Programa Superior de Atención Sociosanitaria

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Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las actividades relacionados con el mantenimiento y rehabilitación de las personas dependientes en el domicilio A quién va dirigido A todas aquellas personas que quieran dirigir su carrera profesional en este ámbito Requisitos Estar en posesión de uno de los siguientes títulos: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio. Título de Bachillerato. Formación Profesional de Grado Medio. Formación Profesional de Grado Superior. Diplomatura Unisitaria. Licenciatura Unisitaria o equivalente. Grado Unisitario o equivalente. Temario completo de este curso Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes Conceptos fundamentales. Ciclo vital. Conducta. Procesos cognitivos. Motivación. Emoción. Alteraciones. El proceso de envejecimiento. Enfermedad. Convalecencia. Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia. Relación social de las personas mayores y discitadas Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales. Dificultades de la relación social. Situaciones conflictivas. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención. Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías. Asociacionismo. Recursos del entorno. Vías de acceso a los mismos. Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio. Condiciones del domicilio. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliarios y enseres domésticos. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Recursos comunitarios. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. áreas de intervención. Estrategias de actuación, límites y deontología. Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento. Documentación personal y de la unidad convivencial. Técnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas. Respeto de los límites de actuación y deontología profesional. Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana Ayudas técnicas para actividades domésticas. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas. Ayudas técnicas para el esparcimiento. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico. Otras ayudas. Motivación y aprendizaje de las personas mayores discitadas y/o enfermas Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discitadas y/o enfermas. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio. Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento. Servicios de atención domiciliaria Servicios, programas y profesionales de atención domiciliaria a personas dependientes. Características. Estructura funcional. El equipo interdisciplinar. Interrelación, comunicación con la persona dependiente y su entorno Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principios trastornos generales Retraso mental Parálisis cerebral infantil Autismo Parkinson Alzheimer Esclerosis lateral amiotrófica Esclerosis múltiple Deficiencias auditivas Deficiencias visuales Sordoceguera Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación Comunicación de las personas dependientes El proceso de comunicación Necesidades especiales de comunicación Discidades Salud mental Minorías étnicas y otros Problemas de comunicación y lenguaje Estrategias y recursos de intervención comunicativa Sistemas alternativos de comunicación Concepto y clasificación Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento Estrategias de intervención en comunicación Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación Recursos comunicativos Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices y psíquicas Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa Ayudas técnicas para la información y señalización Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes. Características y necesidades de atención higienicosanitaria de las personas dependientes Identificación de las características y necesidades de las personas dependientes El proceso del envejecimiento. La enfermedad y la convalecencia. Las discidades. Delimitación del ámbito de la atención domiciliaria Unidades convivenciales con personas dependientes. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes. Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio. Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria. Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores. Aprecio por los principios éticos de la intervención con personas dependientes. Confidencialidad a la hora de manejar información personal médica. Respeto por la intimidad de las personas dependientes. Mantenimiento de la higiene y presencia física personales del profesional de ayuda a domicilio. Atención integral de las personas. Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos. La intervención en las situaciones de duelo. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana. Elementos técnicos para la comunicación. Aplicación de técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Técnicas de aseo e higiene corporal según tipología de ayuda a domicilio. úlceras por presión. Prevención y tratamiento. Tipos de camas, accesorios y lencería. Cuidados del paciente incontinente y colostomizado. Prevención y control de infecciones. Cuidados post mórtem. Finalidad y preparación del cadá. Técnicas de limpieza y conservación de prótesis. Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su higiene y aseo. Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución Técnicas para el entrenamiento de la memoria. Técnicas para el entrenamiento de la atención. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento. Elaboración de estrategias de intervención. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. Técnicas de resolución de conflictos. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta. Comportamientos en grupo. Utilización de las dinámicas de grupo. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos. Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones Mejora del proceso de comunicación con el usuario Proceso de comunicación: características. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía. Técnicas básicas de comunicación no bal. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa Necesidades especiales de comunicación. Estrategias y recursos de intervención comunicativa. Sistemas alternativos de comunicación. Concepto y clasificación. Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: bliss, spc y lse. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa. Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer. más
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