Experto Universitario en Didáctica de la Lengua, Lectura y Escritura para...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivo general El objetivo principal consiste en proveer a los futuros profesores de educación en infantil y primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente y adaptárse a la idiosincrasia del alumnado. Objetivos especificos Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Describir las características y peculiaridades del periodo de crecimiento del ser humano y entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del desarrollo cerebral. Comparar las distintas perspectivas teóricas acerca del desarrollo perceptivo-motor. Entender cómo la interacción entre la experiencia y el ambiente físico y social influyen en el desarrollo físico y perceptivo-motor Comprender los puntos fuertes y limitaciones de las diferentes perspectivas constructivistas acerca del desarrollo cognitivo. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Didáctica de la Lengua, Lectura y Escritura para Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Educación y desarrollo 1.1. El Lenguaje y el Cerebro. 1.1.1. Cerebro y Lenguaje. 1.1.2. Procesos comunicativos del Cerebro. 1.1.3. Cerebro y Habla. Adquisición y desarrollo del Lenguaje y la Comunicación. 1.2. La Psicolingüística. 1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística. 1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística. 1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje. 1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje. 1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información. 1.2.5.1. Niveles de Procesamiento. 1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Postura Modularista de Fodor. 1.3. Desarrollo del Lenguaje Vs Desarrollo Neuronal. 1.3.1. Genética y Lenguaje. 1.3.1.1. Foxp2 (Forkhead Box P2). 1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje. 1.3.3. Dislexia del Desarrollo. 1.3.4. Trastorno Específico del Lenguaje (Tel). 1.4. Lenguaje Hablado y Lenguaje Escrito. 1.4.1. Lenguaje. 1.4.2. El Lenguaje Comprensivo. 1.4.3. El Lenguaje Hablado. 1.4.4. El Lenguaje Lector. 1.4.5. La Dislexia. 1.4.6. El Lenguaje Escrito. 1.4.7. Disgrafía. 1.5. El Cerebro Bilingüe. 1.5.1. Concepto de Bilingüismo. 1.5.2. Cerebro Bilingüe. 1.5.2.1. Periodos Críticos y Periodos Sensibles. 1.5.2.2. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo. 1.5.3. Cerebro del Bilingüe Temprano sus Bilingüe Tardío. 1.5.4. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües. 1.5.5. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas. 1.5.5.1. Ventanas de Oportunidad. 1.5.5.2. La Aptitud. 1.5.5.3. Motivación. 1.5.5.4. Estrategia. 1.5.5.5. Consistencia. 1.5.5.6. Oportunidad y Apoyo. 1.5.5.7. Relación Lingüística entre los Idiomas. 1.5.5.8. Hermanos. 1.5.5.9. Género. 1.5.5.10. Ser Diestro o Zurdo. 1.5.6. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas. 1.6. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y Habla. 1.6.1. La Arquitectura de la Mente. 1.6.2. El Lenguaje. 1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje. 1.6.3. Trastornos de la Comunicación. 1.6.4. Trastorno Específicos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje. 1.6.4.1. Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje. 1.6.4.2. Trastornos del Desarrollo del Habla. 1.7. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia. 1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia. 1.7.1.1. Componentes del Lenguaje. 1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje. 1.7.2.1. Errores en el componente contenido o se-mántico. 1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma. 1.7.3. Contextos Comunicativos. 1.7.3.1. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje. 1.7.4. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje. 1.8. El Cerebro Adolescente. 1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente. 1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente. 1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia. Módulo 2. Didáctica de la lengua 2.1. Leer y escribir desde la educación infantil. 2.1.1. La literatura infantil y su didáctica. 2.1.2. Concepto y delimitación de literatura infantil. 