Experto Universitario en Altas Capacidades y Salud

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos generales Reconocer y detectar al niño que presenta características compatibles con el espectro de las altas cidades. Explicar las principales características de las altas cidades así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Objetivos específicos Aprender los fundamentos científicos de las altas cidades y el funcionamiento cognitivo diferencial de estos alumnos. Interpretar los diferentes modelos y teorías que definen las altas cidades desde diferentes puntos de vista. Profundizar en el examen de la superdotación llevado a cabo en nuestro entorno más próximo. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de las Altas cidades y la salud en Atención Primaria. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Definición y clasificación de las altas cidades 1.1. Defnes de altas cidades. 1.2. Espectro de las altas cidades. 1.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales. 1.2.2. Puntos de corte cualitativos. 1.2.3. Al este de la campana de Gauss. 1.2.4. La cristalización de la inteligencia. 1.3. Precocidad intelectual. 1.3.1. Características de la precocidad intelectual. 1.3.2. Casos prácticos reales comentados. 1.4. Talento simple. 1.4.1. Características del talento simple. 1.4.2. Talento bal. 1.4.3. Talento matemático. 1.4.4. Talento social. 1.4.5. Talento motriz. 1.4.6. Talento musical. 1.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos. 1.5. Talento compuesto. 1.5.1. Talento académico. 1.5.2. Talento artístico. 1.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos. 1.6. Superdotación. 1.6.1. Diagnóstico diferencial. 1.7. Características de la superdotación. 1.7.1. Variables de género y evolutivas. 1.7.2. Clínica de la superdotación. 1.7.3. Doble excepcionalidad. 1.8. Aspectos clínicos de la superdotación. 1.9. Estilos cognitivos de aprendizaje. 1.9.1. Estilos de aprendizaje. 1.9.2. Modelo de los cuadrantes cerebrales. 1.9.3. Modelo dimensional de Silman. 1.9.4. Modelo de aprendizaje basado en la experiencia. 1.9.5. Modelo de programación neurolingüística. 1.9.6. Estilos cognitivos de aprendizaje. 1.9.7. Cuestionarios e instrumentos para su valoración. 1.9.8. Implicaciones para la práctica educativa. Módulo 2. Identificación de las altas cidades 2.1. Detección individual y grupal: instrumentos. 2.2. Modelo de evaluación psicopedagógica. 2.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica. 2.2.2. Validez y fiabilidad de la medida. 2.3. Instrumentos de evaluación psicométrica. 2.3.1. Aspectos cognitivos. 2.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud. 2.3.3. Pruebas complementarias. 2.4. Instrumentos de evaluación cualitativa. 2.4.1. Pruebas de personalidad. 2.4.2. Pruebas de motivación. 2.4.3. Pruebas de comportamientos. 2.4.4. Pruebas de autoconcepto. 2.4.5. Pruebas de adaptación y socialización. 2.4.6. Pruebas proyectivas. 2.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico. 2.5.1. Aportaciones de educadores y docentes. 2.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos. 2.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos. 2.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono. 2.6. Comorbilidades. 2.6.1. Síndrome de Asperger. 2.6.2. Doble excepcionalidad. 2.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. 2.6.4. Trastornos de la personalidad. 2.6.5. Trastornos alimentarios. 2.6.6. Dificultades de aprendizaje. 2.7. Tratamiento personal. 2.8. Respuesta a la demanda de la familia. 2.9. Orientaciones para la respuesta educativa. Módulo 3. Aspectos clínicos y necesidades educativas en las altas cidades 3.1. Aspectos clínicos, no patológicos. 3.1.1. Los criterios de los manuales de referencia. 3.1.2. Equipos multiprofesinales. 3.2. Modelo biopsicosocial. 3.2.1. Fundamentos biológicos. 3.2.2. Fundamentos psicológicos. 3.2.3. Fundamentos sociales. 3.3. Manifestaciones clínicas de las altas cidades. 3.3.1. Disincronía interna. 3.3.2. Disincronía externa. 3.3.3. Efecto Pigmalión negativo. 3.3.4. El síndrome de la difusión de la identidad. 3.3.5. Sobreexcitabilidades. 3.3.6. Funciones cognitivas y creatividad. 3.4. Rasgos clínicos y su explicación en base a altas cidades. 3.4.1. Confusiones diagnósticas más frecuentes. 3.5. Necesidades derivadas del autoconocimiento y el perfil cognitivo. 3.5.1. Sé cómo soy. 3.5.2. Sé cómo actúo. 3.5.3. Homogeneidad vs. heterogeneidad. 3.5.4. cidad y rendimiento. 3.6. Necesidades derivadas del proceso enseñanza y aprrendizaje. 3.6.1. Estilo definido. 3.6.2. Estilo indefinido. 3.6.3. Transmisión de la información. 3.6.4. Flexibilidad metodológica. 3.7. Necesidades derivadas de la personalidad y las emociones. 3.7.1. Perfil de personalidad. 3.7.2. Puntos extremos. 3.8. Necesidades derivadas de la motivación y las emociones. 3.8.1. Problemas afectivos. 3.8.2. Hipomotivación. 3.9. Necesidades derivadas de las interrelaciones. 3.9.1. Relación con iguales. 3.9.2. Relación con otros grupos. Módulo 4. Altas cidades y salud: Guía para la práctica clínica en Atención Primaria 4.1. Consideraciones previas e ideas básicas. 4.1.1. Peculiaridades en el manejo de las altas cidades. 4.1.2. Necesidades en atención primaria. 4.1.3. Objetivos de una guía práctica para pediatría. 4.2. Marco legal-sanitario para el desarrollo de las altas cidades. 4.2.1. Leyes sanitarias. 4.2.2. Leyes educativas. 4.3. La detección de las altas cidades en el ámbito sanitario. 4.3.1. Indicadores para la detección. 4.3.2. Cuestionarios y herramientas de uso médico. 4.4. Epidemiología de las altas cidades. 4.4.1. Distribución estadística poblacional de la inteligencia. 4.4.2. Variedad clinal y situación geográfica. 4.4.3. Cultura e inteligencia. 4.5. Criterios científicos y normas para la valoración. 4.5.1. Criterios psicométricos. 4.5.2. Genética y endofenotipos. 4.5.3. Criterios evolutivos. 4.6. Derivación a los centros de diagnóstico clínico integrado (DCI). 4.6.1. Quién debe intervenir. 4.6.2. Criterios de derivación. 4.6.3. El diagnóstico clínico integrado. 4.7. Algoritmos e indicadores para la toma de decisiones. 4.7.1. Recogida de datos relevantes. 4.7.2. Cribado y correlaciones. 4.7.3. Indicadores y signos para el diagnóstico. 4.8. Diagnóstico diferencial de las altas cidades. 4.8.1. Diagnóstico proactivo. 4.8.2. Comorbilidades. 4.9. Tratamiento integral: orientaciones desde el ámbito sanitario. 4.9.1. Orientaciones para la salud. 4.9.2. Orientaciones familias. 4.9.3. Orientaciones escolares. 4.10. Seguimiento y control. 4.10.1. Supervisión del cumplimiento de objetivos. 4.10.2. Revisiones y garantías. más
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