Máster en Gestión de la Atención Primaria

Información
OBS Business School
Online
Curso
Conocer los principales modelos de sistemas sanitarios. Ser z de analizar los principales indicadores que los evalúan. Disponer de una potente base de conocimientos de los principales atributos de la atención primaria de salud. Poder analizar los principales indicadores de salud de un área básica de salud y ser z de establecer políticas de benchmarking. Estar en disposición de implementar en un área básica de salud políticas de calidad. Ser z de acreditar nuestra área básica según los principales modelos vigentes de acreditación. Orientar la asistencia hacia las prácticas clínicas de valor. Potenciar los proyectos clínicos basados en el triple aim de Berwick. Reconocer las potencialidades de las TIC’s integrándolas en la gestión de nuestra área básica de salud. Tener en cuenta la demografía en la gestión con especial atención a la cronicidad. Promo que las actuaciones sean lo más integradas con los servicios sociales. Tener en cuenta el nuevo rol de los pacientes y las implicaciones a todos los niveles de este hecho. Orientar nuestro equipo asistencial a la comunidad. Tener en cuenta los peligros de la medicalización excesiva, atendiendo especialmente al sobrediagnóstico y al sobretratamiento. Tener amplio conocimiento e las habilidades transsales necesarias para liderar un equipo. Conocer en profundidad los roles profesionales que concurren en un equipo de atención primaria con especial relevancia al papel de enfermería familiar y comunitaria de práctica avanzada. Estar en disposición de liderar un equipo de atención primaria. Ser z de aplicar las bases de la autogestión a todo proyecto asistencial en APS bajo el modelo EBA. Requisitos 1. Condiciones previas de admisión 2. Solicitud de admisión 3. Entrevista personal 4. Carta de motivación 5. Evaluación Comité de Admisiones 6. Matriculación Temario completo de este curso Gestión de la Atención Primaria El plan de estudios se desarrolla durante doce meses empezando en el mes de mayo o noviembre de cada año con un esquema de diez módulos que se corresponderán con las asignaturas más un trabajo final que se desarrollara a lo largo del año. La estructura y duración de la Maestría en Gestión de la Atención Primaria nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente especificados. A continuación, encontrarás más detalles sobre los módulos en los que se divide este programa y su contenido: Módulo 1. Sistemas Sanitarios Este módulo tiene como objetivo introducir al estudiante en los diferentes sistemas sanitarios, así como en el rol que juega la APS en los mismos. El estudiante deberá ser consciente de los determinantes de salud y que aporta la Atención Sanitaria a la salud. Alguno de los temas abordados: Determinantes de salud: Salud en todas las Políticas. Salud pública. Economía de la Salud. Planificación sanitaria. Modelos y sistemas sanitarios. Evolución y tendencias de los sistemas sanitarios y de bienestar social a nivel internacional y de Cataluña. Políticas sociales y sanitarias y los instrumentos de planificación: Plan estratégico social, Plan de Salud, PIAISS. Modelo Bismarck y Beidge. Modelo sanitario español. Modelo sanitario catalán. Módulo 2. Atención Primaria de Salud En esta asignatura el estudiante recibirá los conocimientos básicos que conceptualizan actualmente la atención primaria de salud. Algunos de los temas que se án son: El concepto de Atención Primaria según conferencia de Alma – Ata. La difícil definición de que es Atención Primaria. La Atención Primaria en el marco de los sistemas sanitarios. Demanda, accesibilidad y equidad. Modelos de atención sanitaria: consultorio individual, centro de salud, trabajo multidisciplinar. La financiación de la atención primaria: copago, aseguradoras e impuestos. Módulo 3. Calidad, Seguridad y Acreditación Este módulo proporciona al estudiante los conocimientos clave sobre las políticas de acreditación y calidad de nuestro equipamiento sanitario. Entre los temas tratados en el módulo encontramos: Calidad y seguridad del paciente. Evolución histórica del concepto de calidad. Control de calidad, Garantía de la Calidad, Gestión global de la calidad, excelencia. Expectativas, necesidades y satisfacción de los pacientes. Triple y Cuádruple Aim: Profesionales. Conceptos relacionados con la seguridad del paciente en el marco de la Clasificación Internacional de SP: Historia de la SP, principales estudios SP, planificación estratégica en SP, tipología de incidentes, enfoque sistémico de la SP (Modelo de Reason). Metodología de la mejora continua en el lugar de trabajo. Fases: a) identificación y priorización, b) medida de la situación basal, reevaluación y monitorización c) análisis de oportunidades de mejora d) Selección de soluciones y plan de acción. Acreditación de centros sanitarios y atención primaria Modelos de gestión (EFQM), certificación de la calidad (UNE 179003 y ISO 9001) y acreditación de la calidad y gestión (JCI y acreditación del Departament de Salut) de las organizaciones. Módulo 4. Gestión Clínica En un EAP todo profesional asistencial debe poseer conocimientos de gestión clínica para poder obtener los mejores resultados asistenciales, de eficiencia y de satisfacción de sus pacientes. Este módulo tiene como objetivo proporcionar dichos conocimientos. Temas abordados: Instrumentos fundamentales para la gestión clínica: calidad, protocolos, consenso, evidencia y seguridad. Gestión clínica moderna: conceptos y bases. Prácticas Clínicas de valor (Michael Porter). Strategies Right care (Shannon Brownlee). El Triple aim (Donald Berwick). Cómo promo cambios (Richard Bohmer). Módulo 5. Sistemas de Información y Gestión de las TICs Este módulo