Curso breve introductorio a la DISLEXIA ESCOLAR

Información
Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
Online
Curso
"1.- Brindar al cursante información científica y técnica, basada en los nuevos aportes de las neurociencias, que le permitan ampliar y actualizar su práctica profesional. 2.- Acercar herramientas para una adecuada detección precoz de los trastornos de lectoescritura. 3.- citar al cursante para el abordaje pedagógico de estas dificultades." A quién va dirigido Se trata de un curso especialmente dirigido a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con dificultades de lenguaje, especialmente dislexias. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo: Psicopedagogos y licenciados en Psicopedagogía, logopedas, maestros de lenguaje,etc. Por su nivel técnico – científico también puede ser de interés de médicos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras y neurólogos infantiles. Requisitos Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la citación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines. Temario completo de este curso Contenido Módulo 1 - Recurso multimedia. Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición.Recurso multimedia. Corteza frontal premotora. Corteza frontal motora. Corteza parietal o sensorial. Area de asociación sensorial. Corteza occipital o visual. Lobulo temporal. Rinencéfalo. Lóbulo de la ínsula Recurso multimedia. Las áreas especializadas del conocimiento. Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas Recurso multimedia Bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito. Recurso multimedia. Modelo de la ruta doble. Ruta fonológica semántica del lenguaje. La representación cerebral de la lectura y la escritura. Contenido Módulo 2 - Recurso multimedia. Despistaje pedagógico. Tareas para la evaluación de la producción escrita. Alteraciones centrales de la escritura. Disgrafía fonológica. La disgrafía superficial. La disgrafía profunda. Alteraciones del nivel grafémico. Las alteraciones periféricas de la escritura. Alteración del nivel alográfico. Alteraciones de los patrones motores de la escritura (disgrafía apráxica). Disgrafía aferente. Recurso multimedia N° 12 Lenguaje y fracaso escolar Desarrollo normal del lenguaje. La evaluación del lenguaje. Trastornos del habla (del proceso de expresión bal). Trastornos del lenguaje (de la estructuración lingüística o sintáctica). Contenido Módulo 3 - Estrategias en el área del lenguaje: Recurso multimedia. Conciencia fonológica y dislexia. Los niveles lingüísticos en la lectura. Recurso multimedia. ¿qué es la dislexia? Mecanismos celulares y moleculares. Fenotipo cognitivo de la dislexia del desarrollo. Clasificación neurológica de las dislexias. Síndrome disléxico - disgráfico dislingüístico. Síndrome disléxico disgráfico visomotor. Dislexia. Rasgos disgráficos. Dislexia. Rasgos disléxicos Leximetría elemental en el aula. Tratamiento de la dislexia Sugerencias específicas para las situaciones de aula más
Otros cursos de esta academia
Neurociencias, Áreas Instrumentales y Aprendizaje
(Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas)
Especificidad hemisférica... especificidad funcional de la corteza cerebral anterior y posterior... dislexia primaria o de desarrollo... conciencia fonológica...
Dislexias y Discalculias del Desarrollo
(Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas)
Alteración del nivel alográfico... de adaptación de contenidos... enfoque educativo... de medidas de acceso físico... alteraciones centrales de la escritura...
Necesidades Educativas Especiales en la Escolaridad Común.
(Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas)
Signos de alarma del hipotiroidismo en la edad escolar... alteración del nivel alográfico... los servicios sanitarios y el abastecimiento de agua potable y saneamiento...
Neuroeducación para Educadores.¿El cómo y el porqué de las dificultades de...
(Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas)
Especificidad hemisférica... capítulo 9 – dislexia primaria o de desarrollo ahora, hablemos en serio... niveles de investigación básica de las discapacidades primarias...
El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad
(Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas)
Fundamentos teóricos... pautas concretas a aplicar en un niño con tda/h... medicación y autoestima... área de asociación sensitiva... antecedentes escolares...
PEDIR INFORMACIÓN