Curso de Técnicas Administrativas de Oficina

Información
Instituto Europeo de Formación y Cualificación
520 €
A distancia/online
Administrativos
Cursos
Descripción del curso
El presente Curso de Técnicas Administrativas de Oficina, tiene por objetivo capacitar al alumno para que pueda desarrollar su labor como administrativo o secretario en una oficina. Para ello, el presente curso aborda todos los conocimientos sobre el funcionamiento de una empresa, desde los tipos de empresa que existen y la organización y su estructura interna, hasta los flujos de información y actividad dentro de la misma. Con el curso de técnicas administración de oficina, el alumno conocerá también, todo lo necesario sobre la comunicación dentro de la empresa, los procesos de comunicación y los elementos que interviene en está, hasta los diferentes tipos de comunicación que existen: Comunicación oral Comunicación no verbal Comunicación Telefónica Comunicación Escrita Otras formas de comunicación: redes sociales Para poder desempeñar su labor con éxito el futuro administrativo de oficina, deberá conocer los elementos y técnicas referentes a la documentación y gestión de los archivos de una oficina. Por lo que, el alumno aprenderá los diferentes tipos de impresos y documentos que existen, el contenido y la digitalización de los mismos. Asimismo, la persona que realice esta formación conocerá todo acerca de los documentos de compra-venta, recepción de mercancías y facturación, esenciales para poder ejercer como profesional en este ámbito. Durante el desarrollo del Curso de Técnicas Administrativas de Oficina, el alumno deberá aprender los conocimientos básicos sobre contabilidad, desde los métodos, los libros de contabilidad, nociones básicas del patrimonio empresarial, hasta como elaborar un plan de contabilidad. El alumno conocerá también, todo lo relacionado con El Sistema Fiscal, el ordenamiento tributario, las clases de tributo y los impuestos directos e indirectos, junto con el contrato, los tipos y modalidades de contratación que existen y los elementos que integran el contrato: Salario y sus complementos Requisitos Formales Modelo Oficial de Nómina o Recibo de Salarios Incentivos Devengos Extrasalariales Cotización a la Seguridad Social Prestaciones de la Seguridad Social El futuro profesional de este sector deberá conocer todo sobre las técnicas administrativas de oficina, para ello la presente formación engloba todo sobre los archivos, desde el concepto de archivo, la importancia y finalidad, el proceso de elaboración de un archivo, los tipos que existen y los sistemas de clasificación de los mismo. Además, deberá aprender los elementos necesarios sobre la seguridad, conservación y destrucción de documentos y archivos que tiene lugar en el desarrollo de la actividad de una oficina. Una vez finalizado el Curso Superior de Técnicas Administrativas de Oficina, el alumno estará capacidad para llevar a cabo la labor de administración o secretariado de una oficina y la  gestión documental de forma correcta. Esta formación está enfocada a todas aquellas personas interesadas en el área de la administración de oficina y que buscan iniciarse en este ámbito o a aquellas que quieren mejorar en su labor profesional y especializarse en las técnicas administrativas.
