Máster Online en Psicoterapia de Tiempo Limitado

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Objetivos generales Describir y desarrollar el modelo de intervención de Psicoterapia de Tiempo Limitado. Dominar las leyes neurológicas y bioquímicas por las que con otros modelos nuestros pacientes no cambian su respuesta emocional a pesar de la intervención. Objetivos específicos Colocar la escucha como vehículo de la relación terapéutica. Saber estar siempre presente. Admirar de manera incondicional, sin juicios, sin críticas, solo contemplando. A quién va dirigido El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Características de la psicoterapia de tiempo limitado 1.1. ¿Qué es la Psicoterapia de Tiempo Limitado? 1.1.1. Terapeuta Tutor y terapeuta familiar. 1.2.2. Induce de forma habitual estados hipnóticos. 1.2. Antecedentes de la Psicoterapia de Tiempo Limitado. 1.3. Vinculo singular. 1.4. Un solo terapeuta y un solo paciente. 1.4.1. Escenario de intimidad único. 1.5. Terapeuta tutor. 1.6. Bases de la interacción. 1.6.1. Admiración. 1.6.2. Silencio. 1.6.3. Contemplación. 1.6.4. Estar presente. 1.7. Se ocupa de lo relacional. 1.7.1. Identificación de los esquemas emocionales. 1.7.2. Descubrimiento del guion vital. 1.8. Interacción del sujeto con el mundo en el aquí y ahora. 1.9. Cuidadoso estudio de la comunicación multinivel entre el terapeuta y el paciente. 1.10. Fundamentos teóricos en P.T.L. 1.10.1. Importancia del vínculo en el proceso terapéutico. 1.10.2. Concepción de la salud y la enfermedad en la P.T.L. desde la unidad biopsicosocial. 1.11. Mecanismos reguladores. 1.11.1. Neurológicos. 1.11.2. Inmunológicos. 1.11.3. Endocrinos. 1.11.4. Psicológicos. 1.12. Necesidades básicas. 1.12.1. Biológicas. 1.12.2. Psíquicas. 1.13. Determinante. 1.13.1. la persona referencial básica. 1.14. Comunicación. 1.14.1. confianza básica. 1.15. Escenario de intervención. 1.15.1. autoconcepto. 1.16. Estudio de la dinámica en el micro, meso y macrocontexto. 1.17. Supuestos Básicos. 1.17.1. Primer supuesto. 1.17.2. Segundo supuesto. 1.17.3. Tercer supuesto. Módulo 2. Establecimiento del vínculo terapéutico 2.1. Acompañamiento. 2.1.1. Acompasar. 2.1.2. Escucha. 2.1.3. Focalización. 2.1.4. Comprensión. 2.1.5. Aceptación 2.2. Contención. 2.2.1. Estar presente. 2.2.2. Localización. 2.2.3. Sostener. 2.3. Escolta. 2.3.1. Mostrar destreza. 2.3.2. Crear esperanza. 2.3.3. Determinar minimos. 2.4. Saber que es imposible no influir. 2.5. Realizar influencia solo en el problema. 2.6. No influir en la estructura de la personalidad. 2.7. Conseguir que el paciente tenga influencia en el cambio. 2.8. Influir no tanto en lo que ocurre como en lo que hace el paciente con lo que le ocurre. 2.9. Integrar las emociones y las experiencias afectivas dentro de la realidad actual. 2.9.1. Conocer que la realidad del sujeto solo está en su cerebro. 2.9.2. Para el cerebro es más potente lo grabado que lo ocurrido. 2.9.3. El recuerdo sigue sucediendo cuando la emoción que se activa es la misma. 2.10. Concentrarse en las soluciones y en las partes sanas del sujeto. 2.10.1. Analizar las resistencias y defensas como herramienta de supervivencia. 2.10.2. Integrar el pasado en el presente. Estructura y contenido | 27 2.11. Intervención en el motivo de consulta y en el conflicto básico. 2.12. Colocar el motivo de consulta como guía para el proceso terapéutico. Módulo 3. Rol del terapeuta 3.1. Terapeuta como figura referencial. 3.1.1. Utiliza el silencio activo. 3.1.2. Toma contacto y se aproxima a todos los planos del paciente. 3.2. Relación asimétrica. 3.2.1. Otorga la confianza básica desde la prescripción. 3.2.2. Sabe apegarse, contener y delimitar. 3.2.3. Hace un análisis de las soluciones. 3.2.4. Consigue que el paciente pueda imaginarse la solución. 3.3. Detección del conflicto básico. 3.3.1. Establece un plan de cambio. 3.3.2. Varia su comportamiento según el paciente se acerca al plan de cambio. 