Experto Universitario en Evaluación e Identificación de los Trastornos Psicóticos y...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad. Realizar diagnóstico diferencial entre los trastornos de la personalidad y los trastornos psicóticos. Describir las distintas subespecialidades en el territorio de la psicosis y los T. de personalidad, Manejar los conocimientos actuales de los fármacos utilizados en psiquiatría y neurología. citar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente-medicación. Identificar las propiedades de absorción de los medicamentos. Desarrollar el dominio de los síntomas positivos y negativos de los trastornos psicóticos. Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de estos trastornos. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Manejar la clínica del paciente, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma multidisciplinar. Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran. Dominar el intercurso dentro de un marco de intervención en los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad. Realizar y adaptar protocolos de intervención psicológicos dentro de un marco interdisciplinar. Abordar el uso clínico del medicamento. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa el Evaluación e identificación de los trastornos psicóticos y de personalidad. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Evaluación psicosocial en los trastornos psicóticos y de personalidad 1.1. Los elementos básicos de la evaluación clínica. 1.2. La evaluación psicosocial 1.2.1. La entrevista de evaluación 1.2.2. La observación 1.2.2.1. Unidades de análisis. 1.2.2.2. Unidades de medida 1.2.2.3. Técnicas de registro 1.2.2.4. Muestreo 1.2.2.5. Lugar de la observación. 1.2.3. Los test psicológicos. 1.3. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico? 1.4. La relación terapéutica 1.4.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica 1.4.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta 1.4.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica 1.4.4. Vinculación emocional mediante la técnica “u” 1.5. Estrategias farmacológicas. 1.5.1. Mecanismo de acción de la farmacocinética 1.5.2. Mecanismo de acción de la farmacodinámica. 1.6. Antidepresivos 1.6.1. Tricíclicos. 1.6.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs) 1.6.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (imrsna). 1.7. Ansiolíticos. Benzodiacepinas 1.7.1. Mecanismos de acción. 1.7.2. Indicadores ansioliticos 1.7.3. Indicadores hipnoticos. 1.7.4. Acción miorrelajante. 1.7.5. Acción anticonvulsivante. 1.8. Estabilizadores del ánimo. Estructura y contenido 1.8.1. Los ea en trastornos de la personalidad. 1.9. Antipsicóticos 1.10. Estrategias psicológicas Módulo 2. La entrevista clinica con el paciente psicótico y los trastornos de la personalidad 2.1. Entrevista activa (c.H.S.V.) 2.1.1. Teoría de la información. 2.1.2. Canales de la comunicación. 2.1.3. Sistema de comunicación. 2.2. Axiomas de la entrevista. 2.2.1. Es imposible no comunicar. 2.2.2. Contenido y relación. 2.2.3. Valencia afectiva. 2.2.4. Comunicación digital y analógica 2.2.5. Simétrica & asimetría. 2.3. Exploración de la comunicación 2.3.1. Comunicación bal 2.3.2. Comunicación no bal 2.3.3. Doble vinculo. 2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras. 2.4. Historia clínica según qué modelo. 2.4.1. Objetivos según el modelo. 2.4.2. Intervención según el modelo. 2.5. Anamnesis desde la psicoterapia de tiempo limitado. 2.5.1. Biografía psicopatológica. 2.5.2. Biografía enfermedades médicas. 2.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social. 2.6. Estructura general del examen mental 2.6.1. Psicopatología y normalidad. 2.7. Semiología. Signos y síntomas. 2.8. Epistemología del diagnostico 2.8.1. Diagnostico sindromito descriptivo frente a enfermedad. 2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional. 2.9. Diagnostico múltiple y comorbilidad. 2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses. 2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar. Módulo 3. Cuestionarios y test utilizados en el diagnostico de la psicosis y los trastornos de la personalidad 3.1. Técnicas proyectivas en la peritación. 3.2. Test de rorchach. 3.2.1. Aplicación. 3.2.2. Presentación de láminas. 3.2.3. Tiempo de reacción. 3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina. 3.2.5. Retirada de lámina. La encuesta. 3.2.6. Valoración del rorschach 3.3. Técnicas expresivas 3.4. El dibujo (htp) 3.4.1. De la casa, 3.4.2. Árbol 3.4.3. Persona 3.5. Dibujo libre. 