El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad

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Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
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Curso
1.-Brindar al cursante información científica y técnica sobre las causas, mecanismos de producción y manifestaciones de los trastornos con déficit atencional e hiperactividad. 2.-Brindar al padre, docente o profesional, herramientas metodológicas aplicables en el espacio de gabinete o el aula de clase para ayudar a niños con TDAH A quién va dirigido Se trata de un curso especialmente dirigido a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con manifestaciones de trastorno de hiperactividad y déficit de atención. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo: Psicopedagogos y licenciados en Psicopedagogía. Por su nivel técnico – científico también puede ser de interés de médicos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras y neurólogos infantiles. Requisitos Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la citación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines. Temario completo de este curso CONTENIDO ENTREGA N°1 - Módulo 1 - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Introducción general al tema. Síntomas principales. Descripción. Consideraciones causales. Curso evolutivo. Pronóstico. Factores que inciden en el pronóstico. Comorbilidad. Tratamiento. ¿de qué hablamos cuando hablamos de dificultades en el aprendizaje?. Muchas defnes que expresan un problema complejo. Dificultad de aprendizaje y disfuncionalidad institucional. Conceptualización neuropsicológica de los procesos de aprendizajes y sus discidades. La conducción del impulso nervioso. Importancia del conocimiento de los mecanismos sinápticos. Modelo bio molecular del lenguaje y las funciones superiores. Memoria y aprendizaje. Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición. Corteza frontal pre motora. Corteza frontal motora. Corteza parietal o sensorial. Área sensitiva secundaria. Área de asociación sensitiva. Área de asociación sensorial. Corteza occipital o visual. Lóbulo temporal. Rinencéfalo. Lóbulo de la ínsula. Clasificación de la corteza. Las áreas especializadas del conocimiento. Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas. Memoria y aprendizaje. Memoria. Anexo documental N°1. Tratamiento con precursores de las aminas biógenas cerebrales. Anexo documental N° 2 - Dieta para adolescentes y adultos con TDAH publicado por: John Neyman Jr. ENTREGA N°2 - Módulo 2 - Trastorno hiperactivo de déficit de atención. Entendiendo el problema. ¿Cuáles son los síntomas del AD/HD?. Falta de atención. Hiperactividad. Impulsividad. Los criterios del DSM IV para el TDAH (AD/HD). ¿Pueden estos síntomas ser producidos por cualquier otra condición?. ¿puede esta condición ser acompañada por otros trastornos?. Consiguiendo ayuda. ¿Quiénes deben intervenir en el diagnóstico y tratamiento de un AD/HD?. Medicación y autoestima. Bases biológicas del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad. Antecedentes históricos. Herencia. Estudios de la genética molecular del TDAH. Receptores de dopamina y drd4. Transportadores de dopamina. Norepinefrina y disfunción cognoscitiva. ¿Cuáles son estas funciones de la CPF? Y ¿cómo se relaciona su disfunción con el TDAH?. Estudios de imagen. Imagen funcional. Imagen funcional y pruebas neuropsicológicas. Importancia del conocimiento de los mecanismos sinápticos. Métodos de registro de las señales eléctricas. Electroencefalograma. Registro electroencefalográfico normal. Ondas beta. Ondas alfa. Ondas theta. Ondas delta. Electroencefalografía cuantitativa (Qeeg). Electroencefalografía en el TDAH. Conclusiones. Jepm un caso de curación de AD/HD con neuroterapia. Motivo de consulta. Antecedentes escolares. Antecedentes personales. Antecedentes familiares. Diagnóstico. Intervención inicial. Reevaluación del paciente. Palabras finales. ENTREGA N°3 - Módulo 3 Recomendaciones para el manejo de los trastornos de atención en el aula. Economía de fichas. Fundamentos teóricos. ¿Cómo puede ayudarnos la técnica?. Pasos a seguir. Aplicación y seguimiento. Resumen de la técnica: economía de fichas. El principio de Premack. 1.- fundamentos teóricos. 2.- aplicación. Orientaciones generales. Caso práctico. Detalles de la intervención efectuada. Resumen de la técnica: principio de Premack. Apuntes finales sobre las técnicas. Resumen final. Puntos fundamentales para trabajar con niños tda/h. Orientaciones psicopedagógicas. Pautas concretas a aplicar en un niño con tda/h. A) para que aprendan más. B) para mejorar su motivación y autoestima. C) para regular su conducta en clase. más
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