3.4. Terapeuta tutor. 3.4.1. Solo tendrá relación con el paciente. 3.4.2. Consigue un escenario de intimidad real. 3.4.3. Emplea una dinámica emocional basada en emociones C.A.S.A. (Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría). 3.4.4. Es notario del secreto del paciente. 3.5. Terapeuta Familiar. 3.5.1. Escucha, contiene y da información a la familia del paciente. 3.6. Intervención interdisciplinar. 3.6.1. El terapeuta sabe relacionarse de forma multidisciplinar. 3.6.2. Mantiene sesiones clínicas con terapeuta familiar constantes. 3.6.3. Conoce la intervención global y desde ahí toma decisiones. 3.7. Estilo terapéutico. 3.7.1. Comprensión incondicional. 3.7.2. Reconocer todos los ángulos como propios del paciente. 3.7.3. Experimentar con el paciente sus emociones, sensaciones y pensamientos. 3.8. Vivencia todo lo posible lo experimentado por el paciente. 3.9. Se compromete con el paciente. 3.10. Consigue su presencia cuando no está presente. Introyección del terapeuta. 3.10.1. Trasforma lo estático en dinámico. 3.10.2. Mueve lo que se anquilosa. “Donde hay rigidez coloca flexibilidad” 3.10.3. Ayuda a existir con vida. Módulo 4. Papel de la hipnosis clínica en la psicoterapia de tiempo limitado 4.1. La hipnosis Clínica como herramienta de exploración. 4.1.1. Memoria de estar allí. 4.1.2. Focalización por disociación se (F.D.S.). 4.1.3. Exploración con anestesia afectiva. 4.2. Parecido neurológico de la hipnosis clínica y trauma. 4.2.1. Sedes del trauma. 4.2.2. Estructuras neurológicas activadas en estado hipnótico. 4.3. Ejes de la Hipnosis clínica en la PTL. 4.4. ¿Qué se siente en estado hipnótico? 4.4.1. Cambios cognitivos y conductuales. 4.4.2. Cambios emocionales. 4.4.3. Cambios sensoriales. 4.5. Diferentes métodos de inducción hipnótica en la actualidad. 4.6. Fase Psicoeducativa. 4.6.1. Escala de Sugestionabilidad. 4.6.2. Caida hacia atrás. 4.6.3. Ladrillo y esponja (R. Aguado, 1999). 4.6.4. Brazo contra la pared (P. Abozzi, 1996). 4.6.5. Giro del pulgar. 4.7. Fase de inducción hipnótica con técnicas clásicas. 4.7.1. Técnicas que fijan la atención del sujeto. 4.7.1.1. Fijación en un punto luminoso (Método de Braid). 4.7.1.2. Técnica de la moneda (William S. Kroger, 1963). 4.7.1.3. Procedimiento de la vela (J.P. Guyonnaud). 4.7.1.4. Método del peso y del calor (Schultz). 4.7.2. Técnicas de profundización en el estado hipnótico. 4.7.2.1. Levitación de la mano (Wolberg, 1948; Milton H. Erickson, 1959). 4.7.2.2. Descenso por la montaña (H. Gonzalez Ordi). 4.7.2.3. Procedimiento de la escalera (varios autores, sión R. Aguado, 1998). 4.7.2.4. Técnica de la Pizarra. 4.7.3. Técnica de estabilización. 4.7.3.1. Método de la Barca (sión R. Aguado, 1999). 4.7.3.2. Método de la Niebla (sión R. Aguado, 1999). 4.7.3.3. Técnica del brazo como feedback (técnica del termostato R. Aguado 2000). 4.7.3.4. Técnica de las nubes (R. Aguado, 1998). 4.7.4. Fase Terapéutica. 4.7.5. Fase Posthipnótica. 4.7.6. Fase de Reactivación. 4.8. Proceso completo con inducciones Ericksonianas o Postericksonianas. 4.9. Proceso completo con Movimientos de cabeza inducidos (M.C.I. © R. Aguado 2004-07). 4.9.1. Metodología para realizar M.C.I. 4.9.2. ¿Por qué en el cráneo, desde la espalda, en silencio y con las manos? 4.9.3. Características diferenciadoras de MCI frente a otros tipos de hipnosis. 4.9.4. Descripción de la técnica M.C.I. 4.9.5. Efectos observados al realizar M.C.I. Módulo 5. Contextos en el desarrollo del autoconcepto 5.1. Microcontexto. 5.1.1. La familia como elemento esencial del microcontexto. 5.1.2. Vínculos en el microcontexto. 5.2. El yo, el Tú y el otro. 5.3. Persona referencial básica. Esquemas emocionales y confianza básica. 5.4. Guion vital que esculpe nuestro destino. 5.4.1. Conflictos básicos y motivos de consulta. 5.4.2. Tipología de hijo. 5.4.3. Lugar de la fratria. 5.4.4. Relación con abuelos, tíos y otros. 5.4.5. Dinámica familiar y posibles patologías. 5.4.6. Separación conyugal. 