Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Desarrollar el dominio de las dinámicas entre los padres y su repercusión en la familia. Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de la relación sistémica en la familia. citar al profesional de todas las referencias actualizadas sobre el diagnóstico, intervención y proceso terapéutico de la familia. Describir con protocolos de decisión el estudio individualizado de los miembros de la familia para realizar un estudio psicopatológico riguroso. Utilizar arboles de decisión para realizar permanentemente un diagnóstico diferencial. Enmarcar toda la información dentro de un modelo de encuadre multidisciplinar en el estudio del entramado biopsicosocial de la familia en este siglo. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo: Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar. Abordar el ámbito familiar, escolar y social. Manejar la dinámica del tiempo terapéutico. Emplear del silencio en la intervención en la familia. Manejar las crisis emocionales dentro de una sesión con niños o adolescentes y adultos. Dominar las herramientas de evaluación e intervención empleando todos los sentidos. Identificar y utilizar la información de los agentes sociales y familiares. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Evaluación psicológica del sistema familiar. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Mediación y coaching en la intervención psicosocial de la familia 1.1. Noción de conflicto 1.1.1. Cambiar la actitud hacia una cooperación en equipo. 1.1.2. Poner énfasis en el desempeño. 1.2. Tipos de conflicto 1.2.1. De atracción-atracción. 1.2.2. Evasión-evasión 1.2.3. Atracción-evasión 1.3. Mediación familiar 1.3.1. Pre-mediación 1.3.2. Negociación 1.3.3. Guion natural de una mediación 1.4. Coaching de familia. 1.5. Aprendizaje en el Coaching 1.6. Encarar desafíos que se pueden asumir. 1.7. Concentrados en la actividad. 1.7.1. Focalización. 1.7.2. Control de pensamiento. 1.7.3. Espejo. 1.8. Metas claras. 1.8.1. Saber dónde estamos 1.8.2. ¿Dónde quiero llegar? Y que tiene que pasar para ello. 1.8.3. Técnica del chas. 1.9. Cogiendo las riendas de tu vida. Proactividad. 1.9.1. Mi circulo de preocupación. 1.9.2. Teoría de la mente. 1.9.3. Diferencia entre empatía, simpatía. 1.9.4. Neuronas espejo. 1.10. Psicologia positiva. 1.10.1. Supuestos e investigación. 1.10.2. Técnicas de intervención. 1.10.3. Criticas a la psicologia positiva. 1.10.4. Emociones agradables y desagradables. 1.11. Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (VEC) 1.11.1. Gestión de conflictos. Autodialogo. 1.11.1.1. Tóxicos emocionales. 1.11.1.2. Uniso vincular. 1.11.2. Autogestión. 1.11.2.1. Coreografía emocional. 1.11.2.2. Unisos emocionales. 1.11.2.3. Técnica U. Paradigma de la inteligencia VEC. 1.12. citación para encarar conflictos en la familia. 1.12.1. Focalización VEC 1.12.2. Identificación. 1.12.3. Asimilar o incorporar y metabolizar. 1.12.4. Disipar. Módulo 2. Vínculos familiares y organización sistémica 2.1. Funciones de la familia 2.2. La institución familiar. 2.2.1. Ciclo vital de la familia. 2.2.2. Derecho de la familia y Naturaleza jurídica. 2.3. Tipos de familia: 2.3.1. Familia conyugal. 2.3.2. Familia matriarcal. 2.3.3. Familia patriarcal. 2.3.4. Familia pandilla. 2.3.5. Familia intida. 2.3.6. Familia extensa. 2.3.7. Evolución de la tipología de familia en la actualidad. 2.4. Características de la familia para favorecer o entorpecer el aprendizaje. 2.4.1. Nivel socioeconómico. 2.4.2. Padres o madres con dificultades de aprendizaje. 2.4.3. Tamaño y estructura familiar. 2.4.4. Nivel de estudios de los padres. 2.5. Variables estructurales de la familia. 2.5.1. Clima familiar. 2.5.2. Percepciones, cones y conductas parentales. 2.5.3. Socialización de los hijos. 2.5.4. Calidad del vínculo y relaciones. 2.5.5. Estilo de comunicación y resolución de conflictos. 2.5.6. Formación socioafectiva. 2.6. La familia disfuncional. 2.6.1. ¿Cómo es el lenguaje en casa? 2.6.1.1. Pseudomutualismo. 2.6.1.2. Desplazamiento. 2.6.1.3. Comunicación ambigua. 2.6.2. Fórmulas comunicacionales que detectar, en el aspecto “Relación”. 2.6.2.1. Precisar. 2.6.2.2. Amonestar. 2.6.2.3. Reprochar. 2.6.2.4. Sermonear. 2.6.2.5. ¡…Por no hacerme caso! 2.6.2.6. Me sacrifico sólo por ti… 2.6.2.7. Deja, ya me encargo yo… 2.6.2.8. Reprobación. 2.7. Reacciones de la familia ante la enfermedad. 