Máster Online en Educación Inclusiva para Niños en Riesgo de Exclusión...

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos Generales citar al alumno para impartir docencia con alumnos en situación de riesgo de exclusión. Definir las principales características de la educación inclusiva. Manejar técnicas y estrategias para la intervención ante la disidad de alumnos, así como con la comunidad educativa: familias y entorno. Analizar el papel del profesorado y de la familia en el contexto de la educación inclusiva. Interpretar todos los elementos y aspectos referentes a la preparación del profesorado en la escuela inclusiva. Objetivos Específicos Describir los conceptos clave relacionados con la inclusión educativa y social. Explicar los métodos tradicionales de educación. Definir los métodos de educación inclusiva fundamentales. Identificar las necesidades de los alumnos. Identificar las necesidades y posibilidades del centro educativo. A quién va dirigido El Máster Online en Educación Inclusiva para Niños en Riesgo de Exclusión Social está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con necesidad de rehabilitación logopédica. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La educación inclusiva y la inclusión social 1.1. Introducción. 1.2. Concepto de educación inclusiva y sus elementos clave. 1.2.1. Aproximación conceptual. 1.2.2. Diferencia entre integración e inclusión. 1.2.2.1. El concepto de integración. 1.2.2.2. El concepto de inclusión. 1.2.2.3. Diferencias entre integración e inclusión. 1.2.3. Elementos clave de la inclusión educativa. 1.2.3.1. Aspectos estratégicos clave. 1.2.4. La escuela inclusiva y el sistema educativo. 1.2.4.1. Los retos del sistema educativo. 1.3. Educación inclusiva y atención a la disidad. 1.3.1. Concepto de atención a la disidad. 1.3.1.1. Tipos de disidad. 1.3.2. Medidas de atención a la disidad e inclusión educativa. 1.3.2.1. Orientaciones metodológicas. 1.4. Enseñanza multinivel y aprendizaje cooperativo. 1.4.1. Conceptos clave. 1.4.1.1. La enseñanza multinivel 1.4.1.2. El aprendizaje cooperativo. 1.4.2. Los equipos cooperativos. 1.4.2.1. Conceptualización de equipos cooperativos. 1.4.2.2. Funciones y principios. 1.4.2.3. Elementos esenciales y ventajas. 1.4.3. Beneficios de la enseñanza multinivel y del aprendizaje cooperativo. 1.4.3.1. Beneficios de la enseñanza multinivel. 1.4.3.2. Beneficios del aprendizaje cooperativo. 1.4.4. Barreras para la implementación de la escuela inclusiva. 1.4.4.1. Barreras políticas. 1.4.4.2. Barreras culturales. 1.4.4.3. Barreras didácticas. 1.4.4.4. Estrategias para solventar barreras. 1.5. La inclusión social. 1.5.1. La inclusión y la integración social. 1.5.1.1. Definición de integración y elementos. 1.5.1.2. Concepto de inclusión social. 1.5.1.3. Inclusión vs integración. 1.5.2. La inclusión en educación. 1.5.2.1. La inclusión social en la escuela. 1.6. La evaluación de la escuela inclusiva. 1.6.1. Parámetros de evaluación. 1.7. Las TIC y DUA en la escuela inclusiva. 1.7.1. Los métodos tradicionales de enseñanza. 1.7.2. Las TIC. 1.7.2.1. Concepto y definición de TIC. 1.7.2.2. Características de las TIC. 1.7.2.3. Aplicaciones y recursos telemáticos. 1.7.2.4. Las TIC en la escuela inclusiva. 1.7.3. El Diseño Unisal de Aprendizaje. 1.7.3.1. ¿Qué es el DUA? 1.7.3.2. Principios del DUA. 1.7.3.3. La aplicación del DUA al currículum. 1.7.3.4. Los recursos digitales y el DUA. 1.7.4. Medios digitales para individualizar el aprendizaje en el aula. Módulo 2. La preparación del profesorado para la escuela inclusiva 2.1. Introducción. 2.2. Evolución histórica y de la formación del profesorado. 2.2.1. El antiguo paradigma: “Las escuelas normales”. 2.2.1.1. ¿Qué entendemos por escuelas normales? 