Temario
LA EMPRESA Introducción Concepto de empresa Características de la empresa Elementos de la empresa Funciones de la empresa Tipos de empresa Según las relaciones con las otras empresas y con los clientes Según el sector de la actividad Según la forma jurídica Según su tamaño Según su ámbito de actuación Según la cuota de mercado que poseen las empresas El plan de empresa Características del Plan de Empresa Contenido del Plan de Empresa Tipos de Plan de Empresa Consejos para elaborar un plan de empresa Forma jurídica de la empresa El organigrama empresarial Funciones del organigrama Ventajas Desventajas Tipos de organigrama Clasificación de un organigrama La imagen corporativa ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Organización interna de la empresa Organización formal e informal Estructura organizacional Tipos de estructura organizacional Organización Organización funcional Organización departamental Organización geográfica Ergonomía del puesto de trabajo El estrés laboral ¿Cómo se produce el estrés laboral? Consecuencias del estrés laboral Prevenir el estrés laboral Gestión del tiempo en la empresa Ventajas de la Gestión del Tiempo El archivo Obligación legal de conservar la documentación LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Sistemas de información empresarial ¿Qué es un sistema de información? La información como recurso de las empresas Importancia de los sistemas de información Una sociedad de información global El proceso de comunicación Las funciones de la comunicación Elementos básicos de la comunicación Tipos de comunicación Barreras en el proceso de la comunicación ¿Cómo mejorar las barreras de comunicación? Los medios de comunicación Objetivos de los medios de comunicación Clasificación de los medios de comunicación La comunicación virtual Objetivos Tipos Motivación y Liderazgo La motivación en el trabajo Principales teorías sobre la motivación Liderazgo en la empresa El poder Tipos de poder Empowerment en la empresa IMPRESOS Y DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DE OFICINA Los impresos y documentos administrativos Concepto de impreso y documento Características de los impresos Contenido de los impresos Encabezamiento Cuerpo Pie Clases de impresos y documentos Impresos según su destino Normalización de impresos y documentos Normalización serie A Normalización serie B Normalización serie C Aspectos a tener en cuenta en las abreviaturas más frecuentes Acceso electrónico y digitalización de documentos Documentos más utilizados en el desarrollo profesional administrativo Órdenes de trabajo La nómina: componentes y registro Otros documentos administrativos Instancias Certificados Actas Informes Memorias DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA COMPRA-VENTA El pedido Formas de realizar un pedido Seguimiento del pedido Documentos administrativos en la gestión de la compra-venta Albarán o nota de entrega: elementos, requisitos, emisión y verificación El recibo: concepto, partes y domiciliación bancaria. Recepción, verificación y hoja de entrada de las mercancías Proceso de recepción Proceso de verificación Hoja de entrada Facturación Características de las facturas Registro de las facturas Tipo de facturas EL ARCHIVO, CLASIFICACIÓN Y SISTEMA DEARCHIVO El archivo Finalidad e importancia del archivo Fases de elaboración de un archivo Sistema de clasificación de documentos Organización y clasificación de un archivo de oficina Clasificación Nominativa Clasificación Geográfica Clasificación por materias y asuntos Clasificación Numérica Clasificación Cronológica y Mixta Clasificación Decimal Universal Ventajas e Inconvenientes de los distintos sistemas de clasificación Expedientes, tipos de carpeta y mobiliario Expedientes Tipos de carpetas Mobiliarios y ficheros Medios de reproducción de archivos Acceso al archivo de oficina Archivos físicos Archivos informáticos Normas de conservación de documentos Destrucción de documentos TRATAMIENTO DE PAQUETERÍA Y CORRESPONDENCIA INTERNA Y EXTERNA La comunicación escrita en las empresas públicas y privadas Funciones Tipos: cartas comerciales y documentos administrativos La correcta expresión de los textos escritos Gestión de la recepción de la correspondencia Selección y clasificación Registro Distribución Preparación de la correspondencia Personas que la elaboran Número de copias Firma de la correspondencia Embalaje y empaquetado de la documentación y de los productos Medios Materiales Procedimientos Gestión de la salida de la correspondencia Libro de registro de salida Medios utilizados en el envío de correspondencia de la paquetería Envío de correspondencia Tarifas y tiempo en el envío de correspondencia Normativa Legal de Seguridad y Confidencialidad TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES La función Administrativa Definición Objetivos Documentos Mercantiles Clases de Documentos Mercantiles Documentos mercantiles Negociables Letra de cambio El pagaré El cheque Documentos mercantiles no Negociables El recibo La factura El vale Las notas de remisión Notas de abono Notas de crédito Gestión Administrativa de la Tesorería Gestión y