Máster Online en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Conocer los diferentes tipos de metodologías de aprendizaje innovadoras en educación aplicadas a las matemáticas. Saber aplicar los diferentes tipos de metodologías de aprendizaje innovadora en educación, a las matemáticas. Saber discernir cual es el método de innovación de aprendizaje innovador más adecuado para un grupo de alumnos de ESO o Bachillerato, aplicado a las matemáticas. Aprender a diseñar una unidad didáctica utilizando las diferentes metodologías de innovación en educación en matemáticas. Saber aplicar la unidad didáctica diseñada al aula, de manera que los alumnos puedan obtener un rendimiento máximo en matemáticas. Objetivos Específicos Descubrir la función del aprendizaje. Aprender sobre los tipos de aprendizajes. Introducir al aprendizaje diferencial de las matemáticas. Distinguir las características del aprendizaje de las matemáticas. A quién va dirigido El Máster online en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a enseñar y formar a niños y adolescentes con diferentes necesidades de aprendizaje. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. El aprendizaje de las matemáticas en secundaria 1.1. Definiendo el aprendizaje. 1.1.1. La función del aprendizaje. 1.1.2. Tipos de aprendizajes. 1.2. El aprendizaje de las matemáticas. 1.2.1. Aprendizaje diferencial de las matemáticas. 1.2.2. Características de las matemáticas. 1.3. Procesos cognitivos y metacognitivos en las matemáticas. 1.3.1. Procesos cognitivos en las matemáticas. 1.3.2. Procesos metacognitivos en las matemáticas. 1.4. Atención y las matemáticas. 1.4.1. Atención focalizada y el aprendizaje de las matemáticas. 1.5. Atención sostenida y el aprendizaje de las matemáticas. 1.6. Memoria y las matemáticas. 1.6.1. Memoria a corto plazo y el aprendizaje de las matemáticas. 1.6.2. Memoria a largo plazo y el aprendizaje de las matemáticas. 1.7. Lenguaje y las matemáticas. 1.7.1. Desarrollo lingüístico y las matemáticas. 1.7.2. Lenguaje matemático. 1.8. Inteligencia y las matemáticas. 1.8.1. Desarrollo de la inteligencia y las matemáticas. 1.8.2. Relación de las altas cidades y la superdotación y las matemáticas. 1.9. Bases neuronales del aprendizaje de las matemáticas. 1.9.1. Fundamentos neuronales de las matemáticas. 1.9.2. Procesos adyacentes neuronales de las matemáticas. 1.10. Características del alumnado de secundaria. 1.10.1. Desarrollo emocional del adolescente. 1.10.2. Inteligencia emocional aplicada al adolescente. 1.11. Adolescencia y matemáticas. 1.11.1. Desarrollo matemático del adolescente. 1.11.2. Pensamiento matemático del adolescente. Módulo 2. Innovación pedagógica en matemáticas 2.1. Las aulas actuales: alumnos de ESO y Bachillerato. 2.2. Bases de la innovación pedagógica. 2.3. Howard Gardner. 2.4. Las inteligencias múltiples relacionadas con las matemáticas en alumnos de ESO y Bachillerato. 2.4.1. Inteligencia Lingüística aplicada a las matemáticas. 2.4.2. Inteligencia Lógico-matemática aplicada a las matemáticas. 2.4.3. Inteligencia Espacial aplicada a las matemáticas. 2.4.4. Inteligencia Musical aplicada a las matemáticas. 2.4.5. Inteligencia Corporal y cinestésica aplicada a las matemáticas. 2.4.6. Inteligencia Intrapersonal aplicada a las matemáticas. 2.4.7. Inteligencia Interpersonal aplicada a las matemáticas. 2.4.8. Inteligencia Naturalista aplicada a las matemáticas. 2.4.9. Inteligencia Existencial aplicada a las matemáticas. 2.5. Metodologías pedagógicas innovadoras en matemáticas. 2.5.1. La Gamificación en matemáticas. 2.5.2. El Portafolios/Eportfolios aplicado a las matemáticas. 2.5.3. El Paisaje de Aprendizaje aplicado a las matemáticas. 2.5.4. Aprendizaje Basado en Problemas de matemáticas. 2.5.5. Aprendizajes Cooperativos en matemáticas. 2.5.6. Proyectos de Comprensión aplicada a las matemáticas. 2.5.7. Aprendizaje Metacognitivo y las matemáticas. 