Técnico en Orientación Laboral para Jóvenes

Información
Centro Europeo E-learning
320
Online
Relaciones laborales
Cursos
Descripción del curso

Formate y especializate en TODOS los aspectos relacionados con la orientación laboral para jovenes, con contenidos actualizados.
Dado que uno de los principales problemas del país es el alto numero de jovenes en situación de desempleo, por ello todas las acciones dirgidas a mitigar este aspecto negativo son positivas.
Por ello esta formación va a formar profesionales para la orientación laboral a jovenes en diferentes situaciones.
La orientación es uno de los aspectos mas importantes para guiar y dirigir las diferentes técnicas que van a dotar a los jovenes de herramientas muy importantes para facilitar una inserción.
La formación obtenida es de alto nivel y con gran cantidad de contenidos que dotaran a las/los alumnas/os de unos conocimientos excelentes.

Habilidades

Las/os alumnas/os pueden asumir funciones de responsabilidad media o alta en áreas de orientación laboral.

Preguntas Frecuentes

Los titulos estan autenticados por la firma de notario que valida contenidos y autenticidad a nivel internacional. Nuestra organización pertenece a la Asociación Española de Calidad, organización Española de referencia para la calidad en la formación.

Temario

1. MÓDULO 1. ORIENTACIÓN LABORAL PARA JÓVENES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
2. Marco normativo del Empleo
3. - La ordenación de las normas de empleo
4. - La evolución del Empleo: problemas y retos
5. - La Ley 56/2003 de Empleo.
6. - La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo
7. - La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
8. - Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
9. - Las últimas reformas sobre el Empleo
10. Las Políticas Activas de Empleo
11. - Plan Anual de Política de Empleo
12. - La Estrategia Española para el Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
3. - Los objetivos de la Unión
4. - El compromiso Europeo a favor del empleo
5. La estrategia europea para el empleo (EEE)
6. - Orígenes
7. - El desarrollo de las Políticas de Empleo
8. La movilidad de los trabajadores
9. - El contenido del Plan de acción de movilidad laboral
10. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
11. - El Fondo Social Europeo
12. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.
13. - Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
14. - Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
1. Definición
2. - Los agentes de intermediación
3. - Los servicios públicos de empleo
4. - Centros colaboradores de orientación profesional para el empleo (OPEA)
5. - Entidades colaboradoras: corporaciones locales
6. - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
7. - Agencias de colocación
8. - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
9. Demanda y gestión de la demanda
10. - Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo
11. - Acciones de Orientación Profesional para el Empleo
12. Oferta y gestión de la oferta
13. - Dónde buscar trabajadores
14. - Cómo redactar una oferta de empleo
15. La red EURES
16. - Legislación EURES
17. - Organización y funciones de los consejeros/as de EURES
18. - Servicios disponibles
19. - Servicios específicos para las personas demandantes de empleo
20. - Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras
21. - ¿Dónde solicitar los servicios de la red?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL
1. Marco de actuación: La orientación laboral
2. Características del perfil profesional
3. Ámbito propio de actuación
4. Niveles de intervención
5. - Modelos de intervención
6. - Principios de intervención
7. - Ámbitos de intervención
8. Funciones
9. Los itinerarios de inserción laboral.
10. - Primer paso: conocer a los usuarios que acceden a la orientación laboral
11. - Segundo paso: evaluar la empleabilidad
12. - Tercer paso: atención personalizada y apoyo de un tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
3. - Concepto de transición
4. - Los estereotipos
5. La mujer y el empleo
6. - El desarrollo profesional femenino
7. - Barreras y límites contra la mujer
8. - La reincorporación al mundo laboral
9. - Mujer e inmigración
10. Inmigrantes y empleo
11. - Causas de la inmigración
12. Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
2. Características de los itinerarios de inserción
3. - Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
4. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
5. - Elementos para elaborar el itinerario
6. - Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios
7. Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
8. - Fase de acogida
9. - Fase de desarrollo
10. - Fase de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
1. La planificación de la formación
2. - Niveles de intervención en la planificación de la formación
3. - Elementos que intervienen en el diseño de la formación
4. - Gestión de planes formativos
5. - Evaluación de planes formativos
6. La programación didáctica
7. - ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
8. - Utilidad de la programación didáctica
9. - Razones que justifican el proceso de programación docente
10. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los adultos
11. - Actitudes del/de la adulto/a respecto al aprendizaje
12. - Eventos diferenciadores de la vida adulta
13. La relación formación-trabajo
14. - El análisis del trabajo: su importancia en la formación
15. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
16. - Características a tener en cuenta del grupo-clase
17. - Funciones de los grupos
18. - Clasificación de los grupos
19. - Estructura del grupo
20. - Etapas de formación de los grupos
21. - Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
22. - Los roles en el grupo
23. Elementos del programa de formación
24. - Los objetivos
25. - Los contenidos
26. - Las actividades
27. - La metodología
28. - Temporalización
29. - Recursos didácticos
30. - Evaluación
31. La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
1. Necesidad de autoconocimiento
2. Barreras del autoconocimiento
3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
4. Test de personalidad
5. Perfiles de personalidad
6. Cuestionarios para medir algún factor
7. Dinámicas de grupo
8. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
9. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6-6, puesta en común de estrategias iniciadas)
10. Implicación en proyectos teóricos.
11. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
2. Cómo ofrecerse a una empresa
3. Cómo hacer una carta de presentación
4. El Curriculum Vitae
5. - Cómo estructurar un curriculum vitae
6. - La búsqueda de empleo e internet
7. - A tener en cuenta ante una solicitud de empleo
8. - Algunas cuestiones importantes relacionadas con el curriculum
9. Las Pruebas Psicotécnicas
10. Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
2. Entrevista de selección
3. - Elementos a cuidar previos a la entrevista
4. - Elementos a cuidar Durante la entrevista
5. - Modalidades de entrevista
6. - Formatos de entrevistas estructuradas
7. - Diferentes tipos de entrevistadores
8. - Preguntas más habituales dentro de una entrevista
9. Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EMPLEO PÚBLICO Y EMPLEO PRIVADO
1. Empleo público
2. - El personal
3. - El ingreso en la función pública
4. - El ingreso en organismos europeos
5. - Dónde encontrar información.
6. - Procedimientos de ingreso del personal funcionario.
7. - Ventajas e inconvenientes del empleo público
8. Empleo privado
9. - Evolución histórica
10. - El acceso al empleo privado.
11. - Requisitos de acceso a un empleo privado
12. - Ventajas e inconvenientes del empleo privado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTOEMPLEO
1. Concepto de autoempleo
2. El emprendedor y la empresa
3. - Características que definen al emprendedor. El perfil del emprendedor.
4. - ¿Qué es una empresa?
5. - Tipos de empresas
6. - El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
1. El contrato de trabajo
2. - Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
3. - Capacidad
4. - Forma
5. - Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
6. - Duración
7. - Sujetos del contrato de trabajo
8. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
9. Tiempo de trabajo
10. - La jornada laboral
11. - Horas extraordinarias
12. - Horario de trabajo
13. - Horas recuperables y horas nocturnas
14. - Descanso semanal
15. - Días festivos
16. - Vacaciones
17. - Permisos retribuidos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
2. Contratos indefinidos
3. Contratos temporales
4. Contratos para personas con discapacidad
5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
6. Otros tipos de contratos
7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
9. - Ineficacia del contrato de trabajo
10. - Suspensión del contrato de trabajo
11. - Extinción del contrato de trabajo
12. - Proceso judicial por despido