2.2.1.2. Principales características de las escuelas normales. 2.2.1.3. La Ley Moyano. 2.2.2. Formación del magisterio en el siglo XX. 2.2.2.1. La formación del profesorado de principios de siglo. 2.2.2.2. Los estudios de magisterio de 1914. 2.2.2.3. La educación en la segunda República. 2.2.2.4. La formación del profesorado durante el franquismo. 2.2.2.5. La Ley General de Educación de 1970. 2.2.2.6. El período democrático. La LOGSE. 2.2.3. La formación del profesorado en el siglo XXI. 2.2.3.1. Principales aspectos de la formación del profesorado. 2.2.3.2. Nuevos retos de la educación. 2.2.4. Marco jurídico. 2.2.4.1. Normativa internacional. 2.3. Contextualización de la escuela inclusiva: 2.3.1. Características principales. 2.3.1.1. Principios básicos. 2.3.1.2. Objetivos de la escuela inclusiva actual. 2.4. Formación del profesorado para la educación inclusiva. 2.4.1. Aspectos previos a tener en cuenta. 2.4.1.1. Fundamentos y finalidades. 2.4.1.2. Elementos esenciales de la formación inicial. 2.4.2. Principales teorías y modelos. 2.4.3. Criterios para el diseño y desarrollo de la formación del profesorado. 2.4.4. La formación permanente. 2.4.5. Perfil del profesional docente. 2.4.6. Las competencias docentes en la educación inclusiva. 2.4.6.1. El profesor de apoyo. Funciones. 2.4.6.2. Las competencias emocionales. 2.5. La inteligencia emocional docente. 2.5.1. El concepto de la inteligencia emocional. 2.5.1.1. La teoría de Daniel Goleman. 2.5.1.2. El modelo de las cuatro fases. 2.5.1.3. Modelo de las competencias emocionales. 2.5.1.4. Modelo de la inteligencia emocional y social. 2.5.1.5. Teoría de las inteligencias múltiples. 2.5.2. Aspectos básicos de la inteligencia emocional docente. 2.5.2.1. Las emociones. 2.5.2.2. La autoestima. 2.5.2.3. La autoeficacia. 2.5.2.4. El desarrollo de las competencias emocionales. 2.5.3. El autocuidado del docente. 2.5.3.1. Estrategias para el autocuidado. 2.6. Los elementos externos: administraciones, recursos y familia. 2.7. La calidad de la educación inclusiva: 2.7.1. Inclusión y calidad. 2.7.1.1. Conceptualización de calidad. 2.7.1.2. Dimensiones en la calidad de la educación. 2.7.1.3. Parámetros de calidad en la escuela inclusiva. 2.7.2. Experiencias de éxito. Módulo 3. El papel de la familia y la comunidad en la escuela inclusiva 3.1. Introducción. 3.2. La disidad de modelos familiares actuales. 3.2.1. Definición del concepto familia. 3.2.2. Evolución del concepto de familia. 3.2.2.1. La familia en el siglo XXI. 3.2.3. Modelos de familias. 3.2.3.1. Tipos de modelos de familias. 3.2.3.2. Estilos educativos en los modelos de familia. 3.2.4. Atención educativa ante los diferentes modelos familiares. 3.3. Participación de la familia en la escuela. 3.3.1. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo. 3.3.2. La importancia de la cooperación entre agentes educativos. 3.3.2.1. El equipo directivo. 3.3.2.2. El equipo docente. 3.3.2.3. La familia. 3.3.3. Tipos de participación de las familias. 3.3.3.1. La participación directa. 3.3.3.2. La participación indirecta. 3.3.3.3. La no participación. 3.3.4. Las escuelas de padres. 3.3.5. Las AMPAS. 3.3.6. Dificultades en la participación. 3.3.6.1. Dificultades de participación intrínsecas. 3.3.6.2. Dificultades de participación extrínsecas. 3.3.7. Cómo mejorar la participación familiar. 3.4. Sociedad y escuela inclusiva. 3.5. Organización de apoyos. 3.6. Las comunidades de aprendizaje. 3.6.1. Marco conceptual de las comunidades de aprendizaje. 3.6.2. Características de las comunidades de aprendizaje. 3.6.3. Creación de una comunidad de aprendizaje. 3.7. El papel de la familia en las comunidades de aprendizaje. 3.8. Conclusiones. Módulo 4. Principales teorías psicológicas y es del desarrollo evolutivo 4.1. Introducción. 