Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes

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- Conocer el concepto y las tipologías en el producto turístico. - Comprender el marco normativo referente a las agencias de viajes para realizar los contratos turísticos basándose en la legislación vigente. - Aprender a elaborar los elementos que conforman la dirección estratégica y la función que desempeñan para llevar a cabo la planificación empresarial eficaz. - Favorecer la disciplina y la motivación como valores fundamentales en el desarrollo de las competencias directivas. - Aprender analizar la demanda turística basándose en las pautas necesarias para la investigación y segmentación. - Comprender el significado de la oferta turística sostenible para desempeñarla y crear destinos más sostenibles de los que existen en la actualidad. - Aprender a planificar las plantillas de trabajadores de las empresas en función de las necesidades de la misma. - Diferenciar los requisitos documentales necesarios para la implantación de la calidad total. - Aprender a gestionar las nóminas, los seguros sociales y los finiquitos de acuerdo con las previsiones legales. - Comprender la utilidad del software Savia Amadeus. A quién va dirigido Este Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes está dirigido a profesionales que desarrollan su actividad en Agencias de Viajes, directivos, gestores, mayoristas, etc. Así como a estudiantes y desempleados que quieran formarse y trabajar en el sector turístico. Temario completo de este curso en pdf documento adjunto MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES PARTE 1. GESTIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES Y EVENTOS TURÍSTICOS 1.0.1.1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA AGENCIA DE VIAJES 1.Concepto y funciones 2.Tipos de agencias de viajes (AAVV). 3.Evolución de las agencias de viaje en España. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA AGENCIA DE VIAJES 1.Introducción a la organización 2.La organización interna de una empresa 3.El organigrama de una agencia de viajes 4.La organización de una agencia de viajes 5.- Departamento técnico o de producto 6.- Departamento comercial o de marketing 7.- Departamento de ventas 8.- Departamento de administración y finanzas 9.Los niveles de responsabilidad y gestión UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES 1.Legislación sectorial: Agencias de Viajes 2.- Derecho Comunitario 3.- Normativa Estatal 4.- Normativa autonómica de Agencias de Viajes 5.Las Agencias de Viajes: Servicios Turísticos de intermediación 6.- La Licencia o título y la fianza 7.- Las Agencias de viajes extranjeras 8.- Las ayudas públicas 9.Los contratos turísticos 10.- Clasificación de los contratos turísticos 11.- Sujetos que intervienen en la contratación turística 12.Régimen jurídico del empresario turístico 13.- Los derechos y obligaciones de las Agencias de Viajes 14.- La responsabilidad del empresario 15.Los usuarios de servicios turísticos o turistas 16.- Derechos de los turistas 17.Derechos de los consumidores en los Viajes Combinados 18.La sanción administrativa turística UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DE INFORMACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y DE EVENTOS TURÍSTICOS 1.Fuentes de información impresas 2.- Información turística general 3.- Información técnica para agencias de viajes 4.Fuentes de información mecanizadas 5.- Informática turística aplicada al sector 6.- Programas de gestión para agencias de viajes 7.- La distribución telemática en las agencias de viajes UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERMEDIACIÓN EN LA RESERVA Y VENTA DE ALOJAMIENTOS 1.El mundo de la hostelería 2.- Conceptos hosteleros generales 3.Modalidades de alojamientos 4.Relaciones entre Agencias de Viajes y empresas de alojamiento 5.- Procedimientos y normas de reserva 6.- Los contratos y los acuerdos 7.- Tipos de retribución en la venta de alojamiento 8.Fuentes informativas de la venta de alojamiento 9.Las reservas directas e indirectas 10.Las tarifas y sus condiciones de aplicación 11.Las cadenas hoteleras y las centrales de reserva 12.Algunos problemas en la relación con los hoteles UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE VIAJES Y EVENTOS TURÍSTICOS 1.Introducción 2.Promoción de los paquetes turísticos a la oferta 3.Venta de viajes programados 4.- Selección del producto 5.- Procedimiento de reserva y cálculo de precios 6.