Máster en Mediación y Coaching

Información
Instituto Europeo de Formación y Cualificación
1950 €
A distancia/online
Coaching
Máster y postgrado
Descripción del curso
¿Tienes interés en formarte como mediador? Si estás buscando cómo especializarte en este ámbito, en El Instituto Europeo de Formación y Cualificación, queremos ayudarte ofreciéndote la información que necesitas para comenzar tu carrera. La mediación se basa en la intervención entre dos o más personas o grupos de personas en virtud de la resolución de un conflicto. Un mediador puede actuar en numerosos ámbitos: Familiar, escolar, comunitario, intercultural, civil, empresarial, deportivo, emocional, entre otros. El conflicto genera habitualmente una explosión emocional y una sensación de desorden. Existen métodos y herramientas para solucionar los problemas implantando modelos alternativos, como es la mediación, que se basa principalmente en el diálogo y el consenso entre las partes implicadas. Con este máster de mediación y coaching podrás aprender las competencias para desempeñar la labor de un mediador profesional, además de la visión del coaching. El coaching es un término que se utiliza para denominar a un conjunto de estructuras, procesos, herramientas, que tienen como objetivo el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, atendiendo siempre a las necesidades de cada trabajador y a los resultados del equipo. Se trata de una práctica profesional que en su mayoría es solicitada por personas, empresas o instituciones que buscan alcanzar unos logros tanto en su vida profesional como personal. Mediación y coaching, son dos competencias que tiene como fin llevar a cabo acciones efectivas y con responsabilidad hacia unos objetivos. Ambas se complementan de manera que, dentro del propio proceso de mediación, los mediadores (Coach) pueden utilizar técnicas y habilidades de los dos métodos. A lo largo de este máster de mediación y coaching, el alumno adquirirá las competencias y habilidades que le permitirán ayudar a la personas implicadas en aquella intervención que coordine, mejorando sus capacidades en relación al ámbito en el que trabaje, ya sea: Familiar, social, laboral, escolar, civil y mercantil. El alumno de este máster conocerá además, las características que debe tener un buen coach y mediador como son: la capacidad de entender el punto de vista de la otra persona a fin de entender a cada una de las personas a las que prestará ayuda, asegurar que la comunicación es clara y que existe un relación de confianza y seguridad. También aprenderá las herramientas para evaluar las necesidades y establecer un objetivo claro, dependiendo de cada contexto y de los participantes. La mediación está en auge. De ahí que, en la actualidad puedas encontrar diferentes salidas profesionales. Existen varias alternativas para desempeñar esta labor: Dentro del propio mundo empresarial, donde podrás ayudar a directivos a que desarrollen la capacidad de transformarse y crecer hacia sus objetivos. En el ámbito deportivo, podrás dirigir a una persona en una actividad en concreto o para que mejore en su rendimiento, disfrutando de lo que están haciendo. En el ámbito educativo, podrás aplicar conocimientos y habilidades que permiten que el alumnado mejore su aprendizaje o se desarrolle como persona, eliminando posibles barreras que estos tengan. Una vez finalizado el máster de mediación y coaching el alumno estará capacitado, para desempeñar su labor como profesional en su propia consulta o bien para otras empresas, realizando sus funciones en el seno de la compañía u organización.
