Trastornos psicóticos: Evaluación y rehabilitación neurocognitiva en cognición social y metacognición

Información
Conciencia Formación
Online
Curso
- Objetivos generales: 1. Adquirir conocimientos sobre los déficits más comunes a nivel neurocognitivo (en cognición social y metacognición) en trastornos psicóticos. 2. Conocer herramientas destinadas a la evaluación de áreas más afectadas 3. Aprender acerca de técnicas y programas estructurados que hayan demostrado eficacia para mejorar en estas áreas. - Objetivos específicos (conocerás...): 1. Las principales funciones y déficits, tanto neurocognitivos como en cognición social y en metacognición 2. Las principales herramientas de evaluación recomendadas para las áreas susceptibles de afectación 3. Los principios básicos, técnicas y estrategias de la rehabilitación neurocognitiva y para mejorar las cidades y funciones asociadas a la cognición social y a la metacognición 4. Los principales programas que han demostrado evidencia científica de mejora. 5. Diferentes estrategias para la generalización para la mejora del funcionamiento cotidiano del usuario A quién va dirigido Profesionales sanitarios en contacto con pacientes que padezcan trastornos psicóticos (especialmente psicólogos y psiquiatras) Requisitos Contar con titulación sanitaria Temario completo de este curso Justificación y objetivos del curso Bloque i. Neurocognición Unidad 1. Introdución 1.1. Definición 1.2. Principios de la práctica de la rehabilitación cognitiva 1.3. Rehabilitación cognitiva en trastornos psicóticos Prueba de autoevaluación. Unidad 2. Atención 2.1. Definición 2.2. Evaluación 2.3. Déficits en psicosis 2.4. Técnicas de rehabilitación de la memoria prueba de autoevaluación. Unidad 3. Memoria 3.1. Definición 3.2. Evaluación 3.3. Déficits en psicosis 3.4. Técnicas de rehabilitación de la memoria prueba de autoevaluación. Unidad 4. Velocidad de procesamiento 4.1. Definición 4.2. Evaluación 4.3. Déficits en psicosis 4.4. Técnicas de rehabilitación de la velocidad de procesamiento prueba de autoevaluación. Unidad 5. Funciones ejecutivas 5.1. Definición 5.2. Evaluación 5.3. Déficits en psicosis 5.4. Técnicas de rehabilitación en funciones ejecutivas prueba de autoevaluación. Unidad 6. Memoria de trabajo 6.1. Definición 6.2. Evaluación 6.3. Déficits en psicosis 6.4. Técnicas de rehabilitación en memoria de trabajo prueba de autoevaluación. Unidad 7. Fluidez bal 7.1. Definición 7.2. Evaluación 7.3. Déficits en psicosis 7.4. Técnicas de rehabilitación para la fluidez bal prueba de autoevaluación. Unidad 8. El comité matrics 8.1. La creacion del comité matrics 8.2. Objetivos del comité matrics 8.3. Consenso acerca de las pruebas a emplear para la medida de las áreas neurocognitivas Prueba de autoevaluación. Unidad 9. Principales programas de rehabilitación neurocognitiva en psicosis 9.1. Cognitive enhancement therapy (cet) 9.2. Cognitive remediation therapy (crt) 9.3. Integrated psychological therapy (ipt) 9.4. Programa de rehabilitacion cognitiva en psicosis (rehacop) prueba de autoevaluación. Bloque ii. Cognición social Unidad 1o. Introdución 10.1. Definición 10.2. Cognición social y su relación con los trastornos psicóticos Prueba de autoevaluación. Unidad 11. Procesamiento emocional 11.1. Definición 11.2. Evaluación 11.3. Déficits en psicosis Prueba de autoevaluación. Unidad 12. Percepción/conocimiento social 12.1. Definición 12.2. Evaluación 12.3. Déficits en psicosis Prueba de autoevaluación. Unidad 13. Teoría de la mente 13.1. Definición 13.2. Evaluación 13.3. Déficits en psicosis Prueba de autoevaluación. Unidad 14. Estilo atribucional 14.1. Definición 14.2. Evaluación 14.3. Déficits en psicosis Prueba de autoevaluación. Unidad 15. Recomendación del comité matrics para la evaluacion de la con social en trastornos psicoticos: mayer salovey caruso emotional intelligence test (msceit) 