3.6. Dibujo de la familia. 3.7. Fábulas de düss. 3.8. Test desiderativo. 3.9. Test de los colores de max lüscher. 3.10. Test de apercepción temática t.A.T. 3.11. Test psicométricos en la peritación. 3.12. Test de inteligencia de wechsler 3.12.1. Wisc-iv 3.12.2. Wais-iv 3.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica. 3.13.1. Test revisado de barcelona. 3.14. Matrices progresivas de raven. 3.15. Test de goodenough. 3.16. Test de personalidad 3.17. Inventario clínico multiaxial de millon (mcmi-iii) 3.17.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración. 3.17.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo-sádica, compulsiva, pasivo-agresiva, autodestructiva. 3.17.3. Escalas seas de personalidad: esquizotípica, limitrofe y paranoide. 3.17.4. Síndromes clinicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomania, neurosis depresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, d de estrés p-traum. Síndromes clínicos seos: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio psicótico. 3.18. 16 Pf-5 de catell. 3.18.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. 3.18.2. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (mi), otra de infrecuencia (in) y otra de “aquiescencia” (aq) para controlar los sesgos en las respuestas. 3.19. Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes basc. 3.20. Inventario de evaluación de la personalidad pai. 3.21. Cuestionario de personalidad para niños cpq 3.21.1. Reservado / abierto, inteligencia baja / alta, afectado emocionalmente / estable, calmoso / excitable, sumiso / dominante, sobrio / entusiasta, despreocupado / consciente, cohibido / emprendedor, sensibilidad dura / blanda, seguro / dubitativo, sencillo / astuto, sereno / aprensivo, menos o más integrado y relajado / tenso. 3.22. Cuestionario de análisis clínico – caq 3.23. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños staic y en adultos stai 3.24. Test autoevaluativo multifactorial infantil-tamai 3.25. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – cuida. 3.26. Listado de síntomas breve- scl-90 r 3.27. Estudio de la credibilidad del relato 3.27.1. El statement validity assessment (sva) (evaluación de la validez de la declaración) udo undeutsch. 3.27.2. Sva= entrevista + cbca + listado de validez. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El centro neuronal de la fe... cultura y cerebro... la neuro-espiritualidad... objetivos específicos conocer sobre la marca personal y estilo personal en el cerebro...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Estructuras del sistema nervioso... modelo biomédico... cómo mejorar el funcionamiento psiconeuroinmunológico... orígenes y evolución histórica... qué es la psiconeuroinmunología...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aplicar las técnicas en implantología inmediata... exploración intraoral: tejidos duros, tejidos blandos, oclusión y atm... sobredentadura con anclajes unitarios...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La vocación como elemento fundamental de la enseñanza musical... perfil del maestro de música: 4... los instrumentos de láminas y su importancia en el aprendizaje...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Introducción a la neuroeducación... propuesta de investigación – acción en la materia de educación física... los ganglios basales en relación con el movimiento y...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Abordar el ámbito familiar, escolar y social... aprendizaje en el coaching 1... reacciones de la familia ante la enfermedad... evasión-evasión 1...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Etapas en la prehistoria de la educación especial... precursores de los derechos de la infancia... relación entre los conceptos de la psicología y pedagogía en la...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Su desarrollo en el siglo xx: hacia una definición del currículo... las conclusiones de la programación... los recursos para una unidad didáctica...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastorno de ansiedad generalizada... trastorno por atracón... trastornos relacionados con sustancias 1... trastorno especifico del aprendizaje... trastorno de despersonalización...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Papel del estudiante... la planificación de la acción formativa en línea... la programación docente... tendencias actuales y de futuro... creative commons...
PEDIR INFORMACIÓN