Máster en Diseño de Packaging e Identidad Visual

Información
ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona
5200 €
A distancia/online
Estrategia y Plan de Marketing
Máster y postgrado
Descripción del curso
El  branding  nos ayuda a transmitir nuestros propios valores. Hacemos públicas nuestras inclinaciones a través de las marcas y eso nos ayuda a describirnos ante las personas con la que nos relacionamos. Las marcas nos ayudan a proyectar nuestra propia imagen y utilizamos sus productos para ello. Por tanto el mercado, el que determina qué marcas son valiosas; escuchar al consumidor es vital para la supervivencia de las marcas. Después de estudiar el mercado y definir qué características funcionales y qué beneficios emocionales contienen, las marcas deben renunciar. Renunciar para generar una propuesta de valor única que las defina y conecte con su público. Y los primeros puntos de contacto para transmitir esa propuesta de valor son, sin duda, el Diseño de Identidad y el Diseño de  Packaging. De esta reflexión nace el Máster en Diseño de Packaging e Identidad Visual. De la necesidad de explicar una   metodología pautada que enseñe cómo desarrollar las aplicaciones más importantes para marcas que quieran triunfar dentro de esta sociedad y este mercado cambiante. La comunicación ha cambiado de forma radical en los últimos años y con ella las metodologías y modos de expresión de las marcas. En este máster aprenderás cómo es percibida una marca por parte de los consumidores en aplicaciones tan relevantes para una compañía como son su propia identidad y sus envases. Aplicaciones que deben impactar en segundos, destacar entre sus competidores y comunicar a sus consumidores. Aprenderemos a trabajar desde una base estratégica, trasformando la propuesta de valor en un concepto creativo sobre el que construir identidad. Diseñaremos identidad desde sus elementos más primarios como son la tipografía o el color. Continuaremos hasta los elementos más relevantes y apasionantes como el logotipo, el sistema visual o todas las aplicaciones donde se materializa. Analizaremos y aprenderemos a crear una identidad de producto que sea única, a generar valor a través del  packaging  y a utilizar el envase como herramienta de comunicación. Trabajaremos el  pack  aprendiendo a diseñar desde la estructura y el volumen, hasta la gráfica aplicada al envase. En el proceso de diseñar un envase sincero, que defina claramente las ventajas del producto, hablaremos de producción, de materiales, de sostenibilidad, de sencillez, de transporte y de personalización.
Temario
Fundamentos del diseño gráfico El trabajo firmado por un profesional del diseño debe ser riguroso. Tipografía, composición, retícula, interlineado, jerarquías... todo comunica y siempre hay un porqué para cada decisión. En este módulo veremos las principales claves para trabajar con las herramientas del diseñador, el color, la retícula y la tipografía poniendo especial atención a esta última como el recurso más singular de nuestra profesión. La creatividad no es sinónimo de caos y para que nuestras ideas lleguen a un receptor debemos trabajar respetando una sintáctica visual que siente unas bases sólidas sobre las que avanzar durante todo el curso. Introducción al Branding Estudio del concepto de marca y de su proceso de creación. Entenderemos cómo es un proceso estratégico, qué es la plataforma de marca y cómo se analiza una marca de forma interna y desde el punto de vista de mercado. Estudiaremos cómo definir el problema de una marca y como generar y seleccionar ideas para solucionarlo. Branding, estrategia y creatividad  Una vez asumidos los conceptos teóricos, iniciaremos la fase de diseño.  Aprenderemos sobre los distintos tipos de Identidades Visuales y sobre cómo construirlas.  Desarrollo de sistemas visuales  - Diseño de identidad visual I  Seguiremos estudiando los elementos que conforman la identidad: en este módulo aprenderemos sobre los sistemas visuales, qué tipos existen y profundizaremos en los sistemas visuales flexibles. Pasaremos a aplicar color, entenderemos cómo dotar de significados una identidad a través de la gama cromática y la creación de paletas de color.  Veremos cómo se aplica una identidad 360º: offline (papelería, señalética, uniformes, flotas..) y online (web, RRSS, firmas digitales, etc).  Desarrollo y presentación de identidad - Diseño de identidad visual II  Uno de los momentos más importantes en el proceso de diseño es la presentación. Si queremos que nuestro proyecto tenga éxito, deberemos presentarlo de forma excelente: aprenderemos a construir una presentación convincente para nuestro cliente como si de un proyecto profesional real se tratase. Una vez finalizada la fase creativa pasaremos a normalizar nuestra identidad: qué son los manuales corporativos, para qué sirven y cómo se construyen. Por último, aprenderemos a arte-finalizar nuestro logotipo y símbolo y generaremos un entregable con toda nuestra identidad normalizada. Packaging: Historia y Estrategia Estudiaremos la evolución e historia del diseño de envases. Aprenderemos, en la fase