Máster en Innovación y Emprendimiento

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El objetivo general de el máster en Innovación y Emprendimiento es proporcionar a los estudiantes una visión estratégica sobre el proceso de innovación, fomentando el desarrollo de habilidades y competencias directivas, a través de la profundización en las técnicas aplicables para la maximización de resultados en las distintas áreas funcionales de la organización. El plan de estudios de el máster en Innovación y Emprendimiento está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos: Analizar y formular estrategias de mejora o cambio en la gestión y dirección de la empresa aplicando la innovación Implementar las estrategias previamente definidas, tomando las decisiones más correctas para alcanzar los objetivos Desarrollar habilidades directivas y técnicas para ser agente del cambio en las organizaciones. Realizar un Plan de Innovación aplicable a la actividad profesional Formar un esquema de creación y aplicación de la innovación dentro de una organización Requisitos 1. Condiciones previas de admisión 2. Solicitud de admisión 3. Entrevista personal 4. Carta de motivación 5. Evaluación Comité de Admisiones 6. Matriculación Temario completo de este curso Plan de Estudios de la Maestría en Innovación El Máster en Innovación y Emprendimiento de OBS está estructurado de forma modular, aproximándose transsalmente a los diferentes conceptos y actividades relacionadas con la innovación y su aplicación. El programa está dividido en diez módulos más un Trabajo Final de Máster que se desarrolla de forma transsal (TFM), a lo largo de todos los módulos. La estructura, duración y contenidos de este programa nos permite asegurar la consecución de los objetivos y las competencias anteriormente especificadas. A continuación, se explica en detalle cada uno de los módulos de las que consta el programa: Liderazgo y Gestión del cambio Las empresas afrontan un cambio de paradigma: la globalización, las nuevas tecnologías, el empuje de las economías emergentes, y las nuevas tendencias sociales, están modificando el entorno competitivo. Un entorno que se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA). Como respuesta, las organizaciones se ven obligadas a adaptarse si quieren sobrevivir y, para ello, es necesario cambiar. Cambiar para evolucionar. Y el cambio nunca surge de forma espontánea, ya que las inercias están a favor del mantenimiento del status quo. En este módulo emos cómo afrontar un proyecto de gestión del cambio, cómo gestionar las principales resistencias al cambio dentro de las organizaciones, y cómo implantar una cultura del cambio para crear organizaciones flexibles y adaptables al entorno. Algunos de los temas a tratar son: Nuevos paradigmas económicos: entender cuáles han sido los motores del cambio que han propiciado el cambio de e en que vivimos. El liderazgo como cidad clave en procesos de cambio organizacional. Aspectos claves de un proceso de change management. Principales factores de fracaso y resistencia al cambio dentro de las organizaciones. Nuevas formas de organizarse y de trabajar de forma colaborativa. Pensamiento creativo y Design Thinking A lo largo de este módulo, estudiaremos las principales fuentes de innovación, los principales esquemas formales que facilitan los procesos de innovación, así como emos cómo facilitar la innovación dentro de las organizaciones. Trataremos, específicamente, el originado por el pensamiento creativo y sus implicaciones sobre la innovación, y los requerimientos de cambio sobre las organizaciones y el management. Algunos de los temas que se án en este módulo son: Principales fuentes donde se originan las innovaciones. El pensamiento creativo como una competencia clave para dar respuesta a un mundo cada vez más complejo. Los aspectos clave que hay que considerar dentro de una organización para permitir su evolución por el camino de la innovación, aplicando la metodología de Design Thinking. La base del pensamiento disruptivo como elemento esencial en la identificación de oportunidades no evidentes e innovaciones más radicales. Creando nuevos modelos de negocio Los modelos de negocio son una de las áreas donde se está produciendo más innovación gracias a los avances tecnológicos. Nuevos modelos de negocio, impulsados por nuevas organizaciones, que están modificando la forma en que se compite en muchos sectores. En este módulo emos las conexiones del modelo de negocio con la estrategia corporativa y la innovación aplicada. Asimismo, pondremos en práctica herramientas de análisis y construcción de modelos de negocio. Es importante que contemplemos el modelo de negocio como una fuente creadora de ventajas competitivas. Algunos de los aspectos que se tratarán en este módulo son: La importancia de la estrategia a la hora de estructurar el modelo de negocio. La importancia de la innovación en la creación de