5.5. Memoria emocional traumática. 5.6. Autodialogo. 5.7. Canales de expresión del conflicto. 5.8. Deseos básicos. 5.8.1. Deseo básico primario exógeno. 5.9. Deseo o necesidad básica de apego (Bowlby 1969), o de compañía (José Miguel Román 2004). 5.9.1. Admiración incondicional. 5.9.2. Identificación como ser único. 5.9.3. Valoración. 5.10. Contención. 5.10.1. Pertenencia a una familia. 5.10.2. Tener un lugar de convivencia. 5.10.3. Seguridad y protección. 5.11. Delimitación. 5.11.1. Tener límites. 5.11.2. Seguir a la autoridad desde el cariño. 5.11.3. Segunda oportunidad. 5.12. Deseo básicos primarios endógenos. 5.12.1. Incorporación. 5.12.2. Retención. 5.12.3. Eliminación. 5.13. Deseos secundarios. 5.13.1. Narcisista. 5.13.2. Bienestar del referente. 5.13.3. Adquisición mágica. 5.13.4. Hedonismo permanente. 5.14. Mesocontexto. 5.15. Macrocontexto. Módulo 6. Bases científicas y neurobiológicas de la P.T.L. 6.1. Modelo globalizador del funcionamiento del cerebro. 6.2. Especialización hemisférica. 6.3. Lateralización hemisférica en hipnosis. 6.4. Mas ticalidad cerebral que horizontalidad. 6.5. Ríos de química. 6.6. Familias químicas e interacciones entre ellas. 6.7. Teoría de la etiología de la salud y la enfermedad mental. 6.7.1. Perspectiva biológica y los factores causales biológicos. 6.7.1.1. Desequilibrios en los neurotransmisores y las hormonas. 6.7.1.2. Vulnerabilidad genética. 6.7.1.3. Aspectos constitucionales. 6.7.1.4. Disfunción cerebral y plasticidad. 6.7.1.5. Deprivación física. 6.7.2. Perspectiva psicosocial. 6.7.3. Perspectiva psicodinámica. 6.7.4. Perspectiva conductual. 6.7.4.1. Condicionamiento clásico. 6.7.4.2. Condicionamiento instrumental u operante. 6.7.4.3. Aprendizaje observacional vicario o modelado o social. 6.7.5. Perspectiva cognitivo-conductual. 6.7.6. Perspectiva humanista. 6.7.7. Perspectiva existencialista. 6.7.8. Perspectiva sociocultural. 6.7.9. Perspectiva de la Psicoterapia de Tiempo Limitado. 6.8. Modelo de salud: Vinculación emocional consciente. 6.9. Modelo de enfermedad: Psicoterapia de Tiempo Limitado. 6.9.1. Psicoterapia vincular. 6.9.2. Psicoterapia de intervención en las estructuras subcorticales. 6.9.3. Psicoterapia de un solo paciente y un solo terapeuta. Módulo 7. Fases en la intervención con P.T.L. 7.1. Introduccion a la intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado. 7.1.1. Lograr una relación basada en la admiración mutua. 7.1.2. Relación asimétrica. 7.2. Descubrir el sufrimiento. 7.3. Mostrar compasión. 7.4. Valorar la introspección. 7.4.1. Contirse en escolta. 7.4.2. Demostrar pericia y dominio del problema. 7.5. Fase de admiración recíproca. 7.6. Fase de encuentro y marca. 7.7. Fase de desencuadre y desplazamiento. 7.8. Fase de reencuadre y resolución. 7.9. Fase del momento terapéutico de inflexión. 7.10. Fase de contemplación. 7.11. Intervenciones en Psicoterapia de tiempo limitado. 7.11.1. Confusiones de roles. 7.11.2. Confusiones de roles en estado hipnotico. 7.11.3. Inducción concentrada. 7.11.4. Inducción por traslación. 7.12. Casos 1º. 7.13. Recogida de información en P.T.L. 7.14. Importancia del vínculo en la P.T.L. Módulo 8. Uniso de intervención con P.T.L. 8.1. Fobias simples. 8.2. Agorafobia. 8.2.1. El cerebro está muy pendiente del miedo. 8.2.2. Las químicas del miedo. 8.3. Trastornos de pánico. 8.3.1. ¿Voy a morir de un infarto? ¿Me voy a vol loco/a? 8.4. Trastorno de ansiedad generalizada. 8.5. Trastorno obsesivo-compulsivo. 8.5.1. Si me ayudas me haces más dependiente. 8.6. Trastorno por estrés postraumático. 8.7. Trastornos afectivos. 8.7.1. Clasificación de los elementos que componen la vida afectiva. 8.7.2. Exploración de la afectividad. 8.8. Trastornos de la conducta alimentaria. 8.8.1. Anorexia nerviosa. 8.8.2. Bulimia nerviosa. 8.9. Trastornos psicosomáticos. 8.10. Resumen teorización Psicoterapia de Tiempo Limitado. más
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