Marketing y Planificación Estratégica del Hotel

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CESAE Business&Turism School
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Dominar toda la realidad del marketing hotelero desde la gestión operativa del día a día, es decir, el controlar todos aquellos aspectos del marketing que afectan al día a día de la actividad del hotel. Profundizar en todo lo relacionado con la planificación estratégica del establecimiento hotelero desde la perspectiva de la Dirección, ya sea del hotel o de la cadena hotelera. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Marketing Hotelero e Internet. - El Marketing como pieza fundamental en la estrategia global de la cadena hotelera.- Claves para aprovechar las ventajas de la estrategia de Marketing.- Adquirir una visión global del Marketing en el mercado digital.- Análisis de las consecuencias de una orientación total al cliente.- Ejemplo práctico: Las cadenas hoteleras y como utilizan el Marketing. MÓDULO 2. Arquitectura de marca en el sector hotelero. - Acertar con la imagen y la identidad corporativa del hotel.- Cómo crear y posicionar la marca del hotel.- El diseño de la marca: imagen para el éxito.- Clave práctica: Potenciar la experiencia de marca del hotel.- La estrategia de “branding”. Dar valor real a la marca.- Caso real: “Ace Hotels”. MÓDULO 3. El cliente objetivo: identificar y localizar. - Cómo encontrar al cliente objetivo del hotel.- Realizar una adecuada segmentación del cliente.- Medir la influencia de los diferentes perfiles de clientes.- Establecimiento de las políticas de acercamiento a cada segmento de cliente.- Adecuar las estrategias de acercamiento a la tipología del cliente objetivo.- Caso práctico: segmentación de los clientes de un hotel a través de Internet. MÓDULO 4. Conocer la competencia directa del hotel y su análisis a través del 2.0. - Identificar nuestros principales competidores. Análisis 2.0.- Análisis práctico de las estrategias de la competencia.- Cómo realizar un análisis comparativo del hotel con su competencia.- La defensa eficaz de la posición del hotel frente a la competencia.- Estructura práctica de la estrategia frente a la competencia: Offline / Online.- Especializarse en un segmento o nicho de mercado.- Caso práctico: Utilización de Internet para el análisis de la competencia del hotel. MÓDULO 5. Investigación de marketing y mercados 2.0. - Conocer el mercado del hotel a través de la Investigación de Marketing.- Pasos fundamentales para desarrollar un proceso de investigación efectivo.- Cómo aprovechar Internet para maximizar los resultados de la investigación.- Empleo efectivo de los nuevos métodos de investigación Online.- Oportunidades para la investigación de mercado en la Web 2.0.- Aplicación de la investigación en tiempo real: Redes Sociales.- Caso práctico: Campaña global de investigación de mercado en un hotel. MÓDULO 6. Definición del Producto hotelero. - Conceptualizar el producto que conforma el hotel- Eficacia en el establecimiento de las estrategias de producto a seguir.- Condicionar la estrategia según el ciclo de vida del hotel.- Clave práctica: tangibilizar los valores reales del producto ofrecido.- El dimensionamiento del producto en la Web 2.0: experiencias.- Caso real: Definición del Producto en Marriot Hotels. MÓDULO 7. Revenue Management: Definición del Precio óptimo. - Cómo hacer crecer el negocio a través de una adecuada estrategia de precios.- La fijación de precios como método de segmentación. - Aprovechamiento de Internet para la fijación de precios del hotel.- Otros elementos influyentes en la correcta fijación del precio.- Nuevos recursos tecnológicos del Revenue Management.- Caso Práctico: Determinación del precio optimo de un hotel en los canales Online. MÓDULO 8. Promoción y comunicación Offline. - Creación del mensaje y la estrategia de medios del hotel.- Cómo elaborar un eficaz un mix de promoción Offline.- Preparar una adecuada estrategia publicitaria.- La importancia de estimular la actividad promocional del hotel.- Caso práctico: Promociones Accor Hoteles.- Hacer el marketing transsal a través de la gestión de Eventos - El rol actual de las Relaciones Públicas en el hotel.- Cómo hacer que el Marketing Directo evolucione hacia el Marketing de precisión.