Diplomado en Gestión del Cambio

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Conocer distintas metodologías para el diseño e implementación de un cambio organizacional efectivo. Formular la estrategia de cambio organizacional y generar un proyecto para su implementación. Desarrollar las habilidades de liderazgo que se requieren para conducir de manera efectiva el proceso de cambio organizacional, de modo que sea sustentable y minimice las inquietudes de las personas y las disrupciones de la operación. Gestionar el cambio de cultura organizacional que inevitablemente se produce. Buscar las formas de mitigar las consecuencias negativas que el cambio organizacional puede traer sobre algunas personas. A quién va dirigido El programa está dirigido a profesionales, ejecutivos o emprendedores que se enfrentan a procesos de cambio en su organización ya sea en la dimensión de líder o gestor que deba llevar a cabo la gestión del cambio, así como también para el profesional que tiene que reinventarse y adaptarse profesionalmente en los nuevos espacios de trabajo que la reestructuración le proveerá. Así también el programa está enfocado para los profesionales que requieran adquirir una mirada multidimensional de la gestión del cambio tomando en consideración los ejes comunicacionales, de equipos y de procesos que sustenten un proceso de cambio con éxito. Temario completo de este curso Modelos de gestión del cambio ¿POR QUÉ CAMBIAR? REFLEXIONES RESPECTO A LO PERMANENTE DEL CAMBIO Los tipos de cambios organizacionales. Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios. LAS CONDICIONES DE LA ORGANIZACIÓN ANTE LOS PROCESOS DE CAMBIO Cultura organizacional. Estructura organizacional. Toma de decisiones. MODELOS DE GESTIÓN DEL CAMBIO Modelos centrados en las características de la organización. Modelos centrados en las personas. Modelos mixtos. ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CAMBIO ORGANIZACIONAL El escenario. La planificación. La implementación. ¿QUÉ PASA CON LAS PERSONAS ANTE PROCESOS DE CAMBIO? Consideraciones respecto a sus propios procesos. El nivel de motivación de las personas hacia el cambio. LOS ROLES DE LAS PERSONAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional. Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio. ASIMILACIÓN DEL CAMBIO La instalación de los procesos de cambio en la cultura. La sustentabilidad del cambio. LAS CONSECUENCIAS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Las consecuencias en las personas. Las consecuencias en la organización. Medidas de mitigación ante consecuencias adsas. Storytelling – La Estrategia como Relato RELATO ORGANIZACIONAL: UN GENERAL Y UN PARTICULAR Relato organizacional Los roles de los stakeholders Las metas unen estrategia y storytelling ¿POR QUÉ UNA HISTORIA? EL VALOR EMPÁTICO DE LAS ACCIONES Por imitación; identificación; Vicario; Empatía Historias de ficción Historias de no ficción La lección LO DRAMÁTICO O EL VALOR DE LA ACCIÓN Memoria, interés y conciencia La narración de una acción humana completa La belleza está en la armonía LA CURVA DRAMÁTICA EN TRES ACTOS La premisa Tres actos Curva dramática PERSONAJES: PROTAGONISTA VERSUS ANTAGONISTA Protagonista sus antagonista El antagonista Las complicaciones Los obstáculos RELACIÓN NARRADOR/A Y ESCUCHA El líder/narrador y la selección de la historia Contribución de la neurociencia El guión Sinopsis Equipos de Alto Desempeño BASES PARA SER EQUIPO ¿Porqué surgen los Equipos de Trabajo? Atributos de los Equipos de Alto Desempeño El valor de construir Equipos con Identidad y Sello propio El Propósito Colectivo como factor que cohesiona a los miembros el equipo Liderazgo Delta para equipos de Alto Desempeño DINÁMICA DEL EQUIPO Modelo forming–storming–norming–performing La importancia de conocer y gestionar las Dinámicas Relacionales que el Equipo vive de manera transparente ¿Cómo generar un contexto para conseguir la máxima Conectividad? El poder de la Escucha Empática como habilidad co del Equipo para generar consensos El valor de la auto-observación de los equipos para registrar buenas prácticas de sus dinámicas relacionales APRENDIZAJE EN EQUIPO Proceso Estratégico en torno al Aprendizaje Organizacional Promoción de la Inteligencia co como ventaja competitiva de los equipos y organizaciones Red de Aprendizaje personal en el equipo Alineamiento de Aprendizaje Modelo Experiencial de KOLB Estilos de Aprendizaje de Peter Honey y Allan Mumford Modelo Apreciativo (4D) para el Aprendizaje del Equipo ALINEAMIENTO DEL EQUIPO Alineamiento Organizacional Alineamiento de Objetivos Alineamiento Ético Alineamiento de Roles Modelo Belbin MOTIVACIÓN DEL EQUIPO Conocer y valorar los factores motivantes del Equipo Modelo Value Dris para detectar los movilizadores intrínsecos y extrínsecos del equipo Modelo Motivacional de Víctor Vroom en equipos Definir las bases para declarar el Propósito Común Diseñar y aplicar un plan de acción para la Gestión por compromiso GESTIÓN EMOCIONAL DEL EQUIPO Considerar la Gestión Emocional del Equipo para su efectividad Fundamentos neuro-científico del poder de las emociones en la efectividad personal y co Reconocer el valor de la Disidad en el equipo Pilares para construir Confianza en el Equipo La química de los Equipos MEDICIONES DE DESEMPEÑO COLECTIVO El uso efectivo de Mediciones de Desempeño Proceso de construcción de Indicadores de Gestión que potencia las relaciones de confianza Indicadores de Gestión de proceso para medir el desempeño del equipo Medición de Competencias Adaptativas Feedback de reconocimiento al equipo EQUIPOS VIRTUALES Desafíos de equipos de trabajo Virtuales Estructura organizacional para objetivos de Equipos Virtuales Comunicación efectiva en un contexto de trabajo virtual Reflexiones sobre Identidad de Equipos no presenciales Oportunidades Organizacionales a través de Equipos Virtuales Desarrollo Organizacional LAS ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO Épocas de cambios: Los desafíos de la gestión La Responsabilidad Social Empresarial El impacto de la globalización en las organizaciones Los Clusters y la competencia LA IMPORTANCIA DE LOS STAKEHOLDERS Características de los stakeholders La evolución del concepto de stakeholders De shareholders a stakeholder La creación de valor compartido DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Las organizaciones y el cambio Proceso de desarrollo organizacional Ampliar la mirada de la organización Resultados de diagnósticos ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Gestión del cambio Misión y estructura Diseño organizacional Cambios en el diseño INNOVACIÓN Cambios sociales e innovación Transformaciones sociales Facilitadores de innovación Cultura e innovación CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA La incomprensión y el conflicto Conflicto y dimensiones del sentido Conflicto laboral y negociación co Negociación co y organizaciones CULTURA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL Diferentes organizaciones, culturas distintas La cultura como fenómeno Cambios culturales importantes Aprendizaje organizacional DESARROLLANDO TALENTOS Atracción y desarrollo de talentos Gestión de talentos Circulación de profesionales por el mundo Hacia la generación de culturas de talentos más
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