Temario
BLOQUE I: MEDIACIÓN MÓDULO I: MEDIACIÓN TEORÍA DEL CONFLICTO Introducción Definición de conflicto Tipología del conflicto Las tres “p” de un conflicto El ciclo del conflicto Fase 1: actitudes y creencias Fase 2: el conflicto Fase 3: la respuesta Fase 4: el resultado Causas del conflicto Conflictos sobre recursos Conflictos sobre necesidades psicológicas Conflictos que involucran valores LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS La excesiva judicialización de los conflictos Métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC) El Arbitraje La Conciliación La Negociación La Mediación Las ODR (Online Dispute Resolutions) Las ventajas de la Mediación frente a otros modelos de resolución de conflictos MARCO NORMATIVO Normativa Legislativa sobre los Procedimientos de Mediación en el Marco Europeo La mediación en el derecho español: marco legal de la mediación española La mediación en las distintas comunidades autónomas Comparación de la legislación de ámbito nacional MODELOS TEÓRICOS DE MEDIACIÓN Introducción Modelo Tradicional-Lineal de Fisher y Ury Modelo Transformativo de Bush y Folger Características claves de la práctica transformativa Modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb Sara Cobb: representante internacional del Modelo Circular-Narrativo Análisis del conflicto La técnica de las preguntas Comparativa de los Modelos Teóricos de Mediación La mediación estratégica de Calcaterra LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Introducción Concepto actual de mediación ¿Qué características fundamentan un proceso de Mediación? Objetivos específicos de un procedimiento de Mediación Principios de un procedimiento de Mediación Tipos: la mediación judicial y la extrajudicial Mediación como sistema de gestión de conflictos (mediación facilitadora) y mediación como sistema de resolución de conflictos (mediación evaluativa) Mediación como sistema de gestión de conflictos (mediación facilitadora): la mediación familiar como paradigma Ámbitos susceptibleS de mediación Clasificación referida a la naturaleza jurídica de los conflictos Clasificación referida a la naturaleza intrínseca de los conflictos Otros campos de aplicación de la mediación Derechos y deberes de los agentes implicados en un procedimiento de Mediación EL PROCESO DE MEDIACIÓN Fases del procedimiento de Mediación La selección de un conflicto para mediación La comunicación con las partes en conflicto Intervención de terceros La sesión informativa Las sesiones de mediación Entrevistas individuales El acuerdo de mediación Plan del procedimiento de mediación Duración del procedimiento de mediación Finalización del procedimiento y contenido de los acuerdos La confección del proyecto de acuerdo Eficacia del acuerdo de mediación LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN Introducción Definición y componentes de las Habilidades Sociales Los componentes de la conducta habilidosa La interacción social y la adquisición de habilidades sociales Entrenamiento en Habilidades Sociales La gestión de las emociones Definición de emoción y sus funciones ¿Qué es la Educación Emocional? Justificación de la Educación Emocional Contenidos de la Educación Emocional Inteligencia emocional y Competencias Emocionales COMUNICACIÓN La comunicación Comunicación verbal y comunicación no verbal Importancia del lenguaje corporal La expresión oral Criterios para una buena comunicación Fallos en el proceso de comunicación Comunicación bilateral Valores y comportamientos en la resolución de conflictos LA FIGURA DEL MEDIADOR El rol de los mediadores Formación y actuación profesional del mediador ¿Qué derechos y deberes tiene la persona mediadora? Las características del mediador Tipos y estilos de mediadores Las funciones del mediador Diferencias con otros profesionales de la resolución de conflictos Salidas profesionales de la Mediación TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR Habilidades del mediador Técnicas de comunicación Aptitudes y actitudes del mediador Formulación de preguntas Herramientas del mediador Estrategias de mediación La normalización Enfocar hacia el futuro La reciprocación Síntesis o sinopsis Reconocimiento del otro (recognition) La reformulación La connotación positiva La legitimación Generando opciones en mediación EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR Introducción Ética y deontología profesional del mediador Obligaciones del mediador en cuanto al proceso Obligaciones del mediador en cuanto a las partes Obligaciones del mediador hacia la profesión y hacia otros mediadores Aspectos generales Relación del mediador con los clientes y con otros profesionales Conflicto de intereses La fijación de honorarios y provisión de fondos Relación con otros profesionales Desgaste profesional del mediador LA MEDIACIÓN