previa al diseño, a analizar la competencia y los referentes del mercado para extraer conclusiones útiles. Dotaremos a nuestro producto de una identidad única que lo haga diferenciarse. Generaremos un concepto creativo coherente con la propuesta de valor de nuestra marca y que a la vez sea capaz de transmitir los valores únicos de nuestro producto utilizando el envase como herramienta de comunicación. Dirección de Arte en  Packaging: Fotografía e Ilustración No es solo qué decimos sino cómo lo decimos. En este módulo hablaremos a fondo sobre fotografía e ilustración. Conoceremos profesionales y estudios referentes en estos ámbitos, analizaremos qué lenguajes se utilizan dependiendo de la categoría dónde nos encontremos. Finalmente aprenderemos a decidir si nuestro proyecto necesita de uno de estos recursos y si es así, cómo definir qué estilo y estética escoger. Diseño de  Packaging  Estructural Pasaremos del 2D al 3D, diseñaremos envases con volumen para entender las limitaciones y las necesidades de los distintos materiales.  Aprenderemos cómo diseñar en función del tipo de envase que necesitemos para nuestro producto y veremos qué tipos de envases nos ofrece el mercado.  Diseño Gráfico Aplicado al Packaging Una vez estudiado el volumen volveremos a la gráfica aplicada. Entenderemos como dividir los mensajes en las distintas caras o distintos elementos de nuestro envase. Veremos como generar emociones en el proceso de desembalado y pensaremos en cómo colocar la información en función de la ubicación de nuestro producto en el lineal. Métodos de producción y Materiales para el Packaging Estudiaremos en profundidad los métodos de producción existentes. Qué sistemas se utilizan y qué ventajas tiene cada uno de ellos. Hablaremos sobre materiales, tintas, texturas, acabados y conoceremos qué limitaciones tienen. Utilizaremos los conocimientos adquiridos para, en futuro, poder dotar a nuestros envases de valores a través de los procesos de producción. Aprenderemos a presentar un proyecto de packaging a nuestro cliente, una fase tan importante como la de diseño si queremos que nuestro proyecto llegue a buen puerto. Trabajo Final de Máster Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un proyecto integral de Máster, consistente en un proyecto personal de branding, diseño de identidad visual y packaging global a partir de los contenidos impartidos en el curso.   Taller Diseño de etiquetaje de vino A cargo de Eduard Duch Aprender de primera mano las metodologías específicas del sector de la enología. Titulación Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la  doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.
Otros cursos de esta academia
Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Trabajo final de máster además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un trabajo final de máster, consistente en...
Máster en Diseño Publicitario e Innovación en Comunicación de Marcas
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
En nuestra sociedad la influencia de los avances tecnológicos ha cambiado la forma de comunicar los productos, marcas y campañas dentro del marketing y de la publicidad...
Máster en Diseño Web Multidispositivo
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Por último, el alumno conocerá las dinámicas de desarrollo en entornos cliente/servidor y entenderá los temas relacionados con dominios, hostings, etc...
Máster Online en Diseño de Interiores
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
La asignatura aborda la complejidad funcional y ambiental de los distintos espacios interiores en relación a los aspectos de diseño que los configuran, centrándose...
Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
En este módulo también se repasará el comercio electrónico, tanto en proyectos propios (e-comerce), como en market-places que pueden convertirse en nuestros primeros...
Máster en Diseño Gráfico
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Y diseñar el envase de dichos productos ha de hacerse siguiendo una serie de imperativos que harán que sea totalmente funcional y óptimo para su uso, consumo y visualización...
Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Fundamentos y argumentaciones esta asignatura pretende enmarcar al alumno en el mundo del retail; trabajar con empresas de retail exige hoy día entender su pasado...
Máster en Modelado Digital de Producto
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
El cambio de los tiralíneas por potentes programas de modelado y simulación 3d, las herramientas para prototipado rápido o el cambio de los rotuladores y lápices...
Máster en Diseño y Dirección de Arte
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Es esta asignatura entenderemos el potencial de sumergirnos en las emociones de las personas, de crear ideas que son de todos y de aprender a prototiparlas, para...
Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
¿cómo podemos integrar los sistemas pasivos y los modernos sistemas de control activos (smart city  y el  big data) en el diseño de nuestro proyecto? inteligencia...
PEDIR INFORMACIÓN