4.2. Principales autores y teorías psicológicas del desarrollo en la infancia. 4.2.1. Teoría Psicoanalítica del desarrollo infantil de S. Freud. 4.2.2. Teoría del desarrollo psicosocial de E. Erikson. 4.2.3. Teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget. 4.2.3.1. Adaptación: los procesos de asimilación y acomodación llevan al equilibrio. 4.2.3.2. Estadios del desarrollo cognitivo. 4.2.3.3. Estadio sensorio-motor (0-2 años. 4.2.3.4. Estadio preoperatorio: subperiodo preoperatorio (2-7 años). 4.2.3.5. Estadio de las operaciones concretas (7 -11 años). 4.2.3.6. Estadio de las operaciones formales (11-12 años en adelante). 4.2.4. Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky. 4.2.4.1. ¿Cómo aprendemos? 4.2.4.2. Funciones psicológicas superiores. 4.2.4.3. El lenguaje una herramienta mediadora. 4.2.4.4. Zona de desarrollo próximo. 4.2.4.5. Desarrollo y contexto social. 4.3. Introducción a la Atención Temprana. 4.3.1. Historia de la Atención Temprana. 4.3.2. Definición de Atención Temprana. 4.3.2.1. Niveles de intervención en Atención Temprana. 4.3.2.2. Principales ámbitos de actuación. 4.3.3. ¿Qué es un CDIAT? 4.3.3.1. Concepto de CDIAT. 4.3.3.2. Funcionamiento de un CDIAT. 4.3.3.3. Profesionales y ámbitos de intervención. 4.4. Aspectos evolutivos del desarrollo. 4.4.1. El desarrollo de 0-3 años. 4.4.1.1. Introducción. 4.4.1.2. Desarrollo motor. 4.4.1.3. Desarrollo cognitivo. 4.4.1.4. Desarrollo del lenguaje. 4.4.1.5. Desarrollo social. 4.4.2. El desarrollo de 3-6 años. 4.4.2.1. Introducción. 4.4.2.2. Desarrollo motor. 4.4.2.3. Desarrollo cognitivo. 4.4.2.4. Desarrollo del lenguaje. 4.4.2.5. Desarrollo social. 4.5. Hitos de alarma en el desarrollo infantil. 4.6. El desarrollo cognitivo y socio-afectivo desde los 7 a los 11 años. 4.7. El desarrollo cognitivo durante la adolescencia y la primera juventud. Módulo 5. Apego y vínculos afectivos 5.1. Introducción. 5.2. Teoría del apego. 5.2.1. Bases teóricas. 5.2.1.1. John Bowlby. 5.2.1.2. Mary Ainsworth. 5.2.2. Las conductas de apego. 5.2.3. Funciones del apego. 5.2.4. Los modelos de representación interna. 5.2.5. Apego inseguro ambivalente. 5.2.6. Apego inseguro evitativo. 5.2.7. Apego desorganizado. 5.3. Los estilos de apego. 5.3.1. Apego seguro. 5.3.1.1. Características en el sujeto con este estilo de apego. 5.3.1.2. Características de los cuidadores que promueven este estilo 5.3.2. Apego inseguro ambivalente. 5.3.2.1. Características en el sujeto con este estilo de apego. 5.3.2.2. Características de los cuidadores que promueven este estilo 5.3.3. Apego inseguro evitativo. 5.3.3.1. Características en el sujeto con este estilo de apego. 5.3.3.2. Características de los cuidadores que promueven este estilo 5.3.4. Apego desorganizado. 5.3.5. Características en el sujeto con este estilo de apego. 5.3.6. Características de los cuidadores que promueven este estilo 5.4. Desarrollo del apego en las distintas fases del desarrollo. 5.4.1. El apego durante la infancia. 5.4.1.1. Desarrollo del apego en la primera infancia. 5.4.1.2. Apego en la e preescolar. 5.4.1.3. El apego en la niñez. 5.4.2. El apego durante la adolescencia. 5.4.2.1. Las relaciones de amistad: evolución y funciones de las mismas. 5.4.3. Edad adulta. 5.4.3.1. El apego en los adultos. 5.4.3.2. Las diferencias del apego en la edad adulta. 5.4.3.3. La teoría del apego y las relaciones amorosas en la vida adulta. 5.4.4. La vejez. 5.4.4.1. El apego en torno a la jubilación. 5.4.4.2. El apego en torno a los años finales de la vida. 5.5. Apego y estilo parental. 5.5.1. La familia como contexto de desarrollo 5.5.1.1. cidades y habilidades parentales. 5.5.2. Estilos educativos parentales y estilos de vinculación. 