Experto en trastornos alimentarios: Dietoterapia

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Objetivo principal: - Conocer los diferentes tipos de trastornos alimentarios con la finalidad de prevenir su concurrencia y saber aplicar el tratamiento dietético-nutricional más adecuado según las características propias de cada paciente. A quién va dirigido Dietistas-nutricionistas, Nutriólogos, Técnicos Superiores en Dietética Requisitos Ser nutricionista/nutriólogo o dietista Temario completo de este curso CONTENIDOS: JUSTIFICACIÓN OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS Unidad didáctica 1: INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTION DE ALIMENTOS 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. CONCEPTO DE TRASTORNO ALIMENTARIO 1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS 1.3.1. Diferencias entre trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos y alteraciones de la conducta alimentaria (ACA) 1.4. LA IMAGEN CORPORAL Y AUTOESTIMA 1.5. ALIMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCIONES 1.6. ALTERACIONES PSICOLÓGICAS COMUNES EN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS 1.7. LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS, UN PROBLEMA SOCIOSANITARIO Unidad didáctica 2: BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS 2.1. CONCEPTOS DE HAMBRE, APETITO Y SACIEDAD 2.2. PROCESOS DE REGULACIÓN DEL HAMBRE Y LA SACIEDAD 2.2.1 Regulación del balance energético 2.2.2. Señales nerviosas que regulan el hambre y la saciedad 2.2.3. Factores que regulan el hambre y la saciedad a corto plazo 2.2.4. Efectos de las señales moleculares periféricas que regulan el hambre y la saciedad Unidad didáctica 3: ANOREXIA NERVIOSA 3.1. CONCEPTO DE ANOREXIA 3.2. CAUSAS DE LA ENFERMEDAD 3.2.1. Factores sociales 3.2.2. Factores psicológicos 3.2.3. Factores biológicos 3.2.4.Factores precipitantes 3.2.5.Factores predisponentes 3.2.6. Factores perpetuantes 3.3. MANIFESTACIONES CLÍNICAS 3.4. MÉTODOS Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 3.4.1. Exploración y pruebas para el diagnóstico 3.4.2. Valoración de la gravedad 3.4.3. Diagnostico diferencial 3.5. TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA 3.6. PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD 3.7. COMPLICACIONES MÉDICAS 3.8. EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD Unidad didáctica 4: BULIMIA NERVIOSA 4.1. CONCEPTO DE BULIMIA NERVIOSA 4.2. CAUSAS DE LA ENFERMEDAD 4.2.1. Factores precipitantes, predisponentes y perpetuantes de la BN 4.3. MANIFESTACIONES CLÍNICAS. DIAGNÓSTICO 4.3.1. Exploración y pruebas diagnósticas 4.3.2 Diagnóstico diferencial 4.3.3. Valoración de la gravedad 4.4. TIPOS DE BULIMIA 4.5. PREVALENCIA 4.6. CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD 4.7. PRONÓSTICO-EVOLUCIÓN Unidad didáctica 5: TRASTORNO DE ATRACONES 5.1 CONCEPTO Y DATOS DE PREVALENCIA 5.2. CAUSAS 5.3. CRITERIOS DIAGNOSTICOS Y COMPLICACIONES 5.3.1. Diagnóstico 5.3.2. Diagnóstico diferencial 5.3.3. Valoración de la gravedad 5.3.4. Complicaciones Unidad didáctica 6: PICA 6.1. CONCEPTO Y PREVALENCIA 6.2. CAUSAS 6.3. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 6.3.1. Diagnóstico diferencial 6.4. COMPLICACIONES Unidad didáctica 7: TRASTORNO DE RUMIACIÓN 7.1. CONCEPTO Y PREVALENCIA 7.2. CAUSAS 7.3. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 7.3.1. Diagnóstico diferencial 7.4. MANIFESTACIONES Y COMPLICACIONES  Unidad didáctica 8: TRASTORNO DE LA EVITACIÓN/RESTRICCIÓN DE LA INGESTA DE ALIMENTOS 8.1. CONCEPTO Y PREVALENCIA 8.2. CAUSAS 8.3. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 8.3.1. Diagnóstico diferencial 8.4. MANIFESTACIONES Y COMPLICACIONES Unidad didáctica 9: OTRO TCA O TRASTORNO DE LA INGESTA DE ALIMENTOS ESPECIFICADOS 9.1 DENOMINACIÓN Y PREVALENCIA 9.2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 9.2.1. Anorexia Nerviosa atípica 9.2.2. Bulimia nerviosa atípica (CIE) y BN de baja frecuencia y/o duración limitada (DSM-V) 9.2.3. Síndrome de ingesta nocturna Unidad didáctica 10: OTRO TCA O TRASTORNO DE LA INGESTA DE ALIMENTOS NO ESPECIFICADO 10.1. CONCEPTO 10.2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Unidad didáctica 11: DESÓRDENES O ALTERACIONES DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 11.1. VIGOREXIA 11.2. DISMORFIA CORPORAL 11.3. DEPRESIÓN 11.4. ALTERACIONES EMERGENTES DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 11.4.1. Drunkorexia 11.4.2. Diabulimia 11.4.3. Ortorexia Unidad didáctica 12: INTRODUCCIÓN AL ABORDAJE DE LOS TCA 12. 1 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 12.1.1. Diagnóstico diferencial con trastornos psiquiátricos 12.1.2. Diagnóstico diferencial con trastornos orgánicos 12.2. IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR 12.2.1. Asistencia al paciente en función de la gravedad 12.3. NECESIDAD DE TRATAMIENTO MÉDICO Y FARMACOLÓGICO 12.4. NECESIDAD DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO 12.4.1. Terapias psicológicas 12.4.2. Modificación conductual y cognitiva 12.5. NECESIDAD DE TRATAMIENTO DIETÉTICO 12.5.1 Patrón alimentario 12.6. INDICACIONES AL ALTA Unidad didáctica 13: EL PAPEL DEL DIETISTA EN EL ABORDAJE DE LOS TCA 13.1. IMPORTANCIA DEL DIETISTA EN LOS TCA 13.2. FUNCIONES DEL DIETISTA EN EL TRATAMIENTO DE LOS TCA: 13.2.1. Toma de contacto 13.2.2. Intervención en pacientes desnutridos 13.2.3. Tratamiento nutricional de los pacientes hospitalizados 13.2.4. Tratamiento dietético en la hospitalización domiciliaria 13.2.5. Tratamiento dietético en hospital de día 13.2.6. Tratamiento dietético de forma ambulatoria Unidad didáctica 14: TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA 14.1. ABORDAJE DESDE LA PSICOLOGÍA-PSIQUIATRÍA 14.2. ABORDAJE MÉDICO-FARMACOLÓGICO 14.3. ABORDAJE DIETÉTICO-NUTRICIONAL 14.3.1. Valoración nutricional 14.3.2. Cálculos de los requerimientos energéticos 14.3.3. Proceso del abordaje dietético-nutricional de la AN 14.3.4. Tipos de soportes nutricionales 14.3.5. Niveles de asistencia dietético-nutricional 14.3.6. Establecimiento del plan dietético 14.3.7. Composición de la dieta 14.3.8. Aumento del aporte calórico-proteico 14.3.9. Síndrome de realimentación Unidad didáctica 15: TRATAMIENTO DE LA BULIMIA NERVIOSA 15.1. ABORDAJE MÉDICO-FARMACOLÓGICO 15.2. ABORDAJE DESDE LA PSICOLOGÍA-PSIQUIATRÍA 15.3. ABORDAJE DIETÉTICO-NUTRICIONAL 15.3.1. Valoración nutricional 15.3.2. Aporte energético 15.3.3. Desarrollo del plan dietético 15.3.4. Niveles de asistencia 15.3.5. Composición de la dieta 15.3.6. Seguimiento del tratamiento dietético Unidad didáctica 16: TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE ATRACONES. 16.1. INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO 16.2. NIVELES DE ASISTENCIA 16.3. ABORDAJE DESDE LA PSICOLOGÍA-PSIAQUIATRÍA 16.4. ABORDAJE MÉDICO-FARMACOLÓGICO 16.5. ABORDAJE DIETÉTICO-NUTRICIONAL 16.6. TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE INGESTA NOCTURNA DE ALIMENTOS Unidad didáctica 17: TRATAMIENTO DE LA PICA Y DEL TRASTORNO DE RUMIACIÓN 17.1. TRATAMIENTO DE LA PICA 17.2. TRATAMIENTO DE LA RUMIACIÓN Unidad didáctica 18: TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE LA EVITACIÓN/RESTRICCIÓN DE LA INGESTA DE ALIMENTOS 18.1. VALORACIÓN DEL PACIENTE 18.2. ABORDAJE MÉDICO Y FARMACOLÓGICO 18.3. ABORDAJE PSICOLÓGICO 18.4. ABORDAJE DIETÉTICO-NUTRICIONAL Unidad didáctica 19: TRATAMIENTO DE DESÓRDENES O ALTERACIONES DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 19.1. TRATAMIENTO DE LA VIGOREXIA 19.2. TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN 19.3. TRATAMIENTO DE LA DRUNKOREXIA 19.4. TRATAMIENTO DE LA DIABULIMIA 19.5. TRATAMIENTO DE LA ORTOREXIA Unidad didáctica 21: MÉTODOS PREVENTIVOS DE LOS TCA 21.1. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS 21.2. PREVENCIÓN DE LOS TCA EN LAS ETAPAS MÁS VULNERABLES, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 21.2.1. Infancia 21.2.2. Adolescencia OTROS CONTENIDOS (vídeos, diapositivas...) EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA más
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