APLICADA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.TIPOS DE MEDIACIÓN Introducción Modelos y tipos de mediación La Mediación Familiar Objetivos y ventajas de la mediación familiar Ámbito de actuación Mediación Comunitaria o vecinal ¿Qué objetivos persigue? Modalidades Mediación Laboral El ámbito laboral Los conflictos laborales ¿Cuáles son las ventajas de la mediación en el ámbito laboral? El mediador laboral Mediación laboral en España Mediación Penal y Justicia Restaurativa Mediación penal Justicia restaurativa Objetivos, características y beneficios de la Justicia Restaurativa Mediación Penitenciaria La mediación entre víctima y penado La resolución dialogada de conflictos en los centros penitenciarios Mediación Civil-Mercantil Estatutos del mediador El procedimiento de mediación Ventajas Mediación Educativa Características y otros tipos Fases de la mediación educativa ¿Qué ventajas ofrece la mediación escolar? Mediación en los procesos de Consumo Procedimiento en la mediación de consumo Ventajas de la mediación Diferencias entre mediación y arbitraje de consumo Mediación Hipotecaria Etapas del proceso de Mediación Hipotecaria Ventajas de la Mediación Hipotecaria ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN MEDIACIÓN Introducción Pasos para la elaboración de un proyecto de mediación Título Datos de identificación del proyecto de mediación Naturaleza Fundamentación Objetivos Metas Metodología Ubicación geográfica (localización) Ubicación temporal (calendarización/temporalización) Recursos Presupuesto del proyecto de mediación Indicadores sociales para su posterior evaluación MÓDULO II: MEDIACIÓN FAMILIAR BLOQUE I. Aspectos psicológicos y sociales La Institución Familiar Introducción La familia desde una perspectiva sociológica Desarrollo La familia en la sociedad actual Conceptualización y tipos de familia Familia nuclear Familia monoparental Familia extensa Familia homoparental El ciclo vital familiar Fases del crecimiento familiar Etapas del ciclo vital familiar Comunicación en las familias Tipos Niveles de comunicación familiar Estilos comunicativos empleados en las familias Adolescencia Elementos para una adecuada comunicación en la familia Beneficios de la comunicación en familia Ruptura de pareja: separación y divorcio Etapas en el proceso de separación de la pareja Los hijos ante el divorcio El Conflicto Familiar Introducción Conceptualización y consecuencias Causas de los conflictos Tipos de conflictos Elementos del conflicto Posiciones, intereses, necesidades Personas, proceso y problema Convivencia y comunicación Actitudes ante el conflicto Formas de afrontar el conflicto Obstáculos en la resolución de conflictos Situaciones de Conflictos Familiares que requieren una Atención Especial Violencia doméstica y de género Concepto Marco normativo Causas y consecuencias Factores de riesgo y vulnerabilidad Contexto de la mediación y las víctimas de la violencia Problemas de adicción ¿Qué es la adicción? Factores familiares Mediación familiar en el proceso de rehabilitación Discapacidades o enfermedades invalidantes Conceptos claves Ámbitos de la mediación con personas con discapacidad o enfermedades invalidantes Situaciones de dependencia Conflictos generacionales Repercusión e implicación de personas menores de edad Situaciones de cambios familiares significativos (desempleo, pérdidas patrimoniales…) Fallecimiento o pérdidas traumáticas dentro de la unidad familiar BLOQUE II. La Mediación como Sistema de Gestión de Conflictos Familiares La Mediación Familiar Introducción Contexto histórico Conceptualización Características básicas de la mediación Principios de la mediación familiar El ámbito de actuación de la mediación familiar En qué situaciones mediar Sobre qué mediar: el contenido de la mediación Finalización y contraindicación de la mediación El proceso de la mediación: etapas El mediador familiar Roles y funciones Perfil aptitudinal y actitudinal El papel del mediador en procesos de separación o divorcio Valoración de la mediación como técnica de solución de conflictos Modelos y Técnicas en Mediación Familiar Introducción Modelo tradicional-lineal de Fisher y Ury Modelo transformativo de Bush y Folger Modelo circular-narrativo de Sara Cobb Comparativa de los modelos teóricos de mediación Mediación orientada por el acuerdo Modelo de mediación familiar terapéutica Principios de la mediación terapéutica Componentes terapéuticos Fases del proceso Modelo ecosistémico de mediación familiar de Lisa Parkinson La técnica de las preguntas Otras técnicas de mediación familiar Mediación en la Acogida o Adopción Introducción La acogida familiar Definición y conceptualización de la acogida familiar Objetivos de la acogida Principios rectores de la acogida Tipos de acogida Pasos principales para realizar una acogida familiar La adopción Formación de las familias de