Máster Online en Diseño de la Información y Visualización de datos

Información
SHIFTA
Online
Curso
Cómo objetivos principales del programa nos hemos propuesto que: - Conozcas la historia del diseño de información y la visualización de datos, su evolución y su contexto actual. - Te familiarices con los procesos de documentación y análisis de la información para poder estructurar tus propias conclusiones. - Analizar grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones dentro de sistemas complejos. - Puedas analizar sistemas complejos o grandes volúmenes de información y seas z de comunicarlos de forma inteligible y eficiente. - Aprendas a utilizar los recursos específicos de la visualización de datos en el contexto más amplio del diseño de información. - Entiendas las posibilidades expresivas del diseño de información y su cidad como herramienta de comunicación. - Seas ces de incorporar el diseño de información y la visualización de datos a proyectos de diseño y comunicación. - Incorporen perspectivas de disciplinas ajenas a su metodología de trabajo. A quién va dirigido • Diseñadores interesados en adquirir competencias que les permitan afrontar, de forma exitosa, proyectos de visualización de datos o diseño de información. • Periodistas con interés en el diseño gráfico y su cidad como herramienta de comunicación. • Programadores, analistas de datos y científicos que quieran complementar su formación con recursos de diseño y comunicación Requisitos Solo hay 30 plazas disponibles en cada edición. Es una decisión para preservar la calidad del programa y para que tengas el acompañamiento necesario durante el aprendizaje. Si quieres ser uno de los 30 Shifters, estos son los requisitos: Título unisitario en alguna disciplina creativa. También es posible acceder con títulos de otras carreras relevantes, por ejemplo, ingenierías, comunicación, publicidad, informática, psicología y ADE. Temario completo de este curso Módulo 1 - INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INFORMACIÓN ¿De qué hablamos cuando nos referimos al diseño de información? En este módulo, estableceremos las bases de lo que entendemos por diseño de información –sus fundamentos teóricos–, y delimitaremos el alcance de nuestro estudio. Asimismo, analizaremos su historia desde una perspectiva crítica, estudiando en detalle ejemplos de todas las épocas, poniéndolos en contexto, y poniendo especial atención en las implicaciones políticas y sociales. • Historia y perspectiva crítica. • Contexto contemporáneo. FUNDAMENTOS Módulo 2 - FUNDAMENTOS. DATOS COMO MATERIA PRIMA La primera parte en todo trabajo de visualización de datos es la recogida y el análisis. En este módulo, trabajaremos la búsqueda de fuentes, los diferentes métodos de investigación y los procesos de documentación necesarios para reunir y crear bases de datos adecuadas a nuestros objetivos comunicativos. También exploraremos fuentes alternativas de información y métodos no ortodoxos, y aprenderemos los fundamentos del manejo de bases de datos, desde la perspectiva de su visualización, además de estructurar, limpiar y almacenar. Por último, también aprenderemos a manejar fuentes dispares, dinámicas y estáticas, así como los conceptos básicos de representación gráfica y el uso de las herramientas de análisis. • Investigación y documentación. • Fuentes y tipos de datos. • Datos no convencionales. • Análisis de datos. • Métodos de análisis. • Explicación y exploración. • Herramientas. • Introducción al análisis en Excel. Módulo 3 - FUNDAMENTOS. DISEÑO DE COMUNICACIÓN En esta asignatura trataremos en profundidad la dimensión comunicativa del diseño de información, desde un punto de vista multidisciplinar. Aprenderemos, asimismo, a transformar datos en relatos, utilizar métodos narrativos y hacer guiones de nuestras intenciones en función de los medios, el público y los objetivos. • Público, objetivos y estrategias de comunicación. • Narrativa y storytelling. • Guión y estructura. • Interacción. • Estrategias audiovisuales. • Herramientas de publicación Módulo 4 - FUNDAMENTOS. DISEÑO DE INFORMACIÓN La visualización de datos implica su presentación como gráficos. Consecuentemente, en esta asignatura trabajaremos los aspectos visuales del diseño de información: tipografía, composición, color y maquetación, entre otros. También