- Emisión de la documentación 7.Elaboración y programación de un paquete turístico 8.- Creación o diseño del producto 9.- Planificación del itinerario 10.- Elección de proveedores 11.- Cálculo del presupuesto del viaje 12.- Cálculo del índice de ocupación o punto muerto 13.- Elaboración y diseño del folleto y/o proyecto de viaje 14.- Presentación del producto 15.- Formalización y realización 16.- Control de calidad y seguimiento de la venta UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS AGENCIAS DE VIAJES Y LA PROMOCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA SOSTENIBLE 1.Turismo y sostenibilidad 2.Impacto del turismo 3.- Problemas medioambientales 4.- Problemas económicos 5.- Problemas socioculturales 6.Comercialización del turismo sostenible 7.Creación de destinos sostenibles UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE POR CARRETERA 1.Introducción 2.Transporte regular por carretera 3.Transporte discrecional 4.Alquiler de automóviles UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE AÉREO 1.Introducción 2.Principales organismos y convenios que regulan el tráfico aéreo 3.- Organismos Internacionales 4.- Convenios internacionaleS 5.Tarifas aéreas 6.Relaciones entre compañías aéreas regulares y Agencias de Viajes 7.Documentos de tráfico aéreo 8.Transporte aéreo especial 9.- Pasajeros que necesitan atenciones especiales 10.- Equipajes 11.- Animales vivos UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO 1.Introducción 2.Oferta ferroviaria nacional 3.- Trenes regulares nacionales 4.- Trenes turísticos nacionales 5.- Trenes chárter nacionales 6.- Otros servicios de RENFE 7.Oferta ferroviaria europea 8.- Trenes regulares 9.- Trenes especiales 10.- Principales compañías ferroviarias europeas 11.Guías y horarioS 12.Tarifas ferroviarias 13.- Tarifas ferroviarias nacionales 14.- Tarifas ferroviarias internacionales 15.Relaciones entre RENFE y las Agencias de Viajes 16.El billete de tren UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE ACUÁTICO 1.Introducción 2.Servicios acuáticos de las Agencias de Viajes españolas 3.- Transporte marítimo regular 4.- Transporte discrecional o turístico 5.Guías y horarios 6.Tarifas marítimas nacionaleS 7.Comercialización y venta de los servicios acuáticos 8.Los billetes de pasaje de línea regular UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS COMPLEMENTARIOS Y VIAJES PROFESIONALES 1.Seguro de viajes o turístico 2.- Tipos de seguro de viaje 3.- Riesgos que incluye el seguro de viaje 4.- Reserva, cálculo de tarifas y emisión de la documentación 5.Guías y animadores turísticos 6.- Tipos de guías 7.- Relaciones de animadores y guías turísticos con las Agencias de Viajes 8.Otras actividades 9.Los viajes Profesionales 10.- Viajes individuales 11.- Viajes colectivos UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE MARKETING Y VENTAS EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y EVENTOS TURÍSTICOs 1.Definición 2.Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes 3.Proceso de marketing y marketing management 4.- Proceso de marketing 5.- Marketing management 6.Mercadotecnia y actividad turística 7.Planeación estratégica de Agencias de Viajes 8.El Plan de Marketing: Definición y ventajaS 9.Características del plan de Marketing 10.- La misión y la cultura de la empresa 11.- La elaboración del plan 12.Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes 13.Es para elaborar un plan de marketing 14.- Análisis de la situación 15.- Diagnóstico de la situación 16.- Definición de los objetivos 17.- Estrategias 18.- Planes de acción y presupuestos 19.- Control del plan 20.El plan de promoción de ventas en las Agencias de Viajes UNIDAD DIDÁCTICA 14. CALIDAD EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN AGENCIAS DE VIAJES 1.Introducción. La Calidad del Servicio y Atención al Cliente 2.- La Calidad del Servicio 3.- Atención al Cliente 4.- Competencias del Profesional en Atención al Cliente 5.- Habilidades Sociales 6.- Atención a quejas y reclamaciones 7.El Cliente 8.- Tipos de Clientes PARTE 2. MARKETING TURÍSTICO 1.0.1.2. UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.Conceptos básicos sobre la demanda 2.Análisis de la demanda turística 3.- Clasificación de la demanda 4.- Demanda turística internacional y nacional 5.Pautas para investigar la demanda viajera 6.- Fuentes y técnicas de recogida de información 7.- Factores que determinan la evolución de la demanda turística 8.