adopción Seguimiento de las familias adoptivas Intervención mediadora en acogida y adopción Mediación y menores de edad Mediación en adopción La Mediación en el Divorcio Introducción Conceptualización La mediación familiar en el proceso de divorcio ¿Qué aporta la mediación? Temas objeto a seguir en mediación Sesiones sobre presupuestos y pensiones División de bienes Acuerdos sobre los hijos Consejos prácticos para el progenitor que afronta una ruptura Separación, hijos y parentalidad positiva Derechos de los hijos frente a la separación de sus padres ¿Cómo hacerles comprender la nueva situación? Recomendaciones útiles para facilitar su adaptación Estrategias habituales en los hijos frente a la separación de sus padres Los hijos ante la separación o divorcio de sus progenitores Reacción de los hijos ante la separación de sus padres ¿Cuáles son las necesidades de los hijos ante la separación o el divorcio? La participación de los hijos en el proceso de mediación Modelos de intervención con los hijos en el proceso de mediación Mediación en la reorganización familiar BLOQUE III. Aspectos Jurídicos y Económicos de los Conflictos Familiares La Mediación Familiar: Marco Legislativo y Políticas Públicas Normas europeas Recomendación 1/1998, del Consejo de Europa sobre mediación familiar Reglamento (CE) 2201/2003 sobre responsabilidad parental (art. 55 e) y Guía de Buenas Prácticas Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles La Legislación Estatal Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan los aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles La Legislación Autonómica Políticas Públicas de Mediación Familiar Derecho de familia y menores El derecho de familia: concepto y presencia en el Código Civil Características del derecho de familia La evolución moderna del derecho de familia Los principios constitucionales en relación con el derecho de familia Situaciones de crisis familiares: separación, divorcio, ruptura de parejas de hecho El matrimonio: concepto, fundamento y evolución histórica Crisis matrimoniales Derecho de alimentos Personas en situación de dependencia Concepto de dependencia Derechos de las personas en situación de dependencia Apoyo a las familias con personas dependientes Personas en situación de discapacidad El entorno familiar de los niños y niñas con discapacidad Ejercicio de la patria potestad, tutela, o curatela, adopción y acogimiento Otras figuras tutelares y de protección de menores La tutela administrativa La guarda de hecho y la guarda administrativa El acogimiento residencial Personas mayores Régimen económico matrimonial Las capitulaciones matrimoniales El régimen de gananciales El régimen de separación de bienes El régimen de participación La mediación y el proceso judicial de familia Momentos de la mediación en el proceso legal Tramitación Eficacia jurídica del acuerdo de mediación El convenio regulador y el acuerdo de mediación El acuerdo de mediación El convenio regulador Diferencias entre convenio regulador y acuerdo de mediación Trascendencia extrajurídica y/o jurídica del acuerdo de mediación Infracciones contra las relaciones familiares Introducción Secuestro parental Estructura típica Tipo calificado Tipo atenuado El abandono de familia Abandono de menores o incapaces Impago de pensiones Redes sociales y servicios administrativos susceptibles de intervenir en los conflictos objeto de la mediación familiar Redes sociales y mediación familiar Mediación familiar en Internet Familia, videojuegos y redes sociales Mediación familiar, teléfonos móviles y redes sociales Mediación familiar ante la gran pantalla El uso del móvil y de las redes sociales en los procesos de mediación Servicios administrativos que intervienen en los conflictos objeto de la mediación familiar ANEXOS Anexo I. Modelos de Convenios Reguladores Matrimoniales Anexo II. Ejemplos de Mediación Anexo III. Casos prácticos MÓDULO III: MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL TEMA 1. LA MEDIACIÓN: ASPECTOS GENERALES Significado y Contexto de la Mediación Los aspectos principales del proceso de Mediación Mediación: Ventajas y Críticas Modelos y Clases de Mediación Características generales del Mediador Definición, tipos y actitudes del conflicto TEMA 2. TIPOS DE MEDIACIÓN Mediación Familiar Ámbito de Actuación Mediación Social El Mediador social ante el conflicto Mediación Laboral El Mediador Laboral Mediación Escolar Características y Otros Tipos Fases de la Mediación educativa Mediación Civil y Mercantil Procedimiento de Mediación TEMA 3. MARCO NORMATIVO: LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Marco Legal de la Mediación española Real Decreto Mediación Civil y Mercantil Asuntos civiles y mercantiles Ley 5/2012, de 6 de Julio: Aspectos Generales Fundamentos y características generales de la norma Estructura y contenido de la norma Supuestos que limitan la Mediación regulada La mediación penal La mediación laboral La mediación con Administraciones públicas La mediación en materia de consumo Ampliación de la Ley 5/2012 en materia de Medicación de asuntos Civiles y Mercantiles RD 980/2013 Disposiciones Generales del Real Decreto 980/2013 TEMA 4. EL ROL DEL MEDIADOR EN EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN La Formación del Mediador Herramientas del Mediador Tipos y estilos de Mediadores Las funciones del Mediador Las Características del Mediador Diferencias con Otros profesionales de la Resolución de Conflictos Fases del Procedimiento de mediación TEMA 5. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR La Negociación: Definición y Estilos Técnicas de Comunicación y Mediación Fases, habilidades y técnicas del mediador Formulación de Preguntas Estrategias de la mediación TEMA 6. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR El Código Deontológico Aspectos Generales Relación del Mediador con los Clientes y con otros Profesionales Conflicto de intereses La fijación de honorarios y la provisión de fondos Relación con Otros Profesionales Desgaste Profesional del Mediador TEMA 7. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Criterios para una buena Comunicación Fallos en el Proceso de Comunicación Comunicación bilateral Valores y comportamientos en la resolución de conflictos Importancia del lenguaje corporal La expresión oral BLOQUE II: COACHING MÓDULO I. COACHING INTRODUCCIÓN AL COACHING Introducción Etimología y significado de la palabra coaching Disciplinas antecedentes Coaching frente a otras prácticas El coaching en la actualidad Beneficios y principios del coaching Tipos de coaching LA FIGURA DEL COACH Introducción El coach y sus rasgos personales Características del coach Funciones y elementos del coach Tipos de coach Competencias clave del coach Características de un coach efectivo Errores más comunes del coach Salidas profesionales del coach LA FIGURA DEL COACHEE Introducción El papel y las características del coachee Eneagrama del coachee La personalidad del coachee Aspectos sociales del coachee Aspectos cognitivos del coachee Aspectos a valorar del coachee antes del proceso de coaching Valoración de la capacidad para recibir coaching Mejorar la capacidad para recibir coaching Valoración de la autoconciencia del coachee Mejora de la autoconciencia y autocontrol del coachee LA ÉTICA EN COACHING Introducción Ética: un factor clave en coaching Los principios éticos El código de ética Estándares generales Declaraciones públicas y publicidad Relaciones de coaching Privacidad y confidencialidad Entrenamiento en coaching Investigación y publicaciones de coaching Organismos reguladores del coaching ÁREAS BÁSICAS DEL COACHING Introducción Las claves para el éxito Las creencias limitantes La motivación La autoestima y la autoconfianza Responsabilidad y compromiso Metas y objetivos El plan de acción El coaching y el cambio esperado GESTIÓN DE EMOCIONES Introducción Introducción a la gestión de emociones Tipos de emociones Necesidades psicológicas fundamentales Creencias y pensamientos negativos y distorsionados La mente con PAN (Pensamientos Automáticos Negativos) Pensamientos distorsionados Creencias básicas Problemas emocionales más comunes Creación de problemas más comunes ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE COACHING Introducción Coaching como proceso de cambio Motivación en el proceso de coaching La voluntad en el proceso de coaching Comunicación y conversación en el proceso de coaching Preguntas como herramienta del coach Feedback Marketing del coaching Posibles peligros del proceso de coaching SESIONES Y FASES DEL PROCESO DE COACHING Introducción La sesión de coaching Duración de las sesiones y el proceso de coaching Fases del proceso de coaching Fase de toma de contacto Fase de planificación de la acción Fase de desarrollo de la acción Fase de evaluación y seguimiento Estrategias de coaching que facilitan el aprendizaje UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS EN COACHING Introducción Importancia de las herramientas y técnicas en coaching Convertir lo negativo en positivo Coaching como técnica para mejorar los comportamientos Dinámicas como técnicas de coaching Uso de las técnicas grupales Elección de las técnicas adecuadas Tipos de técnicas en coaching Normas de uso de las técnicas EL CAMBIO Y LA CONSCIENCIA Introducción Coaching y cambio La resistencia al cambio El proceso del cambio personal LA autoconciencia y su mejora Consciencia del yo y de las elecciones La consciencia del presente y mindfulness TIPOS DE COACHING Introducción Coaching personal Coaching profesional Coaching deportivo Coaching educativo Coaching ejecutivo-empresarial Otros tipos de coaching GLOSARIO DE TÉRMINOS SUPUESTOS PRÁCTICOS