modelos de negocio. Las herramientas del Business Model Canvas como esquema para crear modelos de negocio. El modelo de Value Proposition: una primera derivada del Business Model Canvas, focalizado en la creación de propuestas de valor. Desarrollo de un modelo de negocio sobre un proyecto emprendedor con la metodología Canvas. Breve presentación con los nueve elementos del modelo y cómo construirlos. Estrategia de la Innovación La asignatura aborda el reto de la innovación desde una perspectiva multidimensional. En primera instancia, evaluaremos el rol del innovador (en su doble tiente personal y como líder) en el contexto corporativo, así como también las palancas de innovación en las organizaciones, tanto en su parte de proceso como de ejecución. El eje principal del contenido es el análisis pormenorizado de casos reales de empresas que, por disas causas, destacan por su estrategia innovadora. El marco general de trabajo es el de revisar críticamente el enfoque convencional del tratamiento de la innovación y sus palancas de éxito. Así, algunos de los temas que se án son: Teorías para el análisis de casos empresariales relacionados con la innovación, desde una perspectiva razonada. Herramientas de análisis competitivo, necesarias para aproximarse a la innovación desde una perspectiva estratégica. El concepto multidimensional de innovación en el ámbito empresarial, su adecuación al ciclo de vida de un negocio y la cidad de transformación de sus componentes esenciales. Los nuevos modelos de negocio y elementos constituyentes del nuevo paradigma competitivo digital que provoca una disrupción masiva y transsal en todo tipo de industrias. Revisión crítica de los factores clave en el éxito de las empresas innovadoras desde una perspectiva internacional. Gestión de la innovación El objetivo de este módulo es dotar a los estudiantes del conocimiento y las habilidades necesarias para gestionar todos los aspectos de la innovación, en cualquier tipo de empresa u organización, como plataforma para conseguir su crecimiento a partir de ventajas competitivas diferenciales y sostenibles que les permitan, no sólo adaptarse a las tendencias de la nueva economía global, sino liderarlas e incluso influir en ellas. Durante el recorrido de la asignatura, el estudiante se ‘sumergirá’ en los siguientes temas: Diseño de organizaciones innovadoras. La cultura innovadora y la política de I+D+i. Concepto de proyecto innovador. Características de proyectos innovadores. La gestión del proyecto innovador (I+D+i). Planificación, ejecución y control del proyecto innovador. Herramientas para la gestión de la innovación. Innovación en productos y servicios Con el paso del tiempo, los hábitos y necesidades de los consumidores han evolucionado y lo siguen haciendo continuamente. Como consecuencia, la estrategia y los objetivos de las empresas deben adaptarse. La llegada de las redes sociales conjuntamente con la necesidad de adaptarse al entorno de crisis existente, ha acrecentado los desafíos a los que se enfrentan las compañías. Éstos desafíos suponen nuevos planteamientos, en temas de gestión de la creatividad o desarrollo de fórmulas para nuevas propuestas de productos, servicios e, incluso, modelos de negocio. Los clientes quizás sean los mismos pero su comportamiento, sus deseos y sus necesidades están en permanente readaptación a unas tendencias de consumo en constante evolución. Con ello, debemos mimetizar nuestra estrategia mediante metodologías de transformación y herramientas innovadoras y diferenciales para poder dar respuesta a esas nuevas necesidades y deseos no satisfechos. Algunos de los temas que se án en este módulo son: Los retos y oportunidades que nos presenta el inestable, impredecible e hipercambiante entorno actual, y qué relación guarda éste con la estrategia y actividad de las empresas de acuerdo con su oferta de productos y servicios. Las metodologías y herramientas de gestión que nos van a permitir sacar partido del estudio del mercado y de la actividad de sus consumidores, y cómo brindarle solución a sus deseos y necesidades no satisfechos a partir de la observación y detección de problemáticas reales. Los conceptos básicos de la cadena de valor de la innovación en situaciones de desarrollo de nuevos productos y servicios. Cómo debe la empresa utilizar sus recursos a la hora de afrontar dichos retos y cuáles son las políticas de anticipación a las que recurrir. Innovación en procesos El objetivo de este módulo es que el estudiante conozca e incorpore una visión sistémica de las implicaciones que suponen las innovaciones de procesos en la organización. Y ampliar el campo de actuación que el Manual de Oslo hace cuando define la “Innovación de procesos”. En los últimos años la “filosofía ágil” se ha incorporado a la gestión de la innovación especialmente en el sector del software informático. Sin embargo, la adopción de los principios y valores son