- Adecuación de la Fuerza de Ventas a los objetivos de comunicación del hotel. MÓDULO 9. Promoción y comunicación Online. - Integrar el mix de Comunicación Offline y Online.- Conducir adecuadamente una campaña e-Mail Marketing.- El mix publicitario en Internet: publicidad con banners.- Conseguir notoriedad del hotel a través de campañas de Marketing Viral.- Empleo de las Plataformas de Afiliación como medio de promoción.- Desarrollo de la estrategia de comunicación del hotel en Redes Sociales.- Mejorar el posicionamiento SEO y SEM de la Web.- Caso real: integración del Marketing Offline y Online en una cadena hotelera. MÓDULO 10. Distribución Offline/Online. - Crear una red de distribución hotelera completa y eficaz.- Dirigir el marketing hacia los canales Offline.- Identificar oportunidades de negocio a través de canales Online.- Potenciar el canal directo online (página Web del hotel).- Combinación eficaz de los diferentes intermediarios Online.- Caso práctico: Estrategia de distribución global de una cadena hotelera. MÓDULO 11. Desarrollo del Plan de Marketing Offline/Online. - Plan de Marketing Integral: Blended Marketing.- Realizar un análisis de situación exhaustivo.- Planteamiento efectivo de la matriz DAFO.- Correcta definición de los Objetivos del hotel- Formulación de las estrategias de Marketing.- Establecimiento del mix de marketing y comunicación Offline/Online.- Elaboración de un completo plan económico-financiero.- Control y Planes de Contingencia.- Caso práctico: Plan de Marketing Integral “Hotel Lakeview”. MÓDULO 12. Marketing Relacional, CRM y e-CRM. - La realidad del Marketing Relacional en el hotel.- Identificación de oportunidades de crecimiento a través del CRM Hotelero.- La importancia de optimizar la información obtenida del cliente.- Cómo aplicar Internet al conocimiento del cliente: e-CRM.- Social CRM: Conocer al cliente a través de las Redes Sociales.- Caso Real: Estrategia CRM “Romantik Hotels”. MÓDULO 13. La fidelización del cliente en el hotel. - El CRM como herramienta de gestión de la Fidelización del cliente.- Las prácticas clave para la fidelización del cliente del hotel.- Definición y desarrollo de los Planes de Fidelización.- Cómo potenciar la innovación en los programas de fidelización del hotel.- Caso Real: Estrategia de Fidelización de éxito en una cadena hotelera. MÓDULO 14. La Dirección Estratégica en el Sector Hotelero - Visión general del concepto de Dirección Estratégica- La Alineación de la Estrategia de la Empresa Hotelera con su Entorno- La Dirección Estratégica en el Sector Servicios- La importancia de la Dirección Estratégica en el Sector Hotelero MÓDULO 15. La Dirección Estratégica en la Empresa Hotelera - Niveles de la Dirección Estratégica en la Empresa Hotelera- El Desarrollo de la Estrategia: el Modelo de Alineación Estratégica de la Empresa Hotelera- El Proceso de Formulación de la Estrategia de la Empresa Hotelera- El Modelo de 8 Es para la Elaboración de un Plan Estratégico Emprendedor para la Empresa Hotelera MÓDULO 16. Análisis Externo: Exploración y Análisis de las Amenazas y Oportunidades del Entorno de la Empresa Hotelera - Clasificación del Entorno de la Empresa Hotelera: retos para su comprensión- El Proceso de Exploración y Análisis del Entorno en la Empresa Hotelera- El Entorno Remoto de la Empresa Hotelera- El Entorno y el Ámbito Competitivos Próximos de la Empresa Hotelera MÓDULO 17. Selección de las Estrategias Competitivas de la Empresa Hotelera - Criterios de Insión para seleccionar las Estrategias Competitivas correctas para la Empresa Hotelera- Las Ventajas Competitivas: Diferenciación mediante Combinaciones Únicas de Productos y Servicios Hoteleros MÓDULO 18. Análisis Interno: Competencias Centrales y Fortalezas y Debilidades de la Empresa Hotelera - Las Competencias Centrales como Marco de Análisis de las Fortalezas y Debilidades de la Empresa Hotelera- Otros Marcos de Análisis de las Competencias Centrales de la Empresa Hotelera MÓDULO 19. La Alineación e Implantación de la Estrategia en la Empresa Hotelera - La Alineación entre las Estrategias Competitivas y las Competencias Centrales de la Empresa Hotelera- El Proceso de Implantación de la Estrategia en la Empresa Hotelera- El Sistema de Indicadores Estratégicos de la Empresa Hotelera más
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