Máster en Diseño y Dirección de Arte

Información
ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona
5200 €
A distancia/online
Diseño
Máster y postgrado
Descripción del curso
El Máster en Diseño y Dirección de Arte te formará como director de arte para que puedas generar ideas creativas y convincentes que transmitas mediante un mensaje visual con gran carga emocional que llegue al usuario. Es un puesto imprescindible dentro de la comunicación comercial y continuamente está evolucionando junto con la tecnología y las redes sociales. Además con el máster vamos a profundizar en el neuromarketing, entenderemos la emocionalidad que hay detrás de una tipografía o descubriremos, por ejemplo, las enormes posibilidades de trabajar en entornos tan nuevos como la realidad aumentada o la realidad virtual.
Temario
Transición de diseñador gráfico a Director de Arte La mayor parte de los Directores de Arte provienen del mundo del diseño, y se encuentran con la necesidad de dominar una serie de disciplinas que les resultan desconocidas. Este módulo pretende dar una idea amplia y clara de todo lo que abarca la Dirección de Arte, así como dar las herramientas para completar esta transición con garantías. Target y códigos visuales Si el mundo de los pañales es de las tipografías redondeadas y de los colores claros o el mundo de las patatas premium es negro y dorado es por muchas razones. Los códigos visuales en los que las marcas se mueven dependen de muchos factores, y muchos de ellos tienen que ver con cómo el consumidor decodifica los sentimientos y las emociones. Adaptarse visualmente a lo que el consumidor espera ver será clave para que un Director de Arte desempeñe de forma eficiente su tarea. Comunicación y contexto: el propósito de la Dirección de Arte El Director de Arte desempeñará su función enmarcado en dos grandes áreas. La primera es un entorno de trabajo multidisciplinar que le obligará a implicarse en proyectos que irán más allá de su propia actividad. La segunda es el área de la comunicación, en el que deberá entender que el propósito final de toda Dirección de Arte no es otro más que vender, influenciar de algún modo o emocionar a alguien. En este módulo aprenderemos a no perder nunca de vista este objetivo y a dedicar todos los esfuerzos a visualizar ideas. Design Thinking: una metodología para cambiar el mundo Constantemente aparecen nuevos modelos y metodologías de trabajo para mejorar nuestros procesos profesionales internos. Pero es el Desigh Thinking el que más cerca está de la visión que trabajamos en el Máster: resolver los problemas de las personas a través del diseño y la creatividad. Este es el salto que le proponemos a las marcas, y este será también el punto diferenciador de los nuevos profesionales visuales, creativos y comunicadores. Es esta asignatura entenderemos el potencial de sumergirnos en las emociones de las personas, de crear ideas que son de todos y de aprender a prototiparlas, para que no se queden nunca más en un ejercicio vacío y desconectado de la realidad. Tipografía que emociona Las tipografías tienen el poder de expresar emociones, sentimientos, transportarnos en el tiempo, incluso realizar asociaciones como respuesta a los distintos tipos de fuente y letra. Pueden ser comprimidas, expandidas, angulosas, redondas, refinadas, simples, modernas, elegantes, agresivas… y, en función de los demás elementos de diseño gráfico a los que acompañen, transmitirán sensaciones y mensajes muy distintos. Existe una estrecha correlación entre la tipografía empleada y la transmisión de componentes psicológicos y sociales. Es necesario escoger tipografías fáciles de leer en cada entorno en que se inserten; su capacidad de comunicar emociones no sólo por el contenido o mensaje, sino por la forma y los colores. Nos enfrentaremos tanto al diseño editorial como a la era digital. Continúa siendo una tarea multidisciplinar y compleja, en la cual el dominio de las herramientas se hace imprescindible para lograr el registro adecuado en cada caso. Fotografía publicitaria Enmarcada en las disciplinas vinculadas con la creación visual, la fotografía forma parte de nuestro día a día y, por ello, se torna en factor indispensable a la hora de comunicar de manera visual. Una buena Dirección de Arte y correcta elección de la fotografía en nuestro proyecto harán que éste gane miles de enteros a la hora de ser expuesto. Gestión de proyectos en la Dirección de Arte Detallaremos las fases de producción de un proyecto, desde el contacto con el cliente, planificación, gestión de recursos, prevención de riesgos, hasta el lanzamiento del producto. Identificaremos los diferentes roles y herramientas que se utilizan en la gestión de un proyecto, teniendo en cuenta los diversos canales y soportes. Daremos una visión de las implicaciones y requerimientos de la dirección de un proyecto, para que el alumno pueda ser consciente de ellas y tener en cuenta todos los factores para llevar a cabo con éxito el proyecto. Cerebro e imagen Hoy en día tenemos métodos de análisis que arrojan objetividad en las piezas de comunicación. Por qué un anuncio funciona mejor que otro, cuál es el recorrido del ojo humano a la hora de leer un mensaje visual, cuáles son los elementos que captan la atención... hoy tenemos a la ciencia de nuestro lado, y hay que aprovecharla. Conoceremos diferentes técnicas de análisis, muchas de ellas englobadas en el mundo del neuromarketing que nos abrirán una perspectiva totalmente nueva a la hora de abarcar nuestros proyectos. Director de Arte multicanal: lenguajes, soportes, contenido, tiempo, etc. Las tablets y smartphones se han instaurado en los bolsillos y hogares de todo el mundo y ya no concebimos nuestra vida sin su inestimable ayuda. Se han convertido en una puerta giratoria por la que circulan información y contenidos a una velocidad de vértigo. Todo se adopta rápido y sin mirar atrás. Entendamos la dinámica de esta relación y entenderemos el modo de entrar en las vidas de nuestros consumidores de una forma no invasiva. Audiovisual: definir una marca en movimiento Un Director de Arte deberá entender el factor movimiento como parte fundamental de la definición de una marca. El lenguaje audiovisual es el óptimo para que las marcas se expresen, ya que es aquí donde se le puede sacar todo el partido a la emocionalidad y a los recursos visuales. La forma en la que las marcas conviven en este entorno hay que conocerla y dominarla. Trabajo Final de Máster Se propondrá realizar un proyecto que permita aplicar el mayor número de conocimientos adquiridos durante el Máster. El número de alumnos final determinará el formato y la temática del proyecto, de modo que tanto para el profesor como para el alumno sea una herramienta útil e inspiradora Titulación Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la  doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.
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