2.5.8. Flipped Classroom aplicado a las matemáticas 2.5.9. Tutoría entre Iguales en matemáticas. 2.5.10. Rompecabezas Conceptual aplicados a las matemáticas. 2.5.11. Muros Digitales aplicados a las matemáticas. Módulo 3. La gamificación en las matemáticas 3.1. El juego. 3.2. El juego en la infancia. 3.3. El juego en la adolescencia (alumnos de ESO y Bachillerato). 3.4. La Gamificación. 3.4.1. Elementos de la gamificación. 3.5. La Gamificación de las matemáticas. 3.6. Aplicación de la gamificación en las matemáticas. Módulo 4. El portafolios/eportfolios en matemáticas 4.1. ¿Qué es un portfolio/eportfolio?. 4.1.1. Evidencias de trabajo de matemáticas. 4.1.2. Portafolios/Eportfolio en educación. 4.1.3. Clasificación de los portafolios/eportfolios. 4.1.3.1. Según su objetivo. 4.1.3.2. Según su autor. 4.1.3.3. Según su soporte tecnológico. 4.2. Preparación del eportfolio aplicado a las matemáticas. 4.2.1. Planificación. 4.2.2. Definir. 4.2.3. Comprender. 4.2.4. Preparar. 4.2.5. Evaluar. 4.3. Estructura del eportfolio de matemáticas del alumno. 4.3.1. Presentación. 4.3.2. Objetivos y metas a conseguir. 4.3.3. Evidencias de aprendizaje de las matemáticas. 4.3.4. Muevstras de trabajo seleccionadas de matemáticas. 4.3.4.1. Trabajos digitales de matemáticas. 4.3.4.2. Trabajos no digitales de matemáticas. 4.3.4.3. Selección de opiniones. 4.3.4.4. Exámenes y tests de matemáticas. 4.3.4.5. Apuntes de matemáticas. 4.3.4.6. Notas de matemáticas. 4.3.4.7. Diario de reflexión sobre el proceso de aprendizaje de las matemáticas. 4.3.5. Reflexión personal sobre el trabajo realizado de matemáticas. 4.3.5.1. Evaluación del portafolio de matemáticas. 4.4. Método de trabajo del portafolio de matemáticas. 4.4.1. Planificación. 4.4.2. Recolección de evidencias. 4.4.3. Selección. 4.4.4. Reflexión. 4.4.5. Publicación y evaluación. 4.4.6. Temporalización. 4.5. El portfolio aplicado a las matemáticas: ejemplo práctico. Módulo 5. El paisaje de aprendizaje en matemáticas 5.1. ¿Qué son los paisajes de aprendizajes aplicado a las matemáticas?. 5.2. La Taxonomía de Bloom aplicado a las matemáticas. 5.2.1. Taxonomía de Bloom Habilidades de pensamiento (1956) y las matemáticas. 5.2.2. Revisión de la Taxonomía de Bloom (Anderson & Krathwohl, 2001) y las matemáticas. 5.2.3. Taxonomía de Bloom para la era digital (Churches, 2008) y las matemáticas. 5.3. Inteligencias múltiples aplicadas a las matemáticas (recordatorio). 5.3.1. Inteligencia Lingüística aplicada a las matemáticas. 5.3.2. Inteligencia Lógico-matemática aplicada a las matemáticas. 5.3.3. Inteligencia Espacial aplicada a las matemáticas. 5.3.4. Inteligencia Musical aplicada a las matemáticas. 5.3.5. Inteligencia Corporal y cinestésica aplicada a las matemáticas. 5.3.6. Inteligencia Intrapersonal aplicada a las matemáticas. 5.3.7. Inteligencia Interpersonal aplicada a las matemáticas. 5.3.8. Inteligencia Naturalista aplicada a las matemáticas. 5.3.9. Inteligencia Existencial aplicada a las matemáticas. 5.4. Diseño de un paisaje de aprendizaje en matemáticas. 5.5. Ejemplo de un paisaje de aprendizaje aplicado a las matemáticas. Módulo 6. Aprendizaje basado en problemas (abp) de matemáticas 6.1. ¿Qué es un ABP?. 6.2. Características del ABP de matemáticas. 6.3. Planificación del ABP de matemáticas. 6.4. Desarrollo del ABP de matemáticas. 6.5. Papel del profesor y del alumno. 6.6. Evaluación del ABP de matemáticas. 6.7. Ejemplo de ABP aplicado a las matemáticas. Módulo 7. Aprendizaje cooperativo en las matemáticas 7.1. ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? ¿Y aplicado a las matemáticas?. 7.1.1. Diferenciación entre trabajo cooperativo y trabajo colaborativo. 7.1.1.1. Trabajo colaborativo. 7.1.1.2. Trabajo cooperativo. 7.1.1.3. Como saber si un grupo es realmente cooperativo. 7.2. Objetivos del Aprendizaje cooperativo en matemáticas. 7.3. Características del aprendizaje cooperativo en matemáticas. 7.3.1. Interdependencia positiva. 