Curso La Motivación en el Contexto Escolar

Información
Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA
Online
Curso
Determinar la importancia de la motivación en la optimización de resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Conocer los factores personales del alumnado que influyen en su motivación. Analizar los elementos y circunstancias contextuales que determinan la motivación en el alumnado. Identificar la importancia de la acción docente en el fomento de la motivación del alumnado. Identificar los factores sociales y familiares que influyen en la motivación del alumnado. Analizar los factores que inciden negativamente en la motivación del alumnado. Temario completo de este curso 1. Los factores que influyen en la motivación para el aprendizaje 1.1 Factores personales 1.2. Factores del contexto educativo 1.3. Factores familiares y sociales 2. Los objetivos que motivan el estudio del alumnado 2.1. Motivos de actuación 2.2. Características de las metas 2.3. Metas perseguidas por los alumnos y alumnas 2.4. Coordinación de metas 3. Actitudes de iniciar el desarrollo de tareas por parte del alumnado. 3.1. Metas de aprendizaje y metas de ejecución 3.2. Atención orientadora a la tarea y atención orientadora al yo 3.3. Orientación al proceso y orientación al yo 3.4. Modelos de afrontamiento de las tareas escolares 3.5. Orientaciones 4. La importancia del aprendizaje adquirido en el contexto educativo. 4.1. ¿Para qué sirve aprender? 4.2. ¿Para qué necesito saber esto? 4.3. Orientaciones 5. Procesamiento del aprendizaje y adquisición de contenidos. 5.1. Querer y saber aprender 5.2. Adquisición de las estrategias de aprendizaje 5.3. Autorregulación del aprendizaje 6. Mecanismos y pensamientos paralelos al desarrollo de actividades en el aprendizaje. 7. Factores personales: características y facultades del elemento motivacional en el alumnado. 7.1. ¿Cuáles son las causas de lo que nos ocurre? 7.2. Dimensiones causales 7.3. Patrones atribucionales 7.4. Implicaciones en el rendimiento académico 8. Factores personales: expectativas del alumnado como factor motivante. 8.1. Lo que esperamos conseguir 8.2. Cambios en las expectativas de los alumnos 8.3. ¿Cómo influir favorablemente en las expectativas? 9. Factores generales. 9.1. Emociones y sentimientos 9.2. Autoestima 9.3. Experiencia de autonomía 9.4. Otros factores personales 10. Factores contextuales del ámbito educativo que inciden en la motivación. 10.1. Pautas de actuación en el aula facilitadoras de la motivación 10.2. Desarrollo de las actividades de aprendizaje: ¿qué pautas de actuación deben adoptarse? 10.3. Evaluación del aprendizaje: pautas facilitadoras de la motivación por aprender 10.4. Efectos de las pautas docentes en la motivación de los alumnos 11. Características de los profesores que influyen en su práctica docente y en la motivación de los alumnos. 11.1. Conocimientos y experiencia 11.2. Creencias 11.3. Metas 11.4. Expectativas 11.5. Atribuciones 12. Elementos del contexto social y familiar que determinan el grado motivacional del alumno. 12.1. Factores familiares 12.2. Factores sociales 12.3. Orientaciones: qué puede hacer la familia 13. Consecuencias de la ausencia o insuficiencia del componente motivacional del en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 14. Elementos y factores de influencia negativa en el componente motivacional. más
Otros cursos de esta academia
Curso en Proyectos Sociales
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Fases y características de los proyectos sociales 1... 6 el diseño de programas de desarrollo cultural y social ver más... conocer la finalidad, fases y elementos...
Doble titulación en Desarrollo Psicológico en la Infancia y la Adolescencia...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
La educación familiar... desarrollo motor... identificar y dominar las necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje... desarrollo cognitivo...
Curso Educación Social en Menores y Familias
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Instituciones para menores 4... menores en riesgo 1... intervención con menores 3... 3 intervención con menores en riesgo 3... establecer las pautas de actuación...
Doble titulación en Postgrado en Pedagogía Montessori (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Conocer la importancia del juego en el método montessori, su conceptualización, y las peculiaridades del juego infantil, así como aplicar el principio de creatividad...
Doble Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
¿qué es el desarrollo? § materia 2... dominar el proceso, elementos y finalidad del diagnóstico psicoeducativo... módulo 7: otras técnicas de intervención...
Doble titulación en Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS)...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
La educación familiar... identificar y dominar las necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje... desarrollo moral... depresión infantil...
Doble titulación en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos (60...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Dirección de instituciones educativas... materia 12: documentos institucionales de organización del centro... materia 35: dificultades del aprendizaje y su vinculación...
Doble titulación en Postgrado en Atención Temprana (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Dificultades de aprendizaje § materia 14... la evaluación en atención temprana § materia 17... discapacidad visual módulo 8: intervención en atención temprana §...
Doble titulación en Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS)...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Educación emocional § materia 53... teorías explicativas del autismo § materia 11... elaboración de informes  módulo 6: la evaluación del autismo § materia 23...
Doble titulación en Postgrado en Intervención Psicopedagógica (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Retraso simple del lenguaje (rsl) § materia 16... comprender la importancia de la familia como clave en el desarrollo infanto-juvenil... evaluar y diagnosticar adecuadamente...
PEDIR INFORMACIÓN