Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales citar al alumno para impartir docencia en el campo de la música. Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza musical. Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de música. Formar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención musical en los diferentes ámbitos: formal y extraescolar. Desarrollar en el alumno la cidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo basado en modelos anteriores de éxito. Que el alumno sea z de valorar la multidimensionalidad de la enseñanza musical. Consolidar por parte del alumno la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como un elemento tebrador y útil en el proceso educativo. Objetivos Específicos Conocer las características del actual proceso de enseñanza- aprendizaje de la música. Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en la actualidad. Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo. Explorar los itinerarios posibles hacia la consecución de una educación musical de calidad. A quién va dirigido El Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar la enseñanza musica con niños y adolescentes. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La socialización primaria y secundaria y su relación con la música 1.1. Introducción. 1.2. Concepto de socialización. 1.3. El proceso de socialización. 1.4. La socialización primaria, secundaria. 1.5. Los agentes de socialización. 1.6. El ciclo vital y su relación con el proceso de socialización. 1.7. Socialización, aprendizaje y su relación con las ciencias educacionales. 1.8. El proceso de socialización y su relación con la música. Módulo 2. Psicología infantil, música y motivación personal 2.1. Introducción. 2.2. Concepto de Psicología. 2.3. Psicología del desarrollo. 2.4. Psicología de la educación. 2.5. Psicología y su relación con el aprendizaje de la música. 2.6. El concepto motivacional. 2.7. Motivación y su relación con la música. Módulo 3. El aprendizaje musical en las diferentes es de la vida. La música para niños y para adultos 3.1. Introducción. 3.2. Bases y fundamentos del aprendizaje musical. 3.3. ¿Cuándo se puede iniciar el aprendizaje de la música?l 3.4. Educación infantil y aprendizaje musical. 3.5. La música en la educación primaria. 3.6. Beneficios del aprendizaje musical en la educación secundaria. 3.7. NEE y la enseñanza de la música. 3.8. La música: educación para adultos. 3.9. El aprendizaje de la música en la vejez: Características de la e evolutiva y su relación con el aprendizaje. Módulo 4. La formación del docente de música 4.1. Introducción a la formación docente. 4.2. La vocación como elemento fundamental de la enseñanza musical. 4.2.1. La vocación como actividad docente. 4.2.2. Rasgos fundamentales. 4.2.3. La realización personal. 4.3. Competencias didácticas. 4.3.1. Fundamentos de la didáctica en educación musical. 4.3.2. La didáctica del lenguaje musical. 4.3.3. Aplicaciones de las TIC. 4.3.4. Investigación y Didáctica. 4.3.5. Orientaciones curriculares. 4.3.6. Modelos de la enseñanza musical. 4.4. La importancia del dominio en la transferencia de conocimientos. 4.4.1. Los estilos de enseñanza-aprendizaje. 4.4.2. La estructuración en red de los contenidos. 4.5. Perfil del maestro de música: 4.5.1. El maestro en la e infantil. 4.5.2. El maestro de primaria. 4.5.3. El profesor de educación secundaria. 4.5.4. El profesor de Conservatorio. 4.5.5. Las escuelas de música. La formación no reglada. 4.6. Corrientes actuales para la formación del docente. 4.6.1. El valor educativo de la música. 4.6.2. Formación del profesor especialista. 4.6.3. Competencias profesionales. 4.7. La importancia de la calidad en el proceso de formación del docente. 4.7.1. Introducción. Módulo 5. Didactica musical 5.1. Introducción 5.2. Principales metodologías musicales. 5.2.1. Método Dalcroze. 5.2.2. Método Kodaly. 5.2.3. Método Willens. 5.2.4. Método Orff. 5.2.5. Método Suzuki. 5.3. Música y expresión corporal. 5.3.1. La experiencia musical a través del movimiento. 5.3.2. Expresión rítmico- corporal. 5.3.3. La danza como recurso didáctico. 5.3.4. Las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical. 5.4. El juego musical como actividad de aprendizaje. 5.4.1. ¿Qué es el juego? 5.4.2. Características del juego. 5.4.3. Beneficios del juego. 5.4.4. El juego musical. 5.4.4.1. Recursos para el juego musical. 5.5. Principales diferencias entre la educación musical para niños y la educación musical para adultos. 