ANEXOS MÓDULO II. COACHING PERSONAL INTRODUCCIÓN AL COACHING PERSONAL Introducción Concepto de coaching Utilidad del coaching Conceptualización del coaching personal Origen del coaching personal Principios y valores del coaching personal Beneficios de un coaching personal eficaz Importancia del coaching personal en la vida Actitudes de un coach personal SESIONES DE COACHING PERSONAL Introducción Qué es una sesión de coaching Tipos de sesiones de coaching personal Objetivos en las sesiones de coaching personal Desarrollo y duración de una sesión de coaching personal Estructura de una sesión de coaching personal Tipos de preguntas en las sesiones de coaching personal Pasos a seguir para una sesión de coaching exitosa EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO Introducción Qué son las emociones y los estados de ánimo El conjunto básico de las emociones Función de las emociones y su manifestación La emocionalidad del ser humano y sus representaciones internas El coaching personal y las emociones Fases del tratamiento de las emociones Beneficios de la inteligencia emocional en la vida GESTIÓN DE CREENCIAS, HÁBITOS Y ESTRÉS Introducción Creencias y creencias limitantes Cómo abordar creencias limitantes Modificación de creencias limitantes Los hábitos positivos y negativos Pasos para cambiar de hábitos El estrés Coaching y manejo del estrés COACHING Y RESISTENCIA AL CAMBIO PERSONAL Introducción LA resistencia al cambio personal Pirámide de la resistencia Actitud del coachee ante la resistencia Aspectos para disminuir la resistencia al cambio Técnicas de superación de resistencia Ideas para gestionar la resistencia al cambio personal Preguntas básicas para valorar la resistencia personal EL PROCESO DE CAMBIO PERSONAL Introducción Comprensión del cambio personal Pasos para aceptar el cambio Fases para la integración del cambio en el coachee Coaching y modelos para el cambio personal Procesos vinculados al cambio COACHING PERSONAL Y PNL Introducción Conceptualización de la PNL Origen de la PNL Los beneficios de la PNL Características de la PNL Principios de la PNL PNL: sistemas representacionales y sistemas de claves oculares Aplicación de la PNL en el coaching personal HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS APLICADAS EN COACHING PERSONAL Introducción Transformar lo negativo en positivo Técnicas y herramientas personales Técnica de rapport Feedback La caja de herramientas Niveles de apoyo en coaching personal Técnicas estructurales Técnicas de aprendizaje Modelado Andamiaje Moldeamiento Toma de decisiones Técnicas exploratorias Rueda de la vida Escala de valores Análisis DAFO personal GLOSARIO DE TÉRMINOS SUPUESTOS PRÁCTICOS ANEXOS MÓDULO III. COACHING EDUCATIVO INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO Introducción Breve historia acerca del coaching Concepto de coaching educativo Propósito y objetivos del coaching educativo Principios del coaching educativo y sus aportaciones al docente Conceptos importantes en coaching educativo La contribución del coaching en la educación Coaching educativo aplicado a la familia Introducción La familia como primer agente educativo y socializador Funciones generales de la familia Valores familiares y estilos educativos La familia como coach Coaching educativo y familia del alumno Interacción entre padres y maestros y modelos de relaciones Aspectos que dificultan la relación entre familia y docentes Coaching para la participación de la familia en la escuela Coaching educativo y aprendizaje en el aula Introducción Conceptualización del aprendizaje Modelos de aprendizaje Estilos de enseñanza de los profesores El docente como coach Objetivos del proceso de coaching en el aula Fases del proceso de coaching en el aula El docente y la motivación del alumno Comunicación y entrevista en coaching educativo Introducción Comunicación verbal, lenguaje y pensamiento Comunicación no verbal La conversación en el proceso de coaching educativo Importancia de la buena comunicación en la escuela La entrevista en coaching educativo Preguntas y fases llevadas a cabo en la entrevista Herramientas en coaching educativo Introducción Herramientas internas en coaching educativo Calibración La escucha activa Feedback Rapport La asertividad La intuición Herramientas externas en coaching educativo La rueda de la vida La rueda de la vida académica El modelo grow La línea del tiempo Las posiciones perceptivas Las metáforas La ventana de johari El mándala Escalera de interferencia Plan de acción personal, modelo eced y tutoría compartida Introducción Importancia del plan de acción personal con alumnos Estructura del plan de acción Modelo eced con alumnos La tutoría compartida Coaching para el liderazgo educativo Introducción El liderazgo educativo Estilos de liderazgo en la docencia Funciones del docente líder Otras actuaciones