aprendermos a conceptualizar nuestras ideas de forma gráfica, y métodos de trabajo y modelaje para poder afrontar con éxito la comunicación de grandes volúmenes de datos. • Fundamentos del diseño gráfico aplicado. • Bocetaje y prototipado. VISUALIZACIÓN Módulo 5 VISUALIZACIÓN. ¿CUÁNTO? Una parte esencial del uso de la visualización de datos como herramienta de comunicación consiste en responder esta simple pregunta. Dicha materia teórico-práctica profundiza en la representación gráfica de información cuantitativa: cuáles son las formas convencionales de representación y sus limitaciones, desde el punto de vista perceptivo y comunicativo. • Diseño de datos e información cuantitativa. • Introducción a Datawrapper. Módulo 6 VISUALIZACIÓN. ¿DÓNDE? Gran parte de la información que manejamos está asociada a un punto en el espacio. En este módulo, trabajaremos en profundidad el tratamiento de la información geográfica; principios de cartografía, tipos de s y cartogramas; métodos de síntesis y representación, así como la gestión de datos geolocalizados y las herramientas principales de manejo de información geográfica. • Diseño de información geográfica. • Introducción a CartoDB. Módulo 7 VISUALIZACIÓN. ¿CÓMO? En estertado, trataremos el diseño/explicación. O lo que es lo mismo, aprenderemos a explicar de forma gráfica y elocuente fenómenos complejos, relaciones entre elementos de un sistema, flujos dinámicos o multivariable. Adquiriremos conocimientos para jerarquizar la información y describirla gráficamente, utilizando todos los recursos a nuestro alcance –desde la ilustración a la redacción–. • Diseño de sistemas complejos. • Infografía. PROYECTO FINAL Módulo 8 PROYECTO El proyecto personal es la síntesis de todo lo aprendido durante el curso. Un trabajo individual, propuesto por el alumno, que cubra todas las fases del proceso de diseño de información, desde la recogida y análisis de datos hasta su publicación. El trabajo constará de un arte final o maqueta funcional, y de una memoria explicativa. Los proyectos personales deben acordarse con el profesorado y contarán con su apoyo y tutorización constantes. más
Otros cursos de esta academia
Máster en Dirección de Arte y Creatividad Audiovisual
(SHIFTA)
El máster se imparte en español, pero es altamente recomendable tener un buen nivel de lectura en inglés... en caso de no contar con título universitario, es posible...
Máster Online en Motion Graphics
(SHIFTA)
Cualquier persona con interés y pasión por dar vida, de forma totalmente profesional, a proyectos de motion graphics... temario completo de este curso modulo 01...
Máster en Fotografía y Diseño
(SHIFTA)
• técnicas y elementos auxiliares de iluminación... • perfiles de experto que no tengan un título de grado pero que hayan tenido experiencia en el ámbito (en este...
Postgrado en Gestión de la Creatividad
(SHIFTA)
Ser una persona eficiente, planificada y con capacidad de aprendizaje autónoma... técnicas de venta y negociación... mejora y optimización del proceso creativo:metodología...
Gestión de Proyectos Creativos
(SHIFTA)
Estudios o agencias de reciente creación o con poca experiencia en este campo que necesitan apoyo y pautas en la gestión del día a día, en la gestión del tiempo...
UX Writing
(SHIFTA)
Y ya estarás a punto para iniciar el curso en la fecha establecida... requisitos para apuntarte tan sólo has de cliclar al botón de apúntate que te redirigirla a...
Diseño Sostenible para una Economía Circular
(SHIFTA)
Aprender a diseñar productos-servicio en el contexto de unaeconomía circular... a quién va dirigido el curso va dirigido a diseñadoras, diseñadores y personas que...
Máster Online en Diseño de Experiencia de Usuario UX-UI
(SHIFTA)
Diseñar webs y apps usables... para ello, se aplicarán distintas técnicas de design thinking, trend forecasting y conceptualización de propuestas de valor, y desarrollo...
Fotografía de Producto
(SHIFTA)
Los objetivos que se han dispuesto para este programa son lossiguientes: + construir una mirada creativa y crítica, que nos capacite paraobservar, valorar y realizar...
Marca Personal para profesionales creativos
(SHIFTA)
Profesionales que quieran destacar en sus entrevistas de trabajo... requisitos para apuntarte tan sólo has de cliclar al botón de apúntate que te redirigirla a nuestra...
PEDIR INFORMACIÓN