Curso La Intervención con Familias en los Programas de Atención Temprana

Información
Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA
Online
Curso
Adquirir habilidades para la adaptación y aproximación de los núcleos familiares a las discidades de los hijos. Conocer las bases para el desarrollo de un trabajo conjunto con las familias con hijos discitados. Conocer en qué medida puede influir emocionalmente la discidad en el entorno familiar. Identificar las formas en las que la familia interacciona con un hijo con trastornos del desarrollo. Dominar el desarrollo de la intervención familiar a través de un recorrido desde la estimulación precoz hasta la atención temprana. Profundizar en la relación de los profesionales de la atención temprana con las familias y cómo estas participan en los programas de intervención. Conocer los aspectos fundamentales de la intervención y evaluación familiar en atención temprana. Aproximarse al funcionamiento interno y organización de los Centros de Atención Infantil Temprana. Reconocer la normativa de los Centros de Atención Infantil Temprana. A quién va dirigido Curso de Formación Permanente dirigido a profesionales y titulados Unisitarios Temario completo de este curso 1. El papel de los padres en Atención Temprana. 1.1 Introducción. 1.2 Familia y Discidad. Características del niño y de los padres Factores potencialmente estresantes generados por la discidad del niño 1.3. Adaptación de la familia a las nuevas necesidades que presenta la crianza de un hijo con discidad. 1.4. El derecho de las familias a una vida de calidad. ¿Qué entendemos por calidad de vida familiar? La medida de la calidad de la vida familiar La calidad de vida familiar como resultado de los servicios 1.5. El modelo de trabajo centrado en la familia. 2. El Impacto del Diagnóstico en la familia. 2.1. Introducción. 2.2. ¿De qué depende el impacto emocional? 2.3. ¿Cómo son las reacciones de la familia? Reacciones físicas Reacciones cognitivas Reacciones emocionales Reacciones conductuales Reacciones estructurales 2.4. El sentido de la discidad. 2.5. La interacción con el niño con trastorno del desarrollo. El niño muestra un repertorio limitado de habilidades de comunicación Los padres muestran dificultades en sus reacciones comunicativas 3. La Intervención en el contexto familiar. 3.1. Introducción. 3.2. De la estimulación precoz hasta la atención temprana. Una evolución hacia los contextos. 3.3. Los padres y los profesionales; perspectivas de su relación y participación en atención temprana. 3.4. Marco conceptual de intervención en familia en atención temprana. Modelo sistémico y familia Modelo ecológico y familia Modelo transaccional y familia El modelo evolutivo-educativo y la familia 3.5. Consideraciones para la evaluación e intervención familiar en atención temprana. 3.6. Programas de Intervención Familiar. Pautas generales para la elaboración de programas de intervención en familias con niños con síndrome de Down Programa de atención temprana en padres de niños prematuros 4. Normativa de los Centros de Atención Infantil Temprana. 4.1. Documento de criterios de calidad en atención temprana. Libro Blanco de la Atención Temprana El Manual de Buenas Prácticas en Atención Temprana 4.2. Bases legislativas sobre la formación en atención temprana. Normativa específica de la AT Revisión básica de la literatura 5. Los Centros de Atención Infantil Temprana. 5.1. Definición de calidad en los centros de atención temprana. Dimensiones de la calidad de vida Estándares fundamentales de calidad de la atención 5.2. Organización y funcionamiento de un centro de atención temprana. más
Otros cursos de esta academia
Curso en Proyectos Sociales
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Fases y características de los proyectos sociales 1... 6 el diseño de programas de desarrollo cultural y social ver más... conocer la finalidad, fases y elementos...
Doble titulación en Desarrollo Psicológico en la Infancia y la Adolescencia...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
La educación familiar... desarrollo motor... identificar y dominar las necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje... desarrollo cognitivo...
Curso Educación Social en Menores y Familias
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Instituciones para menores 4... menores en riesgo 1... intervención con menores 3... 3 intervención con menores en riesgo 3... establecer las pautas de actuación...
Doble titulación en Postgrado en Pedagogía Montessori (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Conocer la importancia del juego en el método montessori, su conceptualización, y las peculiaridades del juego infantil, así como aplicar el principio de creatividad...
Doble Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
¿qué es el desarrollo? § materia 2... dominar el proceso, elementos y finalidad del diagnóstico psicoeducativo... módulo 7: otras técnicas de intervención...
Doble titulación en Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS)...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
La educación familiar... identificar y dominar las necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje... desarrollo moral... depresión infantil...
Doble titulación en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos (60...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Dirección de instituciones educativas... materia 12: documentos institucionales de organización del centro... materia 35: dificultades del aprendizaje y su vinculación...
Doble titulación en Postgrado en Atención Temprana (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Dificultades de aprendizaje § materia 14... la evaluación en atención temprana § materia 17... discapacidad visual módulo 8: intervención en atención temprana §...
Doble titulación en Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS)...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Educación emocional § materia 53... teorías explicativas del autismo § materia 11... elaboración de informes  módulo 6: la evaluación del autismo § materia 23...
Doble titulación en Postgrado en Intervención Psicopedagógica (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Retraso simple del lenguaje (rsl) § materia 16... comprender la importancia de la familia como clave en el desarrollo infanto-juvenil... evaluar y diagnosticar adecuadamente...
PEDIR INFORMACIÓN