5.5.1. La educación musical en niños. 5.5.2. La educación musical para adultos. 5.5.3. Estudio comparativo. 5.6. Recursos educativos para la educación musical para niños: los musicogramas y los cuentos musicales. 5.6.1. Los musicogramas. 5.6.2. Los cuentos musicales. 5.7. Recursos educativos para la educación musical para adultos 5.7.1. Introducción 5.7.2. Principales recursos educativos para adultos Módulo 6. Recursos materiales para la enseñanza de la música 6.1. Introducción. 6.2. Material para el aprendizaje de la música. 6.2.1. Características de los materiales del aprendizaje musical. 6.2.2. Tipos de materiales. 6.3. Los recursos materiales no musicales. 6.3.1. Principales recursos materiales no relacionados con la música. 6.3.2. El uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la música. 6.3.3. Algunos recursos tecnológicos. 6.4. Recursos didácticos musicales. 6.4.1. Principales recursos didácticos. 6.4.2. Los instrumentos de música en el aula. 6.4.3. Los musicogramas en la educación infantil y primaria. 6.4.4. Los cancioneros. 6.5. Recursos para el aprendizaje de la danza y el baile. 6.5.1. Importancia de la danza y el baile en el aprendizaje de la música. 6.5.2. Principales recursos. 6.6. Los instrumentos musicales y demás elementos sonoros para el aprendizaje de la música. 6.6.1. El cuerpo como instrumento musical. 6.6.2. Los instrumentos percutidos en el aula. 6.6.3. Los instrumentos de láminas y su importancia en el aprendizaje musical. 6.6.4. Los instrumentos de viento: la flauta dulce. 6.7. La importancia del material audiovisual para el aprendizaje de la música. 6.7.1. Las pizarras digitales como herramienta para el aprendizaje musical. 6.7.2. Recursos materiales audiovisuales. Módulo 7. Bases de la composición musical para la escuela 7.1. Introducción a la composición musical. 7.1.1. ¿En qué consiste la composición? 7.2. Fundamentos de la composición musical. 7.2.1. La construcción del antecedente. 7.2.2. La construcción de temas simples. 7.2.2.3. El motivo o leitmotiv de una obra. 7.2.2.4. El enlace de los motivos. 7.2.3. El acompañamiento. 7.2.4. Melodía y tema.. 7.2.5. Pequeñas formas. 7.2.6. Grandes formas. 7.3. Importancia de la composición en el ámbito docente. 7.3.1. Aplicación de la composición musical en el ámbito educativo. 7.3.2. La composición musical en educación primaria y secundaria. 7.4. Principales herramientas para la composición musical. 7.4.1. Herramientas tecnológicas: aplicaciones para la composición musical Módulo 8. Instrumentación para la enseñanza musical 8.1. Introducción. 8.1.1. Concepto de instrumento musical. 8.1.1.1. Definición. 8.1.1.2. Tipos de instrumentos musicales. 8.1.2. La instrumentación a lo largo de la historia. 8.1.3. La instrumentación en el contexto del aula. 8.2. Que es la instrumentación musical. 8.2.1. Hasta J.S. Bach. 8.2.2. A partir de J.S. Bach. 8.3. Aspectos propios de la instrumentación. 8.3.1. El tono y el timbre musical. 8.3.2. Los acordes. 8.3.2.1. Construcción. 8.3.2.2. Funciones tonales. 8.4. Los instrumentos Orff. Conocimiento técnico de los instrumentos del aula de música. 8.4.1. Los instrumentos de láminas. 8.4.1.1. Familia. Características. 8.4.2. La pequeña percusión. 8.4.3. Membráfonos. 8.4.4. Idiófonos. 8.4.5. Instrumentos sacudidos. 8.5. La instrumentación musical en instrumentos de cuerda. 8.5.1. Cuerda punteada. 8.5.2. La guitarra. 8.5.3. La cuerda percutida 8.5.4. El piano 8.6. La instrumentación musical para la flauta dulce 8.6.1. Tipos de flautas. 8.6.1.1. Flautas en el folklore. 8.6.1.2. Flauta dulce. 8.7. Instrumentos de percusión en el aula. 8.7.1. La familia Orff. 8.7.1.1. Usos. 8.7.1.2. Posiciones correctas de ejecución instrumental. 8.7.2. Pequeña percusión. 8.7.2.1. Técnicas de ejecución. 8.8. Instrumentación para láminas. 8.8.1. Tipos de baquetas. 8.8.1.1. Usos. 8.8.1.2. Sonoridades. 8.8.2. Uso de acordes. 8.8.2.1. Con 2 baquetas. 8.8.2.2. Con 3 baquetas. 8.8.3. Función melódica.. 8.8.3.1. Ejercicios introductorios. 8.8.3.2. Técnicas de ataque y expresividad. 8.9. Revisión de los contenidos tratados. 8.9.1. Adaptación de instrumentos del aula. 8.9.2. Factores importantes en la didáctica del aula. Módulo 9. Historia del aprendizaje musical 9.1. Introducción: La importancia de la música en la historia. 9.1.1. El barroco. 9.1.1.1. Características del periodo. 9.1.2. El clasicismo. 9.1.2.1. Características del periodo. 9.1.3. El romanticismo. 9.1.3.1. Características del periodo. 9.1.4. La música moderna o contemporánea. 9.1.4.1. Características del periodo. 