2.8. Manejo patológico de los hijos desde la familia. 2.9. Repercusión de la composición familiar. 2.9.1. Mellizos y gemelos. 2.10. Morfología de la familia e implicación en la psicopatología. 2.11. Familia y proceso de socialización. 2.11.1. La información. 2.11.2. Momentos de transición en la familia. 2.11.3. Sinceridad y mentira. 2.11.4. Fallecimiento parental en la infancia y la adolescencia. 2.11.4.1. Manifestaciones clínicas en niños. 2.11.4.2. Manifestaciones clínicas en adolescentes. 2.12. Intervención psicoterapéutica en la familia disfuncional. 2.12.1. Autodescubrimiento. 2.12.2. Ser autoridad. 2.12.3. Colocar límites y saber contener. 2.12.4. Trabajar sobre memorias emocionales. 2.12.5. Contirse en persona referencial básico del niño y del adolescente. 2.12.6. Evolución y transiciones entre lo normal y lo patológico. 2.13. La herencia del conflicto. 2.13.1. No existen padres perfectos. 2.14. Concepto de acompañamiento, contención y escolta. Módulo 3. La entrevista familiar 3.1. Entrevista activa (C.S.V.) 3.1.1. Teoría de la información. 3.1.2. Canales de la comunicación. 3.1.3. Sistema de comunicación. 3.2. Axiomas de la entrevista 3.2.1. Es imposible no comunicar. 3.2.2. Contenido y relación. 3.2.3. Valencia afectiva. 3.2.4. Comunicación digital y analógica. 3.2.5. Simétrica & asimetría. 3.3. Exploración de la comunicación 3.3.1. Comunicación bal. 3.3.2. Comunicación no bal. 3.3.3. Doble vinculo. 3.3.4. Un gesto vale más que mil palabras. 3.4. Historia clínica. 3.4.1. Objetivos según el modelo. 3.4.2. Evaluación según el modelo. 3.4.3. Personal. 3.4.4. Familiar. 3.4.5. Generacional. 3.5. Anamnesis 3.5.1. Biografía Psicopatológica. 3.5.2. Biografía enfermedades médicas. 3.5.3. Biografía relaciones sociales y sus problemas. 3.6. Estructura general del examen mental 3.6.1. Psicopatología y Normalidad. 3.6.2. Semiología 3.6.3. Signos y síntomas. 3.7. Epistemología del diagnóstico 3.7.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad. 3.7.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional. 3.8. Diagnóstico múltiple y comorbilidad 3.9. Criterios clínicos frente a criterios forenses. 3.10. Entrevista pericial. Sesgos a evitar. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Marca personal y estilo personal en el cerebro... aproximarse a los neuroimplantes... el centro neuronal de la espiritualidad... emociones y cerebro... la psico-neuro-inmuno-endocrinología...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El sistema nervioso... el tronco encefálico... vías de comunicación... el sistema linfático... objetivos generales define el concepto de psicoterapia basada en las...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Rehabilitaciones completas removibles... secuencia clínica prótesis sobre implantes en pacientes desdentados totales tratados con sobredentaduras...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Pequeña percusión... los agentes de socialización... la instrumentación en el contexto del aula... revisión de los contenidos tratados... la danza como recurso didáctico...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La educación de las emociones... el sistema nervioso... ejemplos de diferentes tipos de intervenciones en neuroeducación física tema 1... la salud mental y las relaciones...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de louis braille a la enseñanza de las personas con déficitvisual... paso de la mitología y la religión al conocimiento científico...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La antropología y la etnografía... las competencias históricas del maestro: conocimiento, destrezas y educación geográfica... la función del docente y su influencia...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastorno de apego reactivo... trastorno de la conducta... trastorno de conversión... trastornos del sueño-vigilia 1... trastorno por atracón... trastorno de despersonalización...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Metodología y tipos de evaluación... características de la docencia virtual frente a la presencial... vídeos de youtube... objeto de evaluación...
Curso Universitario en Traumatismos Dentales en la Infancia, Diagnostico y Terapéutica
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Examen radiológico... objetivos específicos definir el concepto de remineralización terapéutica de las lesiones incipientes de caries... traumatismos dentales...