Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Conocer la base y los elementos principales de la NeuroEducación. Integrar las nuevas aportaciones de la Ciencia del Cerebro en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Descubrir cómo potenciar el desarrollo cerebral a partir de la acción motriz. Objetivos Específicos Describir el funcionamiento del sistema nervioso. Explicar la anatomía básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje. Definir la fisiología básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje. Identificar las principales estructuras cerebrales relacionadas con la motricidad. Definir el cerebro plástico y la neuroplasticidad. A quién va dirigido El Máster Online en Neuroeducación y Educación Física está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la educación física mediante la neuropsicoeducación a niños, adolescentes e incluso adultos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. El desarrollo del cerebro en relación con el aprendizaje Tema 1. El sistema nervioso. Tema 2. Anatomía básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje. Tema 3. Fisiología básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje. Tema 4. Las principales estructuras cerebrales relacionadas con la motricidad. Tema 5. El cerebro plástico y la neuroplasticidad. Tema 6. La epigenética. Tema 7. Los efectos del ambiente en el desarrollo cerebral. Tema 8. Los cambios en el cerebro del infante. Tema 9. La evolución del cerebro del adolescente. Tema 10. El cerebro adulto. Módulo 2. La NeuroEducación: las aportaciones de la Ciencia del Cerebro a los procesos de aprendizaje Tema 1. Introducción a la NeuroEducación. Tema 2. Los principales neuromitos. Tema 3. Los grandes pilares en las intervenciones neuroeducativas. Tema 4. La estimulación y las intervenciones tempranas. Tema 5. La atención. Tema 6. La emoción. Tema 7. El aprendizaje. Tema 8. La memoria. Tema 9. Los valores personales en la NeuroEducación. Tema 10. Las metodologías que permiten la transformación de la educación en NeuroEducación. Módulo 3. La incidencia de las emociones en los procesos neuroeducativos desde la acción motriz Tema 1. El cerebro emocional. Tema 2. El proceso emocional desde la perspectiva neurocientífica. Tema 3. Las principales estructuras cerebrales que conforman el proceso emocional. Tema 4. El papel de la emoción en los procesos de aprendizaje y memoria. Tema 5. El secuestro amigdalar. Tema 6. El sistema de recompensa cerebral. Tema 7. La educación de las emociones. Tema 8. Las competencias emocionales. Tema 9. La química emocional en respuesta a la acción motriz. Tema 10. El papel de la acción motriz en los cambios emocionales. Módulo 4. El cerebro social en la acción motriz desde la perspectiva neurocientífica Tema 1. El ser humano: un ser social. Tema 2. El cerebro social. Tema 3. Las neuronas espejo. Tema 4. Las funciones sociales complejas. Tema 5. La salud integral a partir de la competencia social. Tema 6. El papel de la acción motriz en el desarrollo de la salud social. Tema 7. La relación social en el bienestar personal. Tema 8. La salud mental y las relaciones interpersonales. Tema 9. La relevancia de la cooperación desde la perspectiva neuroeducativa. Tema 10. El clima en los ambientes de aprendizaje. Módulo 5. La incidencia de la acción motriz en los procesos cerebrales y en el desarrollo de la salud Tema 1. Los factores neurotróficos. El papel destacado del BDNF. Tema 2: Los principales neurotransmisores y las hormonas relacionadas con la práctica motriz y la cidad de aprendizaje. Tema 3. Las endorfinas. Tema 4. La serotonina. Tema 5. La oxitocina. Tema 6. La dopamina. Tema 7. Los glucocorticoides. Tema 8. La prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida, derivada de la práctica física a nivel mental (alzheimer, parkinson, etc.) Tema 9. La prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida en cuanto a enfermedades de riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico) Tema 10. La prevención y mejora de los procesos cancerígenos debido a la acción motriz. Módulo 6. Los cambios a nivel de las estructuras cerebrales derivados de la acción motriz Tema 1. La neurogénesis. Tema 2. La neuroprotección. Tema 3. La angiogénesis. Tema 4. El hipocampo y su relación con los procesos de aprendizaje y memoria. Tema 5. Los ganglios basales en relación con el movimiento y el aprendizaje. Tema 6. La importancia del cerebelo en los procesos coordinativos y cognitivos. Tema 7. La corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas del cerebro. Tema 