9.2. La enseñanza musical en la historia. 9.2.1. El profesor de música en los diferentes periodos históricos. 9.2.2. Larición del conservatorio. 9.3. La enseñanza musical en el siglo XX. 9.3.1. Introducción. 9.3.2. Un modelo tradicional basado en la imposición. 9.3.3. Un cambio de perspectiva: hacia metodologías participativas no impositivas. 9.4. Paradigmas actuales de la educación aplicados a la enseñanza musical. 9.4.1. Introducción. 9.4.2. Nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza musical. Módulo 10. La evaluación de los alumnos de música 10.1. Introducción. 10.2. Que es evaluar. 10.2.1. Consideraciones previas. 10.2.2. Principales defnes sobre el proceso de evaluación. 10.2.3. Características de la evaluación. 10.2.4. El papel de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 10.3. Que se debe evaluar en el área musical. 10.3.1. Conocimientos. 10.3.2. Competencias. 10.3.3. Destrezas. 10.4. Pautas y criterios previos a la evaluación. 10.4.1. Funciones de la evaluación. 10.4.2. La programación didáctica. 10.4.3. ¿Porqué programar previamente? 10.5. Instrumentos y herramientas de evaluación. 10.5.2. El portafolio. 10.5.3. El diario de clase. 10.5.4. El debate. 10.5.5. Los s conceptuales. 10.5.6. Las pruebas de evaluación objetivas. 10.6. La evaluación musical aplicada a las nuevas tecnologías. 10.6.1. Kahoot y otros recursos de evaluación virtual. Módulo 11. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical 11.1. Introducción. 11.2. Qué son las TIC´S. 11.2.1. Definición. 11.2.2. Evolución del concepto. 11.3. Principales dispositivos tecnológicos. 11.4. Internet y su relación con el aprendizaje de la música. 11.5. Beneficios en el uso de las TIC para aprender música. 11.5.1. Características de las TIC. 11.5.2. Principales beneficios en el aprendizaje musical. 11.6. Recursos TIC para el aprendizaje musical. 11.6.1. Recursos educativos musicales. 11.7. Riesgos asociados al uso de las TIC: las tecnoadicciones en niños y jóvenes. Módulo 12. La música como terapia alternativa: la musicoterapia 12.1. Qué es una terapia alternativa. 12.2. Principales terapias alterativas. 12.3. La música como terapia alternativa: la musicoterapia. 12.4. Beneficios de la musicoterapia. 12.5. Principales corrientes de la musicoterapia. 12.6. La musicoterapia en trastornos infantiles y juveniles. 12.7. Educación primaria y secundaria y su relación con la musicoterapia. 12.8. Demencias y musicoterapia. 12.9. Herramientas principales de la musicoterapia. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La psico-neuro-inmuno-endocrinología... funcionalidad y desarrollo ambiental en neurociencias... comprender el asombro y admiración en neurociencias...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Qué es hipnosis... el brainspottting... emoción, personalidad y enfermedad... fases de aplicación de emdr... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Prótesis directa a implante o sobre transepiteliales... prótesis atornillada versus prótesis cementada... exploración extra e intraoral... modelos de trabajo...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El cerebro adulto... el cerebro social... la memoria de trabajo en la acción motriz... las actividades en el medio natural y el desarrollo cerebral...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Guion natural de una mediación 1... abordar el ámbito familiar, escolar y social... no existen padres perfectos... la institución familiar... neuronas espejo...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las culturas precolombinas... eduardo ii de inglaterra: tutorización de los idiotas... etapas en la edad media: características... antes del informe warnock...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los cuadros comparativos y clasificativos... las unidades didácticas de las ciencias sociales... ventajas e inconvenientes de las tics en el aula...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... manejar de manera propicia el diagnóstico y el encuadre en estas edades... trastorno depresivo...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento... teorías educativas... objetivos específicos distinguir las...
Curso Universitario en Traumatismos Dentales en la Infancia, Diagnostico y Terapéutica
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Extrusión: objetivos y alternativas de tratamiento, pronóstico y controles periódicos... concusión: objetivos y alternativas de tratamiento, pronóstico y controles...
PEDIR INFORMACIÓN