2.2. La enseñanza de la lengua y la enseñanza de la comunicación. 2.3. El aprendizaje de la lectura y la escritura en la educación infantil y primaria. 2.3.1. Las ideas infantiles sobre la lectura y la escritura. 2.3.2. La conciencia metalingüística en niños. 2.3.3. Implicaciones didácticas. 2.4. Relaciones entre el lenguaje oral y escrito. Módulo 3. Didáctica de la lectura y la escritura 3.1. El reto de la lectura. 3.1.1. ¿Qué es leer? 3.1.2. El proceso de lectura y la interpretación. 3.1.3. La lectura en la escuela. 3.1.3.1. Objeto de conocimiento. 3.1.3.2. Medio de conocimiento. 3.2. La enseñanza de la lectura. 3.2.1. Alfabetización. 3.2.2. Enseñanza inicial y aprendizaje del código. 3.2.3. Selección de lecturas. 3.3. Leer y entender para aprender. 3.4. Enseñanza de estrategias para la comprensión lectora. 3.4.1. Antes de la lectura. 3.4.1.1. La motivación a la lectura. 3.4.1.2. Los objetivos. 3.4.1.3. Activar los conocimientos previos. 3.4.1.4. Preguntamos sobre el texto. 3.4.2. Durante la lectura. 3.4.2.1. El proceso de lectura y comprensión. 3.4.2.2. Posibles problemas. 3.4.3. Tras la lectura. 3.4.3.1. El análisis de comprensión. 3.5. Animación a la lectura. 3.5.1. Lectura por placer vs. lectura por deber. 3.5.2. Estrategias para el fomento a la lectura. 3.5.3. La biblioteca. 3.5.4. Internet como fuente de lectura. 3.5.5. Actividades de animación. 3.6. Literatura infantil y juvenil. 3.6.1. Metodología y actividades. 3.6.1.1. Teatro en la escuela. 3.6.1.2. Leer y editar cuentos. 3.6.1.3. Poesía y canción. 3.6.1.4. El taller de literatura. 3.6.2. Libros interactivos multimedia (LIM). 3.7. Fases y estrategias para la expresión escrita. 3.8. Escritura colaborativa. 3.8.1. Tipos. 3.8.2. Actividades. 3.9. Trabajo por proyectos. 3.9.1. ¿Qué es el ABP? 3.9.2. Objetivos. 3.9.3. Ventajas e inconvenientes. 3.9.3.1. Factores ambientales y académicos. 3.9.3.2. Motivación. 3.9.3.3. Interacción. 3.9.4. La elaboración de proyectos. 3.10. La evaluación de la lectura y la escritura. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El centro neuronal de la fe... cultura y cerebro... la neuro-espiritualidad... objetivos específicos conocer sobre la marca personal y estilo personal en el cerebro...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Estructuras del sistema nervioso... modelo biomédico... cómo mejorar el funcionamiento psiconeuroinmunológico... orígenes y evolución histórica... qué es la psiconeuroinmunología...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aplicar las técnicas en implantología inmediata... exploración intraoral: tejidos duros, tejidos blandos, oclusión y atm... sobredentadura con anclajes unitarios...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La vocación como elemento fundamental de la enseñanza musical... perfil del maestro de música: 4... los instrumentos de láminas y su importancia en el aprendizaje...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Introducción a la neuroeducación... propuesta de investigación – acción en la materia de educación física... los ganglios basales en relación con el movimiento y...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Abordar el ámbito familiar, escolar y social... aprendizaje en el coaching 1... reacciones de la familia ante la enfermedad... evasión-evasión 1...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Etapas en la prehistoria de la educación especial... precursores de los derechos de la infancia... relación entre los conceptos de la psicología y pedagogía en la...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Su desarrollo en el siglo xx: hacia una definición del currículo... las conclusiones de la programación... los recursos para una unidad didáctica...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastorno de ansiedad generalizada... trastorno por atracón... trastornos relacionados con sustancias 1... trastorno especifico del aprendizaje... trastorno de despersonalización...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Papel del estudiante... la planificación de la acción formativa en línea... la programación docente... tendencias actuales y de futuro... creative commons...
PEDIR INFORMACIÓN