Dislexias y Discalculias del Desarrollo

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Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
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Curso
1.- Brindar al cursante información científica y técnica, basada en los nuevos aportes de las neurociencias, que le permitan ampliar y actualizar su práctica profesional. 2.- Acercar herramientas para una adecuada detección precoz de los trastornos de lectoescritura y conocimientos matemáticos. 3.- citar al cursante para el abordaje pedagógico de estas dificultades. A quién va dirigido Se trata de un curso especialmente dirigido a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con dificultades de lenguaje, especialmente dislexias; y de dominio de conceptos matemáticos. Estas dificultades suelen combinarse en un niño, dificultando el diagnóstico, y en consecuencia, retrasando la aplicación de una terapia efectiva. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo: Psicopedagogos y licenciados en Psicopedagogía, logopedas, maestros de lenguaje,etc. Por su nivel técnico – científico también puede ser de interés de médicos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras y neurólogos infantiles. Requisitos Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la citación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines. Temario completo de este curso Contenido Módulo 1 Recurso multimedia N° 1. Marco introductorio general a las necesidades educativas especiales. Clasificación funcional de las NEE desde un punto de vista curricular contextuado. Necesidades especiales de adaptación curricular propiamente dicha. De adaptación de objetivos:. De adaptación de contenidos. De adaptaciones metodológicas. De adaptaciones en la evaluación. De adaptación de tiempos. Necesidades especiales de adaptaciones que faciliten el acceso al currículum. De lugares específicos de trabajo. De recursos personales. De materiales específicos (facilitadores). De medidas de acceso físico. Recurso multimedia N° 2. NEE transitorias y permanentes. Causas de las NEE transitorias. Causas socioculturales determinantes de NEE. Pobreza y necesidades educativas especiales. Causas educativas determinantes de NEE. Los sin sentido de la escuela Causas familiares determinantes de NEE. Expectativas familiares Sobreprotección. Actitud de los padres hacia la escuela. Causas individuales determinantes de NEE. Problemas de salud. Problemas emocionales-sociales. Estilos de aprendizaje Recurso multimedia N° 3 La intervención psicopedagógica. Introducción. ¿a quién recurro si tengo un alumno con dificultades? ¿quiénes necesitan adecuaciones curriculares? Modalidades y ámbitos de intervención psicopedagógica. Enfoques de intervención psicopedagógica. Praxis psicopedagógica Enfoque clínico. Enfoque educativo. ¿de qué hablamos cuando hablamos de dificultades en el aprendizaje? Muchas defnes que expresan un problema complejo Dificultad de aprendizaje y disfuncionalidad institucional Conceptualización neuropsicológica de los procesos de aprendizajes y sus discidades Contenido Módulo 2 Recurso multimedia N° 4. Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición Recurso multimedia N° 5 Corteza frontal premotora. Corteza frontal motora. Corteza parietal o sensorial. Area de asociación sensorial. Corteza occipital o visual. Lobulo temporal. Rinencéfalo. Lóbulo de la ínsula Recurso multimedia N° 6 y 7. Las áreas especializadas del conocimiento. Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas Recurso multimedia N° 8. La conducción del impulso nervioso. Recurso multimediaN° 9. Memoria y aprendizaje. Bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito. Recurso multimedia N° 10. Modelo de la ruta doble. Ruta fonológica del lenguaje Contenido Módulo 3 Recurso multimedia N° 11 Despistaje pedagógico. Tareas para la evaluación de la producción escrita. Alteraciones centrales de la escritura. Disgrafía fonológica. La disgrafía superficial. La disgrafía profunda. Alteraciones del nivel grafémico. Las alteraciones periféricas de la escritura. Alteración del nivel alográfico. Alteraciones de los patrones motores de la escritura (disgrafía apráxica). Disgrafía aferente. Recurso multimedia N° 12 Lenguaje y fracaso escolar Desarrollo normal del lenguaje. La evaluación del lenguaje. Trastornos del habla (del proceso de expresión bal). Trastornos del lenguaje (de la estructuración lingüística o sintáctica). Estrategias en el área del lenguaje: Recurso multimedia N° 13 Conciencia fonológica y dislexia. Los niveles lingüísticos en la lectura. Recurso multimedia N° 14 ¿qué es la dislexia? Mecanismos celulares y moleculares. Fenotipo cognitivo de la dislexia del desarrollo. Clasificación neurológica de las dislexias. Síndrome disléxico - disgráfico dislingüístico. Síndrome disléxico disgráfico visomotor. Dislexia. Rasgos disgráficos. Dislexia. Rasgos disléxicos Leximetría elemental en el aula. Tratamiento de la dislexia Sugerencias específicas para las situaciones de aula Contenido Módulo 4 Neuropsicología de la aritmética elemental Recurso multimedia N° 15 Los primeros estudios. El síndrome de Gerstmann. Habilidades numéricas y razonamiento general. Habilidades numéricas y memoria. Especialización hemisférica Modelos de circuitos cerebrales implicados en el cálculo y en el procesamiento numérico Discalculia. Definición Clases de discalculia escolar. Bases neuropsicològicas Alteraciones y localizaciones lesionales. El problema de la localización. Valoración neuropsicológica. Signos o síntomas de la discalculia escolar. Recurso multimedia N° 16 Propuesta de actividades Material que se utiliza para la enseñanza y recuperación de habilidades matemáticas. Ábacos Utilidades didácticas del ábaco. Regletas matemáticas de George Cuisenaire. Bloques lógicos de Dienes Utilidad de los bloques lógicos de Dienes. Variantes de bloques lógicos. Geoplanos. Pentominos. Poliominós y pentominos. Actividades en el nivel primario con pentominos. Policubos. Sugerencias didácticas sobre la utilización de policubos. Actividades en primaria con multicubos. Tangram. Sugerencias didácticas para educación infantil. Propuesta de evaluación. más
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