PCP - Programa Compliance Penal

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Dotar al alumno de amplios conocimientos y elevada especialización en relación a los sistemas de gestión de compliance y de riesgos, profundizando ampliamente en la prevención penal para empresas de todos los tamaños y sectores, tomando como referencia los siguientes marcos normativos: - Principales referencias y normativas internacionales sobre la gestión del compliance y los riesgos - ISO 19600 y ISO 37001 - Nuevo régimen de responsabilidad penal del Código Penal - Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado - UNE 19601 - Sentencias, jurisprudencia y mejores prácticas sobre la materia Además de todos los conocimientos teóricos necesarios para conocer y entender la materia, el alumno recibirá una formación eminentemente práctica con casos reales de empresas en activo. Tenemos un objetivo: formarte y especializarte para que cuentes con las herramientas suficientes para poder enfrentarte al mundo laboral con grandes ventajas competitivas y elementos de diferenciación. A quién va dirigido Este curso tiene como destinatario cualquier estudiante o graduado que quiera aumentar su empleabilidad e inserción laboral con una formación integral. También está dirigido a profesionales (directivos, mandos intermedios y empleados) que necesiten potenciar sus conocimientos, habilidades y competencias en el cumplimiento normativo. Temario completo de este curso MÓDULO 1 Cultura de Compliance. Compliance y empresa 1. Introducción 2. ¿Qué es el Compliance? 3. Tipos de Compliance • En función de la materia: hablamos de más de 12 tipos de Compliance • En función del origen: hablamos de la diferencia entre el soft law y el hard law 4. Marcos de referencia internacionales en cumplimiento • Australian Standard 3806 –2006 • IDW (Institut do Wirtschaftsprüfer) – Assurance Standard AssS 980 (2011). Caso Siemens • Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE (1999) • Líneas directrices de la OCDE • Comité COSO y su metodología • OCEG y su metodología GRC – Gonment, Risk and Compliance • Normas ISO • Referencias en materia de corrupción: FCPA americana & Bribery Act británica • Referencias en materia de: derecho de la competencia, medio ambiente, fiscalidad, derechos humanos, trabajadores y protección de datos y seguridad de la información • Referencias sectoriales: sector financiero, asegurador y farmacéutico 5. ¿Qué es la cultura de cumplimiento y qué principios deben darse para promola en las organizaciones? • Definición práctica • Principios necesarios para promo la cultura de cumplimiento 6. La función del Compliance en las empresas • Características propias de las personas que forman parte del área de Compliance en las empresas • Funciones del área de Compliance • Ventajas e inconvenientes de contar con áreas de Compliance • Relación del área de Compliance con otras áreas corporativas 7. Referencias MÓDULO 2 Sistema de Gestión de Compliance - CMS 1. Introducción 2. Concepto de CMS – Compliance Management Systems (ISO 19600) • Principales ventajas de implementar un CMS • Pilares sobre los que se fundamenta la correcta implementación y efectividad de los CMS: › Contextualización › Alcance › Procesos internos/obligaciones › Identificación, análisis y evaluación de los riesgos › Liderazgo y compromiso › Seguimiento, revisión y auditoría 3. Política de cumplimiento y CMS en base a la ISO 19600 • Contenido fundamental de una Política de Compliance 4. Estructuras orgánicas de cumplimiento en base a la ISO 19600 • Órgano de Gobierno y Alta Dirección • Responsable de Cumplimiento • Resto de Directivos y Empleados 5. UNE ISO 19601 sistema de gestión de Compliance penal. Requisitos con orientación para su uso 6. Norma ISO 37001 sobre anti-bribery management systems (ABMS) 7. Canal Ético • Características y funcionamiento • Tipologías • ¿Cómo implantar de forma eficiente un canal ético? 