INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

Información
AFOE Formación
Online
Curso
ـ Proporcionar una visión global sobre el concepto de inteligencia y su evolución a los largo del tiempo. ـ Conocer los aspectos principales de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y sus consecuencias en el ámbito educativo. ـ Ofrecer un nuevo punto de vista del proceso de la enseñanza-aprendizaje en relación a las inteligencias múltiples. ـ Conocer los factores principales relacionados con la inteligencia lingüística y la inteligencia matemática. ـ Relacionar los aporte de la neurociencia con la inteligencia lingüística - bal en el proceso educativo. ـ Establecer los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. ـ Indagar en las estrategias para el desarrollo de la inteligencia lingüística y la inteligencia matemática en el aula. ـ Determinar los factores más importantes correspondientes a la inteligencia espacial-visual y la inteligencia cinético-corporal. ـ Exponer la relación de ambas inteligencias con el ámbito educativo. ـ Aplicar actividades para el desarrollo de la inteligencia espacial-visual y la inteligencia cinético-corporal. ـ Trabajar las nociones básicas que definen a la inteligencia musical y a la inteligencia naturalista. ـ Reflexionar sobre la importancia de la inteligencia musical y la inteligencia naturalista en el desarrollo del alumnado. ـ Conocer las características fundamentales del trabajo en el aula de ambas inteligencias en el aula. ـ Valorar la inteligencia emocional como un nuevo enfoque de trabajo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. ـ Analizar el concepto de inteligencia emocional y sus implicaciones. ـ Explorar los diferentes aspectos relacionados con la inteligencia emocional. ـ Comprender el papel del profesorado ante las Inteligencias Múltiples en el alumnado. ـ Aportar la información y recursos básicos para el trabajo de las Inteligencias Múltiples en el aula. ـ Exponer las ventajas de las Inteligencias Múltiples para la atención de la disidad en el aula. A quién va dirigido Curso de teleformación, dirigido fundamentalmente a maestros, profesores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, opositores al cuerpo de maestros/profesores y/o a cualquier persona interesada en la temática. Requisitos No existen requisitos mínimos para acceder al curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo. Temario completo de este curso MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 1. ¿Qué es la inteligencia? 1.1. Modelos de inteligencia 1.2. La inteligencia a lo largo del tiempo 1.3. Evaluación de la inteligencia 1.4. Inteligencia y cidad de aprendizaje: ¿cómo aprendemos? 2. Las diferencias individuales en el aprendizaje: Teoría de Gardner 2.1.Teoría de las Inteligencias Múltiples 2.2. Aplicación en educación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples MÓDULO 2. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA E INTELIGENCIA MATEMÁTICA 1. Inteligencia Lingüística – bal 1.1. El desarrollo del lenguaje 1.2. Neurolingüística 1.3. Inteligencia bal y el aprendizaje de un segundo idioma 1.4. Estrategias docentes para la inteligencia lingüística 2. Inteligencia lógico-matemática 2.1. Las matemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje 2.2. Problemas en la enseñanza de las matemáticas 2.3. Desarrollo de la inteligencia lógico – matemática 2.4. Estrategias para el trabajo de la inteligencia lógico-matemática MÓDULO 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y LA INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL 1. Inteligencia Espacial – Visual 1.1. Psicología de la percepción 1.2. La percepción humana 1.3. Desarrollo de la Inteligencia Espacial – Visual 2. Inteligencia cinético-corporal 2.1. Desarrollo de la Inteligencia Cinético-Corporal 2.2. Actividades para el desarrollo de la Inteligencia Cinético-Corporal MÓDULO 4. INTELIGENCIA MUSICAL E INTELIGENCIA NATURALISTA 1. Inteligencia Musical 1.1. Psicología de la música y desarrollo estético 1.2. Experiencia para trabajar la Inteligencia Musical 1.3. Desarrollo de la Inteligencia Musical 2. Inteligencia Naturalista 2.1. Desarrollo de la Inteligencia Naturalista MÓDULO 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. Teorías de la Inteligencia Emocional 2. La Inteligencia Emocional en el contexto educativo 3. La educación de la Inteligencia emocional 3.1. Educación emocional 4. Desarrollar la IE en el aula MÓDULO 6. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA 1. El rol docente 1.1. Estilos de enseñanza y aprendizaje 1.2. La importancia del aprendizaje autónomo 2. Estrategias para trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula 2.1. El aprendizaje cooperativo: metodología para el trabajo de las Inteligencias Múltiples 3. Evaluación de las Inteligencias Múltiples 4. Atención a la disidad a través de las Inteligencias Múltiples más
Otros cursos de esta academia
COACHING PEDAGÓGICO EN LAS AULAS. APRENDER, EDUCAR Y TRANSFORMAR
(AFOE Formación)
Modelo educativo clásico frente al modelo educativo cooperativo 3... unión de competencias 2... definición del éxito 2... herramientas de coaching educativo 2...
Actividad, Descanso y Ergonomía en el aula
(AFOE Formación)
Ergonomía en la escuela 3... estrategias organizativas 6... materiales y recursos 7... actividad y descanso... los principios metodológicos 5... los objetivos 3...
Sensibilización y prevención de riesgos TIC desde el aula
(AFOE Formación)
Sensibilizar y concienciar al alumnado a cerca de la importancia de llevar a cabo actuaciones preventivas en los centros educativos para evitar situaciones en las...
TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN
(AFOE Formación)
ـ facilitar el conocimiento de los elementos constitutivos de las habilidades sociales y contribuir a la diferenciación de los distintos componentes que se incluyen...
COEDUCACIÓN EN LAS AULAS: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA IGUALDAD...
(AFOE Formación)
Influencia del sexismo en la educación reglada 3... medidas, actuaciones e indicadores de evaluación 6... discriminación publicitaria módulo 2...
METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
(AFOE Formación)
Identificación y tratamiento de problemas 3... bring your own device, byod 2... paradigmas educativos 3... el alumnado en la innovación módulo 2...
INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNADO CON TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA
(AFOE Formación)
Conocer y diferenciar los principales trastornos comportamentales y del neurodesarrollo así como reconocer las manifestaciones conductuales más significativas de...
USO SEGURO Y RESPONSABLE DE INTERNET Y REDES SOCIALES EN EL...
(AFOE Formación)
Actividades prácticas para dar a conocer el riesgo 2... sensibilizar y concienciar al alumnado a cerca de la importancia de llevar a cabo actuaciones preventivas...
ENTORNOS VIRTUALES COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
(AFOE Formación)
Gestión de la formación e-learning 4... calidad técnica 3... el alumnado en e-learning 3... herramientas de comunicación e-learning 1... la calidad didáctica 4...
COACHING EDUCATIVO Y LIDERAZGO EMOCIONAL PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE EN...
(AFOE Formación)
Conocer que competencias debe desarrollarse como profesionales de la enseñanza... modelo educativo clásico frente al modelo educativo cooperativo 3...
PEDIR INFORMACIÓN