Otros cursos de esta academia
MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
(Centro Europeo E-learning)
Ventajas y obstáculos a la delegación     3... el impuesto sobre el valor añadido en operaciones de circulante     7... implantación de un programa de gestión de...
Máster Experto en Dirección de Recursos Humanos
(Centro Europeo E-learning)
Estructura organizativatema 2: planificación de rr... e-people managementtema 5: mercado laboral en españa y europa... gestión por competencias1...
PROFESIONAL EN LA ORGANIZACIÓN DE BODAS CON PRESENCIA EN LA RED
(Centro Europeo E-learning)
Preparativos de una boda vintage... las redes sociales y la comunicación: su análisis como medio y como soporte publicitario    5... fiesta post-boda...
Experto en Coaching y Programación Neurolingüistica
(Centro Europeo E-learning)
Tipos de coaching    3... introducción    1... el proceso de mentoring     …tema 2: comunicación eficaz con programación neurolingüística (pnl)1...
PROFESIONAL EN ESCRITURA NARRATIVA Y CREATIVA
(Centro Europeo E-learning)
Pinceles correctores y herramienta tampon        7... trabajo con capas        10... herramientas de dibujo ii    5... manejo de archivos        4...
MÁSTER EN PEDAGOGÍA MONTESSORI Y EN EDUCACIÓN INFANTIL
(Centro Europeo E-learning)
Desarrollo sensorial y perceptivo    4... obtén el certificado universitario internacional dq-universidad católilca de cuyo, y el reconocimiento de créditos ects...
MÁSTER EN SOCIAL MEDIA MANAGER + MASTER EN COMMUNITY MANAGER
(Centro Europeo E-learning)
Elementos del marketing digital3... publicidad online y su eficacia7... dominios, páginas web, sitios web y portales... medios de pago en internettema 7: gestión...
JEFE DE RECEPCIÓN DE HOTEL Y SERVICIO AL CLIENTE
(Centro Europeo E-learning)
Cabe destacar que la formación obtenida es de alto nivel y con gran cantidad de contenidos que dotaran a las/los alumnas/os de unos conocimientos excelentes...
Curso superior de Camarero Profesional
(Centro Europeo E-learning)
Introducción    4... tiempo libre y ocio        3... centros de investigacióncreación de cartas y menús1... ¿por qué es importante la manipulación de alimentos?    ...
EXPERTO EN COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PNL
(Centro Europeo E-learning)
Marco de recapitulación  9... qué es el conflicto   1... técnicas de respiración    3... definiciones  1... diferencias entre coaching y mentoring y con otros conceptos...
PEDIR INFORMACIÓN