Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Información
INGENIUM RRHH
Online
Curso
- Detectar a un niño con Trastornos de Espectro Autista, para su posterior evaluación e intervención. - Conocer los criterios diagnósticos de los TEA. - Actuar con niños con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar. - Conocer las necesidades educativas especiales de los niños con autismo. A quién va dirigido Este curso de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana está dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica con personas con Trastornos del Espectro Autista, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la detección e intervención temprana con niños con TEA, y quiera formarse más sobre los diferentes trastornos y diferentes maneras de intervención. Temario completo de este curso MÓDULO 1. TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Concepto de Trastornos del Espectro Autista (TEA) Historia y evolución de los Trastornos del Espectro Autista Etiología de los TEA Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista - De comunicación - De habilidades sociales - De comportamiento - Otros síntomas Alteraciones en el espectro autista Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Autismo y neurodesarrollo Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V Discidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo) - Discidad intelectual - Retraso global del desarrollo - Discidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada Trastornos de la comunicación - Trastorno del lenguaje - Trastorno fonológico - Trastorno de la fluencia de en la infancia (Tartamudeo) - Trastorno de la comunicación social (Pragmático) - Trastorno de la comunicación no especificado Trastorno del Espectro del Autismo - Trastorno del Espectro del Autismo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado Trastorno específico del aprendizaje - Trastorno específico del aprendizaje Trastornos motores - Trastorno del desarrollo de la coordinación - Trastorno de movimientos estereotipados - Trastornos de tics Otros trastornos del desarrollo neurológico - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA Concepto de desarrollo Aspectos diferenciales en el desarrollo del espectro autista - El papel del juego en los niños con TEA Desarrollo cognitivo del niño con TEA - Facultades cognitivas Desarrollo social del niño con TEA - Evolución del desarrollo - Cognición social Desarrollo comunicativo del niño con TEA - Aspectos básicos - Comprensión lingüística y prelingüística - Componentes del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional) - NEE en la comunicación bal y no bal - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal - NEE en el ámbito cognitivo - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos Enseñanza estructurada y actividades personalizadas Importancia de adaptar el entorno a las peculiaridades del niño El desarrollo de sus “puntos fuertes” - Autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO Ámbito familiar - Concepto de familia - Funciones de la familia - El papel de la familia de la persona con TEA Ámbito escolar - Escolarización de los niños con Trastornos del Espectro Autista - Criterios generales de escolarización de los TEA Relación de la escuela con la familia UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista - Niveles de detección - Atención temprana en TEA Identificación de los niños con Trastornos del Espectro Autista - Objetivos de la detección temprana de los niños con Trastornos del Espectro Autista - Dificultades en el momento de realizar una detección temprana - Consecuencias de la detección tardía del autismo Escalas de detección precoz - Checklist for Autism in Toddlers (CHAT) - Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT) - Social Communication Questionnary (SCQ) UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V - Trastorno del Espectro Autista Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista - Nivel 3. Requiere apoyo muy sustancial - Nivel 2. Requiere apoyo sustancial - Nivel 1. Requiere apoyo Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA El proceso de evaluación de los Trastornos del Espectro Autista - ¿Para qué evaluar? - ¿Qué evaluar? - ¿Cómo evaluar? Pruebas específicas para la evaluación de los niños con TEA - Pruebas para evaluar características autistas - Pruebas de desarrollo cognitivo y cidades cognitivas - Pruebas de comunicación y lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LOS TEA Intervención temprana de los TEA - Programas de intervención en Atención Temprana - Programas de intervención específica de Atención Temprana en TEA Intervenciones psicoeducativas - Intervenciones conductuales - Intervenciones evolutivas - Intervenciones basadas en terapias - Intervenciones familiares - Intervenciones combinadas Intervención farmacológica o biomédica más
Otros cursos de esta academia
Hábitos y rutinas en la etapa escolar
(INGENIUM RRHH)
Formación de hábitos y rutinas en el hogar 4... a lo largo del curso se proponen diferentes actividades prácticas que el alumno deberá elaborar...
Experto en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning
(INGENIUM RRHH)
Gestión de subvenciones formación de demanda: formación continua formación de oferta: contratos programa y formación profesional ocupacional formación en alternancia...
Experto en Gestión de Programas de Empleo
(INGENIUM RRHH)
Los sistemas de intermediación laboral definición demanda y gestión de la demanda oferta y gestión de la oferta la red eures tema 5... conocer las distintas políticas...
Especialista en Igualdad de Oportunidades
(INGENIUM RRHH)
Definir el plan de igualdad y conocer todas las fases que lo componen... conocer los principios que rigen la intervención con mujeres desde el área de los servicios...
Formador de Formadores en Profesiones Sanitarias
(INGENIUM RRHH)
Normas de redacción... temario completo de este curso unidad didáctica 1... evaluación en formación para el empleo aplicada a distintas modalidades de impartición...
Monitor de Aula Matinal
(INGENIUM RRHH)
Alimentación para la etapa infantil alimentación para bebés de 1 a 2 años alimentación para niños de 2 a 3 años alimentación del niño preescolar el desayuno de los...
Técnico Superior en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia
(INGENIUM RRHH)
Intervención en el contexto familiar introducción los programas o modelos de intervención - cuidadores habituales -percepción de autocompetencia - sistema familiar...
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Guarderías
(INGENIUM RRHH)
Lazarus (1883) - teoría del exceso de energía de h... rincones y talleres educativos organización de los espacios los rincones educativos - funciones y finalidad...
Tecnico Superior en Estimulación Multisensorial en el Aula
(INGENIUM RRHH)
Discapacidad sensorial - tipos de discapacidad visual - necesidades del alumnado con ceguera - necesidades del alumnado con discapacidad visual alumnado con discapacidad...
Máster en Intervención Socieducativa en Menores y Familia
(INGENIUM RRHH)
Este curso pretende: 1... capacitar para el diagnóstico sobre la situación y sobre las relaciones familiares a lo largo de la etapa educativa...
PEDIR INFORMACIÓN