Tecnico Superior en Estimulación Multisensorial en el Aula

Información
INGENIUM RRHH
Online
Curso
- Conocer las es del desarrollo infantil. - Determinar las características del desarrollo cognitivo, motor y sensorial en la infancia. - Describir la importancia de la psicomotricidad en la primera e de la vida del niño/a. - Especificar las necesidades de los alumnos con discidad y la importancia de realizar una intervención en estimulación. - Especificar y acotar el concepto de estimulación multisensorial. - Describir el espacio snoezelen para la estimulación multisensorial. - Desarrollo de la metodología y materiales utilizados en estimulación multisensorial. Temario completo de este curso MÓDULO 1. DESARROLLO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL Teorías del aprendizaje y sus implicaciones Teoría del aprendizaje de Piaget - Desarrollo cognoscitivo - Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años) - Estadio preoperacional (de 2 a 7 años) Aprendizaje significativo de Ausubel Aprendizaje según Vygotski - El enfoque teórico de Vygotsky Teoría del aprendizaje de Bruner Teoría del aprendizaje de Wittrock Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud - Método de Freud - Constructos y postulados fundamentales - Es del desarrollo psicosexual UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO La cognición Desarrollo cognitivo: es - Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses - Desarrollo cognitivo de 12-18 meses - Desarrollo cognitivo de 18-24 meses - Desarrollo cognitivo de 2-4 años - Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años - Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional) Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo La estimulación cognitiva - Estimulación en personas con algún tipo de discidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR Desarrollo motor - Características y factores del desarrollo motor Leyes del desarrollo Desarrollo neuromotor Desarrollo perceptomotor - Estructuración del esquema corporal - Organización tacto-visio-espacial - Organización audio-temporal Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña La motricidad gráfica UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL Las sensaciones - Clasificación de las sensaciones Los sentidos El sentido del equilibrio El desarrollo sensorial UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA La psicomotricidad - Origen del estudio del desarrollo motor - La disciplina en la actualidad Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz El esquema corporal - Esquema corporal Elementos del esquema corporal - Elementos que determinan el esquema corporal - Contenidos para el desarrollo del esquema corporal El control tónico El control postural La estructuración espacio-temporal - Percepción y orientación espacial - Percepción y orientación temporal La lateralidad UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ Sala de psicomotricidad y sus características Organización de la sala de psicomotricidad - Lugar del placer sensoriomotor - Espacio del juego simbólico - Espacio de la distanciación El técnico de la psicomotricidad - Las Actitudes del Psicomotricista - Límite entre realidad y juego - Tecnicidad Los materiales de la sala de psicomotricidad - Los materiales según el espacio - Materiales de exterior e interior Ejercicios de estimulación sensorial - Estimulación visual - Estimulación auditiva - Estimulación táctil - Estimulación olfativa - Estimulación gustativa Ejercicios respiratorios Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego MÓDULO 2. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES El papel de la estimulación multisensorial en discidad Alumnado con Discidad Visual. Discidad sensorial - Tipos de Discidad Visual - Necesidades del alumnado con Ceguera - Necesidades del alumnado con Discidad Visual Alumnado con Discidad Auditiva - Tipos de Discidad Auditiva - Necesidades del alumnado con Discidad Auditiva Alumnado con Discidad Intelectual - Clasificación de la discidad intelectual - Características básicas de la persona con discidad intelectual - Necesidades del alumnado con Discidad Intelectual Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo - Trastorno del Espectro del Autismo - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo Físicos y bales. Tipos y características - Alumnado con Discidad Física - Alumnado con Discidad bal MÓDULO 3. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL La estimulación en las primeras es de la vida. Atención temprana La estimulación multisensorial: Snoezelen - Entidades nacionales dedicadas estimulación multisensorial Sistemas sensoriales - Sentido del oído - Sentido de la vista - Sentido del gusto - Sentido del olfato - Sentido del tacto - Procesamiento de la información sensorial Terapia de integración sensorial Espacio snoezelen - Elementos de la sala - Método de trabajo del espacio snoezelen - Ejemplo de sala snoezelen UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional - Características de la Terapia Ocupacional - Ámbitos de actuación del profesional de la T.O - Discidad y terapia ocupacional El trabajo en estimulación multisensorial - Estimulación propioceptiva y vestibular - Estimulación visual - Estimulación táctil - Estimulación auditiva - Olfativa y gustativa - Elementos para la estimulación multisensorial La comunicación basal en estimulación - Sistemas de comunicación - Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) La musicoterapia en estimulación multisensorial - Musicoterapia aplicada a la discidad auditiva - Musicoterapia aplicada a la discidad visual - La Musicoterapia en la discidad intelectual UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL La educación sensorial Materiales utilizados para la educación sensorial Recursos y actividades - Actividades y recursos en educación visual - Actividades y recursos en educación del oído - Actividades y recursos en educación del tacto - Actividades y recursos en educación del olfato - Actividades y recursos en educación del gusto más
Otros cursos de esta academia
Hábitos y rutinas en la etapa escolar
(INGENIUM RRHH)
· valorar la secuenciación de actividades como herramienta didáctica... fundamentos de hábitos y rutinas en la etapa escolar 2... · utilizar la propuesta de tareas...
Experto en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning
(INGENIUM RRHH)
Planificar, desarrollar e implementar una acción de e- learning... realizar correctamente la justificación de planes de formación... conocer el paradigma pedagógico...
Experto en Gestión de Programas de Empleo
(INGENIUM RRHH)
Las técnicas de búsqueda de empleo (i) cómo analizar las ofertas de trabajo cómo ofrecerse a una empresa cómo hacer una carta de presentación el curriculum vitae...
Especialista en Igualdad de Oportunidades
(INGENIUM RRHH)
Fundamentos teóricos de la igualdad de género unidad didáctica 1... el plan de igualdad en el ámbito laboral (ii) consideraciones para la elaboración del plan de...
Formador de Formadores en Profesiones Sanitarias
(INGENIUM RRHH)
Análisis del perfil profesional el perfil profesional el contexto sociolaboral itinerarios formativos y profesionales unidad didáctica 10... normas de redacción...
Monitor de Aula Matinal
(INGENIUM RRHH)
Alimentación para la etapa infantil tema 14... realizar, reconocer, organizar, prever, controlar y gestionar todo lo relacionado con un aula matinal, siendo capaz...
Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana
(INGENIUM RRHH)
Introducción al trastorno del espectro autista concepto de trastornos del espectro autista (tea) historia y evolución de los trastornos del espectro autista etiología...
Técnico Superior en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia
(INGENIUM RRHH)
El sistema auditivo - anatomía de la audición: el oído - fisiología de la audición unidad didáctica 5... conocer la importancia del contexto familiar para el desarrollo...
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías
(INGENIUM RRHH)
Crear, para aprender a crear nuestra propia vida - “flor tímida”... la infancia concepto de infancia: trasformación histórica - roma y grecia - cristianismo y edad...
Máster en Intervención Socieducativa en Menores y Familia
(INGENIUM RRHH)
Orientar a los alumnos sobre las formas de acceder al desarrollo profesional de la intervención familiar y la mediación escolar... este curso pretende: 1...
PEDIR INFORMACIÓN