Neuroeducación para Educadores.¿El cómo y el porqué de las dificultades de...

Información
Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
Online
Curso
1.- Introducir al cursante en los conceptos generales de la neuroeducación, a través del aporte de información científica, actualizada y asequible; que le permitan ampliar y actualizar su práctica profesional. 2.- Acercar herramientas para una adecuada detección precoz de los trastornos de aprendizaje, y derivación oportuna del emergente escolar. 3.- citar al cursante para el abordaje pedagógico de estas dificultades, mediante nociones generales de pedagogía terapéutica. A quién va dirigido Se trata de un curso especialmente dirigido a educadores noveles y a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con dificultades de aprendizaje, conducta o desadaptación al medio escolar. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo: Psicopedagogos y licenciados en Psicopedagogía, logopedas, maestros de lenguaje,etc. También puede ser de gran interés a padres de niños con dificultades escolares. Requisitos Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la citación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines. Temario completo de este curso CONTENIDO A modo de introducción. Sobre la utopía de ser maestro CAPÍTULO 1 - ¿De qué hablamos…?.Conceptualización de los procesos de aprendizajes y sus discidades. Los procesos terciarios y cuaternarios de aprendizaje. Discidades de aprendizaje. CAPÍTULO 2 – ¿De cuántos hablamos…? Magnitud del problema. CAPÍTULO 3 – ¿De quiénes hablamos…? Los procedimientos iniciales. Nuestro despistaje pedagógico. Test específicos para la evaluación de trastornos de aprendizaje. CAPÍTULO 4. La maquinaria cerebral. El cerebro humano. La neurona, compleja maravilla. Importancia del conocimiento de los mecanismos sinápticos. CAPÍTULO 5. Niveles de investigación básica de las discidades primarias de aprendizaje. Tipos De Exámenes Neurofisiológicos. Electroencefalografía cuantitativa (qEEG). Potenciales evocados multimodales. La onda P300 (EP300, P3 o potencial evocado cognitivo). El paradigma neuroterapéutico en educación. CAPÍTULO 6 - ¿Cómo aprendemos? Mecanismos básicos de la neurocognición. Funcionalidad específica de las estructuras filo genéticas. (Cerebro triuno de Mac Lean). Mecanismos de input — integración — output de la información a nivel de la corteza cerebral. Regulación tálamo cortical. Especificidad hemisférica. Especificidad funcional de la corteza cerebral anterior y posterior. CAPÍTULO 7 - Bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito. Los caminos del lenguaje. Lenguaje, lesión y neuroplasticidad. CAPÍTULO 8 – Desarrollo normal del lenguaje. La evaluación del lenguaje. CAPÍTULO 9 – Dislexia primaria o de desarrollo Ahora, hablemos en serio. El peso de los genes. El por qué de la dislexia. La dislexia paso a paso. Clasificación Neurológica De Las Dislexias. Dislexia. Aportes para la detección temprana en el aula. Leximetría elemental en el aula. Veintidós sugerencias específicas para las situaciones de aula. CAPÍTULO 10 - Neuropsicología de la aritmética elemental. Los primeros estudios. El síndrome de Gerstmann. Habilidades numéricas y lenguaje. Circuitos cerebrales implicados en el cálculo y en el procesamiento numérico. CAPÍTULO 11 – Discalculia del Desarrollo. Clasificación de Hécaen. Discalculias. Aportes para la detección temprana en el aula. Orientaciones para la exploración de las funciones matemáticas en el aula. Sugerencias específicas para las situaciones de aula. CAPÍTULO 12 – Procesos neurodisfuncionales que afectan el aprendizaje y la conducta. AD/HD - TDAH. Introducción General al tema. Lo que identifica a un niño TDAH. Criterios Diagnósticos en el TDAH. Los ¿por qué? del TDAH. TDAH. Pronóstico sombrío. CAPÍTULO 13 – Posibilidades terapéuticas y educacionales del TDAH. Veinticinco recomendaciones para el manejo de los trastornos de atención en el aula. La técnica de la economía de fichas. El principio de Premack. Pautas concretas a aplicar en un niño con TDA/H. más
Otros cursos de esta academia
Neurociencias, Áreas Instrumentales y Aprendizaje
(Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas)
La evaluación del lenguaje... especificidad hemisférica... especificidad funcional de la corteza cerebral anterior y posterior... circuitos cerebrales implicados...
Dislexias y Discalculias del Desarrollo
(Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas)
Trastornos del lenguaje (de la estructuración lingüística o sintáctica)... temario completo de este curso contenido módulo 1 recurso multimedia n° 1...
Necesidades Educativas Especiales en la Escolaridad Común.
(Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas)
Trastornos del lenguaje (de la estructuración lingüística o sintáctica)... evaluación de reflejos miotáticos... enfoque clínico... los primeros estudios...
Curso breve introductorio a la DISLEXIA ESCOLAR
(Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas)
Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas recurso multimedia bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje...
El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad
(Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas)
C) para regular su conducta en clase... conceptualización neuropsicológica de los procesos de aprendizajes y sus discapacidades... relaciones entre cerebro anterior...
PEDIR INFORMACIÓN