7.3.2. Apoyo mutuo. 7.3.3. Responsabilidad individual. 7.3.4. Habilidades sociales. 7.3.5. Autoevaluación del funcionamiento grupal. 7.4. Tipos de aprendizaje cooperativo. 7.4.1. Puzle o rompecabezas. 7.4.2. Divisiones de Rendimiento por Equipos. 7.4.2. Grupo de investigación. 7.4.3. Co-Op Co-Op. 7.4.4. Equipos-Juegos-Torneos 7.5. Planificación y orientaciones en el trabajo cooperativo de matemáticas. 7.5.1. Fases de realización. 7.5.1.1. Primera fase: Toma de decisiones previas. 7.5.1.2. Segunda fase: Estructuración de la tarea. La interdependencia positiva. 7.5.1.3. Ejecución y control del proceso. 7.5.1.4. Evaluación del proceso de aprendizaje y la interacción del grupo. 7.5.2. Creación de los grupos. 7.5.2.1. Número de componentes del grupo. 7.5.2.2. Distribución de los alumnos en grupos. 7.5.2.3. Duración del grupo. 7.5.3. Disposición en el aula. 7.5.4. Asignación de roles de los alumnos. 7.5.5. Explicación de la tarea a realizar. 7.5.6. Intervención del profesor en los grupos cooperativos. 7.6. Rol del docente en el trabajo cooperativo de matemáticas. 7.7. Evaluación del aprendizaje cooperativo de matemáticas. 7.7.1. Evaluación del proceso de aprendizaje individual en el trabajo cooperativo de matemáticas. 7.7.2. Evaluación del proceso de aprendizaje del grupo en el trabajo cooperativo de matemáticas. 7.7.3. El papel de la observación para evaluar. 7.7.4. Coevaluación en el trabajo cooperativo de matemáticas. 7.7.5. Autoevaluación en el trabajo cooperativo de matemáticas. 7.8. Ejemplos de aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas. Módulo 8. Proyectos de comprensión en matemáticas 8.1. ¿Qué son los Proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas?. 8.1.1. Elementos del proyecto de comprensión de matemáticas. 8.2. Recordemos las inteligencias múltiples aplicadas a las matemática. 8.3. Presentación del proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas. 8.4. El tópico generativo en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas. 8.4.1. En nuestro proyecto. 8.5. Hilos conductores en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas. 8.5.1. En nuestro proyecto. 8.6. Actividades de comprensión en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas. 8.6.1. Actividades preliminares en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas. 8.6.2. Actividades de investigación en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas. 8.6.3. Actividades de síntesis en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas. 8.6.4. En nuestro proyecto. 8.7. Evaluación continua en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas. 8.7.1. En nuestro proyecto. 8.8. Creación de la documentación en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas. 8.8.1. Organizadores gráficos en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas. 8.8.2. En nuestro proyecto. Módulo 9. Aprendizaje metacognitivo y las matemáticas 9.1. El aprendizaje y las matemáticas. 9.2. Tipos de aprendizajes. 9.2.1. Conductismo aplicado a las matemáticas. 9.2.2. Cognitivismo aplicado a las matemáticas. 9.2.3. Constructivismo aplicado a las matemáticas. 9.3. Qué es la metacognición en matemáticas. 9.4. Enseñar a pensar en matemáticas. 9.5. Estrategias de aprendizaje en matemáticas. 9.6. Ejemplo de aprendizaje metacognitivo aplicado a las matemáticas. Módulo 10. Otras metodologías innovadoras en matemáticas 10.1. Flipped classroom aplicado a las matemáticas. 10.1.1. La clase tradicional. 10.1.2. ¿Qué es el Flipped Classroom?. 10.1.3. Ventajas del Flipped Classroom aplicado a las matemáticas. 10.1.3. Desventajas Flipped Classroom aplicado a las matemáticas. 10.1.3. Ejemplo de Flipped Classroom aplicado a las matemáticas. 10.2. Tutoría entre iguales en matemáticas. 10.2.1. Definición de tutoría. 10.2.2. ¿Qué es la tutoría entre Iguales?. 10.2.3. Ventajas de la Tutoría entre Iguales en matemáticas. 