8. La creatividad y la mentalidad de crecimiento. Tema 9. El lenguaje del cuerpo – cerebro y la cognición corporizada. Módulo 7. La NeuroEducación Física y el aprendizaje Tema 1. La salud mental y el ejercicio. Tema 2. El desarrollo de las funciones cognitivas gracias a la práctica física. Tema 3. La atención ejecutiva y el ejercicio. Tema 4. La memoria de trabajo en la acción motriz. Tema 5. La mejora del rendimiento cognitivo derivado de la acción motriz. Tema 6. Los resultados académicos y su relación con la práctica física. Tema 7. La influencia positiva de la motricidad en el alumnado con dificultades de aprendizaje. Tema 8. La relevancia de las estrategias metodológicas en la NeuroEducación Física. Tema 9. El placer, elemento fundamental en la NeuroEducación Física. Tema 10. Recomendaciones generales para la implementación de propuestas didácticas. Módulo 8. Las prácticas motrices que indicen en el desarrollo cerebral Tema 1. La sabiduría del cuerpo. Tema 2. El ejercicio aeróbico. Tema 3. El ejercicio anaeróbico. Tema 4. El juego. Tema 5. La gamificación. Tema 6. La fuerza muscular. Tema 7. Las actividades coordinativas. Tema 8. Las actividades de relajación y meditación. Tema 9. Las actividades expresivas y artísticas y el desarrollo cerebral desde la perspectiva socioemocional. Tema 10. Las actividades en el medio natural y el desarrollo cerebral. Módulo 9. El entrenamiento invisible en el desarrollo cerebral Tema 1. Concepto de entrenamiento invisible. Tema 2. El papel de las principales miokinas en relación con el ejercicio y la salud. Tema 3. La alimentación. Tema 4. La hidratación. Tema 5. La relevancia del sueño en el aprendizaje. Tema 6. Los descansos activos. Tema 7. La prevención de hábitos nocivos. Tema 8. La postura corporal desde la mirada neurocientífica. Tema 9. Los aliados tecnológicos. Módulo 10. Ejemplos de diferentes tipos de intervenciones en NeuroEducación Física Tema 1. Proyecto Zero Hour PE - Spark (Ratey). Tema 2. Programa Escuelas del futuro: escuelas que se mueven. Tema 3. Propuesta de investigación – acción en la materia de Educación Física. Tema 4. El Programa Eurofit (Ardoy). Tema 5. Unidad didáctica NeuroEF. Tema 6. El grupo de trabajo en Neuroeducación física: El proyecto E. Tema 7. El Plan de Neuromotricidad y Aprendizaje del MECD. Tema 8. Pautas específicas para la creación de programas de NeuroEducación Física. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Objetivos específicos conocer sobre la marca personal y estilo personal en el cerebro... mejorando la gastronomía cerebral... mejorar la marca cerebral con técnicas...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Introduccion a la pnl... autoconocimiento... la teoría de la mente... meditación integrativa desde el modelo big mind... tolerar el dolor para evitar el sufrimiento...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Secuencia clínica prótesis sobre implantes en coronas unitarias y puentes parciales... favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Música y expresión corporal... qué es una terapia alternativa... la música como terapia alternativa: la musicoterapia... el juego musical como actividad de aprendizaje...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
¡…por no hacerme caso! 2... la entrevista familiar 3... describir con protocolos de decisión el estudio individualizado de los miembros de la familia para realizar...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La educación del caballero... educación de mudos en el monasterio de oña (burgos)... definición dsm v... nacimiento de la unesco... escrito: “para enseñar a hablar...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Estrategias metodológicas de la unidad didáctica... las limitaciones de la historia en los actuales planes de estudios... definición y objetivos...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Depresión mayor... trastorno de ansiedad por separación... trastorno disforico premestrual... trastorno por atracón... objetivos generales dominar el psicodiagnóstico...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Derechos de autor... la educación en línea... trabajos colaborativos... aspectos diferenciales con respecto a la docencia presencial... blended learning...
Curso Universitario en Traumatismos Dentales en la Infancia, Diagnostico y Terapéutica
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Adquirir los criterios necesarios para determinar el diseño de una cavidad en función del diente sobre el que se trabaja y de la extensión y profundidad de la lesión...