del docente líder Actuaiones del docente líder con el alumno Actuaciones del docente líder en el aula Conductas de confianza del docente líder Valores del docente líder Perfil del docente del siglo xxi Coaching educativo y resolución de conflictos en el aula Introducción El clima de clase Detección de alumnos perturbadores Control del aula mediante la atención Causas del conflicto en el aula Técnicas de resolución de conflictos Las peleas Calmarse Arbitrar Escucha activa Suavizar Tiempo de retirada Cuestionarios de pelea El método de discusión justa Los juegos de roles La inversión de roles La estrategia r-s-r Sesiones para trabajar el conflicto en el aula Coaching educativo y las emociones en el aula Introducción Eemociones e inteligencia emocional Importancia de las emociones en el aula El docente coach como modelo y promotor de la inteligencia emocional en el alumno La gestión del aula basada en la gestión emocional Actividades para trabajar las emociones en el aula   Anexos Historia de la filosofía en la que se fundamenta el coaching El coaching educativo y la escuela nueva Disciplina en el aula   Anexo II Entrevista en coaching educativo. Plan de acción Plantilla para trabajar el conflicto en el aula   Supuestos prácticos Análisis del coaching educativo Análisis del proceso de coaching en el aula MÓDULO IV. COACHING DEPORTIVO COACHING DEPORTIVO: ANTECEDENTES Y VARIABLES DIFERENCIALES Origen del coaching deportivo Definiendo el coaching deportivo La estrategia deportiva Coaching deportivo: aprende a fluir Beneficios de la práctica del coaching deportivo GENERAR UNA CULTURA DE COACHING DEPORTIVO Modelos básicos de coaching deportivo Inner Game de Timothy Gallwey Modelo Grow Educar el talento deportivo y personal mediante la inteligencia emocional VARIABLES PSICOLÓGICAS QUE AFECTAN AL RENDIMIENTO DEPORTIVO La gestión de emociones La conciencia personal Concentración Regulación emocional Autoestima y autoconfianza Prevención de lesiones El liderazgo como factor clave en el equipo LAS CREENCIAS EN EL DEPORTE Introducción a las creencias en el deporte Pirámide neurológica de R. Dilts Mecanismos de formación de creencias Identificación y transformación de las creencias limitantes Desarrollo de creencias para el alto rendimiento en el deporte FLUIR EN EL DEPORTE ¿Qué es la zona de fluencia? La zona de confort y la zona de aprendizaje Componentes para fluir en el deporte LA FIGURA DEL COACH DEPORTIVO El papel del coach deportivo Funciones del coach deportivo El entrenador como coach OTROS ELEMENTOS DEL COACHING DEPORTIVO El entrenamiento El deportista como coachee El deportista en equipo TÉCNICAS DE COACHING DEPORTIVO Técnicas de coaching en positivo Técnicas agrupadas según el tamaño del grupo Técnicas agrupadas según su objetivo Otras técnicas: El coaching deportivo como técnica de liderazgo del entrenador HERRAMIENTAS DEL COACHING DEPORTIVO Entrenamiento de la concentración-atención Visualización y relajación PNL aplicada al coaching deportivo COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL DEPORTE Introducción a las técnicas de comunicación Escucha Activa Asertividad LAS METAS Y LOS OBJETIVOS DEL DEPORTE Concepto de meta Reglas y fases para establecer una meta Concepto de objetivo. El éxito a través del coaching Reglas y fases para establecer un objetivo COACHING INDIVIDUAL VS COACHIG DE EQUIPO Coaching individual Coaching de equipo BRANDCOACHING: MARKETING PERSONAL Y PROFESIONAL ¿Qué es el Brandcoaching? ¿Cómo crear tu propia marca personal? Valor de mercado: El valor de una Marca OTRAS DISCIPLINAS AFINES AL COACHING DEPORTIVO Psicología del deporte Mentoring Inteligencia emocional Programación neurolingüística COACHING Y LESIONES DEPORTIVAS Introducción ¿Qué es una lesión? Tipos de lesiones Prevención y tratamiento de lesiones Lesiones y Coaching Factores psico-sociales en la lesión Intervención del Coach deportivo Apoyo social: papel del coach deportivo MÓDULO V. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL CONCEPTUALIZACIÓN DEL COACHING EJECUTIVO-EMPRESARIAL Introducción Concepto de coaching Nacimiento del coaching empresarial El coaching empresarial Características y objetivos del coaching empresarial El coaching y el avance Coaching como ayuda para aprender ASPECTOS BÁSICOS Y PROCESO DEL COACHING EJECUTIVO-EMPRESARIAL Introducción Dimensiones y elementos del coaching empresarial Cómo garantizar un buen coaching Áreas y etapas del coaching empresarial El coach en la empresa Fases y partes implicadas en el proceso de coaching ejecutivo Reglas del proceso de coaching ejecutivo Consejos para determinar la rentabilidad del coaching empresarial TENDENCIAS Y COACHING DE EQUIPOS Introducción Tendencias del coaching Tendencias del coaching ejecutivo El proceso de coaching de equipos Objetivos, características y beneficios del coaching de