planificación de la tesorería Errores en la gestión de tesorería Organización del trabajo Contable Libros contables obligatorios y auxiliares El libro auxiliar de caja El libro auxiliar de bancos Los libros auxiliares de clientes y proveedores Otros libros auxiliares Principios y conceptos contables Principios contables Criterios de valoración Análisis del Patrimonio Empresarial y sus necesidades Análisis de la estructura económica Análisis de la estructura financiera Contabilidad General Los libros de contabilidad El libro diario El libro mayor El libro de inventario y cuentas anuales Las cuentas. La teoría del cargo y del abono Gastos e ingresos de explotación Gastos e ingresos financieros. Subvenciones, donaciones y legados Gastos e ingresos excepcionales Gastos e ingresos excepcionales Gastos de personal Impuestos directos e indirectos Las cuentas anuales Modelos y normas generales para su elaboración Balance Memoria Cuentas de pérdidas y ganancias Estado de flujos de efectivo Estado de cambios en el patrimonio neto DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Departamento de los Recursos Humanos: proceso de desarrollo Gestión del desarrollo Planes de carrera y promoción interna Procesos de Promoción y Carrera Como crear un plan de carrera Estrategias para elaborar un plan de carrera Importancia de la promoción interna   RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL Introducción Reclutamiento de personal Definición Proceso de reclutamiento Entorno de reclutamiento Tipos de reclutamiento Límites y desafíos del reclutamiento Selección de personal Procesos de selección Tipos de pruebas en el proceso de selección Selección de personal a través de Internet   EL CONTRATO DE TRABAJO Concepto y características del contrato de trabajo Elementos del contrato de trabajo Los sujetos del contrato de trabajo Derechos y obligaciones Aspectos básicos del contrato de trabajo Forma Periodo de prueba Información a los trabajadores La jornada de trabajo El descanso Las horas extraordinarias Las horas complementarias Las vacaciones Las fiestas laborales Los permisos retribuidos La movilidad funcional Obligaciones de la empresa en relación a la contratación Comunicación por medio telemático: contrat@ Los contratos de trabajo: modalidades e incentivos Contrato indefinido Contratos temporales Contratos para la formación y el aprendizaje Contratos en prácticas Contratos para personas con discapacidad Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación Otras formas de prestación del trabajo asalariado Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo   SUSPENSIÓN DEL CONTRATO Suspensión del contrato de trabajo Excedencias Suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor Extinción del contrato de trabajo Mutuo acuerdo Causas consignadas válidamente en el contrato Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato Muerte, jubilación o extinción de la personalidad jurídica del contratante Dimisión del trabajador Muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador Jubilación del trabajador Fuerza mayor Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción Voluntad del trabajador con causa justificada Causas objetivas legalmente procedentes Despido disciplinario La regulación de empleo El procedimiento de despido colectivo El procedimiento de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción El procedimiento de extinción y suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada por existencia de fuerza mayor El finiquito ¿Qué tiene que contener el finiquito? Acuerdos interprofesionales Pacto colectivo extra-estatutario Convenios colectivos Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos Ordenanzas Laborales y Reglamentaciones de Trabajo Representación de los trabajadores en la empresa El conflicto colectivo Clases de conflicto colectivo La huelga Efectos El cierre patronal Actuaciones Efectos Procedimiento Judicial de Solución de Conflictos Colectivos Procedimiento Administrativo de Conflicto Colectivo Los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos Acuerdos interprofesionales Autonómicos sobre solución extrajudicial de conflictos Actuación de la Inspección de Trabajo GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL El sistema de la Seguridad Social Regímenes que integran la Seguridad Social La gestión de la Seguridad Social Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social Acción protectora de la Seguridad Social Prestaciones de la Seguridad Social El salario El salario mínimo interprofesional Garantía del salario Retenciones por IRPF Procedimiento para el cálculo de la retención Regulación del tipo de retención Cálculo de las retenciones a cuenta del IRPF vía Internet PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción La prevención de riesgos laborales Actuaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales Organización de recursos para actividades preventivas Actuaciones de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo Gestión eficaz de la Prevención de Riesgos Laborales   ANEXOS SUPUESTOS PRÁCTICOS GLOSARIO
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