extrapolables a todos los sectores y permiten desarrollar proyectos en los que la prioridad es el time to market y, también, los proyectos de “innovación de procesos” tienen que considerar su time to market. Algunos de los aspectos que se trataran a lo largo de este módulo son: Marco estratégico de la reingeniería para el rediseño de los procesos: cómo el uso de una metodología sistemática estructura la recogida de los datos y la información necesarios para gestionar el cambio que generan las innovaciones en procesos. Design Thinking para la innovación de procesos: cómo conocer y utilizar la forma en que los diseñadores se enfrentan a los problemas puede llevar a desarrollar innovaciones sustancialmente disruptivas. La innovación ágil como filosofía para la definición y el desarrollo de las innovaciones de proceso: la "fabricación ágil" define una filosofía y unos principios que se deberían incorporar en los proyectos de innovación de procesos. Integración de técnicas para optimizar la innovación de procesos: la productividad de procesos es uno de los motivos para su innovación. Mediante la utilización de forma sinérgica de las metodologías SMED y TRIZ se obtienen mejores resultados. El uso del Value Stream Mapping para innovar en procesos: un caso práctico. Gestión del Talento El talento en el siglo XXI será uno de los elementos diferenciadores en un mundo cada vez más globalizado. La mayoría de los trabajos más demandados en diez años, ni tan siquiera existen en la actualidad, por lo que las cidades de adaptación, innovación, y reinvención van a ser diferenciales. El objetivo es que al final del módulo los alumnos conozcan las cidades más diferenciales en el mundo de la innovación y que dispongan de una serie de herramientas para evaluarlas y conocerlas: Talento y cidades innovadoras: En estertado se presentan distintas aproximaciones para describir las cidades innovadoras. Desde la más académica de Christiansen, a las características y roles que se definen en IDEO, para finalizar con una reflexión sobre el sistema educativo, que se relaciona con cómo podemos crear talento innovador. Gestión de RRHH basada en competencias: Recruitment basado en cidades. Brand management. El desarrollo de personas basado en cidades. Planes de desarrollo personal. Evaluación basada en cidades. Soft skills y tipos de personas: Se presentan distintas aproximaciones a la categorización de personas. Con estos modelos se persigue tener un mayor autoconocimiento, y analizar cuáles son las fortalezas y debilidades en cada una de esas categorías. Asimismo, estos modelos nos ayudan a conocer a otra personas, y de esta forma nos permiten estar mejor preparados para el trabajo en equipo. Planificar y ejecutar un proceso de change management organizativo. Construir una mentalidad organizativa de la rendición de cuentas y la propiedad. Product Management y Growth Hacking El Product Manager (PM) en uno de los roles claves en una empresa tecnológica. Es el máximo responsable del producto en organizaciones donde el producto lo es todo. Su función es mucho más compleja y transsal que la del PM clásico de los departamentos de marketing de empresas de consumo. Requiere cidades y competencias interdisciplinares, con una visión global cuyos perfiles son difíciles de encontrar en el mercado. Su misión se desarrolla en un entorno muy dinámico que requieren un conocimiento profundo del cliente, la competencia para poder implementar la visión del producto de forma rápida e iterativa. Asimismo, otro de los roles claves dentro de las startups tecnológicas es el de los equipos de crecimiento o Growth (también denominados Growth Hackers). Son los responsables del desarrollo de los canales de adquisición de tráfico y de crear los mecanismos de retención de los usuarios para lograr crecimientos sólidos. éis que las técnicas de Growth son muy especializadas y requiere un conocimiento muy profundo de los diferentes canales, formatos y técnicas para lograr crecimientos exponenciales en poco tiempo. Una disciplina muy intensa y del que depende en gran medida la supervivencia de una startup en sus primeros años. Como podéis intuir, ambos roles están muy relacionados y han de trabajar de forma coordinada para lograr los objetivos de una organización en una e donde se asumen muchos riesgos, y es necesario demostrar rápidamente que el producto tiene demanda y que está dispuesto a pagar por él. Algunos aspectos que se trataran en el módulo: Entender claramente los roles de un Product Manager y del equipo de Growth dentro de una startup. Cuáles son las responsabilidades de cada uno y sus objetivos. Conocer las competencias y cidades necesarias para ejercer estos roles tan transsales y especializados Conocer las principales técnicas de gestión de un producto tecnológico. Crear modelos de crecimiento. Implementar una estrategia de growth hacking. más
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