Diplomado para el Desarrollo de Productos y Servicios

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Aplicar métodos contra intuitivos para lograr diseñar productos o servicios de alto impacto en el mercado. Evaluar la rentabilidad de un proyecto de un nuevo producto o servicio usando distintos métodos de evaluación financiera. Idear productos y servicios que ofrezcan soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades percibidas y no percibidas del cliente. Diseñar estrategias para los nuevos productos y servicios teniendo como eje la experiencia del usuario. Idear estrategias de marca y marketing para implementar el posicionamiento de los nuevos productos. A quién va dirigido Este programa está dirigido a profesionales, ejecutivos o emprendedores de las más disas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en la generación de nuevos productos o servicios centrados en el usuario. También está dirigido a los profesionales requieran aplicar estrategias de posicionamiento para mejorar el éxito comercial de un producto o servicio existente según el target de mercado que se defina. Temario completo de este curso Experiencia de marcas QUÉ ES UNA MARCA ¿Cuáles son principales desafíos para construir marcas hoy? Entender qué se entiende por una marca Aprender cuáles son los beneficios que la marca le genera a los consumidores PATRIMONIO DE MARCA ¿Por qué la marca es crítica para una empresa? Entender qué se entiende por patrimonio de marca y cuáles son los beneficios para las empresas MEDICIÓN DE UNA MARCA Consideraciones para medir una marca Diez criterios propuestos para medir un patrimonio de marca Otros estudios existentes hoy IDENTIDAD DE MARCA Entender que las marcas construyen una historia Aprender qué se entiende por identidad de marca Cómo implementar la identidad de marca y cuáles son sus beneficios GESTIONANDO UNA ARQUITECTURA DE MARCA Qué se entiende por declinación de marcas Estrategias para enfrentar mercados maduros Estrategias para revitalizar marcas SISTEMAS DE MARCA Y PORTAFOLIO Extensiones de Línea Extensiones de Marcas Portafolio Multi-Marcas LANZAMIENTO DE NUEVAS MARCAS Consideraciones para ordenar la marca en el portafolio existente. Aspectos centrales para definir el posicionamiento de la nueva marca. Elementos esenciales para hacerla conocida la nueva marca. MARCAS Y REPUTACIÓN CORPORATIVA Bases del prestigio corporativo Causas sociales, apoyo comunidades y RSE Uso de las PP.RR. Buscando Oportunidades del Marketing BUSCANDO OPORTUNIDADES DE MARKETING Descubriendo Oportunidades de Marketing Disrupción en los modelos de negocios Conceptos claves de marketing Los 4 componentes de un modelo de negocios DESARROLLO DEL MODELO DE NEGOCIOS Componentes de un modelo de negocios – Configuración de la empresa – Modelo de rentabilidad La Propuesta de Valor La configuración de la empresa El Modelo de rentabilidad SEGMENTACIÓN DE MERCADOS El concepto de segmentación: creación de valor Segmento objetivo: ejemplos de herramientas prácticas Segmentación: conductas del consumidor Variables de segmentación Avanzada y Targeting Métodos de segmentación MÉTODOS DE SEGMENTACIÓN Data Mining y modelos estadísticos Nuevas herramientas de segmentación en internet: Google Analytics para segmentar Segmentación y Ley de Pareto Selección del mercado: Targeting paso a paso POSICIONAMIENTO DE MARCA Influencias de consumidores en el posicionamiento de la marca Definición de posicionamiento Buscando un espacio diferente, relevante, sustentable y memorable Bases de posicionamiento posibles La ejecución del posicionamiento BUSCANDO OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL REPOSICIONAMIENTO Estrategia: Declaración de Posicionamiento Elementos esenciales de la declaración Puntos de diferenciación Validación de marca o atributo ante el cliente y usuario a INNOVACIÓN EN MARKETING: BUSCANDO OPORTUNIDADES Innovación en Productos Innovación comercial y digitalización Innovación en captura de valor y precios CENTRALIDAD EN EL CLIENTE La orientación al cliente: teoría y práctica La cultura de centralidad en el cliente cidades para entender y predecir al cliente Sistemas de Información orientados al cliente Estructura, Incentivos y Recursos Humanos centrados en el cliente Metodologías de Innovación: Ideación INTRAEMPRENDIMIENTO Qué es el intraemprendimiento Comportamiento innovador Emprendimiento dentro de las organizaciones Innovación en modelo de negocio IDEACIÓN Y CREATIVIDAD Procesos de creación Pensamiento digente/congente (doble diamante) Tendencias Modelos de creación DESIGN THINKING Origen del concepto Objetivo del Design Thinking Proceso general del “pensamiento del Diseñador” Explicación de las 5 es del Design Thinking TALLER DE DESIGN THINKING Cómo realizar Design Thinking (las 3 primeras es) La importancia de empatizar Determinar ámbito de intervención Herramientas a utilizar NEEDFINDING Cómo encontrar oportunidades de innovación Qué es needfinding Técnicas de needfinding Ejemplos de needfinding IDEACIÓN 1 Proceso creativo Generación de ideas Clasificación de ideas Elegir y persistir en la idea correcta TALLER DE IDEACIÓN Sistematizar procesos creativos Brainstorming Co-creación Aplicación al trabajo grupal PROPUESTA DE VALOR Contir una idea en propuesta de valor Iteración Testeo Prototipado Creatividad e Innovación EL IMPERATIVO DE LA INNOVACIÓN Introducción: El imperativo de la innovación Proceso de asimilación de la tecnología Proceso de la innovación Tasa de Asimilación tecnológica y niveles de poder Tecnología y relación con la productividad EL ORIGEN DE LA CREATIVIDAD Y SU CONEXIÓN CON LA INNOVACIÓN Introducción: El origen de la creatividad y su conexión con la innovación Componentes de la creatividad Políticas para administrar la creatividad El proceso de la invención El emprendimiento Innovación y oportunidad TÉCNICAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CREATIVO Gestión de la motivación y sus componentes Adquisición de experticia Habilidades de pensamiento digente Ejercitando el pensamiento digente EL ESTADO MENTAL PARA CREAR Motivación intrínseca Descanso y desempeño cognitivo Estados de ánimo creativos Modelo Circumplejo (James Russell) Administración estratégica del estado de ánimo y descanso Activando el pensamiento digente DE CREATIVIDAD A INNOVACIÓN Nexo problema-solución Valor de la solución y sus implicancias Oportunidades de alto valor Descubrimiento de oportunidades Formas de explorar oportunidades El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación EXPLORACIÓN Y VALIDACIÓN DE OPORTUNIDADES INNOVADORAS Paisaje de oportunidades percibida sus real Exploración bajo incertidumbre El modelo de negocios y método “lean startup” para validar oportunidades El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica LA INNOVACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES Efectos del entorno organizacional Uso de Modelos de Creatividad Modelo de creatividad de Seelig Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Gestión Estratégica de la Innovación Anticuerpos organizacionales Blindaje de ideas Síntesis del curso y recomendaciones finales más
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