DPO - DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
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citar a las personas que van a ejercer las funciones de Delegado de Protección de Datos, y preparar de manera práctica el EXAMEN para acceder a la Certificación de Delegado de Protección de Datos. Garantizar la cualificación profesional y los conocimientos requeridos para ejercer las funciones de DPD/DPO. Conocer las novedades normativas que ha supuesto el Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantías de los Derechos Digitales. Conocer los nuevos derechos que asisten a los titulares de los datos. Aplicar las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad de los datos. Realizar evaluaciones de impacto de privacidad. Realizar registros de actividades de tratamiento. Conocer la figura del encargado del tratamiento y sus obligaciones. Aplicar los principios de responsabilidad proactiva y minimización de datos. Realizar notificaciones de quiebras de seguridad. A quién va dirigido Profesionales que desarrollan sus funciones en el ámbito de las TIC y los sistemas de gestión de seguridad de la información de las organizaciones públicas o privadas. Consultores y asesores especializados en Protección de Datos. Responsables de Seguridad y Encargados del Tratamiento de datos personales que deseen formarse y ampliar las competencias precisas en materia de protección de datos y en las funciones específicas de un delegado de protección de datos. Profesionales que desean orientar su carrera laboral en el campo de la protección de datos o ampliar sus conocimientos si ya trabajan en ese ámbito de actividad. Auditores internos y externos que evalúan el cumplimiento de normativa de Protección de Datos. Temario completo de este curso DOMINIO 1: NORMATIVA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS 1.Contexto normativo Privacidad y protección de datos en el panorama internacional La protección de datos en Europa La protección de datos en España Estándares y buenas prácticas 2.El Reglamento Europeo de Protección de datos y actualización de LOPD.Fundamentos Ámbito de aplicación Defnes Sujetos obligados 3.El Reglamento Europeo de Protección de datos y actualización de LOPD. Principios El binomio derecho/deber en la protección de datos. Licitud del tratamiento Lealtad y transparencia Limitación de la finalidad Minimización de datos Exactitud 4.El Reglamento Europeo de Protección de datos y actualización de LOPD. Legitimación El consentimiento: otorgamiento y revocación El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación,información y deber de comunicaciónal interesado Consentimiento de los niños Categorías especiales de datos Datos relativos a infracciones y condenaspenales Tratamiento que no requiere identificación Bases jurídicas distintas del consentimiento 5.Derechos de los individuos Transparencia e información Acceso, rectificación, supresión (olvido) Oposición Decisiones individuales automatizadas Portabilidad Limitación del tratamiento Excepciones a los derechos 6.El Reglamento Europeo de Protección de datos y actualización de LOPD. Medidas de cumplimiento Las políticas de protección de datos Posición jurídica de los intervinientes. Responsables, co-responsables, encargados, subencargado del tratamiento y sus representantes. Relaciones entre ellos y formalización El registro de actividades de tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos 7.El Reglamento Europeo de Protección de datos y actualización de LOPD. Responsabilidad proactiva Privacidad desde el diseño y por defecto. Principios fundamentales Evaluación de impacto relativa a la protección de datos y consulta previa. Los tratamientos de alto riesgo Seguridad de los datos personales. Seguridad técnica y organizativa Las violaciones de la seguridad. Notificación de violaciones de seguridad El Delegado de Protección de Datos (DPD). Marco normativo Códigos de conducta y certificaciones 8.El Reglamento Europeo de Protección de datos.Delegados de Protección de Datos (DPD,DPO o Data Privacy Officer) Designación. Proceso de toma de decisión. Formalidades en el nombramiento, renovación y cese. Análisis de conflicto de intereses Obligaciones y responsabilidades. Independencia. Identificación y reporte a dirección Procedimientos. Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones Comunicacióncon la autoridad de protección de datos Competencia profesional. Negociación. Comunicación. Presupuestos Formación Habilidades personales, trabajo en equipo, liderazgo, gestión de equipos 9.El Reglamento Europeo de Protección de datos y actualización de LOPD. Transferencias internacionales de datos El sistema de decisiones de adecuación Transferencias mediante garantías adecuadas Normas Corporativas Vinculantes Excepciones Autorización de la autoridad de control Suspensióntemporal Cláusulas contractuales 10.El Reglamento Europeo de Protección de datos y actualización de LOPD. Las Autoridades de Control Autoridades de Control Potestades Régimen sancionador Comité Europeo de Protección de Datos Procedimientos seguidos por la AEPD La tutela jurisdiccional El derecho de indemnización 11.Directrices de interpretación del RGPD Guías del GT art. 29 Opiniones del Comité Europeo de Protección de Datos Criterios de órganos jurisdiccionales 12.Normativas sectoriales afectadas por la protección de datos Sanitaria, Farmacéutica, Investigación Protección de los menores Solvencia Patrimonial Telecomunicaciones Videovigilancia Seguros Publicidad, etc. 13.Normativa española con implicaciones en protección de datos LSSI,Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico LGT, Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones Ley firma-e, Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica 14.Normativa europea con implicaciones en protección de datos Directiva e-Privacy: Directiva 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de julio de 2002, relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas (Directiva sobre privacidad y las comunicaciones electrónicas) o Reglamento e-Privacy cuandose apruebe Directiva 2009/136/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, por la que se modifican la Directiva 2002/22/CE relativa al servicio unisal y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, la Directiva 2002/58/CE relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas y el Reglamento (CE) nº 2006/2004 sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores. Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por parte de las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos y por la que se deroga la Decisión Marco 2008/977/JAIdel Consejo. DOMINIO 2: RESPONSABILIDAD ACTIVA 1.Análisis y gestión de riesgos de los tratamientos de datos personales Introducción. Marco general de la evaluación y gestión de riesgos. Conceptos generales Evaluación de riesgos. Inventario y valoración de activos. Inventario y valoración amenazas. Salvaguardas existentes y valoración de su protección. Riesgo resultante Gestión de riesgos. Conceptos. Implementación. Selección y asignación de salvaguardas a amenazas. Valoración de la protección. Riesgo residual, riesgo aceptable y riesgo inasumible 2.Metodologías de análisis y gestión de riesgos 3.Programa de cumplimiento de Protección de Datos y Seguridad en una organización El Diseño y la implantación del programa de protección de datos en el contexto de la organización Objetivos del programa de cumplimiento Accountability: La trazabilidad del modelo de cumplimiento 4.Seguridad de la información Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión.Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información. Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la Información (SI). Conceptos de SI. Alcance. Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de SI Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información. Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida. El control de calidad de los SI 5.Evaluación de Impacto de Protección de Datos “EIPD” Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD. Alcance y necesidad. Estándares Realización de una evaluación de impacto. Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas DOMINIO 3: TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS 1.La auditoría de protección de datos El proceso de auditoría. Cuestiones generales y aproximación a la auditoría. Características básicas de la auditoría Elaboración del informe de auditoría. Aspectos básicos e importancia del informe de auditoría Ejecución y seguimiento de acciones correctoras 2.Auditoría de Sistemas de Información La función de la Auditoría en los Sistemas de Información. Conceptos básicos. Estándares y Directrices de Auditoría de SI Control interno y mejora continua. Buenas prácticas. Integración de la auditoria de protección de datos en la auditoria de SI Planificación, ejecución y seguimiento 3.La gestión de la seguridad de los tratamientos Esquema Nacional de Seguridad, ISO/IEC 27001:2013 (UNE ISO/IEC 27001:2014: Requisitos de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, SGSI) Gestión de la Seguridad de los Activos. Seguridad lógica y en los procedimientos. Seguridad aplicada a las TI y a la documentación Recuperación de desastres y Continuidad del negocio. Protección de los activos técnicos y documentales. Planificación y gestión de la Recuperación de Desastres 4.Otros conocimientos El cloud computing Los smartphones Internet de las cosas (IoT) Big data y elaboración de perfiles Redes sociales Tecnologías de seguimiento de usuario Blockchain y últimas tecnologías TRABAJO FIN DE CURSO Se trabajará en la solución de un caso práctico desarrollado por el claustro más
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