos constitutivos de las habilidades sociales y contribuir a la diferenciación de los distintos componentes que se incluyen...
COEDUCACIÓN EN LAS AULAS: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA IGUALDAD...
(AFOE Formación)
Influencia del sexismo en la educación reglada 3... medidas, actuaciones e indicadores de evaluación 6... discriminación publicitaria módulo 2...
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
(AFOE Formación)
Desarrollo de la inteligencia espacial – visual 2... inteligencia musical 1... ـ aportar la información y recursos básicos para el trabajo de las inteligencias múltiples...
INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNADO CON TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA
(AFOE Formación)
Conocer y diferenciar los principales trastornos comportamentales y del neurodesarrollo así como reconocer las manifestaciones conductuales más significativas de...
USO SEGURO Y RESPONSABLE DE INTERNET Y REDES SOCIALES EN EL...
(AFOE Formación)
Actividades prácticas para dar a conocer el riesgo 2... sensibilizar y concienciar al alumnado a cerca de la importancia de llevar a cabo actuaciones preventivas...
ENTORNOS VIRTUALES COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
(AFOE Formación)
Gestión de la formación e-learning 4... calidad técnica 3... el alumnado en e-learning 3... herramientas de comunicación e-learning 1... la calidad didáctica 4...
COACHING EDUCATIVO Y LIDERAZGO EMOCIONAL PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE EN...
(AFOE Formación)
Conocer que competencias debe desarrollarse como profesionales de la enseñanza... modelo educativo clásico frente al modelo educativo cooperativo 3...
PEDIR INFORMACIÓN