- Parámetros básicos de la investigación 9.Segmentación de la demanda turística UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEMANDA Y MERCADO TURÍSTICO 1.El entorno turístico 2.Consecuencias de la demanda turística 3.Demanda del mercado 4.Demanda: plan de acción 5.Proceso de segmentación de mercados UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA OFERTA TURÍSTICA 1.Introducción 2.Clasificación de la oferta turística 3.Componentes de la oferta turística 4.Oferta y demanda: competitividad UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES 1.Definición 2.Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes 3.Proceso de marketing y marketing management 4.- Proceso de marketing 5.- Marketing management 6.Mercadotecnia y actividad turística 7.Planeación estratégica de Agencias de Viajes UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING Y MERCADO TURÍSTICO 1.El mercado turístico 2.Investigación de mercado 3.- Investigación turística 4.- Segmentación del mercado 5.Política de mercado 6.El producto turístico 7.El consumidor turístico 8.Análisis de motivaciones 9.- Técnicas de motivación 10.- Investigación motivacional UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DE MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES 1.Función del marketing en la empresa 2.La dirección de marketing de Agencias de Viajes 3.- Las funciones del director de marketing 4.- Dirección y plan de marketing 5.El director de marketing como estratega 6.Objetivos de la gerencia UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING 1.Definición y ventajas 2.Características del plan 3.- La misión y la cultura de la empresa 4.- La elaboración del plan 5.Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes 6.Es para elaborar un plan de marketing 7.- Análisis de la situación 8.- Diagnóstico de la situación 9.- Definición de los objetivos 10.- Estrategias 11.- Planes de acción y presupuestos 12.- Control del plan 13.El plan de promoción de ventas en las Agencias de Viajes UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PUBLICIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES 1.Marketing del producto turístico 2.Comercialización del producto turístico en las Agencias de Viajes 3.- Competencia comercial 4.- Precios y condiciones comerciales 5.Distribución del producto 6.Imagen y publicidad 7.- Imagen de la Agencia de Viajes 8.- Publicidad de la Agencia de Viajes 9.Publicidad y marketing directo UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN: MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 1.Definición y conceptos básicos 2.Dirección de comunicación 3.Plan estratégico de comunicación 4.Marketing cibernético y publicidad 5.- E-Comunicación 6.- E-mail marketing 7.La comunicación de destinos turísticos PARTE 3. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA 1.0.1.3. UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO 1.Las PYMES como organizaciones 2.Liderazgo 3.Un nuevo talante en la Dirección UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO 1.Introducción 2.Utilidad del Plan de Empresa 3.La introducción del Plan de Empresa 4.Descripción del negocio. Productos o servicios 5.Estudio de mercado UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN 1.Plan de Marketing 2.Plan de Producción UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS 1.Infraestructura 2.Recursos Humanos 3.Plan Financiero 4.Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto 5.Estructura legal. Forma jurídica PARTE 4. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS 1.1. MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANO 1.1.1.1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS 1.Introducción 2.Concepto de planificación de Recursos Humanos 3.Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas 4.Objetivos de la planificación de Recursos Humanos 5.Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos 6.El caso especial de las Pymes 7.Modelos de planificación de los Recursos Humanos UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS 1.Formación en la empresa. Desarrollo del talento 2.Marketing de la formación UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA 1.Introducción 2.Comunicación interna 3.Herramientas de comunicación 4.Plan de comunicación interna 5.La comunicación externa 6.Cultura empresarial o corporativa 7.Clima laboral 8.Motivación y satisfacción en el trabajo MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL 1.1.1.1. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL 1.El contrato de trabajo 2.Las empresas de trabajo temporal (ETT) 3.Tiempo de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN 1.Tipologías y modalidades de contratos de trabajo 2.Contratos indefinidos 3.Contratos temporales 4.Contratos para personas con discidad 5.Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación 6.Otros tipos de contratos 7.Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo 8.Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL 1.Introducción. El Sistema de la Seguridad Social 2.Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social 3.Regímenes de la Seguridad Social 4.Sistemas especiales de la Seguridad Social 5.Altas y bajas UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS 1.El Salario 2.Cotización a la Seguridad Social 3.Retención por IRPF PARTE 5. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.2. MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA 1.2.1.1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1.Introducción a la contabilidad 2.La dualidad de la contabilidad 3.Valoración contable 4.Anotación contable 5.Los estados contables 6.El patrimonio de la empresa 7.Normativa: Plan General Contable UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE 1.Planteamiento caso práctico 2.Balance de situación inicial 3.Registro de las operaciones del ejercicio 4.Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio 5.Balance de sumas y saldos 6.Cálculo del resultado: beneficio o pérdida 7.Asiento de cierre de la contabilidad 8.Cuentas anuales 9.Distribución del resultado UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS 1.Principios de la contabilidad 2.Valoración de la contabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS 1.Diferenciación de pagos y cobros 2.Diferenciación de gastos e ingresos 3.Cuentas del grupo 6 y 7 4.Cálculo del resultado contable 5.Contabilización de los gastos 6.Contabilización de los ingresos UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO 1.Definición del inmovilizado 2.Integrantes del inmovilizado material 3.Integrantes del inmovilizado intangible 4.Contabilización del inmovilizado 5.Amortización y deterioro UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO 1.Definición de operaciones de tráfico y clasificación 2.Contabilizar operaciones con clientes y deudores 3.Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores 4.Débitos por operaciones no comerciales MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.2.1.1. UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.Introducción 2.El trabajo 3.La salud 4.Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud 5.La calidad UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES 1.Introducción 2.Riesgos ligados a las condiciones de seguridad 3.Riesgos higiénicos 4.Riesgos ergonómicos 5.Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector 6.El acoso psicológico en el trabajo 7.El estrés laboral PARTE 6. ADMINISTRACIÓN FISCAL 1.2.1.2. UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO 1.El Tributo 2.Hecho imponible 3.Sujeto pasivo 4.Determinación de la deuda tributaria 5.Contenido de la deuda tributaria 6.Extinción de la deuda tributaria UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I 1.Introducción 2.Elementos del impuesto 3.Rendimientos del trabajo 4.Rendimientos de actividades económicas UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II 1.Rendimientos de capital inmobiliario 2.Rendimientos de capital mobiliario 3.Ganancias y pérdidas patrimoniales 4.Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas 5.Liquidación del impuesto 6.Gestión del Impuesto UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1.Naturaleza del impuesto 2.Hecho imponible 3.Operaciones no sujetas y operaciones exentas 4.Lugar de realización del hecho imponible 5.Devengo del impuesto 6.Sujetos pasivos 7.Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA) 8.Base imponible 9.Tipos de Gravamen 10.Deducción del impuesto 11.Gestión del Impuesto 12.Regímenes especiales UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1.Naturaleza y ámbito de aplicación 2.Hecho imponible 3.Sujeto Pasivo 4.Base imponible 5.Periodo impositivo y devengo del impuesto 6.Tipo impositivo 7.Bonificaciones y Deducciones 8.Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión 9.Régimen especial de las fusiones y escisiones 10.Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero 11.Otros regímenes especiales 12.Gestión del impuesto más
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