Máster en Diseño Gráfico
Información
ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona
5200 €
A distancia/online
Diseño Gráfico
Máster y postgrado
Descripción del curso
El diseñador gráfico es un puesto de trabajo imprescindible hoy en día en las empresas, su labor es indispensable para hacer una buena comunicación visual del negocio. Con nuestro Máster en Diseño Gráfico conocerás los fundamentos básicos del diseño gráfico, como son la tipografía, signo gráfico la retórica y las diferentes disciplinas que completan el mundo de la comunicación en su faceta gráfica como Branding, Diseño Editorial, Diseño de packaging, Diseño digital y Diseño de señalización o Wayfinding.
Temario
Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico Estudio de los diferentes elementos que conforman el diseño gráfico: el color, la forma y las jerarquías. Confrontación entre forma y función. Creación y desarrollo de conceptos y formalización de resultados. Estrategia e implementación de la comunicación gráfica. Historia del Diseño Para saber diseñar hay que saber qué es el diseño y qué importancia tiene y ha tenido en la evolución de la sociedad actual. Un repaso por las diferentes corrientes culturales y movimientos artísticos contemporáneos nos podrá situar en un contexto en el que trataremos de definir el diseño como motor de una sociedad en continuo desarrollo. Tipografía La tipografía es la principal herramienta de la que se nutre el diseñador. Un buen uso de la letra y la palabra nos abrirá las puertas del buen diseño. Se estudiará el signo tipográfico, la anatomía de la letra así como las diferentes clasificaciones históricas en base a ella. Evolución de la tipografía, arquitectura y jerarquías. Gestión del Proyecto Gráfico La práctica del diseño gráfico conlleva, en muchas ocasiones, un dejar de lado todo lo que se presupone a una empresa, siendo este el gran error estructural de los estudios de diseño en la actualidad. El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder llevar un proyecto adelante, en base a la definición del encargo, la planificación, la gestión de recursos, prevención de riesgos y cálculo de presupuestos. Diseño de identidad Los diferentes códigos visuales que aportan identidad a las marcas serán el objeto de nuestro estudio. Trabajaremos para poder reconocerlos y trasladarlos a la creación de nuevos proyectos corporativos visibles en diferentes ámbitos: privado, público, de pequeña o gran envergadura, locales o globales. Diseño Editorial Al hablar del proyecto editorial, trataremos de acotar cada una de las decisiones a tomar para poder realizar una labor coherente en la búsqueda de soluciones gráficas editoriales. Elección de formatos, tipografía, rejilla, fotografía, ilustración, etc. Veremos qué actores intervienen en la realización del proyecto editorial, cuáles son sus funciones y cómo gestionar los factores tiempo y responsabilidades dentro del equipo. Packaging En el mercado actual estamos rodeados de productos envasados. Y diseñar el envase de dichos productos ha de hacerse siguiendo una serie de imperativos que harán que sea totalmente funcional y óptimo para su uso, consumo y visualización. Los requisitos, así como las tendencias y el estudio de la usabilidad será lo que hará que nuestro diseño de pack cumpla con el objetivo de ser el mejor envase posible para nuestros productos. Diseño Digital Actualmente, el mundo digital es casi el pasado en la constante evolución del consumo de contenidos. Por ello, un especialista en diseño gráfico no puede darle la espalda al mundo digital. En esta asignatura abordaremos temas como la experiencia de usuario, la usabilidad y el diseño de interfaces. Trataremos de dar la vuelta al pensamiento analógico de la mayoría de nosotros para comenzar a pensar en digital si el encargo lo requiere. Desde el desarrollo de la estrategia hasta el diseño de la interfaz. Procesos de producción La producción gráfica en la actualidad ha sufrido numerosos cambios debido a la evolución de la tecnología. Pero en esencia, la filosofía es la misma. En este módulo se tratarán temas relacionados con las artes gráficas en cuanto a reproducción e impresión del producto gráfico, con qué soportes y características de cada uno podemos contar, qué colores y tintas podemos usar, aprenderemos a cerrar originales de imprenta, etc., así como también veremos cómo llevar a cabo un cálculo de presupuesto lo más acertadamente posible; herramientas y métodos de optimización de costes, reglas básicas para llegar al buen entendimiento con nuestro clientes y proveedores. Diseño de señalética Caminar y no perderse se ha convertido, en algunos lugares, en algo casi imposible de llevar a cabo. En este módulo le daremos la debida importancia que tiene una disciplina del diseño cuya principal motivación es conseguir llevarnos de un lugar determinado a otro sin perdernos de camino, y además hacerlo de la manera más rápida y agradable posible. Se trata del wayfinding o señalización de espacios. Trabajo Final de Máster Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de diseño gráfico integral a partir de los contenidos impartidos en el curso. Talleres Fotografía y luz A determinar Titulación Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.
Otros cursos de esta academia
Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Te enseñamos a realizar el estudio y diseño de la tipografía a nivel micro para después adentrarse en la evolución del mundo editorial y aprender conceptualizar...
Máster en Diseño Publicitario e Innovación en Comunicación de Marcas
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Se guiará a los alumnos a través de un recorrido por las distintas redes sociales con el objetivo de conseguir un mapa mental que a través de ejercicios prácticos...
Máster en Diseño Web Multidispositivo
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Aunque la mayor parte del tfm se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de...
Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Estructura de la colección... fashion industry trataremos conocimientos sobre el sector, tan variados como la cultura textil, la organización de la industria (fases...
Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Abordaremos todos los frentes que hay que considerar, (logo, fachada, branding in-store y branding out-store) que van de acorde al proceso de identificación de cualquier...
Máster en Modelado Digital de Producto
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Se estudiarán los diferentes lenguajes formales y su elección idónea en función del tipo de producto, usuario o mercado... definición y representación del...
Máster en Diseño y Dirección de Arte
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Una buena dirección de arte y correcta elección de la fotografía en nuestro proyecto harán que éste gane miles de enteros a la hora de ser expuesto...
Máster en Diseño de Packaging e Identidad Visual
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Aprenderemos cómo diseñar en función del tipo de envase que necesitemos para nuestro producto y veremos qué tipos de envases nos ofrece el mercado...
Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Desde una perspectiva ecológica estudiaremos fórmulas para conseguir que las ciudades sean más verdes, sanas y convivenciales... trabajo final de máster elaboración...
Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales
(ESDESIGN. Escuela Superior de Diseño de Barcelona)
Estos elementos gráficos, juntamente con la comunicación que se realice del espacio cultural (publicidad y relaciones públicas) y su aceptación entre los usuarios...