equipos Observaciones y etapas de un proceso de coaching de equipo Utilidad de un proceso de coaching de equipos Riesgos de un proceso de coaching de equipos La diversidad de los equipos Técnicas para mejorar el funcionamiento del equipo LIDERAZGO Y COACHING EN LA EMPRESA Introducción Concepto de liderazgo Estilos de liderazgo La comunicación como herramienta de liderazgo Enfoques sobre liderazgo El líder en la empresa Líder versus jefe Coaching y liderazgo GESTIÓN DEL TALENTO Y MOTIVACIÓN Introducción El talento La gestión del talento Pautas para una gestión competitiva Cómo potenciar el talento en la empresa La motivación en la empresa Tipos y teorías de motivación en la empresa TÉCNICAS DE COACHING EMPRESARIAL Introducción Técnicas de coaching estructurales Método grow Método achieve Método outcomes Método smart Técnicas de coaching exploratorias La rueda de la vida Escala de valores Técnicas para trabajar las emociones Análisis dafo Roles Dinámicas de grupo Otros tipos de técnicas RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA Introducción El conflicto Conflicto laboral y tipos Causas del conflicto en la empresa Acciones para mejorar las relaciones interpersonales Negociacion y mediacion en la resolución de conflictos El coach y la comunicación efectiva para la resolución de conflictos Recomendaciones para intervenir sobre conflictos laborales INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA Introducción Introducción a las emociones Las emociones en la empresa Coaching emocional y cambio en la empresa Inteligencia emocional en la empresa Cómo desarrollar inteligencia emocional en la empresa Hábitos de la persona con alta inteligencia emocional El equipo emocionalmente inteligente GLOSARIO DE TÉRMINOS SUPUESTOS PRÁCTICOS ANEXOS
Otros cursos de esta academia
Curso de Ventas en Comercios CON GESTIÓN DE PRÁCTICAS
(INSTITUTO EUROPEO DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN)
Dominar la psicología del cliente y saber distinguir los diferentes subtipos que hay - conocer las claves de la comunicación comercial de éxito y las reglas de oro...
Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia CON GESTIÓN DE PRÁCTICAS
(INSTITUTO EUROPEO DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN)
Operaciones farmacéuticas básicas realizadas en el laboratorio galénico 19... innovaciones galénicas 20... enfermedades profesionales 23... introducción 19...
Curso de Experto en Tanatopraxia y Tanatoestética CON GESTIÓN DE PRÁCTICAS
(INSTITUTO EUROPEO DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN)
Materiales y equipos para llevar a cabo la práctica 6... tipos de colores 6... capillas ardientes tema 8... tipo de maquillaje y fijadores 6... esponjas tema 7...
Curso de Experto en Intervención con Víctimas de Violencia de Género...
(INSTITUTO EUROPEO DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN)
Construcción de las identidades sexuales y violencia de género 2... 3 percepción social de la violencia de género 2... 2 porque mantiene la relación 9...
Curso de Contabilidad Básica CON GESTIÓN DE PRÁCTICAS
(INSTITUTO EUROPEO DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN)
Cerrar una cuenta 2... 1 patrimonio neto 9... 3 ejercicios de asientos 6... 4 ejercicio: valor razonable 3... 3 resultados financieros 10... 4 balance final 1...
Curso de Instructor de Yoga CON GESTIÓN DE PRÁCTICAS
(INSTITUTO EUROPEO DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN)
Estructura de una clase de yoga 10... requisitos en la ejecución de la posturas de yoga 2... ¿qué es la visualización creativa? 9... la acción de los músculos intercostales...
Curso de Auxiliar de Educación Infantil CON GESTIÓN DE PRÁCTICAS
(INSTITUTO EUROPEO DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN)
Documentos de planificación de los centros... desarrollo de la psicomotricidad en el ámbito educativo 8... el juego como recurso didáctico tema 10: el juguete 10...
Curso Superior de 3D Studio Max: Modelado CON GESTIÓN DE PRÁCTICAS
(INSTITUTO EUROPEO DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN)
Temario completo de este curso tema 1: entorno de 3ds max introducción iniciar 3ds max el entorno de usuario control del tiempo salir del programa tema 2: iniciar...
Curso de Diseño y Ejecución de Acciones Comerciales en Alojamientos CON...
(INSTITUTO EUROPEO DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN)
Plan de marketing... cambios en los hábitos turísticos... tema 4: estructura de los mercados del turismo y hostelería 1... variación del concepto de marketing...
Curso de Técnico de Empleo
(INSTITUTO EUROPEO DE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN)
Las competencias profesionales 5... nuevos yacimientos de empleo 5... comunicación por medios telemáticos: contrat@ 8... servicios que reglamentariamente se determinan...
PEDIR INFORMACIÓN