COEDUCACIÓN EN LAS AULAS: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA IGUALDAD...

Información
AFOE Formación
Online
Curso
- Aprender conceptos generales sobre la igualdad de género, tales como sexo, género, roles, estereotipos, discriminación por motivo de sexo, desigualdad y acción positiva. - Conocer todo aquello relacionado con la coeducación en aula, desde su descripción, conceptos, las leyes educativas, así como las bases sobre cómo educar en igualdad desde el aula. - Conocer diferentes cuestiones sobre la violencia de género desde conceptos generales, tipología, ciclos, causas, consecuencias, mitos del amor romántico y la prevención de la violencia de género en la adolescencia. - Adquirir aquellos aspectos necesarios para desarrollar un plan de igualdad en el entorno educativo, atendiendo a características, principios fundamentales, objetivos, líneas de actuación, medidas, acciones e indicadores, recursos humanos y la evaluación, atendiendo a lo descrito en el II Plan estratégico de Igualdad de género en educación. A quién va dirigido Curso de teleformación, dirigido fundamentalmente a maestros, profesores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, opositores al cuerpo de maestros/profesores y/o a cualquier persona interesada en la temática. Requisitos No existen requisitos mínimos para acceder al curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo. Temario completo de este curso MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA IGUALDAD DE GÉNERO 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO 1.1. Género y Sexo 1.2. Roles 1.3.Estereotipo 1.4.Discriminación y Desigualdad 1.5.Acción positiva 2. DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE SEXO 2.1. Concepto de discriminación y tipos: directa e indirecta 2.2. Discriminación salarial 2.3. Acoso por razón de sexo 2.4. Discriminación publicitaria MÓDULO 2. COEDUCACIÓN EN EL AULA 1. MUJERES EN LA EDUCACIÓN 2. IGUALDAD EN LAS LEYES EDUCATIVA 2.1. Igualdad y LOE 2.2. Igualdad y LOMCE 2.3. Igualdad y competencias 3. COEDUCACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO 3.1. Qué es la coeducación 3.2. Conceptos necesarios para comprender la coeducación 3.3. Influencia del sexismo en la educación reglada 3.4. Cómo educar en igualdad 3.5. La actitud del profesorado ante la coeducación 3.6. Lenguaje no sexista en los centros educativos MÓDULO 3. QUÉ ES VIOLENCIA DE GÉNERO 1. CONCEPTO 2. TIPOS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2.1. Violencia familiar 2.2. Violencia en la pareja 2.3. Violencia de género 3. CAUSAS Y CICLO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 3.1. Ciclo de la violencia 3.2. Prejuicios sobre la violencia de género 4. CONSECUENCIAS PARA LA MUJER MALTRATADA 4.1. Síndrome de la mujer maltratada 5. CONSECUENCIAS EN EL ENTORNO FAMILIAR 5.1. Impacto que la violencia de género tiene en sus menores 5.2. Victimología evolutiva 6. MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA. 6.1. Mitos del amor romántico 6.2. Prioridad para detectar noviazgos violentos MÓDULO 4. II PLAS ESTRATEGICO DEIGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021 1. INTRODUCCIÓN 2. CARACTERÍSTICAS 3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 4. OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN 5. MEDIDAS, ACTUACIONES E INDICADORES DE EVALUACIÓN 6. RECURSOS HUMANOS Y AGENTES PARTICIPANTES 7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 8. COMO DISEÑAR UN PLAN DE IGUALDAD ESPECÍFICO más
Otros cursos de esta academia
COACHING PEDAGÓGICO EN LAS AULAS. APRENDER, EDUCAR Y TRANSFORMAR
(AFOE Formación)
Modelo educativo clásico frente al modelo educativo cooperativo 3... unión de competencias 2... definición del éxito 2... herramientas de coaching educativo 2...
Actividad, Descanso y Ergonomía en el aula
(AFOE Formación)
Ergonomía en la escuela 3... estrategias organizativas 6... materiales y recursos 7... actividad y descanso... los principios metodológicos 5... los objetivos 3...
Sensibilización y prevención de riesgos TIC desde el aula
(AFOE Formación)
Sensibilizar y concienciar al alumnado a cerca de la importancia de llevar a cabo actuaciones preventivas en los centros educativos para evitar situaciones en las...
TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN
(AFOE Formación)
ـ facilitar el conocimiento de los elementos constitutivos de las habilidades sociales y contribuir a la diferenciación de los distintos componentes que se incluyen...
METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
(AFOE Formación)
Identificación y tratamiento de problemas 3... bring your own device, byod 2... paradigmas educativos 3... el alumnado en la innovación módulo 2...
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
(AFOE Formación)
Desarrollo de la inteligencia espacial – visual 2... inteligencia musical 1... ـ aportar la información y recursos básicos para el trabajo de las inteligencias múltiples...
INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNADO CON TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA
(AFOE Formación)
Conocer y diferenciar los principales trastornos comportamentales y del neurodesarrollo así como reconocer las manifestaciones conductuales más significativas de...
USO SEGURO Y RESPONSABLE DE INTERNET Y REDES SOCIALES EN EL...
(AFOE Formación)
Actividades prácticas para dar a conocer el riesgo 2... sensibilizar y concienciar al alumnado a cerca de la importancia de llevar a cabo actuaciones preventivas...
ENTORNOS VIRTUALES COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
(AFOE Formación)
Gestión de la formación e-learning 4... calidad técnica 3... el alumnado en e-learning 3... herramientas de comunicación e-learning 1... la calidad didáctica 4...
COACHING EDUCATIVO Y LIDERAZGO EMOCIONAL PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE EN...
(AFOE Formación)
Conocer que competencias debe desarrollarse como profesionales de la enseñanza... modelo educativo clásico frente al modelo educativo cooperativo 3...
PEDIR INFORMACIÓN