Master MBA en Direccion de Entidades sin Animo de Lucro

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Para que te prepara este Master entidades sin animo de lucro El Master está destinado a formar profesionales con un perfil emprendedor, polivalente, que dominen conocimientos propios, así como los instrumentos de gestión administrativa especializada en este ámbito. Obtendrás las nociones específicas del desempeño de las funciones de responsable de dirección y recursos humanos en asociaciones, ONG´s u otras entidades y toda la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente asociaciones, ONG´s u otras entidades desde el conocimiento de sus usuarios hasta la gestión integral del centro. A quién va dirigido A quién va dirigido este Master entidades sin animo de lucro A profesionales de dirección y gestión que deseen actualizar sus conocimientos o asumir nuevas responsabilidades y acceder así a una mejora laboral. Personal de la gestión y dirección de Asociaciones, ONG´s u otras entidades, titulados unisitarios interesados en la dirección y gestión empresarial aplicada a las Asociaciones, ONG´s u otras entidades, o cualquier otra persona interesada en esta formación. Requisitos Hoy en día existen muchas entidades sociales sin ánimo de lucro como asociaciones, fundaciones u ONG´s donde es necesario que sean dirigidas y gestionadas para el buen funcionamiento y desarrollo de las mismas. La finalidad del presente Master es dar una visión general de todos los aspectos legales, fiscales y de índole administrativa que afectan en la gestión diaria de las entidades sociales sin ánimo de lucro: fundaciones, asociaciones y ONG´s, además de acercar a los alumnos a las oportunidades de financiación cultural que no Temario completo de este curso PARTE 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ENTIDADES SOCIALES SIN ÁNIMO DE LUCRO: EXPERTO EN TÉCNICAS DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, MARKETING, RR.HH Y LIDERAZGOUNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO Las PYMEs como organizaciones La importancia de las organizaciones Aproximación conceptual a la organización Tipos de organizaciones La estructura Liderazgo Estilos de liderazgo Otra clasificación de tipos de liderazgo El papel del líder Funciones administrativas del liderazgo Un nuevo talante en la Dirección UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH. Y RECURSOS FINANCIEROS Infraestructuras Locales, edificios y terrenos Maquinaria, mobiliario y herramientas Transportes Recursos Humanos Sistemas de selección de personal El coste de los recursos humanos Plan Financiero Plan de Insiones Plan de Financiación Balance de situación inicial Cuenta de resultados provisional Cuenta de tesorería Valoración del riesgo. Valoración del proyecto Estructura legal. Forma jurídica PARTE 2. GESTIÓN DE ENTIDADES NO LUCRATIVASUNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS Evolución de las estructuras asociativas Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales Identificación y clasificación del marco normativo vigente Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Componentes básicos de una asociación, ONG´s o cualquier empresa Sistemas: planificación, organización, información y control Recursos económicos propios y ajenos Los procesos internos y externos La estructura organizativa Variables a considerar para la Decisiones de insión en instalaciones, equipamientos y medios Control de gestión Identificación de áreas críticas UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PROVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Características y funciones de los presupuestos El presupuesto financiero Estructura y modelos de los estados financieros provisionales Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables provisionales y reales UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA Identificación de proceso grupal Dinámicas de grupos Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL Diferenciación entre individuo y grupo Clasificación de los diferentes roles que se desempeña en un grupo Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales Gestión del voluntariado y del personal contratado Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase Identificación del papel de la Administración Pública en el apoyo asociativo Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: gestión de subvenciones, elaboración de convenios y contratos, prestación directa de servicios Identificación de los elementos básicos para la elaboración de planes de comunicación y marketing con causa Procedimientos para la organización administrativa Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Introducción Teorías que justifican su desarrollo Delimitación del Tercer Sector Situación internacional del Tercer Sector Tercer Sector en España Importancia de la comunicación en el Tercer Sector Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro Gestión de las entidades no lucrativas El voluntariado UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Introducción Conceptos básicos Evaluación Ex-Ante Programación Evaluación Ex-Post UNIDAD DIDÁCTICA 9. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG Introducción La Ley General de Subvenciones Financiación de las entidades sin ánimo de lucro Organismos convocantes de subvenciones Selección de proyectos Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID Cómo cumplimentar la justificación técnica UNIDAD DIDÁCTICA 10. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Introducción ¿Qué son los microcréditos? Las Instituciones de Microcréditos Las finanzas en la economía y el desarrollo Microcrédito y reducción de pobreza Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS Introducción El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales Las Instituciones Financieras Multilaterales Bancos Multilaterales de Desarrollo España en las Instituciones Financieras Multilaterales UNIDAD DIDÁCTICA 12. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN La importancia de las organizaciones Aproximación conceptual a la organización Tipos de organizaciones La estructura Cambio y desarrollo en la organización El coach como agente de cambio Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching Profesionales con vocación de persona PARTE 3. TEMA BUILDING, GESTIÓN DEL LIDERAZGO Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓNMÓDULO 1. FIGURA DEL DIRECTOR EN LA EMPRESAUNIDAD DIDÁCTICA 1.PROCESO DIRECTIVO El proceso directivo. Fases del proceso directivo. Liderazgo. Motivación. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN Introducción. El contenido de los procesos de dirección. La dimensión estratégica de la dirección. Dimensión ejecutiva de la dirección. El desarrollo de la autoridad. UNIDAD DIDÁCTICA 3. DE DIRECTIVO A DIRECTIVO COACH El coaching directivo: cómo conseguir el desarrollo profesional. Establecer límites: presión-rendimietno. Otras competencias necesarias en la dirección de personas. MÓDULO 2. TEAM BUILDINGUNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL La importancia de los equipos en las organizaciones actuales. La efectividad de los equipos. Grupo vs Equipo. Composición de equipos, recursos y tareas. Los procesos en los equipos. Recursos humanos y coaching. UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO Team building. Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo. MÓDULO 3. GESTIÓN DEL LIDERAZGOUNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo. Enfoques en la teoría del liderazgo. Estilos de liderazgo. El papel del líder. UNIDAD DIDÁCTICA 7. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA El coaching como ayuda a la formación del liderazgo. El coaching como estilo de liderazgo. El coach como líder y formador de líderes. El líder como coach. MÓDULO 4. LA NEGOCIACIÓNUNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN Realizar la presentación. El arte de preguntar y responder. Intervención de los participantes. Utilización de medios técnicos y audiovisuales. Cierre de la reunión. Elaboración del acta de reunión. UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS ¿Qué son las habilidades sociales? La asertividad. UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I) La empatía. La escucha activa. La autoestima. UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NEGOCIACIÓN Concepto de negociación. Estilos de negociación. Los caminos de la negociación. Fases de la negociación. UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR La personalidad del negociador. Habilidades del negociador. Características del sujeto negociador. Clases de negociadores. La psicología de la negociación. UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Estrategias de negociación. Tácticas de negociación. Cuestiones prácticas. UNIDAD DIDÁCTICA 14. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El conflicto como fuente del problema. Tipos de conflictos. Coaching y negociación. Coaching y resolución de conflictos. PARTE 4. EXPERTO EN GESTIÓN, DIRECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES: SOCIAL PROJECT MANAGEMENT EXPERTMODULO I. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOSUNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La naturaleza del proyecto Las características de un proyecto Los fundamentos de la gestión de proyectos Las condiciones de una gestión eficaz UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La necesidad de una dirección y gestión de proyectos El ciclo vital de un proyecto La mala imagen de la gestión de proyectos La necesidad de competencias para gestionar proyectos MODULO II. PROYECTOS SOCIALES: ESTRUCTURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓNUNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES Introducción Proyectos sociales Principios de los proyectos sociales Valores y prácticas compartidos Áreas y agente prioritarios de los proyectos sociales Marco lógico de un proyecto social Esquema de un proyecto social Evaluación de los proyectos sociales UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL Introducción Pasos previos a la elaboración de un proyecto El árbol de problemas Elementos para elaborar un proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Introducción La gestión de proyectos sociales Fases del ciclo de un proyecto Fases de puesta en marcha Fase de ejecución y seguimiento Evaluación final MODULO III. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIALUNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Tipología de proyectos El sistema público de Servicios Sociales en España UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO Conceptos y tipos de prevención La realización de programas preventivos Limitaciones de la prevención Concepto y forma de participación Voluntariado Social UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES Evaluación de necesidades: conceptos básicos Procesos de evaluación de necesidades Métodos de evaluación de necesidades Evaluación de programas: definición y objetivos Modelos teóricos de la evaluación Fases en el proceso de evaluación Métodos de la evaluación de programas Técnicas e instrumentos de evaluación de programas MODULO IV. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTOUNIDAD DIDÁCTICA 9. EL EQUIPO DE PROYECTO La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo Estilos de liderazgo El papel del líder UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Técnicas de desarrollo en equipo UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA La comunicación La comunicación interna Habilidades consacionales La comunicación no bal Competencias profesionales El clima organizacional UNIDAD DIDÁCTICA 13. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA Algunas habilidades directivas Selección de personal La entrevista MODULO V. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2016UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2016 Conceptos iniciales de administración de Proyectos Entrar y salir del programa El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2016 UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2016 Crear un nuevo proyecto un proyecto Cambiar la escala temporal de una vista Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna) Ajustar el texto en una celda Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2016 Conceptos. Opciones de programación Crear tareas únicas y repetitivas Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen Crear un hito Desactivar una tarea Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea) Vincular tareas dentro del proyecto Delimitar las tareas (restricciones) Uso de la herramienta Inspeccionar UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2016 Tipos de recursos Agregar recursos Asignar recursos Administrar recursos. Redistribuir asignaciones Trabajar con la vista Organizador de equipo Agrupar tareas o recursos UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2016 Descripción general de calendarios del proyecto Cambiar el calendario del proyecto Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto Crear un calendario para una tarea dentro de Project Cambiar la escala temporal en la vista Calendario UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2016 Tipos de costos que están disponibles en Project Asignación de costos a recursos Recursos de costo Asignación de costos a tareas Acumulación de costos Visualización de los costos del proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2016 Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional Introducir el porcentaje completado de las tareas Ruta crítica para la administración del proy más
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