Experto Universitario en Evolución y Actualidad de los Trastornos de la...

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos Generales Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los Trastornos de la conducta alimentaria. Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario de los Trastornos de la conducta alimentaria. Describir las distintas subespecialidades del campo de los Trastornos de la conducta alimentaria. Identificar los perfiles familiares de los Trastornos de la conducta alimentaria. Describir el funcionamiento mental de los Trastornos de la conducta alimentaria. Desarrollar procedimientos de intervención en los Trastornos de la conducta alimentaria. Emplear protocolos multidisciplinares para encauzar la intervención psicosocial de los Trastornos de la conducta alimentaria. Objetivos específicos Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica. Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico. Manejar las interferencias que se producen en la intervención, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real. Discriminar la batería de instrumentos más acordes para cada caso. Analizar las implicaciones de cada uno de los pacientes. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa el Evolución y actualidad de los trastornos de la conducta alimentaria. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Evolución y actualidad de los trastornos de la conducta alimentaria 1.1. Consideraciones de fundamento 1.2. Historia del comportamiento alimentario. 1.3. Dinámicas de enfermar en los trastornos de la conducta alimentaria. 1.4. Relación evolutiva alimento y afecto. 1.4.1. Ecuación dar leche con amor. 1.4.2. Utilidad del alimento en la relación social. 1.4.3. Relación alimento referentes. 1.4.4. Ayuno y cultura. 1.4.5. Las ayunadoras y las artistas del hambre. 1.5. Clasificaciones históricas de los trastornos de la conducta alimentaria. 1.5.1. Dsm iv. 1.5.2. Cie 10. 1.5.3. Dsm 5. 1.6. Constructos cercanos a los trastornos de la conducta alimentaria. 1.6.1. Trastornos neuróticos. 1.6.2. Patoplastica. 1.6.3. Atrofia nervosa. 1.6.4. Histerismo gástrico. 1.6.5. Huelga de hambre. 1.6.6. Paternoanorexia. 1.7. Evolucion de los trastornos de la conducta alimentaria 1.7.1. Funciones mentales del sujeto. 1.7.2. Desequilibrios biológicos 1.8. Perspectiva social de los trastornos de la conducta alimentaria. Módulo 2. Psicodiagnóstico y evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria 2.1. Entrevista activa (c.H.S.V.) 2.1.1. Teoría de la información. 2.1.2. Canales de la comunicación. 2.1.3. Sistema de comunicación. 2.2. Axiomas de la entrevista. 2.2.1. Es imposible no comunicar. 2.2.2. Contenido y relación. 2.2.3. Valencia afectiva. 2.2.4. Comunicación digital y analógica 2.2.5. Simétrica & asimetría. 2.3. Exploración de la comunicación 2.3.1. Comunicación bal 2.3.2. Comunicación no bal 2.3.3. Doble vinculo 2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras. 2.4. Historia clínica. 2.4.1. Objetivos según el modelo. 2.4.2. Intervención según el modelo. 2.5. Anamnesis desde la psicoterapia de tiempo limitado. 2.5.1. Biografía psicopatológica. 2.5.2. Biografía enfermedades médicas. 2.5.3. Biografía y relaciones. Punto de vista social. 2.6. Estructura general del examen mental 2.6.1. Psicopatología y normalidad. 2.7. Semiología. Signos y síntomas. 2.8. Epistemología del diagnóstico 2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad. 2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional. 2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad. 2.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación. 2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar. 2.12. Técnicas proyectivas en la peritación. 2.13. Test de rorschach. 2.13.1. Aplicación. 2.13.2. Presentación de láminas. 2.13.3. Tiempo de reacción. 2.13.4. Tiempo del paciente ante la lámina. 2.13.5. La encuesta. 2.13.6. Valoración del rorschach 2.14. Técnicas expresivas 2.15. El dibujo (htp) 2.15.1. De la casa, 2.15.2. Árbol 2.15.3. Persona 2.16. Dibujo libre. 2.17. Dibujo de la familia. 2.18. Test desiderativo. 2.19. Test de los colores de max lüscher. 2.20. Test de apercepción temática t.A.T. 2.21. Test de inteligencia de wechsler 2.21.1. Wisc-iv 2.21.2. Wais-iv 2.22. Matrices progresivas de raven. 2.23. Test de goodenough. 2.24. Test de personalidad 2.25. Inventario clínico multiaxial de millon (mcmi-iii) 2.25.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración. 2.25.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo-sádica, compulsiva, pasivo-agresiva, autodestructiva. 2.25.3. Escalas seas de personalidad: esquizotípica, limítrofe y paranoide. 2.25.4. Síndromes clínicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomanía, neurosis depresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, d de estrés p-traum. 2.25.5. Síndromes clínicos seos: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio psicótico. 2.26. 16 Pf-5 de catell. 2.26.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (mi), otra de infrecuencia (in) y otra de “aquiescencia” (aq) para controlar los sesgos en las respuestas. 2.27. Sistema de evaluación de niños y adolescentes sena. 2.27.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática. 2.27.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial. 2.27.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias… 2.28. Inventario de evaluación de la personalidad pai. 2.28.1. 4 Escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva). 2.28.2. 11 Escalas clínicas (quejas somáticas, ansiedad, trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, manía, paranoia, esquizofrenia, rasgos límites, rasgos antisociales, problemas con el alcohol y problemas con las drogas), 2.28.3. 5 Escalas de consideraciones para el tratamiento (agresión, ideaciones suicidas, estrés, falta de apoyo social y rechazo al tratamiento) 2.28.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (dominancia y afabilidad). 2.28.5. 30 Subescalas que proporcionan una información más pormenorizada. 2.29. Cuestionario de personalidad para niños cpq 2.29.1. Reservado / abierto, inteligencia baja / alta, afectado emocionalmente / estable, calmoso / excitable, sumiso / dominante, sobrio / entusiasta, despreocupado / consciente, cohibido / emprendedor, sensibilidad dura / blanda, seguro / dubitativo, sencillo / astuto, sereno / aprensivo, menos o más integrado y relajado / tenso. 2.30. Cuestionario de análisis clínico- caq 2.31. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños staic y en adultos stai 2.32. Tests autoevaluativo multifactorial infantil- tamai 2.33. Listado de síntomas breve- scl-90 r 2.34. Estudio de la credibilidad del relato 2.34.1. Sistema cbca (analisis de contenidos basado en criterios) 2.34.2. El statement validity assessment (sva) (evaluación de la validez de la declaración) udo undeutsch. 2.34.3. Sva= entrevista + cbca + listado de validez. más
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