tiene como objetivo proporcionar los fundamentos de los sistemas de información y las TIC. Algunos de los temas que se tratarán son: La estrategia digital puesta al servicio de la estrategia asistencial. Sistemas de información en la Atención Primaria. Salud Digital como elemento transformador del Sistema de Salud. Modelos de atención no presencial. La mHealth en el Sistema Sanitario. Aplicación de las TIC’s a los modelos asistenciales no presenciales integrales de salud y social. Sistemas de soporte a las decisiones. Inteligencia artificial en el mundo de la salud. Del Big-Data al conocimiento. Hacia la idea singular del EAP virtual (2.0). Tendencias Internacionales ligadas a l’eHealth. Agenda Digital Europea. Módulo 6. El reto de la cronicidad. Integración salud y social En este módulo el estudiante adquirirá un conjunto de conocimientos, y herramientas que le permitirán reflexionar sobre uno de los principales retos de los sistemas de salud y, por extensión, de la Atención Primaria de Salud, el reto demográfico que implica el envejecimiento de la población y la cronicidad. Entre los temas que se tratarán encontramos: Concepto e historia natural de la cronicidad. La transición epidemiológica: epidemiología de las condiciones crónicas de salud. Impacto de la cronicidad en las personas y su entorno. Impacto de la cronicidad en los servicios sanitarios y sociales. Cronicidad, multimorbilidad, complejidad clínica y fragilidad. Las transformaciones de los sistemas de salud del siglo XXI. Identificación de target poblacionales vulnerables. Modelos de atención integral y centrada en la persona. Continuidad asistencial, prácticas colaborativas e integración de la atención. Integración de las respuestas sanitarias y sociales. Tópicos emergentes para el futuro. Módulo 7. El nuevo paciente Este módulo tiene como objetivo proporcionar al estudiante las herramientas clave para poder entender el comportamiento del nuevo paciente. Entre los temas que se abordan hay: Humanización de la asistencia. Paciente sus cliente. Experiencia e implicación. Comprensión del riesgo. Entrevista motivacional. Decisión clínica compartida. Pacientes expertos. Participación de los pacientes y marco ético de las organizaciones. Módulo 8. La reorientación de la Atención Primaria de Salud El objetivo de este módulo es proporcionar al estudiante las diferentes herramientas que le ayudarán a reorientar la APS. Algunos de los temas que se tratan en este módulo son: La orientación comunitaria de la APS. La medicalización excesiva. Determinantes de salud. Derroche sanitario. Right care. Hacer y no hacer en la atención primaria de salud de orientación comunitaria. Sobrediagnóstico, sobretratamiento y prevención cuaternaria. Concepto de sobrediagnóstico y sobretratamiento. Causas del sobrediagnóstico y sobretratamiento. Ética del sobrediagnóstico y sobretratamiento. El sobretratamiento en situaciones especiales de la vida: embarazo y menopausia. La medicalización de los problemas de la vida. Factores de riesgo, no enfermedades. El sobrediagnóstico del cáncer. El sobretratamiento con antibióticos en patologías prevalentes en Atención Primaria. La prescripción conservadora y la deprescripción. Propuestas o recomendaciones de NO Hacer. Soluciones al sobrediagnóstico y sobretratamiento. Prevención cuaternaria. Repercusiones del sobrediagnóstico y sobretratamiento en el paciente, la sociedad y el sistema sanitario. más
Otros cursos de esta academia
Master en Gestión Estratégica de la Red de Ventas
(OBS Business School)
Determinación de objetivos por área/vendedor; presupuesto por vendedor... plan de marketing... percepciones y conocimiento... creatividad e imaginación...
Master en Coaching Directivo y Liderazgo
(OBS Business School)
Filosofía y normas de la federación internacional de coaching -icf- modalidades de coaching: coaching personal, coaching organizacional (empresarial y ejecutivo)...
Máster en Project Management
(OBS Business School)
Recopilar los requisitos... financiación de proyectos la gestión financiera de un proyecto se centra en los aspectos económicos (p... dirección estratégica de proyectos...
Máster online en Gestión de Infraestructuras Hospitalarias y Equipamientos de Salud
(OBS Business School)
Gestión del equipamiento médico: alta tecnología... niveles asistenciales y gestión sanitaria a lo largo de éste módulo, analizaremos en detalle la gestión sanitaria...
Máster en Business Intelligence
(OBS Business School)
Gestión de recursos indicadores clave para la optimización de recursos... derechos de propiedad... entrevista personal 4... calidad, datos y decisiones...
Máster en Supply Chain Management & Logistics
(OBS Business School)
Liderando la estrategia, tendencias y mejores practicas en la gestión de la cadena de suministro... en este sentido, resulta fundamental el desarrollo formal de...
Máster en Dirección y Gestión Sanitaria
(OBS Business School)
En este sentido, también se abordarán factores como el genético, la edad o el género, así como los estilos de vida individuales y las condiciones socioeconómicas...
Máster en Dirección y Gestión Sanitaria
(OBS Business School)
En este sentido, también se abordarán factores como el genético, la edad o el género, así como los estilos de vida individuales y las condiciones socioeconómicas...
Máster en Project Manager Bilingüe
(OBS Business School)
– cierre contractual... recopilar los requisitos... análisis de viabilidad y riesgo del proyecto... principales técnicas de identificación de riesgos...
Executive MBA in English
(OBS Business School)
The stages match the strategic business creation process: the design of the strategy, implementation, growth strategies and strategic monitoring and control...
PEDIR INFORMACIÓN