10.2.4. Desventajas de la Tutoría entre Iguales en matemáticas. 10.2.5. Ejemplo de Tutoría entre Iguales aplicado a las matemáticas. 10.3. Rompecabezas Conceptual aplicado a las matemáticas. 10.3.1. Definición de rompecabezas. 10.3.2. ¿Qué es un Rompecabezas Conceptual?. 10.3.3. Ventajas del Rompecabezas Conceptual en matemáticas. 10.3.4. Desventajas del Rompecabezas Conceptual en matemáticas. 10.3.5. Ejemplo de Rompecabezas Conceptual aplicado a las matemáticas. 10.4. El Muro digital aplicado a las matemáticas. 10.4.1. Definición de muro. 10.4.2. El Muro Digital en las matemáticas. 10.4.3. Herramientas para hacer Muros Digitales en matemáticas. 10.4.3.1. Muros digitales con Mural.ly. 10.4.3.2. Muros digitales con Glogster. 10.4.3.3. Muros digitales con Padlet. 10.4.3.4. Muros digitales con Genial.ly. 10.4.3.5. Muros digitales con Infogr.am. 10.4.4. Ventajas del Muro Digital en matemáticas. 10.4.5. Desventajas del Muro Digital en matemáticas. 10.4.6. Ejemplo de Muro Digital aplicado a las matemáticas. Módulo 11. Diseño de una unidad didáctica de matemáticas 11.1. En qué consiste el diseño de una unidad didáctica de matemáticas. 11.2. Presentación de la unidad didáctica de matemáticas. 11.3. Elección del Curso de ESO o Bachillerato. 11.4. Elección del alumnado para realizar la unidad didáctica de matemáticas. 11.5. Elección de la metodología para realizar la unidad didáctica de matemáticas. 11.6. Elección del tema a trabajar para realizar la unidad didáctica de matemáticas. 11.7. Creación de la unidad didáctica de matemáticas. 11.8. Presentación de la unidad didáctica de matemáticas al alumnado. 11.9. Aplicación en el aula de la unidad didáctica de matemáticas. 11.10. Evaluación de la unidad didáctica de matemáticas. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Marca personal y estilo personal en el cerebro... aproximarse a los neuroimplantes... el centro neuronal de la espiritualidad... emociones y cerebro... la psico-neuro-inmuno-endocrinología...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El sistema nervioso... el tronco encefálico... vías de comunicación... el sistema linfático... objetivos generales define el concepto de psicoterapia basada en las...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Rehabilitaciones completas removibles... secuencia clínica prótesis sobre implantes en pacientes desdentados totales tratados con sobredentaduras...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Pequeña percusión... los agentes de socialización... la instrumentación en el contexto del aula... revisión de los contenidos tratados... la danza como recurso didáctico...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La educación de las emociones... el sistema nervioso... ejemplos de diferentes tipos de intervenciones en neuroeducación física tema 1... la salud mental y las relaciones...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Pre-mediación 1... familia pandilla... familia extensa... guion natural de una mediación 1... biografía relaciones sociales y sus problemas... historia clínica...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de louis braille a la enseñanza de las personas con déficitvisual... paso de la mitología y la religión al conocimiento científico...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La antropología y la etnografía... las competencias históricas del maestro: conocimiento, destrezas y educación geográfica... la función del docente y su influencia...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastorno de apego reactivo... trastorno de la conducta... trastorno de conversión... trastornos del sueño-vigilia 1... trastorno por atracón... trastorno de despersonalización...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Metodología y tipos de evaluación... características de la docencia virtual frente a la presencial... vídeos de youtube... objeto de evaluación...
PEDIR INFORMACIÓN