GESTIÓN DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS

Información
PROADE
Online
Curso
El curso está dirigido a aquellas personas que de un modo voluntario o asalariado, están vinculadas o desean hacerlo, con entidades no lucrativas, participando en la gestión de este tipo de organizaciones, en cualquiera de sus áreas o departamentos. Requisitos No se requieren requisitos previos para hacer este curso, ni experiencia en entidades no lucrativas. Temario completo de este curso UNIDAD I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LAS ENL (30 horas) 1. Las ENL en España: características y funciones Tipo de organizaciones La Planificación estratégica de las ENL 3.1 Qué es la planificación estratégica 3.2 La transparencia y el código de conducta Las asociaciones 4.1 Características fundamentales 4.2 Trámites para la constitución de una asociación 4.3 La Utilidad Pública de las asociaciones Las fundaciones 5.1 Características fundamentales 5.2 Trámites para la constitución de una fundación 5.3 El protectorado. Definición y funciones 6. El marco legal 6.1 Legislación Estatal 6.2 Legislación autonómica UNIDAD II. ÁREA DE RECURSOS HUMANOS (40 horas) Características de los recursos humanos de las ENL El recurso humano de una ENL: personal voluntario y asalariado 2.1 El personal voluntario 2.2 El personal asalariado 2.3 Ventajas y desventajas de contar con personal asalariado y voluntario Plan de Gestión de Personal Selección del personal. Procedimientos 4.1 Estudio de situación 4.2 Necesidades de personal de la organización 4.3 Desarrollo de la selección del personal 4.4 Evaluación de la campaña de selección de personal La incorporación del personal a las ENL 5.1 Asignación de un tutor para los voluntarios 5.2 La formación inicial 5.3 Presentación de departamentos y directivos La formación 6.1 La importancia de la formación 6.2 La estructura de los planes de formación La importancia de la participación del personal en las ENL 7.1 Fases de la participación Apoyo y seguimiento al personal de las ENL 8.1 Tipo de seguimiento al personal 8.2 Métodos empleados en el seguimiento Motivación del personal de las ENL UNIDAD III. ÁREA DE COMUNICACIÓN (30 horas) 1. La comunicación interna y la comunicación externa 2. La comunicación interna. Tipos de comunicación interna 2.1 Las reuniones en grupo 2.2 Las reuniones individuales 2.3 Las publicaciones internas 2.4 Las circulares internas 2.5 El tablón de anuncios 2.6 Los carteles 2.7 Los vídeos 2.8 Encuestas al personal 2.9 Buzón de sugerencias 2.10 Correo electrónico 2.11 Videoconferencia 2.12 Página web 3. La importancia de la comunicación externa en las ENL Características de la comunicación externa de las ENL. Diferencias con respecto a las empresas Fases de un plan de comunicación exterior Elementos de un plan de comunicación exterior Canales de comunicación exterior 7.1 Los medios gráficos 7.2 Los medios audiovisuales 7.3 La prensa: ruedas de prensa, notas de prensa y anuncios en prensa 7.4 Las entrevistas 7.5 Los elementos de comunicación exterior 7.6 Los canales digitales: web 2.0, los blog, las redes sociales, Youtube, los boletines electrónicos 7.7 Las promociones concertadas 7.8 Las conferencias 7.9 Los eventos UNIDAD IV. ÁREA TÉCNICA (20 horas) 1. La estructura del departamento técnico 2. Los proyectos solidarios 2.1 Tipos de proyectos en los que trabajan las ENL 2.2 Factores que afectan al éxito de un proyecto solidario 2.3 El ciclo de un proyecto 2.4 Contenido de un proyecto UNIDAD V. ÁREA DE FINANCIACIÓN Y CAPTACIÓN DE FONDOS (30 horas) 1. La importancia del departamento de financiación 2. La estructura financiera de las ENL 3. La política financiera de las ENL 4. Procedencia de los fondos financieros 5. Las Fuentes de financiación 5.1 Fondos generados por la propia organización 5.2 Fondos procedentes de la Administración Pública 5.3 Fondos procedentes del sector privado 6. Los gastos de las ENL 6.1 Gastos de difícil justificación 6.2 Gastos de personal 6.3 Gastos derivados de terrenos y construcciones 6.4 Gastos de equipamiento 6.5 Gastos de suministros 6.6 Gastos por funcionamiento 6.7 Dietas y gastos de viaje 6.8 Gastos de gestión y administración o costes indirectos 7. La fiscalidad de las ENL 7.1 Introducción 7.2 Impuestos locales 7.3 Impuestos nacionales 7.4 Retenciones sobre el IRPF 7.5 Régimen fiscal de los donativos recibidos 8. Breve introducción a la contabilidad de las ENL 8.1 Fundaciones de competencia estatal 8.2 Asociaciones declaradas de Utilidad Pública 8.3 Resto de asociaciones de competencia estatal UNIDAD VI. ÁREA DE GESTIÓN DE CALIDAD (10 horas) Generalidades. Por qué implantar un sistema de gestión de calidad en una ENL Las es para la implantación de un sistema de calidad Participación del personal en el sistema de calidad 4. Seguimiento y medición del sistema de calidad 4.1 Auditorías internas y externas más
Otros cursos de esta academia
ENCARGADO Y JEFE DE OBRA
(PROADE)
El curso de encargados y jefe de obra pretende formar a los alumnos en las competencias propias de un encargado de obras, asumiendo la coordinación de todos los...
MEDIACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
(PROADE)
Concepto jurídico internacional 2... 2 la trata en la unión europea 3... 2 derechos laborales y de seguridad social 3... además, este curso es una excelente herramienta...
GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO
(PROADE)
La captación de voluntarios introducción etapas en la captación de voluntarios los canales de captación de voluntariado características de nuestros mensajes de captación...
DISEÑO DE PROYECTOS SOLIDARIOS
(PROADE)
Fase de diseño o formulación anexos: documentación de apoyo y consulta 6 documentos escritos: manual para diseñar proyectos manual para la gestión del ciclo de proyectos...
MEDIACIÓN SOCIAL EN TERCERA EDAD
(PROADE)
Higiene de la zona perineal 1... necesidades de lípidos 2... cuidado del cabello 1... nutrición en la tercera edad 1... en caso de estreñimiento 7...
RECAUDACIÓN DE FONDOS EN ENTIDADES NO LUCRATIVAS
(PROADE)
Ayudas para medio ambiente 2... 1 tipos de cuotas en una enl 1... fondos propios (2) los eventos 5... 3 gastos que financia la aecid 2... aspectos generales 1...
COOPERACIÓN INTERNACIONAL. NIVEL INICIAL
(PROADE)
Los derechos humanos... consideraciones para voluntarios y cooperantes... orígenes y evolución de la ayuda humanitaria 4... segunda conferencia mundial sobre asentamientos...
COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO INTERNACIONAL. NIVEL AVANZADO
(PROADE)
España como mediadora en la resolución de conflictos internacionales 5... políticas nacionales 1... 3 los fondos globales 3... 3 las autocracias en latinoamérica...
MEDIACIÓN SOCIAL EN DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO
(PROADE)
En la cocaína 4... prevención del consumo de drogas 1... tratamiento para la drogadicción 3... 3 consecuencias laborales 3... 7 los disolventes inhalables 2...
MEDIADORA EN GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
(PROADE)
La evolución de las políticas de igualdad en las cc... 1 metodología para la elaboración de planes de igualdad 2... 3 la declaración americana de derechos y deberes...
PEDIR INFORMACIÓN