15.1. Consenso del comité matrics acerca de la medida a emplear para la evaluacion del area con social 15.2. El modelo de las cuatro ramas de la inteligencia emocional 15.3. Mayer salovey caruso emotional intelligence test (msceit) 15.4. Déficitis en inteligencia emocional en psicosis 15.5. Investigación en psicosis empleando e msceit Prueba de autoevaluación. Unidad 16. Principales programas para la mejora de la cognición social en psicosis 16.1. Training of affect recognition (tar) 16.2. Emotion management training (emt) 16.3. Integrated psychological therapy (ipt) 16.4. Terapia neurocognitiva integrada para pacientes con esquizofrenia (int) 16.5. Cognitive remediation therapy (crt) 16.6. Social cognition and interaction training (scit) 16.7. Programa de rehabilitacion cognitiva en psicosis (rehacop) Prueba de autoevaluación. Bloque iii. Metacognición Unidad 17. Introdución 17.1. Introducción 17.2. Componentes de la metacognición en psicosis 17.3. Déficits en psicosis Prueba de autoevaluación. Unidad 18. Evaluación 18.1. La escala para la medida de la metacon sion abreviada (the metacognition assessment scale abbreviated. Masa) 18.2. Otros instrumenetos de evaluación Prueba de autoevaluación. Unidad 19. Rehabilitación 19.1. Entrenamienro metacognitivo para personas con psicosis (metacognitive training for psychosis. Mct) 19.2. Entrenamiento en habilidades sociales orientado a la metacognición (mosst) Prueba de autoevaluación. Evaluación final Referencias bibliográfica Lecturas recomendadas más
Otros cursos de esta academia
Suelo pélvico: Disfunciones y reeducación
(Conciencia Formación)
Objetivo general: - adquirir los conocimientos necesarios para valorar y aplicar un tratamiento en las disfunciones de suelo pélvico susceptibles de rehabilitación...
Psicooncología: Cuidado emocional
(Conciencia Formación)
Beneficios del cuidado emocional tema 6... trastornos adaptativos 15... 2 objetivos con las familia 28... estrategias de cuidado emocional en la intervención motora...
Intervenciones Asistidas con Animales
(Conciencia Formación)
Selección del perro de terapia... diferencias y semejanzas... beneficios de la terapia asistida con animales... a quién va dirigido profesionales del ámbito laboral...
Nutrición enteral (2ª Edición)
(Conciencia Formación)
Complicaciones metabólicas 7... hiperhidratación 7... técnicas de sondaje nasoyeyunal 3... técnica de sondaje nasogástrico 3... educaciones sanitaria 9...
Gestión de alérgenos
(Conciencia Formación)
Alimentos que contienen alérgenos alimentarios 2... caso práctico: plan de gestión de alérgenos en establecimientos dedicados a la elaboración y servicio de comidas...
Búsqueda de información biomédica en PubMed
(Conciencia Formación)
Búsqueda avanzada 2... 3 truncado de términos 1... 4 operadores booleanos 2... historial de búsqueda 4... aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de...
Pack fisioterapia: Fisioterapia deportiva Y Ejercicio terapéutico
(Conciencia Formación)
Comunicación intrapersonal e interpersonal - modelos del nivel individual - modelos de nivel comunitario - estrategias de comunicación - mercadeo social - los adolescentes:...
Pack psicología: Atención psicosocial a personas con Alzheimer + Trastornos de...
(Conciencia Formación)
Puntos clave para cuidar a un enfermo de alzheimer 5... 1 criterios diagnósticos de los trastornos de ansiedad (trastorno de ansiedad por separación, mutismo...
Morfología del perro y el gato
(Conciencia Formación)
Valoración de la capa tipos de pelo 10... código ems códigos de razas código color de manto códigos patrones longitud de cola código color de ojos orejas estructura...
Experto en trastornos alimentarios: Dietoterapia
(Conciencia Formación)
Tratamiento de la diabulimia 19... factores que regulan el hambre y la saciedad a corto plazo 2... cálculos de los requerimientos energéticos 14...
PEDIR INFORMACIÓN