5.5.2.1. Autorizativo/democrático. 5.5.2.2. Autoritario/represivo. 5.5.2.3. Permisivo/indulgente. 5.5.2.4. Negligente/indiferente. 5.5.3. Promoción del desarrollo socioafectivo desde el ámbito familiar. 5.6. Importancia del apego en el contexto educativo. 5.6.1. Relación del niño/a con su educador/a en función del estilo de apego. 5.6.1.1. Distintos estilos de alumnos según su temperamento. 5.6.1.2. Niños/as seguros e inseguros ante el aprendizaje. 5.6.2. La intervención educativa: el educador/a como figura de vinculación. 5.6.2.1. Las primeras vinculaciones. 5.6.2.2. Las representaciones acerca de sí mismo, de los otros y de la realidad. 5.6.2.3. La importancia del profesor/a o tutor/a referente. 5.6.3. El currículum de educación socioafectiva. 5.6.3.1. El currículum formal. 5.6.3.2. El paracurrículum. 5.6.4. Programas de desarrollo social y afectivo en el aula. 5.6.4.1. Intervención educativa en el aula. 5.6.4.2. Relación entre profesores y familia/cuidadores. 5.7. Trastornos psicológicos explicados desde la teoría del apego. 5.7.1. Trastornos del comportamiento: 5.7.1.1. Trastorno de apego reactivo. 5.7.1.2. Trastorno por déficit de atención. 5.7.1.3. Trastorno negativista-desafiante. 5.7.2. Trastornos de personalidad. 5.7.2.1. Trastorno límite de la personalidad. 5.7.2.2. Trastornos disociativos. 5.7.3. Trastornos de ansiedad. 5.7.3.1. Trastorno de ansiedad por separación. 5.7.3.2. Trastorno de ansiedad social. 5.7.3.3. Trastorno de ansiedad generalizada. 5.7.3.4. Trastorno de estrés postraumático. 5.7.4. Trastornos de afectividad. 5.7.4.1. Trastorno de depresión mayor. 5.7.4.2. Distimia. 5.7.4.3. Trastorno bipolar. 5.8. Creando contextos seguros: cidad de afrontamiento. 5.8.1. Factores de protección y estrategias de afrontamiento. 5.8.2. Factores de riesgo y de vulnerabilidad. 5.8.3. Conceptos de afrontamiento: 5.8.3.1. Resiliencia. 5.8.3.2. Coping (afrontamiento al estrés). 5.8.3.3. Parentalidad positiva. Módulo 6. El sistema educativo como ámbito de exclusión social 6.1. Introducción. 6.2. La exclusión en la educación. 6.3. La escuela inclusiva y la atención a la disidad. 6.4. Alumnos con N.E.E. 6.5. Alumnos con altas cidades. 6.6. Inclusión y Multiculturalidad. 6.7. El aprendizaje cooperativo. 6.8. La coeducación. 6.9. El clima social en el aula. Módulo 7. El sistema de protección de menores 7.1. Introducción. 7.2. Marco legislativo y conceptual 7.3. El acogimiento familiar de menores. 7.4. El acogimiento residencial de menores. Módulo 8. El ámbito educativo ante los alumnos y alumnas tutelados y tuteladas 8.1. Introducción. 8.2. Características del alumno tutelado y alumna tutelada. 8.3. Alumnos y alumnas en acogimiento familiar y adopción. 8.4. Alumnos y alumnas que provienen de centros de acogida. 8.5. El trabajo de la historia de vida. 8.6. Los itinerarios educativos. 8.7. Alternativas tras el cumplimiento de la mayoría de edad. Módulo 9. Actuación de los centros escolares ante situaciones de maltrato infantil 9.1. Introducción. 9.2. Maltrato infantil. 9.3. Maltrato infantil: características generales y principales tipos. 9.4. Consecuencias del maltrato infantil. 9.5. Intervención ante el maltrato desde los centros educativos: prevención, detección y notificación.9.6. El maltrato entre iguales: bullying. 9.7. La violencia filio-parental. 9.8. El trabajo en red: escuela, familia y servicios sociales. Módulo 10. La mediación escolar como herramienta para la inclusión 10.1. Introducción. 10.2. Los conflictos en el ámbito educativo. 10.3. La mediación y la mediación escolar. 10.4. Las fases de la mediación escolar. 10.5. La aplicación de programas de mediación escolar. 10.6. Otras técnicas de resolución de conflictos. más
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