Curso La Intervención con Familias en los Programas de Atención Temprana

Información
Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA
Online
Curso
Adquirir habilidades para la adaptación y aproximación de los núcleos familiares a las discidades de los hijos. Conocer las bases para el desarrollo de un trabajo conjunto con las familias con hijos discitados. Conocer en qué medida puede influir emocionalmente la discidad en el entorno familiar. Identificar las formas en las que la familia interacciona con un hijo con trastornos del desarrollo. Dominar el desarrollo de la intervención familiar a través de un recorrido desde la estimulación precoz hasta la atención temprana. Profundizar en la relación de los profesionales de la atención temprana con las familias y cómo estas participan en los programas de intervención. Conocer los aspectos fundamentales de la intervención y evaluación familiar en atención temprana. Aproximarse al funcionamiento interno y organización de los Centros de Atención Infantil Temprana. Reconocer la normativa de los Centros de Atención Infantil Temprana. A quién va dirigido Curso de Formación Permanente dirigido a profesionales y titulados Unisitarios Temario completo de este curso 1. El papel de los padres en Atención Temprana. 1.1 Introducción. 1.2 Familia y Discidad. Características del niño y de los padres Factores potencialmente estresantes generados por la discidad del niño 1.3. Adaptación de la familia a las nuevas necesidades que presenta la crianza de un hijo con discidad. 1.4. El derecho de las familias a una vida de calidad. ¿Qué entendemos por calidad de vida familiar? La medida de la calidad de la vida familiar La calidad de vida familiar como resultado de los servicios 1.5. El modelo de trabajo centrado en la familia. 2. El Impacto del Diagnóstico en la familia. 2.1. Introducción. 2.2. ¿De qué depende el impacto emocional? 2.3. ¿Cómo son las reacciones de la familia? Reacciones físicas Reacciones cognitivas Reacciones emocionales Reacciones conductuales Reacciones estructurales 2.4. El sentido de la discidad. 2.5. La interacción con el niño con trastorno del desarrollo. El niño muestra un repertorio limitado de habilidades de comunicación Los padres muestran dificultades en sus reacciones comunicativas 3. La Intervención en el contexto familiar. 3.1. Introducción. 3.2. De la estimulación precoz hasta la atención temprana. Una evolución hacia los contextos. 3.3. Los padres y los profesionales; perspectivas de su relación y participación en atención temprana. 3.4. Marco conceptual de intervención en familia en atención temprana. Modelo sistémico y familia Modelo ecológico y familia Modelo transaccional y familia El modelo evolutivo-educativo y la familia 3.5. Consideraciones para la evaluación e intervención familiar en atención temprana. 3.6. Programas de Intervención Familiar. Pautas generales para la elaboración de programas de intervención en familias con niños con síndrome de Down Programa de atención temprana en padres de niños prematuros 4. Normativa de los Centros de Atención Infantil Temprana. 4.1. Documento de criterios de calidad en atención temprana. Libro Blanco de la Atención Temprana El Manual de Buenas Prácticas en Atención Temprana 4.2. Bases legislativas sobre la formación en atención temprana. Normativa específica de la AT Revisión básica de la literatura 5. Los Centros de Atención Infantil Temprana. 5.1. Definición de calidad en los centros de atención temprana. Dimensiones de la calidad de vida Estándares fundamentales de calidad de la atención 5.2. Organización y funcionamiento de un centro de atención temprana. más
Otros cursos de esta academia
Curso en Proyectos Sociales
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Finalidades de la evaluación 2... temario completo de este curso 1... 5 el diagnóstico 2... determinar los niveles, objetivos y características de los proyectos...
Doble titulación en Desarrollo Psicológico en la Infancia y la Adolescencia...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Evaluación en las dificultades de aprendizaje... módulo 14: la familia como clave en el desarrollo infanto-juvenil... fundamentación histórica de la logopedia...
Curso Educación Social en Menores y Familias
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Temario completo de este curso 1... 5 intervención con menores infractores 3... 1 introducción 1... 2 desprotección infantil 1... intervención con menores aplicadas...
Doble titulación en Postgrado en Pedagogía Montessori (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Habilidades cognitivas módulo 6... dominar el diagnóstico psicoeducativo, la evaluación e intervención psicopedagógica, así como programas y estrategias de intervención...
Doble Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Trastornos de la conducta alimentaria... módulo 2: la evaluación psicológica en los trastornos infanto-juveniles... sobredotación intelectual...
Doble titulación en Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS)...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Módulo 14: la familia como clave en el desarrollo infanto-juvenil... módulo 12: intervención en logopedia... módulo 6: trastornos de la audición...
Doble titulación en Dirección, Organización y Gestión de Centros Educativos (60...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
Dominar los aspectos organizativos y de gestión directiva de centros educativos y saber organizar la estructura organizativa, institucional y docente...
Doble titulación en Postgrado en Atención Temprana (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
La evaluación y diagnóstico en autismo módulo 7: trastornos, síndromes y dificultades más frecuentes en atención temprana... discapacidad auditiva § materia 28...
Doble titulación en Postgrado en Psicología Infantil - Juvenil (60 ECTS)...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
El futuro del niño autista ver más... psicofarmacología en la infancia y la adolescencia § materia 48... maltrato infantil § materia 29... diseñar y aplicar intervenciones...
Doble titulación en Postgrado en Intervención Psicopedagógica (60 ECTS) y Postgrado...
(Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA)
¿qué es el desarrollo? § materia 2... dificultades de aprendizaje § materia 27... trastornos de la voz § materia 48... dominar las características y peculiaridades...
PEDIR INFORMACIÓN