8. Relación de la Función de Cumplimiento y la de Auditoría Interna MÓDULO 3 Marcos de referencia internacionales en la gestión de riesgos 1. Introducción • ISO 31000. Sistemas de gestión de riesgos (principios básicos de gestión de riesgos) 2. COSO como referencia internacional en la Gestión de Riesgos • Objetivos, Componentes basados en 20 principios de control interno y Niveles de la organización • Quick Wins y entornos de control - Caso práctico: ejemplo de aplicación de COSO a los riesgos de ciberseguridad 3. Gonment, Risk and Compliance como referencia internacional en la Gestión de Riesgos 4. Modelo de las tres líneas de defensa como referencia internacional en la Gestión de Riesgos 5. ¿Cómo realizar un Análisis de Riesgos? • Explicación de la metodología basada en probabilidad de ocurrencia por impacto • Diferencia entre el riesgo inherente y el riesgo residual MÓDULO 4 Compliance Penal 1. Contexto actual 2. Evolución legislativa • La responsabilidad penal de las empresas desde 1995 hasta la fecha actual 3. Nuevo régimen de responsabilidad penal de las empresas: art. 31 bis 4. Requisitos para la aplicación del eximente/atenuante de responsabilidad penal 5. Penas y criterios para el cálculo de los importes de las multas 6. Requisitos y contenido de los modelos de prevención de delitos 7. Criterios de la Fiscalía General del Estado. Circular 1/2016 8. Criterios jurisprudenciales • Sentencias del Tribunal Supremo 9. Análisis de riesgos penales • Delitos de los que responderían las empresas (a título de ejemplo: cohecho, estafa, delitos contra la propiedad intelectual, etc): para cada uno de los delitos se estudiará: › Base jurídica › Principales controles para mitigarlos › Principales casuísticas de riesgos › Penas para la empresa La importancia de los análisis de riesgos penales ¿Cómo llevar a cabo un análisis de riesgos penales? Diagnóstico, identificación, valoración y tratamiento (plan de acción) 10. El código ético, la política anticorrupción y la política de regalos Contenido mínimo de los tres controles de alto nivel de referencia Prueba de: publicación, aceptación, conocimiento y control de siones ¿Cómo articular estos controles en grupos de empresas? Caso práctico: hablemos de: • Códigos éticos de empresas del IBEX 35 • Política de regalos de Inditex y Grupo Argos • Política anticorrupción de DIA y Repsol 11. Canal ético • Características y funcionamiento • Tipologías de denuncias • Tipologías de canales • El posicionamiento de la AEPD sobre los canales éticos • ¿Cómo articular estos controles en grupos de empresas? 12. Protocolos de actuación en caso de denuncia: fase pre-procesal y fase procesal 13. Planes de difusión, formación y comunicación 14. Recursos adecuados para la prevención penal 15. Sistema disciplinario • Criterios de ponderación de faltas • Conductas consideradas faltas 16. Estructura interna de cumplimiento • Órgano de gobierno • Órgano de cumplimiento • Comité de Dirección • Resto de la Organización 17. Órgano de cumplimiento penal • Composición y estructura • ¿Comité de cumplimiento y/o Compliance Officer? • Competencias • Funciones y responsabilidades 18. Sistemas de revisión, actualización y auditoría periódica (check list de auditoría) 19. El Compliance penal en la empresa familiar 20. El Compliance y los proveedores 21. Introducción a la norma UNE 19601 22. ¿Qué es un sistema de gestión de Compliance penal según la UNE 19601? 23. Principales características de la UNE 19601 24. UNE ISO 19601 sistema de gestión de Compliance penal. Requisitos con orientación para su uso: • Políticas y objetivos de Compliance penal • Contextualización y alcance • Compromiso y liderazgo – cultura de cumplimiento • Recursos • Canales de denuncia • Formación y Comunicación como elemento indispensable de la cultura de cumplimiento • Identificación, análisis y evaluación de riesgos penales • Seguimiento, revisión y auditoría • Indicadores de cumplimiento penal • Procesos de diligencia debida con socio de negocio y personas especialmente expuesta al riesgo • Grupos empresariales - Caso práctico: Política de Compliance Penal de ENDESA Trabajo fin de curso Se trabajará en la solución de un caso práctico desarrollado por el claustro más
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