Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales

Información
ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona
5200 €
A distancia/online
Diseño Gráfico
Máster y postgrado
Descripción del curso
Si quieres ser un profesional y adquirir los conocimientos necesarios para producir proyectos editoriales en soportes analógicos y digitales en ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona te ayudamos a conseguirlo mediante el  Máster en Diseño Gráfico Editorial y Publicaciones Digitales?. Te enseñamos a realizar el estudio y diseño de la tipografía a nivel micro para después adentrarse en la evolución del mundo editorial y aprender conceptualizar cada tipo de proyecto, además de adentrarte en lo nuevos mercados editoriales digitales para crear proyectos atractivos adecuados a cada uno de ellos y utilizando las mejores herramientas del software editorial.  
Temario
El proyecto Editorial y el contenido Análisis de las características propias del proyecto editorial a partir de unos parámetros a establecer como bases para la publicación de la información y/o contenidos preestablecidos (revistas, prensa, etc.) Acotaremos estructuras, tipografías, edición, ritmo. Se trata de aprender a valorar la versatilidad del proceso que marcará la lectura y la comprensión de la información publicada. La tipografía en la historia del diseño editorial Estudiaremos la evolución del proceso editorial, su diseño y mercado, a partir del uso Estudiaremos la evolución del proceso editorial, su diseño y mercado, a partir del uso de la tipografía en revistas, libros y publicaciones digitales. InDesign  Trabajaremos con InDesign como el buque insignia del software de edición, el más potente, amplio y dedicado programa usado para diseñar. No sólo se trata de un software de maquetación y compaginación, se trata de una herramienta destinada a hacernos la vida más sencilla a los diseñadores. El diseño y el proyecto editorial Una vez definidos los contenidos del proyecto editorial, aprenderemos a acotar cada una de las decisiones a tomar para poder realizar una labor coherente en la búsqueda de soluciones gráficas: elección de formatos, tipografía, rejilla, fotografía, ilustración, etc. Aquí veremos qué actores intervienen en la realización del proyecto editorial, cuáles son sus funciones y cómo gestionar los factores tiempo y responsabilidades dentro del equipo. Producción editorial La producción editorial en la actualidad ha sufrido numerosos cambios debido a la evolución de la tecnología. Pero en esencia, la filosofía es la misma. En este módulo se tratarán temas relacionados con las artes gráficas en cuanto a reproducción e impresión del producto gráfico, con qué soportes y características de cada uno podemos contar, qué colores y tintas podemos usar, aprenderemos a cerrar originales de imprenta, etc., así como también veremos cómo llevar a cabo un cálculo de presupuesto lo más acertadamente posible; herramientas y métodos de optimización de costes y reglas básicas para llegar al buen entendimiento con nuestro clientes y proveedores. Dirección de arte en ilustración e infografía Un aspecto importantísimo a nivel editorial es la dirección de arte. Saber qué decir y cómo decirlo es algo fundamental en la sociedad en la que vivimos y saber hacerlo en el medio editorial es una obligación. Por ello, centraremos el contenido de este módulo en la correcta elección de todos esos elementos que acompañarán a lo estrictamente gráfico que diseñemos. Trabajaremos a modo de taller en estos dos ámbitos, de manera que acabemos manejando y controlando las tendencias que marcan el paso del tiempo en dichas disciplinas. Dirección de arte en fotografía La fotografía es  un recurso de tal magnitud que por sí solo nos puede definir un proyecto editorial completo. En este módulo aprenderemos a llevar a cabo una buena dirección de arte en este campo. El proyecto editorial digital Al hablar de proyectos editoriales, no podemos obviar la importancia que tienen los nuevos soportes digitales en el uso y consumo del mismo proyecto. Debemos ayudar al alumno a pensar en estos nuevos soportes, donde el propio receptor decide qué tipo de información quiere y cuándo la quiere. El diseñador debe anticipar las nuevas formas de producto editorial adaptadas a los nuevos soportes digitales; se trata de la correcta elección de tipografía, color, imagen, estructura, etc., además de conocer los límites de ampliación, consulta e investigación de los contenidos, consiguiendo una usabilidad innovadora, intuitiva y seductora para el usuario. Esta asignatura tratará el proyecto editorial digital en sus diversas tipologías: producción de libro - print vs ebook y publicaciones digitales para tabletas electrónicas iPad y Android. InDesign y ButtonPublish para el desarrollo de DPS La herramienta más potente en el mundo editorial trabaja de manera totalmente integrada con plug-ins como Button, que será el que usaremos en este módulo avanzado de InDesign para llevar a cabo nuestras aplicaciones editoriales, una de las distintas maneras que veremos para llevar el mundo editorial al soporte digital.   El proyecto editorial digital en línea Una vez explicada y asimilada la nueva realidad del mundo editorial, donde cada vez más el soporte digital tiene mayor importancia, la decisión de elegir un medio u otro depende de qué expectativas pongamos en nuestro producto editorial. Para ello, tras haber visto y analizado el DPS y la aplicación digital nativa para dispositivos móviles, es hora de plantearnos si un website puede ser una revista. A la respuesta afirmativa le siguen un mundo de posibilidades a la hora de plantear un proyecto editorial desde la visión multiplataforma que nos aporta la tecnología web y sus actuales paradigmas de adaptabilidad. La web responsive como revista es el paso definitivo en la comprensión de la publicación digital actual. Trabajo Final de Máster Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de diseño editorial a partir de los contenidos impartidos en el curso.  Taller Diseño de tipografía A cargo de Oriol Miró, Laura Messeguer y Joanca Casasín En esta actividad se desarrollará una introducción al análisis y diseño de la letra. Se trabajará en la creación de caracteres alfabéticos desde diferentes ópticas, teniendo en cuenta su aplicación final en el entorno del diseño gráfico. Titulación: Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la  doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.
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